Aparte de ser el acompañamiento ideal para un chocolate con nata o "Suizo",
tiene multitud de aplicaciones. En Charlotas, Tiramisu y distintos pasteles.
A los MELINDROS según la localización se los conoce por distintos nombres:
"Lady Fingers" "Savoiardi" "Vainillas" "bizcochos de Soletilla", aunque éstos son secos y los melindros son tiernos.
MELINDROS
Ingredientes para unos 22 melindros. Salen unos 250 g:
90 g azúcar
90 g harina
3 huevos a temperatura ambiente
1 cucharada de agua
una manga pastelera
1 boquilla del 12
Blanquear y doblar el volumen de las yemas con 3/4 partes del azúcar y una cucharada de agua, con la ayuda de unas varillas eléctricas. Esta humedad se transforma en vapor de agua que da lugar a la formación de pequeñas burbujas en la superficie, que luego al salir del horno parecen pequeñas perlas.
Al mismo tiempo, montar las claras a punto de nieve y cuando ya estén fuertes añadir el resto del azúcar y seguir batiendo hasta que formen picos.
Incorporar la harina tamizada a la crema de las yemas y mezclar bien con una espátula de madera. Añadir una cucharada grande de claras para ayudar a que la mezcla sea mas manejable y echar el resto de las ellas. Mezclar con la espátula con mucho cuidado, de abajo a arriba para que no pierda el aire, hasta que esté completamente mezclado.
Poner la masa en la manga pastelera con la boquilla nº 12.
Dibujar lineas de un ancho de 12 cm, en un papel sulfurizado de la medida de la placa del horno, para tener una guía para el largo de los melindros. Poner el papel del revés sobre la placa, para que el dibujo quede por debajo.
Calentar el horno a 200º. No precalentarlo antes, pues no ha de estar muy caliente al colocar los melindros a cocer. Colocar un recipiente con agua en la base del horno para provocar un ambiente húmedo, ya que los melindros necesitan cocerse en un ese ambiente para favorecer el perlaje del azúcar en la superficie.
Acostar la masa sobre el papel. Espolvorear con azúcar glas. Cuando veamos que el azúcar se ha fundido proceder a espolvorear nuevamente, pero esta vez mas abundantemente.
Dejar reposar 1 minuto antes de meterlo al horno.
Colocar la bandeja en el medio del horno y cocer por espacio de 8 a 10 minutos. Controlar el horno para que la superficie de los melindros no se caramelice. Esta superficie no ha de dorarse, ha de quedar blanquecina, solo ligeramente coloreada.
No retirarlos del papel hasta que se enfríen.
Fuente: Mey Hofmann
Manu, ¿no sabes lo que me gusta el suizo con bizcochos?, con esa foto tuya se me hacía la boca agua. No parecen difíciles de hacer los melindros, no?, igual en Nonaspe me decido a hacerlos. Un beso
ResponderEliminarPilar: Anímate, pues se hacen en un momento y quedan buenísimos.
EliminarBesos
Aquesta recepta te la robo. Aquest cap de setmana vaig a veure a muns pares i segur qu emun pare em fa xocolata desfeta que sap que ens encanta, així que jo els soprendré amb uns melindros cassolans. Espero encertarla
ResponderEliminarUna abraçada
N'he fet una prova a casa meva per no quedar malament, i han sortit boníssims, però com que no tenia manga pastelesa ho he fet amb una bossa de plàstic i la veritat és que la presentació doncs no és tan perfecta com la teva, on tots tan quedat iguals.
ResponderEliminarL'important és que us agradessin, la forma, uns dies surten millor i altres pitjor, però no passa res.
EliminarLos voy a hacer con tu receta!!!! Aqui en Uruguay le decimos”plantillas”. Cariños
ResponderEliminar