CRUMBLE DE MANZANAS
Este postre de origen inglés, es muy versátil pues admite cualquier tipo de fruta de temporada, sola o en combinación con otras. Manzana. Manzana y moras o grosellas o frambuesas. Melocotones, ciruelas, frambuesas, peras, ruibarbo (en este caso al ser mas ácido , se le adicionaría 2 cucharadas mas de azúcar).
En cuanto al azúcar, probad con el moreno, que junto con la mantequilla forma una mezcla de color caramelo, o si queréis darle un giro al sabor ponerle azúcar muscovado.
También se puede aromatizar con limón, canela o jengibre fresco rallado. Todo le va bien, según lo que tengáis en casa.
El Crumble, cuya traducción es desmenuzar, es la capa que se pone sobre la fruta y con la cual también se pueden hacer variaciones, según lo que tengamos en casa y nuestra imaginación.
La base es la mantequilla, la harina y el azúcar (le va muy bien el azúcar moreno, pero si no tenemos, también se le puede poner blanquilla).
A partir de aquí se le puede adicionar copos de avena, o cualquier fruto seco medio picadito.
Yo este día quería hacer el crumble de manzana clásico: solo con manzanas, pero también le hubiese podido añadir pasas de Corinto. La imaginación al poder!
CRUMBLE DE MANZANAS
Receta para 4 o 6 personas:
1,250 g manzanas
3 cucharadas de azúcar
zumo de medio limó
ralladura de 1 limón
50 g mantequilla
CRUMBLE
100 g copos de avena
100 g azúcar moreno
100 g mantequilla
100 g harina
Colocar la fruta mondada, sin corazón y cortada a trozos pequeños en un bol, añadir el resto de los ingredientes y mezclarlo todo muy bien. Pasarlo a una fuente refractaria.
CRUMBLE
Mezclar con los dedos la harina con la mantequilla hasta que quede como arena. En ese punto añadir el azúcar y los copos de avena y mezclarlo bien de manera que parezcan migas.
Esparcir el crumble sobre la fruta, de manera que quede toda ella bien cubierta.
Agitar ligeramente la fuente para aposentar el contenido.
Pasarlo al horno caliente entre 180º y 200º y cocerlo durante 45 minutos.
Ha de quedar una corteza dorada y crujiente. Si vemos que se nos tuesta demasiado , bajar la temperatura del horno y taparlo con papel de aluminio.
Servir tibio, acompañado de helado, crème fraiche o crema inglesa a la vainilla.
Ya veis que es un postre fácil de hacer y con múltiples posibilidades.
Manu, estoy alucinando, he estado unos días sin poder entrar en el blog ¡ya sabes los jubilados andamos siempre liados! ja, ja, bueno pues mira lo que me he encontrado un montón de recetas a cual mejor, no se de donde sacas el tiempo. Nunca he hecho el crumble, y mira que he visto recetas, pero nunca me apetecía, pero tu has conseguido que baje al Super a por manzanas y voy a probarlo, ya te contaré. Hice las mermeladas de tomate, la de naranja y la de limón, a cual más buena, lo que pasa es que mi marido la quiere sin pepitas, por lo que la pase por el chino y ni te digo la que perdí, me salieron dos botecitos insignificantes, pero deliciosos.
ResponderEliminarGracias por tus amables palabras sobre mis pasteles, pero no te esfuerces, yo a tu lado soy un pinche de tercera.
Lástima que no me guste el pesto, (por el fuerte sabor a queso, ayer comí un rissoto un poco fuerte de parmesano y creí que me moría),pues esa crema de guisantes tiene un aspecto delicioso.
Hasta pronto, un beso
humm Manu, que delicia, verdad? te ha quedado genial, a mi el qeu más me gusta es el de manzana, el más clásico yo lo preparé la semana pasada acompañado de un crema inglesa que le fue divina! Un beso muy grande!
ResponderEliminarAnsiosos estamos de ver esa Madfouna, seguro te ha quedado fantastica, igual que este crumble, que me reta solo con verlo. Besos
ResponderEliminarHola! Se ve muy linda tarta de manzanas. Quisiera hacerte una consulta, cómo quedó tan parejo los bordes con las manzanas, ¿están bien molidas, o las colocaste de alguna forma especial? Es que se ve como si fuese la base de un pie.
ResponderEliminarMuchas gracias!
Lo puse con un aro redondo, que luego saqué. Por eso queda así.
EliminarSaludos
Gracias!! Quedó muy linda!
Eliminar