PELOTA DE CARNE AL HORNO CON DÁTILES, OREJONES Y PIÑONES DE CARME RUSCALLEDA

martes, 5 de abril de 2016


Ya volvemos a encontrarnos en el reto mensual de Cooking the Chef. Esta vez tocaba un@ cocinero nacional y la sorpresa fue de lo mas agradable. Me encanta esta mujer, por lo buena cocinera, cercana y sencilla que es.
Si queréis saber mas de ella y ver las recetas que han puesto el resto de compañer@s, AQUÍ lo encontraréis.
Una receta muy de aquí como es esta Pelota de carne al horno con dátiles, orejones y piñones de Carme Ruscalleda



He disfrutado mucho con ella. Tengo el libro de ella,"Cuinar per ser feliç" y todas sus recetas son normales, para poderlas hacer en casa sin ninguna complicación. Me ha costado mucho decidirme por una, pues de verdad, las haría todas, pero había que decidirse y he escogido ésta ya que es un poco representativa de la cocina catalana. 


La pelota es uno de los componentes de la "Escudella i carn d´olla", vamos, la sopa o cocido, que en cada zona es un poco distinto, según los ingredientes, pero que no deja de ser una sopa consistente que se puede tomar como plato único.
Aquí la pelota forma parte de este plato y es como una albóndiga a lo bestia. A mi me gusta tanto que siempre hago dos. Que haya y en cantidad!!! Por eso escogí esta receta, pues me encanta y hacerla así rustida y con el toque dulce de los frutos secos, me llamó mucho la atención.

Ingredientes para 4 personas:
  1. 200 g carne picada (solo una vez) de ternera
  2. 200 g carne picada (solo una vez) de cerdo
  3. 25 g dátiles
  4. 25 g orejones
  5. 25 g piñones
  6. 1 huevo
  7. 1 copa moscatel
  8. 1 rodaja de pan grande del día anterior y sin la corteza
  9. leche, la suficiente para cubrir el pan
  10. 2 cebollas
  11. 2 puerros
  12. 2 zanahorias
  13. un bastón de canela y un ramillete pequeño de salvia atados juntos
  14. harina
  15. sal, pimienta
  16. aceite de oliva

  • Mezclar la leche con el pan. Dejar que este quede bien impregnado y escurrir.
  • Picar bien fina una de las cebollas. Sofreír con aceite hasta que quede doradita. Escurrir el aceite y mezclar con: las carnes, el huevo, el pan remojado en leche, sal y pimienta. Amasar bien y probar que esté bien de sal. Añadir los piñones y los orejones y dátiles cortados a daditos pequeños. Dar forma de pelota alargada y rebozar ligeramente con harina.
  • Cortar a cuadraditos regulares la cebolla y la zanahoria y los puerros a rodajas.
  • Rehogar con aceite las verduras hasta que queden doradas.
  • En una bandeja que pueda ir al horno ligeramente untada de aceite, colocar la pelota en el centro y repartir las verduras a ambos lados de ésta, añadir el atadillo de salvia y canela y pasar al horno previamente calentado a 200º, 10 minutos. Dar la vuelta a la pelota, remover las verduras. Añadir el moscatel y un vaso de agua hirviendo. Seguir la cocción a 180º unos 20 a 30 minutos mas.
  • Ella dice en el libro, que es una forma diferente de comer la pelota. Servirla a rodajas con las verduras y que el puré de patata es un buen acompañamiento y es verdad, estaba buenísimo.











Compartir /

32 comentarios

  1. Como siempre un gozada de plato, que rico que bien presentado y fotazas.
    Me la guardo con tu permiso.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/4/16

    Manu, que buena pinta, apetece hacerla y comerla! Yo tambien me la guardo para hacerla un dia en casa.

    ResponderEliminar
  3. Que rico!!! Una mezcla de ingredientes fabulosa. Para hacer un día de fiesta :D BEsos!!

    ResponderEliminar
  4. Exquisitas receta y exquisitas fotos! Felicidades, una vez mas como cada mes superandote...

    ResponderEliminar
  5. Tuve un amigo que siempre le ponía la "pelota" al cocido y nunca me quiso decir la receta, recuerdo que me encantaba ir a su casa cuando hacía cocido por eso, siempre pensé que algún día la haría yo en todos mis cocidos y mira que nunca me acuerdo de buscar una receta rica, al final siempre lo hago como siempre, así que esta no se me escapa, me la apunto y por supuesto también tendré que hacer dos jejeje... somos de buen comer.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves: si la haces para el cocido, la puedes hacer igual, pero sin los frutos ni los piñones.!!!
      Besos

      Eliminar
  6. Me encanta. Carne, canela y frutos secos. Y dátiles... no se puede pedir más, la carne con estos ingredientes debe ser un espectáculo.

    ResponderEliminar
  7. Hola fotos, siempre me quedo extasiada mirando tus fotos... y me imagino alguna historia detrás de ellas, pues haces unas puestas en escenas preciosas. La receta es fantástica, digna para celebrar alguna fecha especial, yo hice algo más sencillo que podría, se me ocurrir, ser una buena guarnición para tu carne. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lujosa receta con unas bellas fotos, te entran ganas de comerte la pantalla del ordenador. Exquisito.Bs

    ResponderEliminar
  9. Es verdad que la pelota de carne es algo que se repite en la gastronomía de las diferentes regiones y que a la vez es diferente. La receta que tú has elegido es, eso, un lujazo, al igual que tus fotos.
    ¿Sabes? Me parece ideal para una celebración o para las fiestas navideñas.

    B7sssss

    ResponderEliminar
  10. Una receta alucinante, qué cosa más rica Manu.

    ResponderEliminar
  11. Que plato mas rico y muy bien explicado, las fotos de 10,besos

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5/4/16

    Uno de mis platos favoritos... enhorabuena tiene una pintaza!!!

    ResponderEliminar
  13. Una maravilla de receta y de fotos! Como no podía ser de otra forma viniendo de Carme!

    ResponderEliminar
  14. Es cierto que esta mujer me gusta mucho.. y es por lo que dices, porque es una mujer cercana y sus platos por lo que veo, me agradan mucho :)
    Tu rollo de carne me encanta, sabes?? también me recuerda al "meat loaf" pero a la Catalana :)
    hiciste una deliciosa receta acompañada de fotos muy bonitas... y ahora, me devuelves mis flores, o voy a tener que poner orden!!! ;)
    Muackssssss preciosa!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Suena súper rico! Me lo apunto para hacerlo (con alguna variación) porque tiene una pinta genial y estoy segura que al marido le gustará. Además, me da la sensación que en bocadillo también ha de estar muy bueno, y me soluciona sus bocatas del trabajo :)
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  16. Ay, que cosa más buena de verdad! Me encanta la pelota de carne. Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Mmmm, qué forma tan curiosa de comerlo!! En mi casa se le llama "albondigón" a esto. Se le suele echar al cocido pero es verdad que servido así en rodajas también se debe de disfrutar mucho de los sabores. Me encanta! Y qué fotos, madre.

    ResponderEliminar
  18. Doncs si....ha de ser boníssima aquesta pilota!
    Porta-me'n un tuper dissabte, per tastar-la heheh
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  19. A mí también es lo que más me gusta de la escudella.... Así que me miau lo riquísima que debe de estar esa pilota!! Besos

    ResponderEliminar
  20. Bueno, ya lo he comentado en el Facebook pero las fotos me gusta, el estilo es muy bonito y diferente.
    y la receta pues parace muyyyy yummmmy

    ResponderEliminar
  21. Manu, quines fotos per favor!!! Saps que jo tinc el llibre i mai he parat atenció a aquestes pilotes, i les teves me les menjaria! (que poquet m'agrada la carn!!!) I repetiria!!!
    Ptnts

    ResponderEliminar
  22. espectaculares las fotos!! que receta más rica y que buen recopilatorio ha quedado! un besazo!

    ResponderEliminar
  23. aaaaaaaay manu no penso llegirla sencera que en venen ganes de ferla jajajajaj . que bona proposta que bonisima recepta una besada la fare cuant acabi la dietaaaaaaaaaa jajaja

    ResponderEliminar
  24. Deliciosa la mezcla de carne con orejones, el contraste del dulce de la canela y la verdura ummm me gusta mucho este plato, felicidades xD

    ResponderEliminar
  25. Lo que me gusta de ella es esa normalidad, sus recetas, lo que la envuelve, como se expresa ante los demás, y me llega al corazón, es simple y además el resultado es delicioso. Me encanta la receta que elegiste, este reto las voy anotando, jajajaja, es especial.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  26. Cada vegada que vinc a veure't no sé què m'agrda més si la recepta o la presentació que fas. Tot és una meravella, Manu!

    Per cert, hauries de dir a Cooking de chef que l'enllaç a aquesta recepta està malament. La recepta remet a una pàgina errònia: http://www.lasrecetasdemanu.com/2016/04/pelota-al-horno-con-datiles-orejones-y.html. Quan la correcta és: http://www.lasrecetasdemanu.com/2016/04/pelota-de-carne-al-horno-con-datiles.html

    Petons, maca

    ResponderEliminar
  27. Mira, cuando vi tu elección me morí de envidia, porque a mi tb me encanta la pelota del caldo (tb hago 2) y si llego a ver esta receta...la hago...jajaja . Me ha encantado y la voy a probar en breve... una forma diferente de comerla...pero incluso para el caldo, con estos ingredientes, me parece una buena apuesta.
    Qué decirte de las fotos....fantásticas...como siempre. Pero en este caso muy, muy acertada. Besos guapa!!!!!!! y muchas gracias por seguir en nuestro reto!

    ResponderEliminar
  28. Me encanta la pelota, y así con frutos secos tiene que estar divina. No la había visto asada, pero seguro que queda deliciosa.

    ResponderEliminar
  29. no conocía esta receta y me ha encantado

    ResponderEliminar
  30. Una maravilla de receta y de fotos, no se cual de las dos cosas me tiene más enamorada
    Petonets

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger