Me he unido al reto de Cocinarte de In My Little Kitchen, pues me parece muy interesante y creativo. Cada mes propone una pintura y a dejar volar la imaginación. Fantástico!!!!.
Este mes el cuadro es "El Columpio" de Jean Honore Fragonard. Y mi propuesta son estos Muffins de ricotta, higos, uva y pimienta negra
Éste cuadro pertenece al estilo rococó francés. Una técnica pictórica en la utilización de los colores y en las composiciones. Los colores de tonos pastel, muy característicos del siglo XVIII francés. Esta técnica pictórica se decanta por ser muy colorista y representar escenas sensuales , típicas de la escuela veneciana, donde se daba rienda suelta a las escenas de seducción y lujo.
En el cuadro, hay 3 personajes que forman un triángulo, en el cual la dama forma la parte central predominando el color mas alegre y donde todas las miradas confluyen en ella. Es un juego de galanteo, donde el personaje de la derecha, ya maduro y supuestamente el marido, está en la oscuridad y queda totalmente ridiculizado . Siendo el personaje de la izquierda (el amante) el que tiene mas importancia, después de la dama. El juego seductor y desvergonzado entre ellos dos es mas que evidente.
Pensando en todo lo que me transmite la pintura, me ha venido a la memoria el dicho : "Uvas con queso saben a beso"... pero me faltaba la pimienta para poner el toque picante que enseña la escena.
MUFFINS DE RICOTTA, HIGOS, UVA Y PIMIENTA NEGRA
Ingredientes para 12 muffins:
200 g de harina de espelta, o la que queráis
100 g queso ricotta
125 g azúcar de abedul o el que queráis
75 g mantequilla blanda
125 ml leche
2 huevos
1 sobre levadura química
un pellizco de pimienta negra recién molida
un puñado de uvas peladas, partidas por el medio y sacados las pipas centrales
6 higos lavados, con el cuello y la parte baja cortada y partidos a cuartos
Precalentar el horno a 200º
Mezclar por un lado harina, pimienta, levadura y reservar.
En otro bol, batir los huevos, añadir la mantequilla, la ricotta y el azúcar y con la ayuda de unas varillas manuales, mezclar bien. Añadir la leche y volver a mezclar.
Echar los productos secos, que teníamos reservados sobre la mezcla líquida y con las varillas manuales o una espátula integrar lo justo. Los muffins no quieren ser demasiado trabajados. Añadir las uvas u con cuidado remover para que se repartan.
En un molde de muffins, poner las cápsulas y rellenar unas 3/4 partes de su capacidad, En cada muffin, colocar 2 cuartos de higo. Me sobró un poco de masa para 1 muffin mas, ya que el molde es para 12.
Hornear unos 20 minutos. Han de quedar doraditos y si al introducir una brocheta, ésta sale seca es que ya están hechos.
Em sembla molt encertada tota aquesta imaginació de transmetre en una recepta tot el que aquest quadre plasma.
ResponderEliminarSens dubte, aquests muffins quedarien perfectament inclosos en aquesta escena.
I per si no fos poc, la posada en escena de la recepta sembla una obra pictòrica de la contemporeïnitat berroca.
SIMPLEMENT GENIAL!
Gràcies Glòria 😚😚😚😚
EliminarMadre mía, que bodegón más bonito te has montado!!. Me gusta mucho pasarme por los blogs y leer las recetas de este reto, lo que nos lleva a realizar una determinada y no otra. En este cuadro es evidente la seducción y la lujuria, y tus ingredientes, unidos, lo han conseguido, unos muffins lujuriosos de aspecto, y no me quiero ni imaginar el sabor ummm. Enhorabuena!!
ResponderEliminarEstaban deliciosos Libia. Me ha encantado participar en el reto
EliminarBesos
Muy originales los muffins, se ven estupendos.
ResponderEliminarQuien has pensado que se los coma, el marido despechado o los amantes infieles?.
Yo invitaba al marido, es el que me da más pena de todo el cuadro.
Lo dicho guapa, me encantan tus muffins.
Bss
Si pobrecito, los cuernos llegan hasta aquí. Pero este cuadro me produce una sonrisa soterrada cuando lo veo y estudiándolo bien, tiene múltiples matices.
EliminarBesos
Achei uma interessante combinação de ingredientes.
ResponderEliminarFicaram uns muffins lindos.
Gracias Sao. Estaban buenísimos 😋😋😋
EliminarHola !!mE he enamorado de tus fotos, son maravillosas. y tus muffins son de lo mas pecaminosos, me han encantado y ese tiene que estar buenisimo.
ResponderEliminarEste Reto me encanta por lo que nos hace ver a cada uno el mismo cuadro. Me ha encantado tu propuesta.
Besinos
El toque de Belén
Gracias Belén
EliminarBesos
Que maravilla de fotos y de propuesta Manu, ya habrás visto que un solo cuadro nos transmite cosas distintas a cada uno y eso es una de las cosas que más me gustan de este reto. Te has estrenado por todo lo alto.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por participar
Un beso
Mira, si me he metido en ese reto es precisamente por eso. Es muy creativo y juntar el arte con el alimento, es algo muy original e interesante. Te felicito por éste reto.
EliminarBesos
Un bodegón maravilloso al que no le falta detalle, y los muffins con higos y queso seguro que tambien saben a beso.Besinos
ResponderEliminarGracias
EliminarBesos
Aaaiiinnnsss que me acuerdo cuando tomaba uvas y queso, que rico me sabía, hace siglos que no como esa combinación.
ResponderEliminarDesde luego con el aporte de la pimienta le aportas a estos muffins un toque ideal, seguro que son deliciosos.
Y tu fondo de bodegón de las fotos con los colores de la escena super acertado.
Besos
Nieves
Pues a mi esa combinación es de las que mas me gustan. Sobretodo a la hora de merendar que siempre tomo fruta, ahora que es época de uvas, me encanta acompañarla con queso 😉😋
EliminarBesos
Mira Manu, paso de la receta que supongo que debe ser sensacional, pero las fotos, planteate publicar un libro ¡yaaaaa!, son unas fotos sensacionales. Un besote amiga
ResponderEliminarMe has hecho reír. Gracias Pilar.
EliminarBesos
Precioso bodegón y fotos, es un gusto verte en el reto, me gusta la metáfora con ese punto picante de pimienta en estos muffins, un dicho que se adapta perfecto al análisis de este cuadro y de la receta con ricota e higos todo es amor del bueno para mis sentidos. besos
ResponderEliminarGracias Natalia
EliminarBesos
Bueno...esta claro que el higo ha triunfado (no se si va con segundas jajajaja) y desde luego tu bodegon es lo mas bonito que he visto ultimamente por la red blogueril, felicidades. Y que decir de los muffins, ñam ñam!
ResponderEliminarJa,ja.....hay mucho que hablar de la simbología de los higos. Me alegro de que te guste
EliminarBesos
los muffins con fruta son de mis preferidos, hay tantas combinaciones que parece no repetir nunca, un desayuno bbien completo, besos
ResponderEliminarSi, si que hay multiples combinaciones y todas riquisimas.
EliminarBesos
Las fotos preciosas y ese mueblecito es una monada. Esos muffins de fruta son la combinación perfecta para esa merienda lujuriosa, el toque de pimienta todo un acierto. Petons.
ResponderEliminarGracias. Si, esta mesa es preciosa. Era de mis padres y la uso mucho para las fotografías
EliminarBesos
Manu, un atrezzo maravilloso, bien podría estar Fragonard tomando el té con tus muffins, precioso de verdad.
ResponderEliminarTengo ricotta que compré en Makro (único sitio en el que la encuentro) asi que quizá me lance con columpio y todo. Uno de mis cuadros favoritos, por desvergonzado y galante.
Besos
Ja,ja,ja. Muy buena.La verdad es que este cuadro, cuando mas lo miras, mas te hace sonreír 😉
EliminarBesos