Después de las comidas navideñas, siempre quedan restos de rustido o las carnes del caldo y es bueno aprovecharlas. Éste brazo de gitano de invierno es un buen ejemplo. Receta de Pancho.
Hay muchas manera de hacerlo. Los canelones, que aquí en Cataluña es típico hacerlos día 26, día de San Esteban, para aprovechar lo que sobró de Navidad, croquetas, para hacer un hachis parmentier. Otra opción es este brazo de gitano.
Se puede hacer con lo que se tenga en casa en el momento. Eso es lo bueno, es un plato de restos: pollo, carne de cerdo, de ternera. Lo que pilléis en la nevera.
Yo aquí lo he hecho con el pollo asado que sobró del día de Navidad.
Aquí lo he hecho como un brazo de gitano, pero también se puede poner a pisos en una bandeja de horno.
Aquí lo he hecho como un brazo de gitano, pero también se puede poner a pisos en una bandeja de horno.
BRAZO DE GITANO DE INVIERNO
Ingredientes Para 8 personas:
3 cebollas grandes a trozos no muy pequeños
30 gr de carne. Se puede picar, pero yo la he cortado a trocitos pequeños con un cuchillo bien grande y afilado Me gusta encontrarla en el paladar.
3 tomates pequeños rallados
1 lata de pimientos del piquillo bien escurridos y cortados a trozos pequeños. Los pimientos es lo que le da el toque al plato.
Sal y pimienta negra recién molida
1 vaso de algo de alcohol que os haya quedad de las fiestas: cava, jerez, brandy. El vino tinto es mejor que no, pues oscurecería mucho la farsa.
1 Kg de patatas
leche
25 gr mantequilla
sal, pimienta y un pellizco de nuez moscada
1 yema de huevo
Para la bechamel:
700 gr leche
100 gr harina
50 gr mantequilla
sal, pimienta negra y un pellizco de nuez moscada
2 cucharadas de salsa de tomate
Queso Emmental rallado
En una sartén grande, sofreír la cebolla hasta que adquiera un bonito color dorado. Añadir los pimientos del piquillo, rehogarlo todo junto un rato y añadir la salsa de tomate. Dejar cocer y añadir la carne y el vaso de alcohol. Dejar que hierva todo y reduzca el líquido. Rectificar de sal y pimienta.
Mientras preparar la bechamel, a la manera tradicional o con la Thermomix.
Aparte, hacer el puré de patata con la leche, mantequilla, la yema de huevo, sal pimienta negra y la nuez moscada.
Mojar un trapo de algodón en agua fría y escurrirlo bien. Colocar el puré sobre él y extenderlo a la medida de la bandeja donde lo vayamos a gratinar. cubrir con la farsa y con la ayuda del trapo, vamos enrollando de manera que nos quede un rulo. Colocarlo sobre la bandeja de horno.
Napar con la bechamel. Espolvorear con el queso rallado y pasarlo al horno a gratinar.
Me encanta esta receta, y lo bien que va para aprovechar restos como tu dices, esta buenisimo, rico, rico. Bss.
ResponderEliminarEstos brazos de gitano salados son uno de mis platos preferidos, me encantan, aunque yo hoy acabo de empezar régimen para sacarme el par de kilos que me he echado encima. Un beso
ResponderEliminar¡Venga, que estás muy delgada!. Eso lo tendría que hacer yo, pero.....
EliminarEstos días como muchas mandarinas, frutas y verduras, pero el roscón también......y así no hay manera.
Besos
HOLA MANUUUUU!!!! No, no estoy de vuelta todavía, no me apetece lo más mínimo, pero tarde o temprano apareceré, hoy me estoy dando una vuelta por aquí para saludar a los amigos, desearles feliz año (un pelín tarde) y que los RRMM te hayan traido todo lo que te mereces y más, deseo que éste año te depare lo mejor. Y dicho ésto, decirte que tu brazo de gitano me encanta, yo suelo hacerlo tipo ensaladilla rusa, pero nunca así, por lo que tomo nota del mismo. Un beso enorme corazón!!!
ResponderEliminarHOLA MANUUUU!!!, la falta de costumbre....jajaja, te había escrito y se me ha perdido el comentario. Te decía que no he vuelto, todavía, no tengo ganas, estoy feliz y disfrutando de éste parentesis, pero me he pasado a saludarte y desearte, eso sí, un pelín tarde, un feliz año, que te depare lo mejor, de corazón. Este brazo gitano me ha encantado, yo suelo hacerlo tipo ensaladilla rusa, creo que lo he visto también por tu blog, pero así jamás, así que tomo nota. Un besazo.
ResponderEliminarHola José: Como ves tu comentario no se ha perdido. Aquí están los dos.
EliminarBienvenido y vuelve pronto que se te encentra a faltar.
Besos
Estos brazos son geniales y estan muy buenos como este que nos enseñas hoy
ResponderEliminarBuen Año y buena semana
Beso
Que buena comidita de aprovechamiento, besos amiga y gracias por tu visita
ResponderEliminarManu, una receta buenisima
ResponderEliminarFeliz Año Manu!!!! estas recetas van genial para coger ideas con las sobras que tenemos en ese momento..Bss
ResponderEliminarQue buena pinta tiene, siempre gustan y estan buenos con lo que se le ponga.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Ole, cómo me gustan las comidas de aprovechamiento, son mis preferidas!! Yo me llevo el brazo entero salvo por lo de espolvorear queso, pero estoy segura que no le resta nadita de lo bueno que debe estar!!
ResponderEliminarBesotes guapa!!
¡Qué bueno!, pero yo ya estoy con la comida "limpia" como le llama mi madre...
ResponderEliminarMe he pasado 27 pueblos (como se dice vulgarmente) y ahora toca un poco de austeridad en el comer.
Un besazo
Marialuisa
P.D. Tiene una pinta impresionante que lo sepas
Que resultones son estos brazos y que bonitos quedan. Este tuyo se ve estupendo. Una receta genial.
ResponderEliminarFeliz entrada de Año.
Bss desde Almeria
HOLA MANU !!!!
ResponderEliminarESOS BRAZOS GITANOS SE VEN DESCOMUNAL !!!!!
HAY DE MI !!!! Y TU RECETAS !!!!QUISIERA TENER DOS BRAZOS COMO ESOS !!!! jaja !!!!
UN BESOTE !!!!
PD: TE HE MANDADO UN CORREO :)
Qué corte tan apetecible tiene Manu, una idea maravillosa que tendré en cuenta para cuando tenga alguna sobrita de pollo o asado, me ha encantado!!!
ResponderEliminarBuenas mi querida Manu!!!! Ya estamos de vuelta de estas fiestas y veo que vienes con un plato delicioso!!! Me encanta ese relleno y lo del rollo de patatas no lo he hecho nunca, parece un poquillo complicado eso de enrollarlo en el trapo, pero me imagino que será un puré consistente. Me encanta y luego ya gratinado una perdición total!!!
ResponderEliminarFeliz año guapa y besos.
Si, el puré ha de quedar bien espeso, pero manejable.
EliminarFeliz Año bombón! Me encanta la receta, llevo ya tiempo que no hago un brazo de gitano de estos, me lo has recordado y aprovecharé cualquier sobra para hacerlo. Un beso
ResponderEliminarTe ha quedado con una presencia estupenda y desde luego una buena idea de aprovechamiento, un plato delicioso.
ResponderEliminarVaya receta de aprovechamiento tan sabrosa. Aquí ya. O queda nada, pero ya sé para después de la próxima fiesta.
ResponderEliminarBesos,
Vero
Espectacular madre mia que pinta! yo tambíen hice uno bastante distinto y lo he subido a mi blog, por cierto curiosamente también estaba muy rico. un saludo.
ResponderEliminar