PAIN D´ÉPICES DE REIMS

jueves, 22 de febrero de 2018

 Ésta receta la vi en un programa de televisión de Julie Andrieu y me encantó. Desde entonces este Pain d´épices de Reims a pasado a formar parte de mi dieta alcalinizante, cuando me apetece un trocito de algo dulce. Siempre acompañado de un buen plato de fruta fresca, preparado para complementar. Y es que no lleva ni levadura, ni azúcar, ni harina refinada.
Éste Pain d´épices es deliciosamente húmedo. Se diferencia del de Dijon, en que el de Reims está hecho con harina de centeno integral y el de Dijon, con harina de trigo.
Hay unos puntos importantes para hacer este pan y eso que solo lleva tres ingredientes. Pero se ha de tener en cuenta lo siguiente;
La harina: ha de ser de centeno integral y si es Bio, mejor. Las harinas refinadas son altamente ácidas, con lo que las tengo que evitar. Las otras tampoco están dentro de los alimentos mas alcalinizantes, pero al menos no lo son tanto como las refinadas. En este tema tengo muuucho por estudiar y aprender.
Miel: ha de ser del año, ya que si es así, contiene una encima que descompone el almidón de la harina y las moléculas de almidón así rotas, ya no causan el lado elástico de masa de pan. Eso hace que el pan de especies sea muy suave. Pero solo ocurre con la miel del año. Si es mas antigua, éstas encimas se descomponen. 
El Azúcar refinado es altamente ácido, pero la miel entra dentro de los alimentos alcalinos (aunque tenga un PH ácido, al ingerirla, dentro de nuestro organismo, provoca una reacción alcalina) 
La mezcla de especies: Podéis comprarla ya preparada, pero a mi, me gusta prepararla a mi gusto, la muelo en un viejo molinillo de cafė, que guardo como oro en paño, y tengo para cuando lo necesito, guardado en un tarro. Podéis preparar la mezcla a vuestro gusto. 
Mi mezcla: 1 trozo de piel de naranja (sin nada de blanco), una cucharadita de café de jengibre en polvo, o si lo tengo fresco, un trocito, 10 semillas de cilantro, 1/2 estrella de anís estrellado, 2 clavos, 1/2 bastón de canela y 4 semillas de cardamomo. Triturar todo y guardar en un tarro hermético de cristal
Bicarbonato de sodio: Un gran aliado en cualquier dieta alcalina. El Dr. Simoncini manifiesta que “El bicarbonato de sodio es un remedio seguro, extremadamente barato e innegablemente efectivo cuando se trata de tejidos cancerosos”.
Ingredientes:
250 g harina integral de centeno Bio
250 g miel de flores del año
175 ml agua (si es alcalina mejor)
1 cc de bicarbonato sódico 
10 g de especies para pan de especies 



Precalentar el horno a 180º. Con estas cantidades  sale un molde pequeño de 15 x 9 x 6,50 cm. Aceitarlo, cubrir la base con papel de hornear y aceitar la base.

Calentar el agua en un cazo. Una vez bien caliente, echar la miel y remover hasta que se deshaga.

Mezclar harina, especies y bicarbonato en un bol. Incorporar la mezcla de agua y miel y mezclar con una espátula de madera hasta conseguir una mezcla homogénea, Trabajar la mezcla justo para mezclar. No hacerlo en exceso. Por eso no os he dicho de hacerlo en la máquina. A mano se hace en un momento.
Rellenar el molde con la mezcla y hornearlo a 150º durante 50 minutos.
Ahora viene lo que os asegurará que este pan os dure días y días como el primero:
IMPORTANTISIMO: CONSERVACIÓN:
Cuando salga del horno, sacar el pan del molde sobre una gran lámina de film y envolverlo en caliente. Yo lo envuelvo dos veces. Y no me he equivocado: si, envolverlo recién salido del horno.  Con esto nos aseguramos una larga conservación de días y días. Lo dejamos que se enfríe y dejarlo reposar  hasta el día siguiente. 
Cada vez que cortemos algún trozo, volver a envolverlo en film.
La textura del pain conservado así, es pegajosa y tierna y no hay peligro de que se seque.














Compartir /

7 comentarios

  1. Um pão com poucos ingredientes que parece-me super delicioso .
    Ficou lindo.

    ResponderEliminar
  2. Manu...una gran recepta i una gran classe. He après molt amb el teu post! Gràcies!
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar
  3. Un dulce muy elegante, sencillo y, lo mas interesante, riquísimo. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Lo que me gusta el pan de especias!! En su versión francesa (o versiones), suiza, alemana o inglesa... Me encantan como este de Reims, con harina de centeno queda súper rico, también combinando alforfón o incluso algún toque de maíz. Me apunto tu receta que me ha dado antojazo, y tengo por suerte aún sobrecitos de mezcla de especias para ello.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará, ahora acabo de desayunar un trocito. Lo hago cada dos por tres. Y es que se hacer en un plis plas. Lo único importante es que recién salido del horno, te acuerdes de envolverlo bien. Si no, te quedará como una piedra rápidamente.
      Besos

      Eliminar
  5. Jo aquest estiu vaig tastar el de Dijon i vaig venir cap a casa amb una bosseta d'espècies! Em serviran per fer aquesta recepta?

    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si i tant,las especies son las mateixes. Sols necesites mel del any i farina de sègol integral.
      T' encantarà.
      Petonets

      Eliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger