Estos días ya van dos recetas de cordero, pero me regalaron una bandeja con cordero de excelente calidad y no era cuestión de desperdiciarlo. El primer día lo hicimos a la plancha y luego, quería hacerlo guisado. Me gusta mucho cocinarlo con la tajine, pues queda muy sabroso, pero también se puede usar una cazuela con una buena tapadera, que cierre bien.
Como ya empiezan ha encontrarse guisantes frescos y las alcachofas aún encuentras alguna bien apretada y cerrada, pensé en hacer esta deliciosa TAJINE DE CORDERO CON ALCACHOFAS Y GUISANTES. La cocina marroquí es auténticamente deliciosa
TAJINE DE CORDERO CON ALCACHOFAS Y GUISANTES
TAJINE DE CORDERO CON ALCACHOFAS Y GUISANTES
Ingredientes para 6 personas:
6 alcachofas
500 gr guisantes frescos sin las vainas
1,5 kg cordero a tacos
1 cucharadita de jengibre molido
100 gr azafrán preparado
1 diente de ajo picado
Zumo de 1 limón
1 limón confitado
Un puñado de aceitunas aliñadas
Preparemos primero el azafrán. Nos servirá para muchas recetas:
Calentar una sartén a fuego suave y tostar una cucharadita de café de hebras de azafrán, vigilando y removiendo continuamente por espacio de 3 minutos, o hasta que las hebras hayan tomado un color rojo fuerte. Pasarlas a un mortero y machacarlas muy finas hasta reducirlas a polvo. Introducir este polvo en un tarro bien limpio y verter 250 ml de agua caliente en él. Cerrarlo fuerte y agitar para mezclar bien y que el azafrán quede bien diluido en el agua. Una vez frío, guardar en la nevera. Se conserva de tres a cuatro semanas.
Cortar, limpiar las alcachofas y si tienen pelusa, sacarla, dejando solo el corazón y pasarlas rápidamente a un bol con agua y el zumo de un limón para que no ennegrezcan.
Desgranar y reservar los guisantes.
Colocar la carne salpimentada en la tajine, junto con el ajo, con un chorro de aceite.
Rehogar un poco y añadir el jengibre, el azafrán y cubrir con agua. Colocar la tajine tapada al fuego sobre un difusor y cocer a fuego medio por espacio de 1 hora. Si hace falta añadir mas agua, hacerlo, pues es importante que siempre quede cadí cubierto. Remover de vez en cuando.
Cuando la carne esté hecha, sacarla y reservarla al calor.
Añadir a la tajine las alcachofas y los guisantes, si son frescos. Si fuesen con helados, esperar a echarlos mas tarde.
Incorporar también parte del agua de limón de las alcachofas.
Al cabo de 20 minutos, destapar la tajine, añadir la carne, las aceitunas y la piel del limón confitado, cortado a tiras ( la pulpa se tira y la piel se lava, para quitarle un poco la sal).
Cocer a fuego vivo hasta que la salsa espese. Servirlo bien caliente.
Fuente: " Un viaje gastronómico por el norte de África" Mourad Mazouz
Hablando de alcachofas tienen que dar un saborcito en ese tajine, qué rico, con lo que me gusta el cordero. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarSi, parece que nos hayamos puesto de acuerdo tu y yo. Ja,Ja.
Eliminarno tengo ni una duda de que debe de estar bien buena esta combinación.
ResponderEliminarbeso
estaria buenisimo, porsque esta que se sale del plato, que delicia!
ResponderEliminarEs fabuloso, con esa mezcla de sabores!!!
ResponderEliminarBeso!
Hola preciosa, ésta receta me la había perdido, pero ya vengo a solucionarlo!! Por qué, por qué, ah!! La publicaste en domingo, ya entiendo!
ResponderEliminarPues me parece una delicia como todo lo que cocinas, bonita, mil gracias por el comentario de ayer, te digo algo que igual puede parecerte tonto??
Guardé la entrada de Jose en todos los sitios en los que pude, así la leeré cada vez que quiera, pero así la lea miles de veces siempre tengo que soltar alguna lagrimilla!!
Es que es tan bonita y tan bonito él!!
Bueno preciosa y también a decirte que no te preocues por lo de la participación, que para mí tú eres igual de importante (muchísimo) entres o no, ya sabes que yo no me pierdo tus recetas!
Un beso Manu y feliz semana
Gracias guapísima!!!
EliminarUn besote
Pues fabuloso también querida Manu!!! Eres una estupenda cocinera, me encantas!!!
ResponderEliminarVaya delicia de plato!!!
Me encantan los tajines..tanto este como el inferior, deben estar buenísimos... y más con el tajin de verdad!!!
ResponderEliminarCuando veo un tajine mi mente se me va de viaje a Túnez, a recordar un viaje fantástico por el desierto que hicimos mi marido y yo, qué recuerdos! qué buen tajine has preparado! Besos
ResponderEliminarComo me gusta el tajine... este tuyo se ve buenísimo. Puedo imaginar su aroma.
ResponderEliminarSaludos
Me voy al norte de Africa ahora mismo.
ResponderEliminarBuen finde, querida Manu.
Vero
lacocinadevero.com