El reto de este mes de Cocinarte de In My Little Kitchen, es sobre Sorolla, uno de mis pintores favoritos, la pintura impresionista es una de las modalidades que mas me conmueven. El cuadro elegido es "Paseo por la playa" (1909). Pintor valenciano, aunque afincado mucho tiempo en Madrid. La mayoría de sus cuadros y dibujos están inspirados en los quehaceres cotidianos en la playas de la costa levantina. He querido ser fiel a esta premisa y me he basado en un producto 100% de la huerta de levante: la chufa y con ella he sacado estos dos postres que os presento hoy: Bizcocho de horchata y crema de horchata
BIZCOCHO DE HORCHATA
INgredientes para un molde de loaf cake de 12 x 30 cm.
350 g harina de trigo (yo le he puesto de espelta)
50 g harina de chufa ( si no la encontráis, se puede sustituir por harina de almendra)
20 g impulsor
200 g azúcar ( yo, azúcar de abedul)
3 huevos
150 g aceite de chufa (yo, aceite de coco previamente calentado, ya que no encontré el de chufa, aunqua también tengo que decir, wue el de coco potencia mucho el sabor)
250 ml de horchata de chufa de horchatería (ojo, pues muchas de las que se venden envasadas llevan leche y azúcar)
Precalentar el horno a 180º
Trabajar los huevos y el azúcar hasta que doble el volumen, añadir el aceite de coco y la horchata.
Mezclar las harina junto con el impulsor e ir echando cucharada a cucharada a la masa anterior, hasta que esté todo bien mezclado.
Mantecar y cubrir con papel de horno el molde, llenarlo con la masa y hornear por espacio de 30 a 45 minutos. A los 30 minutos, pinchar con una brocheta, si ésta sale limpia ya está.
Sacarlo del horno y dejarlo enfriar en el molde sobre una rejilla 15 minutos, luego desmoldarlo, colocarlo sobre la rejilla y dejarlo reposar hasta que esté frío.
Se puede servir espolvoreado de azúcar glas.
CREMA DE HORCHATA
Ingredientes para 2 personas:
350 ml horchata de horchatería
2 cucharadas de azúcar (yo, azúcar de abedul)
40 g harina de maíz
piel de un limón
piel de una naranja
hojitas de menta para decorar
Echar dos vasos de horchata mas las pieles al fuego.
Si os gusta el azúcar quemado por encima, guardais el azúcar para ese menester. Si como yo, queréis la crema blanca, añadir las dos cucharadas de azúcar a la horchata que tenéis en el fuego.
Diluir la harina de maíz con el resto de horchata y deshacerla bien. Agregarla a la cazuela y remover continuamente con unas varillas hasta que quede espesa.
Repartir esta crema en dos copas. Cubrir con papel film pegado a la crema, para que no haga película y cuando enfríe, guardar en la nevera mínimo 3 horas.
Si la quereis con el azúcar quemado, antes de servir poner una cucharada sobre cada crema y quemar con el soplete.
Fuentes: Bizcocho de horchata: El Invitado de invierno
Crema de Horchata: Eva Arguiñano
Imprimir la receta
Muchas gracias por crear con horchata de Chufa de Valencia
ResponderEliminarEs que tenéis un producto magnífico!!!!
Eliminar¡Mucho arte que hay en esta receta! Respira por todos lados ese arte, en las fotos y por supuesto en el riquísimo bizcocho. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Estela
EliminarMe encanta esta puesta en escena, cuanto arte y espectacular bodegón para un bizcocho delicioso ademas sin gluten. Me encanta al 100%.
ResponderEliminarFelicidades por el reto.
Besos.
Gracias Elvira
EliminarBesos
Hay muchos productos que identifican a Valencia, pero quizá la horchata sea uno de los más representativos.
ResponderEliminarArroz hay en muchos lugares, naranjas también ( menos buenos que los nuestros), pero horchata no la conozco en otro sito.
Un bizcocho perfecto con el complemento de la crema hacen una merienda estupenda.
Bss
Tienes razón, fue pensar en Valencia y tener claro que quería usar la chufa. Ademas el color ligaba mucho con la tonalidad del cuadro 😉
EliminarBesos
Has realizado un cuadro con estos dos postres. ¡Qué fotos tan maravillosas! No me he atrevido a usar todavía la harina de espelta en repostería, pero viendo el resultado tengo que quitarme le miedo.
ResponderEliminarBss
Elena
Pues el resultado es muy bueno, una miga muy suave y agradable. Últimamente siempre uso espelta o centeno integral. No uso la de trigo blanco, pues he sacado de mi dieta los productos refinados. Igual pasa con el azúcar.
EliminarBesos
Me encanta la horchata y ya me gustaria poder hacer estos postres pero aqui no saben ni que es ni por asomo jejejeje. Una pena o un alivio porque me pondria morada! Muy chulas las fotos!
ResponderEliminar