CEBICHE ECUATORIANO

sábado, 23 de abril de 2016


Tengo una afición enorme por los cebiches. Me gustan de todos los tipos.
Rocío me ha dado esta receta de cebiche ecuatoriano. Ella me ayuda en casa, en lo que mi físico ya no me acompaña. 
Es de Ecuador, de la provincia de Manabí, precisamente donde mas se ha sentido y sufrido el terremoto, aunque por suerte su familia ha salido bien librada de la experiencia, pero la angustia que han pasado los de aquí por saber de ellos y los de allí con todo y con las réplicas que aún tienen, no se lo deseo a nadie. 

Espero que termine todo de una vez y que poco a poco puedan volver a la normalidad, aunque todo esto son solo nada mas que palabras, cuando hay tantos dramas individuales y tanta angustia y desgracia.


El cebiche ecuatoriano, es bien distinto a los que había tomado hasta ahora ya que lleva un ingrediente que los otros no llevan y es el tomate. El pescado que usan son los camarones, aquí gambas o langostinos. Rocío me dice que muchas veces lo hace con gambas y atún. Será el próximo, pero para publicar me quería ceñir al típico de Ecuador y es éste que os presento, según su receta. Aunque supongo que cada ecuatoriano lo hará a su manera y quizás no le pongan eso y le pongan lo otro.  Éste es el de Rocío y así lo he hecho.  Lo que si es bien clásico de allí,  que lo diferencia de los demás son "los camarones" y el tomate


Ingredientes para 2 personas:
  1. 8 gambas
  2. zumo de 3 limas, o de 2 limones
  3. 1 cebolla roja
  4. 1 tomate
  5. 1 aguacate
  6. Ají en salsa
  7. cilantro
  8. zumo de media naranja
  9. 1 cucharadita de postre de mostaza
  10. 1 cucharadita de postre de Ketchup
  11. 1 zanahoria pequeña para decorar

  • Pelar las gambas y marinar las colas con el zumo de las limas, sal y pimienta, toda la noche, removiendo de vez en cuando.
  • Cortar la cebolla a lunas.
  • Cortar el cilantro chiquito.
  • Pelar y cortar la zanahoria a cubitos.
  • Cortar 1/2 tomate a cuadrados y el otro medio rallarlo.
  • Mezclar el tomate rallado, la mostaza, el Ketchup, el zumo de naranja y el zumo de la marinada. Añadir el ají. Probar unas gotitas, si no lo encontráis muy picante podéis añadir mas, eso ya depende del gusto de cada uno. Incorporar la zanahoria y reservar.
  • Juntar y mezclar las gambas, cebolla y cilantro.
  • Colocarlo en los platos y añadir la mezcla preparada. Quedará con mucho líquido, pero ya es así como ha de quedar. Decorar con una ramita de cilantro, el aguacate a octavos y patacones.
  • Patacones: plátano macho cortado a rodajas de 1 dedo y 1/2 de ancho, frito a fuego suave hasta dorar. Sacar del fuego y aplastar con el culo de un vaso. Pasarlo un momento por agua hirviendo con sal, sacar, pasar por papel absorbente y volver a freír.


Fuente : Rocío







Compartir /

9 comentarios

  1. Jo no sóc massa de ceviches...però venint de tu el tastaria!!!!
    Heheh... bona excusa aquesta de "me ayuda en lo que mi físico ya jo ke acompaña" 😱😱😉😉😂
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gamberra, no me descubreixis...... I es veritad vale? Que i han coses, que me costan molt de fer....
      Petons

      Eliminar
  2. Hayyyy muchas gracias Manu por tan bonitas palabras. Hacia mi gente de mi país.lo mejor de mi país un buen cebiche después de una resaca jajajajajaa

    ResponderEliminar
  3. Quintus Terebelius23/4/16

    Saludos a Rocío...y mucha fuerza a todos los compatriotas del Ecuador. Hermoso ceviche Manu, pero cuando quiera le mando mi receta!!!!! justo hoy voy a hacer patacones, pero jamás había oído aquello de pasarlos por agua hirviendo con sal antes de la segunda fritura; lo voy a probar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quintus Terebelius24/4/16

      Me respondo con una pregunta: Manu, Rocío no cocina los camarones? Yo los cocino y la "salcita" tiene como base el agua de cocción.....

      Eliminar
    2. Si, he mirado videos y mucha gente hace lo que tu dices. Pero ella lo hace como lo pongo en la receta. Se cuecen por la acción del ácido del limón, al tenerlos tanto rato marinándolos. Es bien, bien, que en cada casa tienen sus trucos.
      En cuanto a los patacones, al pasarlos por el agua hirviendo con sal, les da el punto salado que si no le faltaría. Pero vaya, yo no soy la persona mas adecuada para hablar de este producto que aquí en España, hasta hace poco no lo conocíamos, al menos yo no sabía ni como se cocinaba.
      Saludos

      Eliminar
  4. Magnífico ceviche ecuatoriano el de Rocio, prometo probarlo,tengo noticias tuyas por Ricardo y se que todo va bien, he estado un tiempo por Almeria y alejada del blog ahora me pasearé un ratito por tus recetas, de las que siempre aprendo. Un besote y hasta pronto. Nos veremos este verano, espero.

    ResponderEliminar
  5. NUnca comi ceviche , mas vendo este tenho a certeza que ia gostar.
    Esta maravilhoso.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  6. yumiiiii ceviches deliciosos!, se ma hace agua a la boca y con patacones, ya muero por estas delicia!!!! de un país hermano que me encanta. Nunca antes había visto que luego de la primera pasada por aceite de los patacones, los pasaran por agua hirviendo con sal. Como sea, todo se ve delicioso!

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger