TORRIJAS DE BRIOCHE A LA CREMA QUEMADA

lunes, 3 de abril de 2017

Somos "dos hermanas" a las que nos pirra ir a los mercadillos a buscar y rebuscar, es nuestra perdición. Siempre digo, que tendríamos que ir con el carrito de la compra para no cargar tanto peso........ Uno de nuestros sitios favoritos es Mercantic de Sant Cugat. Pero es que encima nos gustan las mismas cosas, suerte que yo tengo el brazo mas largo....pero ella tiene la vista mas aguda. 
Allí ya nos conoce medio mercado y es que no tenemos nada de discretas, pero no puede ser de otra manera. Reímos y reímos hasta que nos duele el costado. Y os preguntareis: que tiene que ver todo este rollo que os estoy soltando con las Torrijas de Brioche a la crema quemada? Seguid leyendo que os lo aclaro!!!!!


Ya os he dicho que allí nos conoce mucha gente, por escandalosas, compradoras compulsivas y porque las vendedoras se ponen las botas con nosotras, ahora, que regatear, como nadie!!! Y encima no nos gastamos nada, porque como yo se lo regalo a ella, y ella me lo regala a mi, pues eso: ninguna gasta nada para ella...Jaajajajaja. Bueno digo dos y falta alguien, porque aquí somos un trío de locas. Maragda, que no te he nombrado y tú también entras en el paquete, faltaría mas  y en el de los regalos a las otras. Si es que no se nos puede dejar sueltas, quue peligro....Jaajaaja. Que nos pasa a l@s bloggers que morimos por los props? 
Mi querida "hermana", amiga del alma, compañera en la lejanía y mi alma gemela o no tan gemela, es mi adorada Elvira de "Los cerezos en flor" (yo la llamo la reina de las masas y de los panes), es un verdadero Crack en estos menesteres, siempre que tengo una duda, se que ella me lo aclara en un momento.
Así puestas, al mediodía estamos reventadas y ya tenemos por costumbre ir al Café Belgrado a comer. Si os digo la verdad, nunca he comido mal. Nos encanta el sitio, el servicio y la comida.
Y que casualidad que un día que fuimos por separado, pedimos el mismo postre, que no era otro que éste que os traigo. Bueno, cuando fue ella lo pidió su marido y repitió, no os digo mas. Con esto ya os podéis imaginar lo buenísimo que está.
Decidimos hacerlo cada una y publicarlo hoy, ya que Semana Santa está a la vuelta de la esquina y éste es un postre típico de estos días.
Siempre las había comido con pan, las clásicas. Aquí las llamamos "Torradetes de Sta. Teresa", pero con brioche.......el pecado es mortal de necesidad!!!!
Ellos ponen la crema encima del brioche y la queman, como no me gusta nada la crema quemada, he hecho láminas de caramelo, para que no sea dicho....

TORRIJAS DE BRIOCHE A LA CREMA QUEMADA

BRIOCHE (HECHO EN PANIFICADORA)
ESPONJA O PREFERMENTO:
85 ml  de leche entera tibia ( de 37º a 45º)
20 g de levadura fresca o un sobrecito de levadura seca activa en polvo
1 huevo grande a temperatura ambiente
180 g y 180 g de harina de fuerza
  • Mezclar en un bol el huevo batido, la leche y la levadura. Pasar esta mezcla a la máquina e incorporar  180 g de harina, amasar durante 4 o 5 minutos. Parar la velocidad y espolvorear por encima los otros 180 g de harina. Dejar reposar durante 40 minutos para que leve. Pasado este tiempo se puede ver como la masa a aumentado de tamaño y la harina se ha agrietado.
PARA LA MASA DE BRIOCHE:
La esponja o prefermento
100 g de azúcar
10 g de sal ( 1/2 cucharadita)
4 huevos grandes
180 g  y 20 g de harina de fuerza
170 g de mantequilla a temperatura ambiente cortada a trozos
  • Echar el azúcar, los huevos batidos, la sal y 180 g de harina sobre la esponja.
  • Poner la panificadora en "amasar" o la amasadora con el accesorio de "amasar" a velocidad media y trabajar durante 20 a 25 minutos. En la amasadora hemos de parar la máquina de tanto en tanto y con la ayuda de una espátula de silicona sacar la masa agarrada a la pala y rebañar las paredes del bol.
  • Si vemos que la masa no se separa de las paredes del molde le echamos los 20 g de harina restantes y seguimos amasando hasta conseguir una masa lisa y separada de las paredes del bol.
  • Al conseguir esta masa elástica y lisa, ir añadiendo los trozos de mantequilla de uno en uno, pero dejando que se integre uno antes de echar otro. Seguir trabajando hasta conseguir una masa lisa, brillante, elástica y con el olor característico del brioche.
  • Pasar la masa a un bol untado en un poco de aceite y taparlo con papel film. Dejar levar bien tapadito con una manta hasta que doble el volumen, de 2 a 3 horas. Si se quiere se puede guardar en la nevera, en la parte menos fría (bajar la temperatura del frigorífico) hasta el día siguiente, el efecto es el mismo.
  • Si la masa está en la nevera, se ha de dejar reposar hasta que coja temperatura ambiente  y pierda el frío antes de trabajarla.
  • Enharinar ligeramente la encimera de la cocina. Dividir la masa en 5 partes iguales y darles forma de bola alargada. Mantecar un molde de cake de 9 x 31 cm y cubrirlo con papel siliconado e ir colocando las bolas dentro del molde y dejar que leve hasta que vuelva a doblar el volumen.
  • Pintar con un pincel con cuidado el sobre del brioche con huevo batido mezclado con leche Hacer un  corte a lo largo de lado a lado con un cuchillo bien afilado.
  • Introducirlo en el horno precalentado a 180º y cocerlo durante 25 minutos. Se sabe que está hecho si al dar golpes a la superficie del brioche este suena a hueco.
CREMA:
1 l de leche
2 cucharadas de Maicena
8 cucharadas de azúcar
8 yemas de huevo
la piel de un limón
una bastón de canela
  • Hervir la leche con la piel de limón y la canela.
  • Mezclar las yemas con el azúcar. Desleir la Maicena con una cucharada de leche fría y añadirlo a la crema.
  • Colar la leche e incorporar a la mezcla anterior, batiendo con unas varillas hasta que quede bien mezclado. Pasar esta crema a un cazo y ponerla a fuego suave removiendo sin parar con una espátula de madera, hasta que quede espesa y sin que llegue a hervir. Sacar del fuego, pasar la crema a un cuenco y tapar con film procurando que éste toque a la crema para que no haga película. Una vez fría guardar en el frigorífico.

CARAMELO:

4 cucharadas azúcar 
unas gotas jugo de limón
1 cucharada de agua mineral.
aceite de girasol
un pincel 
un molde para dar forma al caramelo
  • Pintar con aceite y el pincel, generosamente, una parte del mármol de la encimera. Tener el molde a mano.
  • Poner azúcar, limón y agua en una cacerola pequeña y llevar al fuego. Dejar hervir sin remover hasta que adquiera un tono dorado tostado. Ojo , que llegado a este punto enseguida se oscurece.
  • Echarlo sobre el mármol aceitado y dejar enfriar lo justo para que no se pegue el dedo al contacto con él y cortar el caramelo con la forma que queramos. Todo esto se ha de hacer muy rápido, pues éste se enfría rápidamente en contacto con el mármol.

Montaje del plato:

Helado de vainilla
Galletas de canela toscamente trituradas

Cortar un cuadrado grandote de brioche o una rebanada, como queráis. Pasar por leche, que quede bien impregnado y luego por huevo batido. 
Freír en abundante mantequilla hasta que quede dorada. Sacar del fuego y depositarlo en papel absorbente.
Servir la torrija con la crema por encima (podéis quemarla o decorarla con el caramelo). Al lado un montoncito de galleta picada y encima una bola o quenelle de helado
Bon appetit!!!



Imprimir receta








Compartir /

5 comentarios

  1. Jajajajajajajaja me meo!!! Ya lo digo yo en mi entrada, si es que coincidimos sin hablarnos!! Hasta nuestra querida Maragda sale en nuestras entradas! Es que somos lo más amiga!! Te quería decir que te encuentro mucho a faltar, aunque en el último mes hablo más contigo que con mi marido jajaja, pero lo que necesito es ir de tiendeo, a probar nuevos restaurantes y no parar de charlar y pasarlo genial. Un besazo guapa mía

    ResponderEliminar
  2. Madre mia que cosa mas rica pero me parece un poco complicadilla no?.
    La verdad es que tiene una presencia de diez y tiene que ser todo un gustazo disfrutarla.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Manu.....quina meravella! No sé que dir....m'he quedat bocabadada! Has fet tota una delícia.
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar
  4. E' semplicemente magnifico!
    Ti abbraccio

    ResponderEliminar
  5. La primera vez que probé las torrijas de brioche fue en un restaurante y desde aquella me encantan!
    Tu receta tiene una pinta exquisita!! Que ganas de pegarle un bocado!!

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger