AL ÁNDALUS - ENSALADA DE BERENJENAS AL AROMA DE CILANTRO Y CÍTRICOS

jueves, 5 de noviembre de 2020

Vamos con el entrante : Ensalada de berenjenas al aroma de cilantro y cítricos, en este menú típico del siglo XIII en esa maravillosa etapa que tuvimos en España y que luego tan poco supimos aprovechar. 2ª receta para el reto de este mes de Cooking the Chef 
La berenjena es originaria de la India, donde ya se cultivaba 2000 años antes de Cristo. España fue el primer pais occidental en hacer uso de ella gracias a los árabes. Hay constancia de su cultivo en las huertas levantinas y andaluzas en la Alta Edad Media. 
El calabacín; existen pruebas de que esta hortaliza ya era consumida por los egipcios y, más tarde, por griegos y romanos. Sin embargo, fueron los árabes quienes extendieron su cultivo por las regiones mediterráneas, donde se convirtió en un alimento de consumo habitual en la Edad Media. 
Deciros que ésta ensalada me ha sorprendido es poco. Me ha entusiasmado, es pura delicia, refrescante gracias a los cítricos y se hace en un momento. Además tiene la gracia de juntar verduras cocidas y verduras crudas, algo muy típico en la cocina árabe, que hace que el plato en sí ligue de maravilla. Creo que con eso ya tenéis ganas de probarla no? Espero haber hecho que vuestras papilas gustativas están esperando la receta para prepararla ya, pues ok, vayamos a por ella.

AL ÁNDALUS - ENSALADA DE BERENJENAS AL AROMA DE CILANTRO Y CÍTRICOS

Ingredientes para 4 personas:
1 berenjena bien limpia
1 calabacín bien limpio
2 cucharadas de aceite de oliva
1/2 taza de cilantro fresco picado
zumo de limón al gusto
zumo de naranja al gusto (yo he puesto zumo de mandarinas para que sea mas alcalino)
pimienta
sal

Cortar las berenjenas a lo largo en rodajas finas. poner en un colador con mucha sal para que suelten todo el líquido posible. Rociarlas con mucha agua y secarlas bien. Seguidamente pasarlas al grill o a la plancha hasta que queden doradas de los dos lados. Ir pasándolas a una bandeja donde las vayamos a servir.
Cortar el calabacín a rodajas finísimas (con una mandolina) y colocarlas encima de las rodajas de berenjena.
Hacer una vinagreta con los zumos, el aceite, el cilantro picado, la sal, pimienta y echarlo por encima. Servir enseguida. 
Éxito total, os lo aseguro!!!!









Compartir /

19 comentarios

  1. Realmente una delicia, una ensalada sencilla y seguro que repleta de sabor, la combinación me encanta!
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébala, te la recomiendo, es increíblemente buena 😉😋
      Besos

      Eliminar
  2. Este mes estoy disfrutando como una loca porque adoro las berenjenas cocinadas de todas las maneras. Esta ensalada me parece maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es especialmente buena, de verdad 😋😋😋 Increible una ensalada de esa época tan lejana y de unos sabores tan actuales
      Besos

      Eliminar
  3. Este reto me está encantando, la berenjena y el calabacín me entusiasman y esta cocina me parece fascinante y muy sana.
    Gracias por la información.
    Petons

    ResponderEliminar
  4. esta ensalada ..... se ve tan apetitosa que no tardaré mucho en hacerla. Unas fotos de nuevo, preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estas poniéndote y rapidito😂😂antes de que se termine la època de las granadas, que le da un toquecito crunch a la ensalada. Hazla que te encantará y luego me lo dices
      Besitos

      Eliminar
  5. La encuentro fresca y aromática con el colantro y cítricos, y desde luego que entra por la vista, con mandarina hmmm.
    Buenas noches :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que probarla, porque te encantará. La mezcla de verdura cruda y cocida con ésta salsa es impresionante 😉
      Besos

      Eliminar
  6. Creo que voy a hacerla este fin de semana. Tiene que estar buenísima y te ha quedado preciosa. Te vuelvo a decir que las fotos me parecen increíbles. I esa vajilla... !ay, madre mía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo desde ya que se te va ha encantar!!! Es increíblemente buena.
      Besos

      Eliminar
  7. Babeando me quedo y deseando preparar esta ensalada. Es una pena que platos tan estupendos no hayan llegado hasta nuestros días o por lo menos no los conozcamoslo suficiente.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte de éste reto, que nos ayuda a reencontrar esas épocas maravillosas de nuestra historia!!!!
      Besos

      Eliminar
  8. Todo lo que lleve cítricos en una ensalada, no es sino sentir el aroma de limones, naranjas y empezar a salivar de lo lindo, es verdad Manu, deja una huella tan refrescante y ese contraste de una parte cocida con la otra parte cruda más el punto de aromas que ya te quedas flechada con este tipo de ensaladas.
    PD.[ Me encanta esa imagen de la silueta reflejada en la pared, el color de esas paredes, un día me encantaría viajar a esas tierras, conocer a través de tus miradas tan bellas fotos que muestran esa esencia de ellos, esa magia, ese color que tienen, esa historia que cargan, pueblos antiguos que compartieron saberes, exportaron tanta comida que al día de hoy no me imagino sin berenjenas, sin especias, sin verduras..., postres, frutos, y vuelvo a decir especias. Siempre sería bueno que todos tuviéramos presente de donde vienen tantas cosas, tener esa memoria histórica que pareciera no dan mucha importancia y que es sencillamente trascendental. ]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ensalada te la recomiendo, te encantará de verdad. Teneis granadas? Lo digo porque el toque crujiente que le aporta le va de maravilla.
      Todas las fotos que he puesto que no son de los platos, son de nuestros viajes a Marruecos. He buscado lo que pudiese ir mejor para esa época del Al Ándalus, mirando que no saliese nadie vestido a la manera actual. Imaginé que podian ir vestidos como irían ahora a la manera árabe.....
      Besos

      Eliminar
  9. Buenas tardes, sería tan amable de citar la fuente de: "Existen pruebas de que el calabazín ya era consumido por los egipcios y, más tarde, por griegos y romanos. Sin embargo, fueron los árabes quienes extendieron su cultivo por las regiones mediterráneas, donde se convirtió en un alimento de consumo habitual en la Edad Media."
    Gracias y disculpe las molestias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, es que esta receta la escribí en Noviembre y busqué muchísimas fuentes para poder explicar de donde venía cada ingrediente de la receta.
      Pero ahora he buscado en Google y en ésta web podrás encontrar mucha información https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://static.plenummedia.com/40767/files/20150501084444-el-cultivo-del-calabacin.pdf&ved=2ahUKEwiR4euIkYvwAhVPyxoKHfu8C1UQFjABegQIAxAG&usg=AOvVaw2hnIdoZU8xjdkKXJfNh1Oj
      Saludos

      Eliminar
    2. Yo he encontrado ésta que es un pdf, pero poniendo en Google :origen del calabacín, te explicará com mas o menos palabras lo que he transcrito en la receta

      Eliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger