POLLO AGRIDULCE Y LA HISTORIA DE SUS INGREDIENTES

lunes, 5 de octubre de 2020

Volvemos con Cooking The Cheff, esta vez renacido con nuevos aires. La cosa va de la historia de la cocina a través del tiempo. Lo encuentro interesantísimo ya que podemos aprender mucho con ello. Este mes el tema es: "La Gastronomía desde los inicios hasta la invasión musulmana" 
El tema da mucho de sí y después de pensarlo mucho, he hecho éste Pollo agridulce y la historia de sus ingredientes, ya que lo podemos englobar en una época bastante grande. 

Os haré un poco de historía de los productos que he usado ya que lo encuentro sumamente interesante:
- La cocción al horno: ok, en ese tiempo no tenían nuestros hornos convencionales pero si que habían hornos. En otras culturas de la antigüedad se usaban hornos abiertos, para lo que se hacía un hueco o zanja que se forraba de piedras y luego se calentaban con fuego antes de colocar los alimentos, que se cubrían con vegetación. ... Los primeros hornos calentados mediante leña que se conocen se remontan al antiguo Egipto.
- El Pollo: En el Neolítico, en el marco del cambio de sociedades cazadoras recolectoras a agricultoras ganaderas, se cree que en ese momento empezaron a domesticar gallinas y pollos. Se tiene constancia de ello en la India mas o menos 4000 años a.C.
- Aceite y vinagre de vino: productos que por el clima se extendieron por toda la cuenca mediterránea. Los olivos en principio crecían silvestres. sobre el 6000 o  5000 a.C, se encontraron unas tablillas en Siria, donde hablan del cultivo del olivo y en el 2000 a.C. hay vestigios de la conservación del aceite en el palacio de Cnosos en Creta.
El vinagre inicialmente se obtenía de la fermentación alcohólica del vino.
- Miel: Producto usado desde la prehistoria. Los egipcios ya le daban un uso alimenticio para cuidar a sus hijos, pues veían las grandes virtudes de éste producto.
- Pasas: Nos volvemos a encontrar con un producto que he explicado antes, el vino. Las uvas secas, eran muy usadas ya que al secarse se conservaban durante mas tiempo.
- Orejones: Los albaricoques son originarios de China y Mongolia y llegaron a Europa a través de la ruta de las especies
- Manzanas: Hace 19 millones de años, comenzó  su dispersión gracias al puente intercontinental de grandes animales entre Asia, Africa y Europa. Su origen viene de Tien Shan (Kazajistán). Esas manzanas eran mas pequeñas y amargas.
Hace 4000 años los humanos, empezaron a experimentar con sus árboles en largos procesos de hibridación, hasta llegar a la época medieval, donde tuvieron una gran popularidad ya que durante cientos de años las cuatro especies primigenias, fueron injertadas, clonadas y conservadas. El resultado después de dos milenios de híbridos es la manzana doméstica.
- Menta: Hierba de origen mediterráneo. Según Opianio, los primeros en utilizarla fueron los pescadores para mezclarla con cebos que insertaban en los anzuelos.
Según Dioscórides, galeno y farmacólogo del siglo I, decía que la menta incitaba a los placeres amorosos aunque desdoblaba para convertirse en abortivo y tenía reputación de volver estériles a las mujeres. O sea que con semejantes epítetos, en esa época no la debían usar mucho en las comidas. 
Quien si supo sacarle provecho, fueron los árabes, ya que menta y cilantro fueron dos hierbas muy usadas y aún hoy lo son,  para aromatizar y dar sabor a los platos y bebidas.




POLLO AGRIDULCE

Ingredientes:
1 pollo entero y limpio
1 cucharada de manteca de cerdo a temperatura ambiente
3 manzanas
sal
1 taza de vinagre 
2/3 taza de miel
2 cucharadas de menta fresca picada
1 taza de pasas y orejones
1 cucharada de aceite

Limpiar bien el pollo, salar bien por dentro y por fuera y cubrirlo con la manteca bien extendida.
En una cazuela que pueda ir al horno, echar una cucharada de aceite y extenderlo bien por toda la superficie de la cazuela. Colocar el pollo y pasar al horno caliente a 200º por espacio de 1 hora. Pasada la hora añadir las manzanas bien limpias a cuartos, sin pelar pero sin el corazón. Seguir cociendo hasta que el pollo esté hecho.
Mientras tanto tenemos tiempo para hacer la salsa:
En una cazo colocar los frutos, la menta, la miel y el vinagre y cocinar a fuego lento durante 30´, hasta que las frutas hayan engordado y el volumen de la salsa se haya reducido a la mitad.
Cuando el pollo esté hecho, bañarlo con la mitad de la salsa y servir el resto en salsera.

En las fotos veréis que he acompañado el pollo con pan y es que el pan es tan antiguo como el trigo. Este que he hecho lo he visto mucho en Marruecos y he pensado que iría bien con la época ya que se puede hacer con o sin levadura, teniendo en cuenta que la levadura la descubrieron los egipcios. La receta es la del pan marroquí. Cuando ya ha fermentado una vez, hago bolas del tamaño de una pelota de ping pong y las dejo reposar tapadas con un paño hasta que doblen su tamaño. Caliento una sartén antiadherente  y con las manos untadas en aceite de oliva doy forma aplanada y redonda a las bolas ( allí las mujeres hacen esto último, como un pizzero le da forma a una masa de pizza......). Una que no tiene tanta práctica, pongo la bola después de aplanar con las palmas de la mano sobre una encimera de madera y con la ayuda de los dedos o la palma le voy dando forma. Pasar a la sartén caliente y cuando salgan burbujas tostaditas por el lado de la sartén, darles la vuelta. Una vez hechas, guardarlas en una cesta tapadas con un trapo de algodón. Recién hechas, son de escándalo.


Imprimir receta

Fuentes: Libro: "Festín de hielo y fuego" Chelsea Monroe-Cassel y Sariann Lehrer
Compartir /

25 comentarios

  1. Me parece una receta de lo más interesante, no solo por la explicación detallada de los ingredientes, si no por el resultado. El pollo es una de las carnes que más consumo, me gusta prepararlo de mil maneras y probar todas las recetas que veo que me gustan y te aseguro que esta es una de ellas.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es que es una receta muy antigua, pero a la vez muy actual. Te gustará. El sabor agridulce de la salsa liga muy bien con el pollo😉
      Besos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Cuando he leído pollo agridulce he pensado en chino, jajajaja, y me he dicho, estos chinos ya hacían este plato, ajajaja, pero no...no sé porqué me sorprende tanto, en realidad hasta hoy en día usamos estos deliciosos ingredientes, debo decir que la menta me ha descolocado...deliciosa receta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me sorprendió, pero cuando leí la historias de la menta y las cosas que escribía Dioscórides de ella, que son para troncharse de risa., fui siguiendo hasta llegar a los árabes y entonces ya me cuadró mas el poder usarla y no sabes el toque que le da a la salsa😉
      Besos

      Eliminar
  4. Madre mía que pintaza tiene tu pollo. Es una pasada para una celebración, y me apunto lo de la menta...me tienta muchísimo!
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará. Le da un toque especial
      Besos

      Eliminar
  5. Que interesante y que buenísima pinta que tiene este pollo.

    ResponderEliminar
  6. Manu, hago yo una receta de Ferrán Adriá que es muy parecida. Que está todo inventado. Me encantan tu pollo y tus fotos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. 😂 😂 😂 😂 😂. Pues fíjate tú si es antiguo. Tendremos que decir que Ferran Adrià se fue a los ancestros a buscarla
      Besos

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Una receta de las que no me cansaría de comer😋 que no se pierdan estas joyas de la gastronomía. Muy buena definición de los ingredientes con su historia 👍lo dicho una receta de lujo👌besinos

    ResponderEliminar
  9. Creo que se me perdió en la nube mi comentario.🤷‍♀️te decía que estas recetas tienen que estar siempre presentes en nuestra gastronomía 😋 has hecho una buena definición de los ingredientes 👍besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Feli. Me ha encantado este reto por lo interesante, por lo que culturalmente hemos aprendido, por todo
      Besos

      Eliminar
  10. Querida Manu, tus fotos ya son poesía por si solas. Este pollo, está pidiendo ser probado.. te ha quedado precioso. Sobre la clase magistral, poco que añadir y mucho que agradecer. Interesantísimo todo.
    Gracias por traernos siempre tu saber y tu arte con la cámara.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias queridisima. Celebro que te haya gustado. Muaaaaa

      Eliminar
  11. Buenos días, me parece una receta muy representativa y deliciosa. Mil gracias por este post tan bien explicado y la info. Me ha llamado la atención que los pescadores utilizaran la menta en los cebos. Nunca se para de aprender :)
    Las fotos preciosas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi también me pareció muy curioso

      Eliminar
  12. Manu es un placer leer y aprender siempre y eso lo hago siempre que paso por tu taller, este pollo con todos los ingredientes y su historia me hacen pensar en lo interesante que es pararse en este punto a estas alturas de la historia y ver las transformaciones que nos dejan los ingredientes y platillos, la evolución y maneras de preparar los alimentos. Aquello del horno y los artefactos que antes se tenían, las manos de las personas que manipulaban el fuego, los cortes que hacían, la manera de aderezar, las hierbas y el uso que les daban. Cuando vi que el cilantro viene de Europa quede asombrada, precisamente porque allí no se ve mucho su uso actual, o por lo menos esa es mi impresión, ahora acá el cilantro por lo menos en Colombia es de los infaltables. Y ya me voy ectendiendo, pero al leer todo lo que dices me hace pensar en ello, en esa transformación, adaptación y diversos procesos que ha tenido la cocina y sus alimentos en la historia.
    Tu pollo se ve delicioso, con unas fotos preciosas, y lo de acompañarlo con pan plano es maravilloso, este tipo de panes es de todo mi gusto, y claro antiguo y emblemático.
    te mando un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Natalia. Nunca hubiese pensado que la historia de la gastronomía pudiese llegar a ser tan interesante. Lo bueno es aprender siempre😉. Lo del cilantro es bien curioso. A mi me encanta, pero creo que al 90% del resto no les gusta nada, cuando antes su uso era tan importante. Ahora lo han cambiado por el perejil. Todo lleva perejil!!!! 🤷🏼‍♀️. Ahora aquí lo encuentras en la cocina árabe, Síria, paises del Mediterráneo pero no en España ni en Francia, ni Italia, aunque siempre hay excepciones.
      Besos

      Eliminar
  13. Mira Manu le preparas este plato a enrique y lo tienes a us pies e por vida, fotos maravillosas. Un beso amiga, (estás muy guapa en la foto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy, Pilar, me has hecho reir mucho con tu comentario. Prueba a hacerselo. No tiene ninguna complicación de hacer y es increiblemente ddlicioso😉🤗
      Besos

      Eliminar
  14. Menuda delicia has preparado, para empezar a comer y no parar. Besos

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger