Este mes de Septiembre, el reto de CocinArte de In my little kitchen, está dedicado a Dalí y nos proponen una de sus obras que mas me gustan de él : "Figura en una finestra".
Si pienso en Dalí, en què tengo que hacer una receta inspirando e en él, me viene a mi retina esa pintura tan maravillosa y emblemática "La cesta de pan". Juntando las dos, he realizado este delicioso y calórico pan relleno, al que en honor a Salvador Dalí, he bautizado como Pan Dalí. He aprovechado unos días en casa de mi hermana para realizarlo y poder hacer algo en fotografía que nos llevara con el pensamiento al mar Mediterráneo y a la chica del cuadro , que según tengo entendido, era su hermana Ana María y lo que se ve en él es Cadaqués.
https://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/figura-finestra-figura-ventana |
Deciros, que se puede tomar como aperitivo, pero pensar, que es una bomba calórica. Cada año lo hago como aperitivo el día de Año Nuevo, que viene parte de la familia a comer y quedamos entre eso y la comida, como bolas rodantes.
El día que hice éste de las fotos, fue con un pan redondo de 250 gr, luego lo degustamos para cenar 4 personas, contando que yo casi no comí, pues no me conviene nada, acompañado con tomates de temporada y de postre fruta, fue una comida completa. Así veis las dos opciones, pero si lo hacéis para aperitivo, es de lo mas divertido, porque todos han de tirar de los trocitos de pan y lo mas fácil es que se rompan, al final todos piden tenedores o cucharas para llegar al fondo del pan.
Éste pan lo he visto en YouTube, donde hay múltiples versiones de él. Con ajo, con beicon, sin ajo, sin beicon. Pero siempre con queso. Ésta es mi versión:
PAN DALÍ
Para un pan de 500 g (unas 6-8 personas, dependiendo si es para aperitivo o como plato principal):
1 pan redondo de 500g (cuanto mas bueno sea el pan, mejor resultado obtendréis)
70 g beicon cortado a tiras pequeñas
100 g mantequilla
6 cebolleta tiernos
100 g queso gruyere, puede ser a lonchas gruesas o rallado grueso
100 g queso mozzarella a rodajas (no de la que va en bolsa, ya que al estar en líquido, siempre soltará agua y nos mojaría el pan)
1 huevo batido
Cortar el pan a lonchas gruesas verticales, primero hacia un lado y después en sentido perpendicular. Lo mas importante es que los cortes no lleguen a la base del pan, ni a los extremos laterales.
Cortar las lonchas de queso a tiras. Meterlas en las hendiduras de un lado y apretarlas lo mas abajo posible para que nos quepan por el otro lado. Si es rallado hacer lo mismo. Proceder de igual manera por el otro lado. Si se os desborda el queso , ningún problema, cuanto mas mejor.
Reblandecer la mantequilla al fuego hasta que quede líquida.
Cortar a rodajitas pequeñas la cebolleta incluida la parte verde.
Unir cebolleta, beicon y mantequilla. Mezclar. Con la ayuda de una cuchara de postre introducir esta mezcla entre las ranuras.
Si queréis que quede con mucho queso, distribuir mas queso rallado entre las ranuras
Batir el huevo como para tortilla y pintar generosamente toda la superficie del pan. Esto hará la corteza bien crujiente.
Colocar el pan sobre una rejilla y esta sobre una bandeja para el horno. Tapar todo el pan con papel de aluminio e introducir al horno caliente a 180º por espacio de 20 minutos. Abrir el horno, sacar el papel y volverlo al horno 10 a 15 minutos mas.
Servir calentito.
Menuda delicia, si sólo con ver las fotos ya no puedo dejar de babear... Me super encanta
ResponderEliminarSi que es bueno, si. Y si lo haces cuando tengas invitados é,stos se lo van a pasar de maravilla 😜
EliminarBesos
Será un bomba pero una vez al año no hace daño, nunca he hecho este tipo de panes por eso mismo porque ese día al año que no hace daño tengo muchas cosas pendientes jejejej creo que este pan Dalí tiene que subir a los primeros puesto de mi lista, espero que hayas disfrutado mucho en casa de tu hermana y que hayas gastado mucha batería en la cámara, besos y feliz y dulce día!!!!
ResponderEliminarMe parece un aperitivo de lo más vistoso y divertido como tú bien dices. No se si el pan sin gluten dará el juego que un pan normal, pero todo es intentarlo.
ResponderEliminarBss
Elena
¡Qué cosa más rica, Manu! Se ve tan delicioso, vistoso y sencillo que me lo apunto desde ya! Besitos, guapa!
ResponderEliminarHola Manu, que bonita vista la de esa ventana, un privilegio completo estar frente a ella. Tu receta me encanta, que no se me hace tan bomba y para un día cada varios meses me la pido feliz, se ve delicioso este pan Dalí
ResponderEliminarbesos
Que buena idea para compartir! Me gusta mucho, ya me estoy relamiendo de pensar en comerme un trocito jejejeje
ResponderEliminar