Nuevo reto de COOKING THE CHEF, esta vez con el chef británico HESTON BLUMENTHAL. Con una receta de Como asar un pollo para que quede jugoso y hacer un caldo y un consomé perfectos según Heston Blumenthal.
Los que conocéis mi blog, ya sabéis por donde me muevo y el tipo de cocina que me va.
En mi cocina, no encontraréis recetas complicadas, todo lo que hay en ella, lo podemos hacer todos los mortales en casa.
La cocina de "humo" la dejo para el día que el bolsillo está lleno y podemos regalarnos una buena comida en un restaurante de "humo".
Que carambas !!! que a nadie le amarga un dulce y lo uno no está reñido con lo otro.
Que carambas !!! que a nadie le amarga un dulce y lo uno no está reñido con lo otro.
Pero yo, en estos momentos no me siento capacitada, ni tengo ningún interés en emular a estos chefs. Creo que mi blog va dirigido a la gente corriente, que lo que quiere es buscar una receta que le interese, para poder realizarla sin complicaciones. Intento, en la medida de lo posible, que sean de fácil ejecución.
En mi futuro, no se hacia donde se dirigirá mi cocina, pero por ahora, esa es la linea que me gusta y en la que me siento mas cómoda.
Por eso, cuando vi la foto que nos pusieron Mon y Aisha, las chicas de "Cooking the Chef" de Heston Blumenthal, ya me asusté y mas cuando vi sus creaciones.
Su andadura e historia la podéis ver aquí.
A pesar del "humo", creo que es un chef muy interesante, que le gusta mucho investigar y a buscado en las raíces de la cocina inglesa, que es la suya, llevar platos de la Edad Media a la época actual, estudiando y transformando en un imaginativo manjar, ayudado con todas las técnicas mas vanguardistas.
Pero también tiene una faceta que para mi es mucho mas interesante y que son sus videos de técnicas culinarias de distintos productos.
Si queréis ver sus videos con técnicas de productos distintos, AQUÍ os dejo el link. Todas interesantísimas.
Pero tenía que escoger una y me he decantado por el pollo.
Haremos un pollo asado, un caldo y un consomé.
POLLO ASADO
Ingredientes para 4 personas:
- 1 pollo entero y limpio
- 5 l agua
- 300 gr sal
- 1 limón
- unas ramitas de tomillo fresco o romero
- mantequilla o manteca de cerdo
*No atar el pollo, ya que con ello nos aseguramos que el calor actúe por igual en todos los rincones. Si lo atamos, es mas difícil que por ejemplo, se cueza entre el muslo y la pechuga.
* Introducir el pollo durante una noche en salazón (Por cada litro de agua, 60 gr de sal) para que el pollo se vuelva jugoso y tierno por dentro. Guardarlo tapado en el frigorífico.
Al día siguiente, lo sacamos del agua y lo secamos bien con un trapo.
Introducir en su interior un limón y unas ramitas de tomillo o romero. Colocarlo en una bandeja de hornear y embadurnarlo bien con mantequilla. Yo le puse manteca de cerdo.
*Hornearlo durante hora y media a 90º. El pollo quedará blanquito, pero no por eso estará crudo. Si tenemos termómetro de carne y lo introducimos en la parte mas gruesa de la pechuga, sabremos que está hecho si a alcanzado la temperatura de 75º (En mi horno, para que el pollo alcanzase esta temperatura he necesitado 3 horas a 90º. Cada horno es un mundo y el mío es poco potente. Por eso va bien el termómetro de carnes. Os lo recomiendo)
* Si se asa a alta temperatura la carne se contrae y expulsa todo el jugo. Por el contrario, al asarlo a baja temperatura el pollo mantendrá toda la humedad en su interior.
*Una vez conseguido, dejar reposar el pollo 45 minutos. Subir la temperatura del horno al máximo y para que quede crujiente, regarlo con su jugo y dorarlo dentro del horno.
Una vez fuera del horno salpimentarlo por encima.
* *Esto es de mi cosecha: Encontré que le faltaba algo de sabor y al dorarlo, le puse un chorro de jerez seco y pimienta negra y sal en escamas por encima. El gusto final, perfecto!!!!!
* *Esto es de mi cosecha: Encontré que le faltaba algo de sabor y al dorarlo, le puse un chorro de jerez seco y pimienta negra y sal en escamas por encima. El gusto final, perfecto!!!!!
Conseguiréis un pollo asado delicioso, crujiente y muy jugoso.
CALDO DE POLLO
Ingredientes:
- 1 paquete de alas de pollo
- 1 carcasa de pollo
- 2 cucharadas de leche en polvo
- 1 zanahoria
- 2 cebollas
- 100 gr de champiñones
*Las alitas de pollo tienen mucha gelatina y sabor, lo que nos interesa para hacer un buen caldo.
*La leche en polvo ayuda a dar sabor al añadir proteínas y azúcares.
Mezclar alas, carcasa y la leche en polvo. Colocarlo en una bandeja de hornear y asarlo a 220º hasta que quede bien tostado.
Mientras, rehogar en una olla a presión con un chorrito de aceite de oliva, la zanahoria cortada a daditos, la cebolla cortada igual y los champiñones, bien limpios y a trozos. Añadirle el pollo.
*Echar un chorrito de agua en la bandeja del horno y con la ayuda de una cuchara raspar el fondo de la bandeja. Echarlo a la olla.
Cubrir con agua, cerrar y cocinar por espacio de dos horas. Dejar enfriar un poco para colarlo.
Echar el caldo por un colador fino y una tela de muselina para recoger todas las impurezas.
Ya tenemos un buen caldo de pollo con mucha sustancia.
CONSOMÉ DE POLLO
- Del caldo de pollo que hemos hecho, rellenar cubiteras y pasarlas al congelador.
- Cuando queramos hacer el consomé, colocar un colador fino con una muselina en un bol y echar en ella los cubitos. Dejar que vaya descongelándose a temperatura ambiente. El líquido que conseguiremos es como un milagro: completamente transparente. Un consomé perfecto.
- Bueno, si miráis su video, a el le queda mas transparente, pero a mi me ha quedado así?????
- También os digo que eso está precioso, pero para conseguir la cantidad que hay en la foto, necesité 8 cubitos.......
- Estos cubitos de caldo congelado, también os pueden servir para un guiso o asado, en vez de usar una pastilla de caldo concentrado. Y mucho mas natural!!
Si queréis ver las recetas que han dejado el resto de participantes en el reto de este mes, las encontraréis AQUI
Imprimir receta
Me encantaron tus fotos y ese consomé de lujo. Hiciste el video completo :)
ResponderEliminarGracias Carola. Me alegro te haya gustado
EliminarEl pollo cocinado a baja temperatura es un lujo, suelo hacerlo muchas veces y el resultado es genial como se ve en tus fotos. Ese caldo ha de estar muy bueno, tan limpio y suave. Fantástica receta guapi! Muaks
ResponderEliminarTienes razón. Es delicioso, tiero y jugoso. Has probado lo de tenerlo en salmuera unas horas? Le da una humedad y jugosidad espectaculares. las pechugas tienen la jugosidad de las patas. Ya lo he hecho varias veces así y ya no cambio.
EliminarBesos
Eu que adoro frango achei este maravilhoso, a carne ficou deliciosa
ResponderEliminarLindas fotos
Hola!! Que cantidad de trucos estoy aprendiendo. Un pollo y un consomé perfectos!! Besos!!
ResponderEliminarMenuda delicia, la foto dice cómeme!!
ResponderEliminarMe gusta hacer así el pollo suavecito, suavecito, ¡qué rico! y este caldo te ha quedado con un color precioso, claro que si has necesitado ttantos cubitos para esa cantidad... Un beso
ResponderEliminarSi, es una barbaridad. Pero como pastilla de caldo cuando lo necesites, es una buena idea
EliminarBesos
Manú, me gusta mucho tu estilo sin complicaciones, yo también me fui por lo más terrenalmente posible. Es un chef que tiene mucha técnica y paso a paso, me vi todos los videos, pollo, huevos, chocolate, papas, carne, unos aprende montones con todo lo que dice. Vi el pollo y algún día lo haré con un horno que de esas temperaturas, el mío es salvaje, horno de gas la temperatura mínima de 180ºC. y de tarea me queda comprar un termómetro de cocina.
ResponderEliminarTu pollo se ve sensacional, muy jugoso y tierno por dentro. La idea del consomé me encanta, y los cubitos son los mejores aliados a la hora de preparar comida casera, rica y sana.
Me ha encantado todo!!.
Un abrazo y un gusto compartir reto contigo.
Si, es lo que mas me gusta de él y tengo ganas de hacer la salsa de queso, que creo que ha de estar de chuparse los dedos.
EliminarBesos
Una entrada perfecta y súper completa. Me ha encantado la idea de dejar el pollo en salmuera. Y claro, el caldo y el consomé también de 10 :-)
ResponderEliminarA veces las cosas más fáciles en la cocina son las más "difíciles". Una tortilla la hace todo el mundo pero una buena tortilla es otra cosa. Con el pollo pasa igual, todo el mundo se atreve, pero encontrar un pollo como este tuyo tan jugosito y tierno esto ya no es tan fácil.
Felicidades Manu, me ha encantado tu propuesta!
Blanca
A mi también me sorprendió lo jugoso que quedaba. Cuando vi el video me dije ...Vale si pero... y no, es verdad. Creo que todo es gracias a la salmuera y la baja temperatura. Creo que eso es el secreto. Ya lo he hecho dos veces mas y siempre sale perfecto!!!
EliminarBesos
Geniales tus recetas Manu, tienes razón yo he disfrutado mucho haciendo la mía pero no es muy asequible.
ResponderEliminarUn abrazo
Vicky
Aún no he tenido tiempo de dar la vuelta por todos los blogs, pero allí tengo que ir. Veré la tuya...no tan accesible y te comento.
EliminarBesos
Me encanta el pollo, probaré a dejarlo en agua con sal. Mima esto son 3 recetas! pollo+caldo+consomé. Felicidades. Besitos de Fácil con Bela
ResponderEliminarGracias
EliminarBesos
Lo que llegué a pensar en ti cuando ponía la foto acompañando la newsletter... jaajaajajaja
ResponderEliminarEste pollo lo tengo en pendientes, me encantó la técnica que utiliza y no lo hice porque ya tenía en mente probar la técnica de la hamburguesa.... Pero caerá, ya lo creo que caerá :)
besos guapa
Jaaaaajaaajaaa....no veas la cara que se me puso cuando vi su fotografía con humo......pero luego con sus videos de técnica quede completamente enganchada.
EliminarBesos
La verdad es que las fotos de la pechuga es espectacular, se ve un pollo muy jugoso!! Felicidades. Bss.
ResponderEliminarY lo es, Conchi, lo es.
EliminarBesos
Vi el programa dedicado al pollo y me gustó mucho la forma en que lo hizo. Veo que te ha quedado buenísimo, se ve muy jugoso. El consomé te ha quedado maravilloso, que clarito está!!!
ResponderEliminarLa verdad es que en los programas que he visto no complica mucho las cosas, sino todo lo contrario.
Un beso,
Si, estos programas de técnicas son accesibles y muy interesantes
EliminarHas salido airosa de este reto tan complicado . Me ha gustado mucho tu receta. Un abrazo
ResponderEliminarGracias Catina
EliminarDe verdad que ambas recetas me han sorprendido, tanto poner el pollo en salazón como la forma que tiene de hacer el consomé, y me gusta, a pesar de ser un cocinero tan químico me gusta cuando no lo es, sus trucos me sorprenden y tú resultado delicioso, para quitarse el sombrero.
ResponderEliminarBesos
Si, el pollo hecho así es una pasada. Te gustará
EliminarYo tb utilicé la técnica del caldo y el consomé y quedé igual de alucinada que tu. El consomé de pato es extraordinario y con un sabor que te deja epaté. En tu caso, el color es maravilloso.
ResponderEliminarLas fotos como siempre son fantásticas. Me ha encantado tu cuadro de gallos, a mi me encantan.
El pollo tiene una pinta buenísima. Leí la técnica pero me tiró más el pato. Pero me encanta y lo probaré en breve. Un abrazo!!!!
Lo entiendo, el pato es el pato. Casualidad, yo hoy estoy haciendo Pato a la naranja.
EliminarBesos
Hola Manu. No se que m'impressiona mes, si la recepta o les fotos. Sempre son sensacionals i aquest cop no desmereixen. Ja saps que compartim la tria de mitja recepta (el brou) però m'han agafat moltes ganes de fer el pollastre. Una abraçada
ResponderEliminarSi el fas, no te decepcionará gens. Al contrari.
EliminarPetons
Manu, has hecho una entrada de lo mas completa, con el pollo y el consome, seguro que estaba todo riqusimo y viendo lo tecnico que es este chef no me cabe la menor duda! Me lo apunto todo y ademas lo del termometro para carnes!
ResponderEliminarBesitos guapa
El termómetro yo no lo tenía y estoy contentísima de haberlo comprado. Si no, me hibiese quedado crudo, pues como has visto, necesité mas rato. Una buena compra.
EliminarMaravilloso!!! Me encanta cómo te ha quedado y las fotos me dejan sin habla. Ahora ese cuadro de gallos de punto de cruz es precioso!! A mí me encanta el punto de cruz pero ya no tengo tiempo para hacerlo. Todo espectacular como siempre!! Besitos, guapa!!
ResponderEliminarYa hace unos años que lo hice y pensé que iba bien con la temática de la receta. También me gusta mucho hacer labores. Relajan un montón.
EliminarManu, según he empezado a leer parecía que lo escrito estaba hecho por mí. Yo tampoco cocino comida de humo ni deconstrucciones varias, a mi me gusta preparar platos más o menos elaborados, pero platos que se puedan hacer en cualquier casa sin sifones, nitrógenos ni esferificaciones. Por eso me gusta la receta que has cogido, un pollo que tiene una pinta que se sale de buena, porque se ve jugoso, jugoso.
ResponderEliminarbss
Elena
Si, me dan un miedo estas muchachas..... Verás que un día nos van a pillar con uno de "humo". De alguna manera lo solucionaremos......
Eliminarel corte de ese pollo se ve delicioso! una delicia asegurada! un beso
ResponderEliminarGracias chicas
EliminarBesos
Tremendas recetas! Lo del caldo es alucinante y el pollo en agua con sal una maravilla que aplicaré de ahora en adelante.
ResponderEliminarBesos,
Vero
Vale la pena Vero
EliminarBesos
No hay nada como cocinar a baja temperatura..el resultado es fabuloso..solo hace falta ver esas imagenes
ResponderEliminarBss
Nunca lo había hecho y me ha encantado
EliminarBesos
La próxima vez que quiera asar un pollo, seguiré tu receta.
ResponderEliminarSe ve genial, súper apetitoso, parece que se deshace en la boca! Mmmmm
Besos preciosa
No te decepcionará Andrea.
EliminarBesos
Coincido contigo en todo..yo tampoco soy apasionada de la cocina de humo, más bien nada..en realidad los grandes chefs no me inspiran en mi forma de cocinar..soy más de comida sencilla que todos pueden hacer..aunque este pollo lo hice en su día pues al verlo en su programa me llamó la atención :)
ResponderEliminarMe encantan tus fotos y me encantas tú :)
Feliz finde mi chavalina bonita!!!! <3
Gracias brujita
EliminarToma ya!!! Pero que buena pinta!!! Y si, tiene pinta de ser super jugoso, algo dificil de conseguir para mi... Me apunto los trucos!! Besos
ResponderEliminarVale la pena, Pili
EliminarQue bo que estava Manu, hem fet la mateixa recepta.
ResponderEliminarpetonets
Si, hem coincidit amb una delicia!!!!
Eliminarpetons
Impresionante ese corte del pollo... uuuuuauuuuuuu... jugoso jugoso... divino...
ResponderEliminarSi, delicioso de verdad. Gracias
EliminarCaramba que descubrimiento, asar a baja temperatura, desde luego ese pollo debía estar delicioso, tendré que probar la técnica de Heston que según veo recetas del reto parece un mago de la cocina.
ResponderEliminarAbrazos.
Si, realmente queda increíblemente tierno y jugoso
EliminarHe hecho este pollo, (bueno pollos) para mi gran familia. Desde los mas remilgados a los mas tragones, todos rebañaron el plato. No dejaron ni las migas. Estuvieron de acuerdo que nunca habían comido un pollo tan bueno. Te traspaso las felicitaciones. Besitos
ResponderEliminarSi, es que queda delicioso, desde luego. Gracias Maria
EliminarBesos
Vaya fotografías... que espectaculares!!! Felicidades!!! Ya me puedo imaginar como estaría ese pollo asado solamente de ver las fotografías... mmmm!!!
ResponderEliminarDelicioso de verdad
Eliminarbesos
Que interesante tus consejos!!! Había probado la salmuera antes de cocer pollo para usar la carne para sandwich y bocatas, pero no sabía que además podría valer para dejarlo hipercrujiente. Un abrazo :)
ResponderEliminarPues si, la piel al dorarla luego queda crac-crac!!!
EliminarYo también estoy empezando a hacer mis pinitos con la baja temperatura, tengo la sensación de que es el santo grial de los asados, lo único es comprobar si la factura de la luz no se va por las nubes. Te ha quedado estupendo y la explicación, de 10.
ResponderEliminarUn saludo
Tienes razón. Tengo que investigar mas en la baja temperatura, que veo que hace maravillas. La factura de la luz, no creo que suba, pues al tenerlo bajo, consume menos...al menos es lo que pienso y si es al revés, prefiero no saberlo!!!!!
Eliminar¡Qué pasada! Y menudas vistas se tienen leyendo este post, vamos que no puede apetecerme más. Ha quedado tan tierno!!!!
ResponderEliminarTomo nota de los pasos a seguir por que esta forma de asar el pollo, tengo que probarla.
B7ssss
Si lo pruebas, ya lo harás siempre así. Al menos, yo ya he cambiado la forma de hacerlo!!!
EliminarManu sólo decirte que te doy la razón en todo. Es mejor la cocina sencilla que algo sofisticado y que no sabes muy bien que estás comiendo. Aunque yo soy de complicarme sola incluso con lo sencillo jajajja. Pero tu pollo es que me comería hasta las fotos. El guiño de las dos copas me ha gustado. ¿Tenías invitad@ especial? Felicidades
ResponderEliminarJaaajaaa..... no, tranqui, en casa siempre somos mas o menos los mismos...... Ya tiemblo, el día que nos caiga un cheff complicado y de "humo"
EliminarMy friend! Pues si, uno tiene que ser fiel a sus principios y dentro de las rarezas del chef a imitar siempre habrá recetas de las sencillas que nos ayudarán a aumentar nuestro recetario. Gran toque el del jerez y la manteca ! Ese caldo me llama a gritos! Mil besos bella flor, ese cuchillo es una preciosidad, el próximo día q vaya a tu casa tiene pinta que se caerá en mi bolso sin querer jajajaja
ResponderEliminarTodo OK, pero lo del cuchillo, ni lo sueñes....jaaaajaaaa
EliminarBesotes
Un menú muy completo y rico, mita tu que hace unos días estaba hablando con una amiga de esa técnica para el caldo, siempre lo ponía todo en crudo, la proxima vez que haga caldo lo haré así.
ResponderEliminarEl pollo espectacular y se ve superjugoso y el consomé ya no te cuento con ese colorcito.
Felicidades campeona.
Un besote.
Pues si, me gustó mucho su sabor, suave y con mucha gelatina . Yo no sabía que las alas tuviesen tanta. Lo bueno de estos retos es que siempre se aprenden cosas nuevas. Por eso me gustan.
EliminarBesos
Hoola!
ResponderEliminarBueno, ya completamente convencida de poner el pollo en salmuera, no me cabe ninguna duda... las fotos son lamar de descriptivas. Aquí lo de la imagen vale más que mil palabras es aplicable al cien por cien.
Y puedes estar segura que quedarás encantada. Yo, ahora ya lo hago siempre así
EliminarBuenos días Manu!!
ResponderEliminarEl pollo se ve delicioso, te ha quedado de lujo. Tiene una pinta de jugoso. Las fotos preciosas. Felicidades!!!
Gracias Isabel
Eliminarjajajajaja manuuuuuuuuuu , no he llegit la recepta ho confeso , he quedat bocabadada em les fotos jajajaja es que ets la canya no veus quina superació que tens ets una artista de la fotografia i ara vaig a llegir la recepta jajajajaja un besaaaaaaaaaaadaaaa
ResponderEliminarMoltíssim-es gràcies Marga. Saps? Avui, ja me has erreglat el dia..Jaaajaaaa. Això es una bona injecció de adrenalina!!!!
EliminarPetons
Qué jugoso, me imagino el sabor y el consomé de lujo.
ResponderEliminar