CHARLOTTE DE MOUSSE DE CHOCOLATE A LA CREMA DE VAINILLA - MEY HOFMANN

lunes, 5 de junio de 2017



Este mes el reto de Cooking the Chef, es en conmemoración del 1º aniversario de la muerte de Mey Hofmann. Para mi es un honor participar, ya que la conocí personalmente, estuve en unos cursos que nos impartió y por eso la receta que he escogido es una de las que ella nos enseñó allí: Charlotte de mousse de chocolate a la crema de vainilla

Además conocía a su hermano de las épocas en que mi marido, entonces un pipiolo, corrían en coches y motos. Era un mundillo muy, pero que muy divertido y sin tanta parafernalia como ahora y para mas casualidad, ellos, la familia Hofmann, vivían cerca de casa.
Pero cuando realmente conocí a Mey fué en el año 1989, cuando junto con mi hermana fuimos a hacer un curso, que luego se convirtieron creo que en tres,  en Arnadi, su escuela de la calle Argentería, donde ella daba cursos a los amateurs como nosotras y un cocinero profesional, daba cursos a los aprendices de cocina. Por lo que la conocí bien y aún me admiro de la paciencia que tenía con todas nosotras y el cariño que ponía en todo lo que hacía y sobre todo era super cariñosa en el trato. Al Cocinero que daba clase a los profesionales, que creo que era francés, muchas veces lo oíamos gritarles a los pobres chicos, pero ella, a nosotras, que éramos unas pardillas, jamás nos levantó la voz, todo lo contrario, y mira que.......
Estuvimos tres años allí, donde aprendí lo que no está escrito y al ver el reto tuve claro que iba a hacer una receta de esa época, de lo que hicimos allí, que fué mucho y al final decidí que sería esa Charlotte de mousse de chocolate a la crema de vainilla.
Que por que escogí esta receta y no otra? ....me costó mucho decidirme, pero es que tenía las fotos de entonces y aún me acuerdo de lo que costó hacer el lazo para que quedase bonito para la foto y eso me decidió, me acuerdo  de ese día como si fuese hoy. Sus recetas siempre van conmigo y he hecho un montón. En el blog tengo un buen surtido de ellas.
Charlotte de mousse de chocolate a la crema de vainilla
El molde: Un bol que tengáis en casa de la altura de los melindros y de una boca de 24 cm de diámetro. Lo mojáis de agua y lo cubrís con papel film que sobresalga por los bordes. Así será mas fácil desmoldarlo.

Ingredientes:
MELINDROS: la receta la encontraréis aquí, necesitaréis mas o menos unas 17 piezas.

MOUSSE DE CHOCOLATE
3 claras de huevo
20 g azúcar
125 g chocolate negro
2 yemas de huevo a temperatura ambiente
75 g mantequilla a temperatura ambiente

CREMA DE VAINILLA
250 ml leche entera
1 vaina de vainilla abierta a lo largo
3 yemas
75 g azúcar
2 hojas gelatina neutra
250 g nata montada

Mousse de chocolate:
  • Fundir el chocolate al baño María, cuando ya esté bien deshecho y sin grumos, sacar del fuego y añadir la mantequilla a trocitos y remover hasta deshacerla. Reservar unos minutos y juntar poco a poco con las yemas batidas.
  • Montar las claras a punto de nieve fuerte, en ese punto añadir el azúcar y seguir batiendo hasta que queden bien duras.
  • Echar las claras a la mezcla de chocolate y con mucho cuidado, para que no pierda el aire remover con una espátula de abajo a arriba hasta que quede bien incorporado. 
  • Colocar los melindros en las paredes del molde recubierto con el papel film mirando que no queden rincones sin cubrir.
  • Rellenar con la mousse y dejar enfriar para que coja cuerpo, en la nevera, durante mínimo 30 minutos

Crema de vainilla:

  • Blanquear las yemas con el azúcar.
  • Hervir la leche con la rama de vainilla partida.
  • Echar la leche sobre las yemas con un colador y removiendo continuamente la mezcla.
  • Poner la gelatina a hidratar con agua fría.
  • Pasar la crema a fuego suave, removiendo continuamente hasta que espese y sobre todo sin que llegue a hervir, pues se cortaría.
  • Sacar del fuego, una vez espesa y añadirle la gelatina bien escurrida, remover con un batidor para asegurarnos que quede completamente deshecha.
  • Montar la nata bien fría y una vez la crema ya se haya enfriado, incorporarle la nata y remover con cuidado hasta que quede bien mezclado.
  • Sacar el molde de la nevera. Rellenar con la crema de vainilla. Cubrir con film y guardar en la nevera hasta el día siguiente.

Os será muy fácil desmontar. Lo colocais boca abajo en la bandeja y sacando el molde, luego ya podeis sacar el papel fim. Os quedará la parte de la mousse de chocolate arriba y solo tenéis que decorar el sobre y degustar.

Aquí me veis, muy aplicada,trabajando en las cocinas de Arnadi. Que tiempos aquellos!!!
Esta es la charlotte que hicimos en clase de Mey
Aquí encontraréis el resto de recetas de los participantes en el reto
Fuente: Curso de cocina, año 1990 Arnadi- Escuela de Cocina- Mey Hofmann


Imprimir receta







Compartir /

50 comentarios

  1. Não conhecia esta Chef e as receita que já vi gostei de todas, adoro charlottes logo esta me agradou,ficou linda.
    A que fez no curso também ficou linda.
    Boa semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, era una gran chef y una persona maravillosa. Gracias Sao
      Besos

      Eliminar
  2. Manu per favor....quines fotos més brutals!!! m'encanta tot. I la teva foto es molt xula.
    Ganes de cafetet amb tu, petonts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo també. A veure quan quedem 😉
      Petonets

      Eliminar
  3. ooooooooh la la , quina delicia de recepta amb molt de gust com sempre una recepta de pecar i tornar a pecar , emotiva manu enhorabona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Marga. Celebro que t'haigi agradat.
      Petons

      Eliminar
  4. quina meravella de fotos i la recepta de 10 també
    Petons
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. Si es que Mey Hofmann tenía unas ideas fantásticas. Me ha chiflado tu elección y lo "suertuda" que fuiste por haberla conocido cocinando. Tiene una pinta deliciosa, Manu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente si. Conocerla y lo que me llegó a enseñar fue un antes y un después.
      Besos

      Eliminar
  6. Manu, me ha encantado la receta y la historia, sobre todo esa historia de tanto cariño y nostalgia (que también) que has descrito. Siempre los tiempos pasados tiene ese sabor agridulce que me encanta. Tus dos dulces han quedado divinos y esos lazos...
    Parece una receta complicada, pero creo que siguiendo bien los pasos no será demasiado complicada (i hope so). Es verdad que no hay muchas recetas de ella en la red. En el Corte Inglés, nada de nada. Iré a ver las recetas que dices tienes de ella. Todo un hallazgo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos que he puesto como fuente, no lo encontrarás, pues fueron los apuntes que ella nos dió en los cursos. Es cierto que hay poca información en cuanto a sus recetas.
      Creo que puedes encontrar el libro "Fuego y pasión en la cocina", pero no se si alguna cosa mas. En Fb os puse el índice de un libro, que creo que ya no está a la venta, pero que si un día quieres hacer algo de él, solo tienes que decirmelo y te fotografío la receta y te la mando . El libro se llama: "Socorro: tengo invitados"
      Besos

      Eliminar
  7. No hay duda que has mejorado al menos la imagen de la tarta. ES preciosa, me gusta mucho.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se, pero la verdad es que está deliciosa......
      Besos

      Eliminar
  8. El teu home podia ser un "pipiolo" quan corria amb cotxes, però tu si que ets una "pipiola" en aquesta foto, tan aplicadeta treballant....Quin plaer haver pogut fer aquests cursos amb una cuinera com la Mey Hofmann. I quina recepta més bona has triat!

    Magnífica tria Manu. I uns entrda molt bonica.
    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no podíem perdre ripio.... Varem apendre lo que no està escrit i tinc tots els apunts guardats com si fosin or. Ja o saps, si un dia necesites algo, aquí tinc la bíblia Hofmann 😉
      Petons

      Eliminar
  9. Manu, quina preciositat de pastís! La història....molt bonica! Has estat molt afortunada d'haver-la pogut conèixer i participar dels seus cursos. Ha degut ser molt emotiu per tu!
    Enamorada de les teves fotografies, com sempre.
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Olga. Si va ser una passada. Com he dit a la Glòria si un dia necesites algo d'ella. Aqui tinc un munt de receptes
      Petons

      Eliminar
  10. Bueno, bueno, juegas con ventaja esta vez. Receta de primera mano y además con tus fotos gana el doble. ¡Enhorabuena!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón..... Pero en este próximo evento voy como un pulpo en un garaje 😂😂😂😂😂
      Besos

      Eliminar
  11. Qué entrada más hermosa! Y que quieres que te diga pero tu charlota de hoy demuestra todo lo que has evolucionado y sin duda, mucho más bonita. Afortunada de tener esos recuerdos y que tu vida gastronómica se haya visto iluminada por esas enseñanzas.
    Felicidades y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba segura que t'agradaria 😉
      Petons

      Eliminar
  12. Fantástico Manu, que post tan bonito y qué buena receta, un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Que delicia!!!! tiene que saber divina y una presentación preciosa. Nos encontramos en el próximo reto. besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deliciosa, si, como todo lo que hacía.
      Besos

      Eliminar
  14. Fenomenal!! una passada de pastís i unes fotos precioses...no es pot demanar més!
    enhorabona!
    ptns

    ResponderEliminar
  15. Manu,
    BRUTAL!!!! T'ha quedat fantàstica, la Mey n'estaria orgullosa, segurissim! Quina sort haver fet cursos amb ella. Jo també la vaig conèixer però aleshores no la vaig saber aprofitar, era molt jove i tenia una vida complicada, coses que passen...
    Felicitats per la teva elecció, és realment espectacular! I el llacet molt ben posat ;-)

    Un petó

    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quina llàstima, no haberla aprofitat. Jo vaig treure molt suc de las seves explicacions, que després sempre he tingut presents
      Petons

      Eliminar
  16. Diosdelamorhermoso, ¡qué cosa más rica, Manu!. Seguro que estaba buenísima...una elección estupenda.
    Besotes, nos vemos en la próxima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si que estaba buena. Pero en casa solo la probamos y luego se la llevó mi hermana. Es que ranto dulce.... Si no reparto...

      Eliminar
  17. Pues que suerte tuviste con estos cursos de cocina. ¡Cómo me hubiesen gustado! Tu preparación ha sido espectacular en todos los sentidos: la explicación, la preparación y las fotos. Un sobresaliente alto!!!

    ResponderEliminar
  18. Aprendre dels grans sempre es un plaer sobre tot si no et cridam, jajajja !! T'ha quedat la seva essència amb aquesta Charlotte, las fotos precioses. Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, era la paciència personificada i mira que el grup nostre de profesionals res de res. Pardillas totals......
      Petons

      Eliminar
  19. Qué bueno Manu, el haberla conocido y tu pedazo de recetón!
    Bss
    Cristina

    ResponderEliminar
  20. Ohh, Manu!!! Qué maravilla!!! Tu receta es espléndida pero tus recuerdos aún más. Qué suerte conocerla y que te diera clases!!!! Besitos, guapetona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad. Fue un tiempo extraordinario y aprendí muchísimo y todo eso me ha servido para siempre 😉

      Eliminar
  21. Me gusta la receta, las fotos son espectaculares. Enhorabuena por este trabajo tan bien realizado. A tu lado, mi receta se ve tan simple. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te menosprecies, que tu bizcocho de limón es de los buenos y yo lo tengo en pendientes, pero para hacerlo ya para desayunar. Solo de pensarlo me entra salivera......
      Besos

      Eliminar
  22. Manu, quina sort haver poder anat a tres cursos amb ella!!! Jo enguany vaig estar mirant els cursos que fan a la Hoffman però al final em vaig fer enrere... m'hipotecava els dissabtes massa temps, i amb el Pol... complicat! M'ha encantat aquesta recepta de la Charlotte, evidentment les fotos sensacionals!! Preciosa entrada! Ptnts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realment penso que els cursos allà son molt complts, però el preu tambè està en consonancis. Entre això i que has de vindre de lluny es com per pensarso. T'entenc

      Eliminar
  23. En el grupo hay verdader@s artistas y tu eres una de ellas Manu, tus fotos geniales, como siempre, y la Charlotte impresionante. Haber podido estudiar con una Chef de la talla de Mey Hofman es algo que te envidio enormemente (envidia sana) ;-) Soy autodidacta pero me encantaría asistir a un curso de ese tipo..... nunca es tarde.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu quieres que me de un síncope? 😂😂😂
      Hoy me has arreglado el día. Esto es un subidón de verdad. Gracias. Me hace mucha ilusión tus palabras.
      Besos

      Eliminar
  24. ¡Este reto te ha ido como anillo al dedo! Menudos recuerdos que te debe traer preparar esta receta. Y tiene un aspecto delicioso. Te felicito y si me lo permites te nombro la ganadora de este reto.
    Besos
    Albert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras... No, que apuro.😂😂😂😂 Creo que el premio se lo lleva por goleada el bizcocho de limón!!. Pero gracias. Me hacen muy feliz tus palabras.
      Besos

      Eliminar
  25. Una delicia; en casa nos encanta la mousse de chocolate. Así que ya tenemos nuevo reto con esta receta. Como siempre, excelente fotografía. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  26. Manu estas no son horas de pasarme casi a fin de mes!!, pero por fin estoy adelantando visitas y de lo que me había perdido!!!! O_O wowwww, que maravilla y que honor y placer ver esta receta... de los retos de CTC, este ha sido un desafío especial para mí, vi un par de entrevistas que le hicieron a Mey y lo único que tuve claro en un comienzo era que haría una receta dulce.... Pues luego de leerte y ver que tuviste el placer de conocerla, me quito el sombrero contigo y guardo con mucho cariño esta receta, porque primero me fascina leer lo cordial y cariñosa que era ella y que tu bien lo expresas (eso dice mucho de las personas) y definitivamente ella tenía don para enseñar. Las fotos de esa época wowww que gran tesoro, que bonita entrada y homenaje has rendido a ella, me parece una receta tan bien elaborada y tan rica que la guardo. Ese moño y lo que te recuerda... pues ambas charlottes bellas, muchas gracias por compartir con nosotros tus recuerdos y traer esta receta. Tengo que pasarme a ver las que tienes de Mey para guardarlas.
    Besitos

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger