VICTORIA SPONGE POUND CAKE

sábado, 9 de febrero de 2019


Este mes en el reto de CocinArte, tenemos "La catedral de Salisbury" obra del pintor John Constable. Me tenía que inspirar en ella o en algo que enlace la receta con ese entorno. Por eso he escogido este típico, clásico y muy antiguo pastel inglés: Victoria Sponge Pound Cake. Ahora os explicaré el porqué.

Esta pintura, John Constable, la realizó en el año 1828. Es una obra gótica de una catedral majestuosa, imponente y muy clásica de la arquitectura inglesa de finales del siglo XII. Todo en ella es majestuoso: la nave con su altura y sus bóvedas de crucería cuatripartitas y coronadas por arcos ojivales. En el cruce de la nave central y el transepto mayor se realizó una linterna (torre coronada con una aguja que supera los 120m en altura, que realza el conjunto en su majestuosidad.  Su fachada realmente espectacular y un gran claustro al estilo clásico que no deja indiferente. Todo en un entorno con un gran jardín, muy bien cuidado y al estilo de la época.

No me inspiraba el cuadro en sí para hacer una receta, pero leyendo y leyendo de repente se me ocurrió que qué mejor que juntar la antigüedad y la majestuosidad de esta catedral, con algo también muy antiguo, clásico y muy relevante de algo tan británico como es el Afternoon Tea. Ésta tarta es todo un clásico, que ya hace tiempo quería hacer y esta a sido la ocasión perfecta.
La historia de esta tarta se remonta al año 1788-1861, con lo que nos situamos en la misma época que John Constable pintó la obra.  
Anna, la duquesa de Bedford, una de las damas de honor de la Reina Victoria, es reconocida como la creadora del Tea Time, ya que hacia las 4 de la tarde la duquesa después de un almuerzo no demasiado copioso, tenía sensación de hambre, con lo que el servicio en un principio le llevaban un té y algunos panes.
De ahí a invitar las amigas y añadir nuevos elementos para acompañar el té, fueron haciendo de éste momento, un clásico en los ambientes mas burgueses de Londres.
La reina Victoria, también se apuntó a esta moda y así nació esta tarta en honor a ella, siendo uno de sus favoritos en sus reuniones de la tarde. La hora del Afternoon Tea, con lo que pasó a ser, junto con los sandwiches, los scones y las pastas, todo un clásico de esa agradable velada. Si os digo la verdad, lo que mas me gusta de los ingleses, es precisamente este momento y con todo el romanticismo y clasicismo que la ocasión se merece.
Veréis que no he puesto crema Chantilly, que en casi todos los sitios la sirven con ella, pero me he querido ceñir a los principios de ésta tarta, cuando solo se servía con mermelada de frambuesas. La crema Chantilly, vino después.
Hay dos maneras de hacer la base de la tarta: Con un "bizcocho genovés" o con un "Cuatro cuartos". Con cualquiera de los dos, el bizcocho sale estupendo.
El CUATRO CUARTOS, QUATRE-QUARTS en francés o POUND CAKE en inglés, es un clásico de la repostería europea. Consiste en que lleva cuatro ingredientes: huevos, azúcar, mantequilla y harina. La particularidad radica en que todos los elementos han de pesar lo mismo. 
En el libro de cocina de Isabella Beeton´s de 1874 titulado " Mrs. Beeton´s Cookery and Household Management"  se incluye ésta receta, que ahora os transcribo.

VICTORIA SPONGE POUND CAKE 

Ingredientes para un molde redondo desmontable de 20 cm:

4 huevos 
su peso en harina
su peso en azúcar glasé
su peso en mantequilla a temperatura ambiente
un pellizco de sal
Mermelada de frambuesa

Precalentar el horno arriba y abajo a 180º. Mantecar y enharinar el molde,  retirando todo el exceso de harina
Tamizar harina y azúcar. Añadir la sal y reservar.
Batir los huevos como para tortilla. Reservar.
Trabajar la mantequilla hasta que quede una crema. Añadir los secos poco a poco sin dejar de batir. Seguir con los huevos poco a poco, también sin dejar de batir. Trabajar esta mezcla por espacio de 10 minutos.
Pasarla al molde y hornear sobre una rejilla colocada en el medio del horno de 30 a 45 minutos, dependiendo de la potencia del horno. Cuando pinchemos con un punzón y salga limpio, el pastel está hecho.
Sacar y dejar enfriar en el molde sobre una rejilla durante 10 minutos, pasado el tiempo, desmoldar y dejar enfriar.
Cuando esté completamente frío, partir horizontalmente en dos mitades. Rellenar una superficie con mermelada y si quereis, le podeis poner sobre ella una capa de crema Chantilly. Tapar con la otra mitad y espolvorear la superficie con azúcar glas.


Imprimir la receta






Compartir /

11 comentarios

  1. Es maravillosa tu tarta Manu, y las fotos... geniales como siempre. La reina Victoria por lo visto era bastante glotona así que no me extraña que quisiera la tarta acompañando a su té.
    Un beso enorme y mil gracias por participar

    ResponderEliminar
  2. Con éste reto me he divertido buscando conexiones, pero la cocina inglesa, al revés de la mayoría, me encanta. O sea que tenía que encontrar la conexión si o si😉
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que has encontrado la conexión y seguro que tu fotografía hubiera gustado a la displicente reina Victoria, es fantástica como siempre. Me he quedado la receta y la haré para el próximo miércoles, día en que me reuno con mis cuñadas, seguro que triunfo. Un beso grande

    ResponderEliminar
  4. Si existiera o existiese la teletransportación, ya me tenías sentada a tu mesa para disfrutar de ese momento merendola en español
    Que rica y espectacular se ve esa tarta con todo escenario.
    Bss y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Por eso María nos da información acerca de la época, historia y todo detalle es poco para que la inspiración, no solo con ver el cuadro y sus colores nos llegue.
    Me encanta esta tarta, las fotos son para comérselas.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Espectacular la tarta y la presentación, ¡qué fotoss!, me ha encantado tu hora del té, preciosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Mare meva Manu...quina inspiració tan bona has tingut fins arribar al Victoria Sponge Cake!
    I la posada en escena...com sempre...im-pe-ca-ble😍
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  8. Ostres, quin escenari més anglès has muntat, tu si que ets la reina. Soc més de cafè però per aquesta tarta no et faré el lleig, jajajja !! Petons.

    ResponderEliminar
  9. Una tarta perfecta para tomar el te, las fotos preciosas, esa mesa invita a sentarse. besinos

    ResponderEliminar
  10. No se que me gusta mas si esa porcion de tarta o el rinconcito que tienes para disfrutarla, una señora inspiracion. Esa mermelada rebosando.... mientras hacias las fotos.... seguro que la disfrutaste recogiendola con el dedo y directamente a la boca verdad? jejejje Me ha encantado pasar por aqui, un placer, besos

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, no sé si me gusta más el pastel o las fotos. Te han quedado ambos espectaculares, una pasada
    Un besazo cielo

    ResponderEliminar

Agradezco y espero con ilusión vuestros comentarios, ya que todo ayuda a mejorar.
Si tenéis alguna duda, no dudéis en comentarlo y si está en mi mano, os lo intentaré solucionar.
Los comentarios que sean malintencionados los suprimiré.
Este blog agradece la intención, pero no participa en cadenas de premios

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

Mis recetas en tu correo

Instagram

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger