SEFARAD- BERENJENAS REYNADAS O RELLENAS

sábado, 5 de diciembre de 2020






No podía quedar cerrada la etapa del Al-Ándalus, sin hablar de los judíos sefardíes que vivieron en España en esa época y que tanto aportaron a nuestra cultura. Y esa es la época que nos proponen este mes en Cooking The Chef. Precisamente la encontré a faltar el mes pasado, cuando buscaba información sobre la cultura gastronómica del Al-Ándalus y pensaba en los judíos y en todo lo que nos proporcionaron antes de su expulsión por los Reyes Católicos y su contínua diáspora ( otra etapa
 para hablar largo y tendido)
Centrándonos en ésta, tampoco me he podido resistir y he hecho 3 platos y es que la verdad, hay tanto y tan rico y tan precursor de lo que tenemos actualmente, que me he vuelto loca.....
Como primer plato os traigo esta deliciosa y exuberante receta de Berenjenas Reynadas o rellenas. Para morir de placer!!!!


El nombre se Sefarad se menciona en la visión del profeta Ovadiá (Abdías,1-20) <Y los cautivos de esta hueste de los hijos de Israel, los que están entre los cananeos hasta Sarepta, y la cautividad de Jerusalén, que están en Sefarad>
A partir del siglo VIII los hebreos de la Península Ibérica de denominaron Sephardim. Se debe tener en cuenta que el concepto de nación o pais (España) tardará siglos en desarrollarse. Sin embargo, para los Sephardim, de Sepharad, ya debió existir un concepto arcaico de unidad comercial-territorial donde definir sus actividades, sobre todo comerciales, pero también religiosas y culturales.
Los judíos de Sepharad tenían un sentir territorial sobre toda la península, al margen del poder religioso o político, ya que vivieron en reinos y califatos, con creencias religiosas cristianas y musulmanas.
La manera de proceder de los sefardíes tiene lógica para un pueblo que venía del mar y que llevaba conviviendo con conquistadores y culturas diferentes durante siglos. Se sabe que se establecieron en la península desde el sigloII. Quiere decir que durante el primer milenio, convivieron con cultos religiosos, tartesios, deidades naturales íberas, el panteón de los dioses romanos y las florecientes religiones monoteístas ( cristianismo y mahometano)
Moises Ben Maimón, conocido como Maimónides, nacido en Córdoba en 1138, judío sefardí considerado uno de los mayores estudiosos de la Torá en la época medieval. Conocido en el judaísmo, y por tanto en hebreo, por el acrónimo Rambam, ejerció de médico, filósofo, astrónomo y rabino en al-Ándalus, Marruecos y Egipto. He encontrado un escrito suyo que me gusta mucho:
<Al comer, al beber, al copular, cuando duerma o esté despierto, se mueva o descanse, su intención será siempre conservar la salud del cuerpo. Y la salud del cuerpo no tiene más finalidad que ofrecer al alma órganos sanos y perfectos...No solo debe tender al placer eligiendo la comida y la bebida más sabrosa o siguiendo un régimen de vida más placentero, sino que debe apuntar a aquello que es agradable de acuerdo con la ciencia médica>
La gastronomía sefardí es el resultado de la influencia de muchas culturas, con las que convivieron miles de años, de la tradición y de las leyes religiosas hebreas. En muchos casos se desconoce el origen de las recetas, ya que la mayoría fueron transmitidas oralmente de madres a hijas, otras son el resultado del mestizaje natural entre comunidades judías. 
Toda la información la he sacado y transcrito del libro de Javier Zafra "Sabores de Sefarad"

Hay una serie de reglas importantes en la utilización de los alimentos según la religión judía. Si se tienen en cuenta, se pueden realizar verdaderas delicias.
La receta que os traigo es algo realmente espectacular. La mezcla de dulce y salado ya la hace de por si realmente deliciosa y los granos de granada le dan ese toque crunch que acaba de explotar en el paladar mil gustos diferentes y deliciosos. Si tenéis la suerte de asar las berenjenas sobre unas brasas, entonces ya lo podemos ascender a la categoría de sublime, ya que a toda esa variedad de sabores, le añadimos el sabor ahumado!!!!

SEFARAD- BERENJENAS REYNADAS O RELLENAS

Ingredientes para 4 personas:
2 berenjenas
1 cebolla
1 dte de ajo
250 g carne picada de ternera o cordero
10 higos
2 cucharadas de miel
sal, pimienta negra, orégano, tomillo y romero
1/2 granada
50 ml aceite
cilantro

Precalentar el horno a 180º
Cortar las berenjenas por la mitad a lo largo. Hacerle unos cortes en forma de rombos y untarlas con un poco de aceite y sal.
Asar las berenjenas durante 30 minutos a 180 ºC. Con la punta de un tenedor, hemos de comprobar que la pulpa esté completamente blanda.
Vaciar la pulpa de la berenjena con ayuda de una cucharilla, hay que tener cuidado de no romper la piel. Reservar la piel de la berenjena para rellenarla después.Guardar asimismo la pulpa.
En una sartén con un poco de aceite, pochar una cebolla, cortada a taquitos pequeños juntamente con el ajo, cortado igual, cuando esté transparente añadir la carne picada  y seguir pochando. Añadir finalmente la pulpa de la berenjena asada. Especiar con las aromáticas y salpimentar al gusto.Todos los sabores se integrarán muy bien. Este relleno deberá quedar jugoso.Con la mezcla anterior rellenar la piel de las berenjenas.
En una sartén a fuego medio calentar los higos (troceados en cuartos), cuando se empiecen a deshacer, añadir la miel. Un minuto de pochado es suficiente si son higos de temporada (ya estarán bien maduros).
Emplatar las berenjenas, servir con los higos encima del relleno y añadir las perlas de  granada y un poco de cilantro picadito.
Servir el plato templado.


Fuente: "Sabores de Sefarad" Javier Zafra
             Sabores de Sefarad




Compartir /

18 comentarios

  1. Qué bonita presentación del plato!

    ResponderEliminar
  2. Una de las recetas que más me ha gustado del reto. Me chiflan las berenjenas, los higos, las granadas... Esa mezcla es deliciosa. Besos y Feliz Navidad, Manu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que ahora ya no hay higos, si no te diría que lo hicieses, te encantaría.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡¡Las fotos estupendas!! Un gran plato, me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que preciosidad de berenjenas y de fotos, apetecen a primera vista!!
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que de verdad son deliciosas 😋
      Besos

      Eliminar
  5. Ya he llegado a uno de los lugares dónde quería llegar... estas berenjenas maravillosas que parecen adornadas con rubíes y joyas preciosas. Qué rpeciosidad de fotos, como este segundo bodegón. Eres una artista!!! La receta me parece sublime, bella y deliciosa y no tardaré en probarla. He tenido un mes ajetreado con los pavos, pero ya te alcanzaré. Gracias por venir una vez más y compartir tu saber y tu bien hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la menda, encantada de estar aquí y participar en este reto tan fantástico. Esta receta la tienes que hacer, te encantará
      Besitos

      Eliminar
  6. La receta me ha encantado, y todo el póster. Pero las imágenes son una pasada, preciosas .

    ResponderEliminar
  7. Qué receta tan maravillosa, Manu. Me vuelven loca las berenjenas, los higos, las granadas... Y todo junto, ni te cuento. Besos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mezcla de sabores que hasta que no la probé no imaginaba lo deliciosa que podía llegar a ser. Y la escogí por el colorido😉
      Besos y felices y tristes días, porque esta Navidad, no será como siempre.

      Eliminar
  8. Una preciosidad de plato y con esos contrastes de sabores tiene que estar exquisito. Me guardo la receta, me encanta la mezcla de la carne, berenjena etc. con la granada y los higos cocinados, me parece una maravilla, ahora mismo me comía una ración.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es como las que estamos acostumbradas ha hacer con la cebolla y la carne, pero ya ves, que el toque dulce de la fruta le da una vuelta de tuerca. En casa nos encantaron😉😋
      Besos

      Eliminar
  9. Manu un mes largo después llego, primero desearte un Feliz año, que sea bueno y con mucha salud ante todo.
    Ahora, llego por fin con toda tranquilidad a leer tu receta, y te digo que es un placer disfrutar de recetas que llevan esa mística y pasión, esas conexiones que siento vamos estudiando a medida que van pasando las etapas de este gran fragmento de historia de cocina, sencillamente es interesante ver recetas hermanas, primas, cercanas, nudos que quedan en la historia, variaciones de ingredientes con esas huellas históricas. Yo veo en tu receta un contraste de sabores maravilloso, elegante, y sofisticado, sin duda al asarlas el aporte ahumado tiene que ser mágico, tu nos presentas esta receta tan bellamente capturada, con todo mimo y detalle, una delicia de los sabores de esa época que son tan vigentes al día de hoy, que bueno que tengas el libro. Ese escrito que nos regalas me gusta y creo también en lo que dice.
    voy a ver las demás delicias ;*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ese escrito es genial y el libro es una joya. Lo compré en Amazon y pienso hacer mas recetas de él, pues las hay riquísimas.
      De ésta receta, decirte, que nos encantó, sobre tido la mezcla de sabores y cuando vuelvan los higos volveré a realizarla 😉😋
      Mil besos

      Eliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger