MESKOUTA

miércoles, 15 de abril de 2020

Meskouta es la traducción en dialecto árabe-marroquí de la palabra pastel. 
Es como os he dicho típico de los países árabes (Marruecos y Argelia). Su origen viene de colonización española y francesa de principios del siglo XIX . Se usa aceite ya que la mantequilla en esa época era muy cara y difícil de conseguir. La Meskouta es un pastel de invierno, cuando los cítricos están en su punto álgido, ya que se puede hacer indistintamente con naranjas o limones.


Ésta receta es de Belén, gran y divertida mujer, de Cupcakes a gogó, de su curso de Las mil y una noche. Todo repostería árabe y ya sabeis lo que a mí me gusta todo lo que viene de allí. Y éste bizcocho no lo conocía, con lo que me tiré rápidamente a la piscina. Y la acerté

MESKOUTA
Ingredientes para un molde de 20cm de diámetro:

250 g harina floja
160 g azúcar
5 huevos XL (separando yemas y claras)
160 g aceite de girasol
1 sobre (16g) de impulsor (levadura química)
1 cucharada sopera de vainilla líquida
1 pizca de sal
la piel y ralladura de 1 limón o 1 naranja

Antes que nada precalentar el horno a 165º con calor arriba y abajo ( cada horno es un mundo, hay hornos que tienen poca potencia y quizás ésta temperatura, sea muy baja. Cada uno tiene que saber lo que su horno da de sí. Y la única manera de saberlo es haciendo pruebas. Mi horno actual tiene mas potencia que el anterior, por eso os lo digo. Si como os digo, tiene poca potencia,  tendréis que darle mas tiempo y a partir de el que digo abajo, ir dando 5 o 10 minutos mas y volver a pinchar y así hasta que esté hecho. Pero nunca abrir el horno antes del tiempo indicado)
Preparar el molde: mantecar muy bien con mantequilla o grasa comestible en spray, colocar un papel de horno en la base, volver a mantecar, echar un poco de harina y repartirla bien por todas las paredes y la base con golpecitos, tirando el excedente. 
Blanquear las yemas con un robot de cocina, añadir el azúcar y seguir trabajando hasta que quede una crema como ella dice bien cremosita.
En ese punto, ya podemos añadir, el zumo de limón o naranja su ralladura, la vainilla, la sal, el aceite y seguir trabajando hasta volver a conseguir una crema.
Tamizar por encima la harina mezclada con la levadura y seguir trabajando. Os quedará una masa de consistencia muy densa, pero es así como ha de quedar. 
Montar las claras a punto de nieve fuerte, pasarlas a la masa y con una lengua o pala de madera, ir dando vueltas con cuidado de abajo a arriba, para que no perdamos la esponjosidad que ha de tener el bizcocho, hasta que todo quede integrado.
Volcar la masa en el molde y colocar éste en la rejilla del horno, puesta en la mitad del horno.
Cocer por espacio de 55´. Pinchar con una brocheta. Ésta ha de salir limpia pero no seca, ya que si saliese seca, quiere decir que el pastel quedaría demasiado hecho, con un resultado nefasto.
Sacar del horno y dejarlo sin desmoldar hasta que casi esté a temperatura ambiente. Con ese tiempo y su mismo calor, terminará de hacerse. Después ya se puede desmoldar y colocar sobre una rejilla, hasta que se enfríe por completo.


Fuente: Belen de Cupcakes a Gogo

Imprimir la receta



Compartir /

8 comentarios

  1. Hola Manu, me ha encantado tu receta y la voy a hacer, ¿sabes si se puede sustituir el azúcar por Stevia, siempre respetando la proporción?. Enrique ahora quiere libres de azúcar, he utilizado stevia en dos recetas y el resultado no ha sido fantástico. Ya me dirás. Cuidaros mucho, ya veo que estás con tu hijo. Un besote (te escribo un whatsapp pues te quiero hacer otra pregunta.

    ResponderEliminar
  2. Bolinho perfeito para acompanhar um chá agora mesmo.
    Ficou perfeito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Sao, es delicioso y tanto se puede hacer con naranja o limón. Tengo que volver a hacerlo con naranja.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Manu, me ha encantado la foto donde espolvoreas el azúcar glas...bueno me han encantado todas y la receta también. Seguro que esta delicioso este pastel. Gracias, un abrazo y a cuidarse! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhh, muchas gracias. No veas el trabajo que me dan las fotos donde salgo, pero me divierten hacerlas, aunque las tenga que repetir varias veces 😂😂😂😂. Si, si que está bueno y tengo ganas de volver a hacerlo, cambiando limón por naranja
      Besos

      Eliminar
  4. Es que eres una crack!!! 💪💪🥰🥰

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa....brutalllll,como siempre me quedo fascinada delante la pantalla, no se puede hacer mejor!!!!

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

Mis recetas en tu correo

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger