ARROZ CON MENUDILLOS- La Historia de la Gastronomía a través mi propia historia

domingo, 5 de noviembre de 2023


Último trabajo para Cooking the chef......😭 como voy a echarlo de menos!!!! ......pero es que en realidad ya lo hemos hecho todo o casi todo y era algo complicado de seguir, habiendo hecho toda la historia y muchísimos chefs durante todos éstos años.
A través de ésta receta, POLLO CON MENUDILLOS, quiero hacer un repaso de lo que me ha aportado la Historia de la Gastronomía durante todos estos meses de trabajo.     Desde la visión y experiencia de partes de mi vida que han sido enriquecidas, gracias a los recuerdos y momentos vividos en la cocina de la mano de mi abuela, mi madre, mi suegra, Mami y los viajes con mi marido.
Solo he hecho una receta y no un menú completo como nos pedía Montse, pero no estoy en mi mejor momento y hacer 3 recetas se me hacía una montaña enorme de sortear, con lo cual me he centrado en esta receta que para mí representa mi infancia, mi familia, y sobre todo, las mujeres y los fogones, donde , cuando era una mocosa, siempre correteaba mirando si pescaba algo de lo que allí se cocinaba y todo lo que aprendí de ellas. Es una receta muy, muy sencilla, sin elaboraciones complicadas, una receta de las de casa de toda la vida.
Representa muy bien lo que nos ha llevado hasta hoy en la Historia de la Gastronomía, ya que todas sus elaboraciones mientras las realizaba me hacían pensar en esas cocinas del siglo XVI- XVII y XVIII, donde se realizaba el milagro de la evolución culinaria.
En este  ARROZ CON MENUDILLOS, hay intrínsecos muchos pasos de la historia culinaria. Desde  la cocina árabe de Al Andalus, Juan de la Mata, Auguste Escoffier y Josep Rondissoni (del que pensaba que suya era la receta y que luego de repasar sus libros vi que no) Un plato muy sencillo con solo 3 ingredientes base: Arroz, tomate y pollo al que se le añade una picada de ajo y perejil. Y con una salsa de tomate enriquecida con cebolla.
No he querido hacer nada de cocina moderna y molecular con esta receta, ya que yo la siento así y para mí sería no ser fiel a ella si lo hiciese....ya no representaría todo lo que os he explicado!!
Estudiemos sus tres ingredientes base:

ARROZ- El arroz, siempre fue un cereal básico para la alimentación. Se cultivó primeramente en Asia y llegó a Europa de la mano de Alejandro Magno, aunque podía haber entrado en Europa por rutas paralelas a través de las guerras. A España llegó a través de Persia y Egipto con los árabes en el siglo VII.

POLLO- El origen de ésta especie con el hombre se remonta al Neolítico, en el marco del cambio de sociedades cazadoras-reproductoras a agrícolas-ganaderas. La domesticación de estas aves fue en el 700 aC., pero sería el Imperio Romano, a través de las rutas comerciales entre sus colonias, quien realmente propagaría la cría de gallos, gallinas y pollos por toda Europa durante los primeros siglos después de Cristo.

SALSA DE TOMATE- El origen de los tomates , nos llega de América de la mano de Hernán Cortés. Aunque aquí se tardó bastante tiempo en darle un uso culinario, pues primeramente solo se usaban como planta ornamental, no fue hasta pasado un tiempo, siglo XVII, cuando se usó como producto culinario.
Y eso que en América los aztecas ya hacían un puré con los tomates consiguiendo como un gazpacho que servían de acompañamiento a sus platos principales, con lo cual los españoles que estuvieron allí lo tuvieron que ver y probar, curioso......La salsa de tomate como la conocemos hoy es de origen español y de aquí se exportó a otros países de Europa.

Cuando mi madre o el servicio, cocinaban ésta receta se aprovechaba todo del pollo, en esa época se aprovechaba absolutamente todo, no se tiraba nada, ya que el pollo se compraba entero, no como ahora que compras la parte que quieres.
De aquí el nombre de la receta. Recuerdo que ponían hígado, sangre (cuajada en cubitos cilíndricos), mollejas, corazón, huevos, etc. pero como sé que muchos de estos productos hoy ya no se encuentran, o todo el mundo arruga la nariz, lo hacemos con trozos de pechuga de pollo, higaditos de pollo y huevos.
Sin más os dejo con la receta:


ARROZ CON MENUDILLOS
Medidas por persona:

100g arroz de grano corto por persona
1 higadito de pollo por persona cortado en trocitos
1y1/2 pechuga de pollo por cada 2 personas, cortado en trocitos
1 huevo por persona, cortado a 
Ajo 
1 manojo perejil
sal y pimienta negra
aceite de oliva
Salsa de tomate para 6 persona:
1 Kl tomates de jugo (los pera, van muy bien si es la época)
1 cebolla grande dulce
sal y pimienta negra
1 cucharada de postre de azúcar
aceite de oliva

El día antes hervir el arroz  en agua salada durante 15´para que quede al dente.
También hervir los huevos 12´para hacerlos duros.
Ya el día de preparar el plato, hacer la salsa de tomate: Cortar la cebolla a trocitos pequeños y poner en una cazuela a fuego lento con sal y pimienta, hasta que esté bien rehogada, pero sin dorar. Añadir los tomates previamente escaldados para sacarles las piel y a cuadritos, junto con la cucharada de postre de azúcar que nos quitará la acidez que pudiesen tener los tomates. Tapar la cazuela y dejar cocer hasta que quede espeso y que haya evaporado todo el líquido. Reservar.Freír el arroz con una picada de ajo y perejil para que le de sabor, sacar y colocar en un molde de corona para dar forma. Mantener caliente.
En una sartén con aceite rehogar hasta dorar los higaditos de pollo salpimentados. Reservar en caliente.
En el mismo aceite, echar el pollo salpimentado y dorar hasta que este hecho, juntar con los higaditos y proceder igual con los huevos cortados en cuartos, Aquí dorar con cuidado, pues las yemas se salen de su sitio. Reservar.
Dorar en la cazuela con aceite los ajos picados, añadir el arroz, dar vueltas para que se rehogue todo junto y añadir al final el perejil bien picado. Pasar el arroz al molde bien apretado.

Colocar el molde con el arroz, en el centro de una bandeja, desmoldar. Añadir en el centro del molde un poco de las piezas del pollo reservadas y coronar con un trozo de huevo. El resto colocarlo como en la foto.
Servir con la salsa de tomate bien caliente.
Bon appetit!!!!!



ÍNDICE DE LA HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA
RETO COOKING THE CHEF - CTC

1º- DESDE LOS INICIOS DE LA  HISTORIA  HASTA  LA  INVASIÓN 
      MUSULMANA


2º- EDAD MEDIA- AL ANDALUS - desde el año 711 al 1212 (Siglos        VIII-XIII)
      
          
          ARROZ CON LECHE Y MIEL

3º- EDAD MEDIA- COCINA SEFARDÍ- SEFARAD- del siglo V al XIV
          

4º- COCINA MEDIEVAL CATALANA- SIGLO XIV- "LLIBRE DE SANT SOVI" 1324
           BROU DE GALLINA

5º- COCINA MEDIEVAL ITALIANA- SIGLO XIV- "LIBER DE   COQUINIA" 1365
           PARA HACER SALSA DE PAVO

6º-  GASTRONOMÍA DEL RENACIMIENTO Y BARROCO ESPAÑOL -
      SIGLO DE ORO ESPAÑOL-DE 1492 A 1659 (SIGLO XVI-XVII)      FRANCISCO MARTINEZ MONTIÑO "ARTE DE COCINA, VIZCOCHERIA Y CONSERVERIA"-1611
            BUÑUELOS DE QUESO FRESCO

7º-  SIGLO DE ORO ESPAÑOL- XVIII- JUAN ALTAMIRAS "NUEVO ARTE DE COCINA"-1758


8º- SIGLO DE ORO FRANCÉS- XVII- FRANCOIS VATEL(1631-1671)


9º- GASTRONOMÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVIII -  JUAN DE LA  MATA "ARTE DE LA REPOSTERÍA"(1747)
             BIZCOCHO DE ALMENDRAS


10º- GASTRONOMÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVIII- ROSA MARÍA CALVIÑO "LIBRO DE APUNTACIONES GUISOS Y DULCES"1740
             BUDIN DE ARROZ

11º- GASTRONOMÍA FRANCESA DEL SIGLO XIX- JULES GOUFRÉ  "LE LIVRE DE CUISINE"1867
              SOUPE A´OIGNON


12º- GASTRONOMÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX- ANGEL MURO "EL PRACTICÓN"1894
               VACA GUISADA CON SALSA DE MOSTAZA


13º- GASTRONOMÍA ITALIANA SIGLO XIX- PELLEGRINO ARTUSI"LA SCIENZA IN CUCINA E L'ARTE DI MANGIAR BENE"1891
                   SALTIMBOCA A LA ROMANA


14º- GASTRONOMÍA FRANCESA SIGLO XIX- MARIE ANTONIE  CAREME "L'ART DE LA CUISINE FRANÇAISE" 1833


15º- GASTRONOMÍA ESPAÑOLA FINALES DEL SIGLO XIX-  HERMANAS AZCARAY Y EL AMPARO
               BOLLOS SUIZOS DE MANTEQUILLA


16º- GASTRONOMÍA FRANCESA DEL SIGLO XX- AUGUSTE ESCOFFIER " LA GUÍA CULINARIA" 1902


17º- GASTRONOMÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX- MARÍA MESTAYER DE ECHAGÜE- MARQUESA DE PARABERE "ENCICLOPEDIA CULINARIA-CONFITERÍA Y REPOSTERÍA" 1930
                PUDING DE MANZANA

18º- GASTRONOMÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX - JOSEP RONDISSONI "CULINARIA" 1945
                POLLO A LA COCOTTE A LA BORDELESA


19º- GASTRONOMÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX- IGNASI DOMENECH "COCINA DE RECURSOS (DESEO MI COMIDA)1941
                TORTILLA SIN HUEVOS DE GALLINA

20º- GASTRONOMÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX- SIMONE ORTEGA "1080 RECETAS DE COCINA" 1972
                CERDO ASADO CON PIÑA


21º- GASTRONOMÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX- SIMONE ORTEGA "1080 RECETAS DE COCINA" 1972
                TRUCHA A LA NAVARRA

22º- COCINA DE VANGUARDIA SIGLO XX-XXI- COCCIÓN A BAJA TEMPERATURA- ESFERIFICACIONES
                     PULLED-PORK

23º-  LA HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA A TRAVÉS DE MI PROPIA HISTORIA- ARROZ CON MENUDILLOS
                 















Compartir /

2 comentarios

  1. Que delicia debe ser este arroz, y anti crisis! me ha encantado la idea y la presentación!!
    un beso Manu!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Manu, como te entiendo cuando dices que se te hacía cuesta arriba llegar al menú completo. Nieves y yo, por diferentes motivos, no llegamos a todo lo que nos gustaría, y sobre todo a hacer las cosas con la dedicación que requiere. Son etapas y circunstancias de la vida. Tu plato es de los que traen recuerdos de infancia y eso siempre agrada porque los recuerdos de una se entremezclan con los de otros.

    ¡Enhorabuena! y ha sido un placer coincidir contigo en este y otros retos.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger