GRATIN DAUPHINOIS AUX ENDIVIES- JULIA CHILD

martes, 5 de enero de 2016



Julia Child!!!!!Una de mis cocineras fetiches.
Cuando las chicas de Cooking the Chef, nos dijeron quien era el personaje de este mes...di saltos de alegría. Me encanta la cocina francesa y esta americana de Pasadena, California, la disfrutó y aprendió tanto, que escribió todo un tratado de cocina francesa para los americanos, junto con Simone Bech y Louisette Bertholle. 
Abrir un libro suyo (tengo los dos) es un gran dilema, ya que harías absolutamente todas las recetas, tengo una publicada, "Pollo asado a la Julia Child", que es una de las recetas estrellas del blog!
Decidir que receta iba a escoger, no fue tarea fácil, pues me apetecían todas, pero cuando vi este Gratin Dauphinois aux endivies, pensé en mi padre, que era muy sibarita y en que uno de sus platos preferidos era el Gratin Dauphinois y lo tuve claro. Iba a hacer esta receta que se que a él le hubiese gustado mucho. Es como un pequeño homenaje a su recuerdo.



Fue una de las primeras alumnas femeninas en conseguir el título en la prestigiosa escuela "Le Cordon Bleu"y luego recibió clases particulares de Max Bugnard. 
Su marido trabajaba en París para la "Agencia de información de EEUU" y fue en esta ciudad donde ella descubrió la cocina francesa. En repetidas ocasiones, Child recuerda su primera comida en "Ruan" como una revelación culinaria; en una ocasión, ella describió su experiencia de haber comido ostras Meunière y vino fino al periódico [[The New York Times] como "la apertura de su alma y espíritu" esto esta sacado de la Wikipedia
Mas tarde se trasladaron definitivamente a Estados Unidos donde se hizo muy popular en programas de televisión por su peculiar manera de explicar las recetas. Como muestra os dejo este vídeo.



Quién no ha visto la película de "Julie & Julia", que interpretó Meryl Streep en una de sus magnificas caracterizaciones de personajes singulares, a que nos tiene acostumbrados?. Me encantó y fue cuando la descubrí. 




GRATIN DAUPHINOIS AUX ENDIVIES- JULIA CHILD

Ingredientes para 8 raciones:

1,250 g endivias, bien frescas blancas y recias con las hojas muy prietas
750 gr patatas 
2 cucharadas mantequilla ablandada
1 cucharada zumo limón
1/2 taza de mantequilla derretida
2/3 taza queso gruyere o emmenthal rallado
1/4 taza de cebollino o chalotas picadas
sal y pimienta negra molida
Precalentar el horno a 205º
Mantecar una fuente de horno de 3,5 a 4 l. de capacidad.
Sacar las hojas exteriores y cortar un poco la base de las endivias y lavar a chorro con la endivia hacia abajo, para que no amargee. Secar y cortarlas a rodajas de 2 cm.
Pelar, lavar y cortar las patatas a rodajas de 5 mm.
Poner una capa con la mitad de las endivias, sal, pimienta, la mitad del zumo de limón y 2 cucharadas de mantequilla. 
Sobre ellas colocar las patatas cabalgadas unas sobre las otras, sal, pimienta, la mitad del queso y dos cucharadas de mantequilla. 
Encima el resto de las endivias, zumo limón, sal, pimienta y el resto de la mantequilla derretida. Tapar con papel de aluminio y cocer al horno durante 20 minutos, hasta que la mezcla burbujee. Bajar el horno a 180º y cocer (ella dice 1 hora 15 minutos. Yo necesité 2 horas) Pinchando las patatas, no han de ofrecer resistencia.
Sacar, subir la temperatura a 215º. Destapar la bandeja, espolvorear con el resto de queso rallado, echar la mantequilla reblandecida por encima a trocitos y entrar al horno hasta que quede doradito y burbujee.
BON APPÉTIT!!!!!!!

Si queréis ver el resto de recetas que han hecho mis compañer@s aquí las podéis ver.



Fuente: Libro "El arte de la Cocina Francesa" Julia Child - Debate

Imprimir receta









Compartir /

29 comentarios

  1. Manu, tu padre lo habrá disfrutado mucho allá donde esté, ya que siempre estará entre vosotros. La verdad es que a mi también me gusta mucho Julia. Tenía una personalidad fuerte y con las ideas claras, como buena LEO jajajaja. Las fotos estupendas y está para comerse hasta el plato.

    ResponderEliminar
  2. Feliz año nuevo guapísima, te lo deseo lleno de recetas estupendísimas y yo que las vea, como este recetón!!! Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Vi o filme e gostei muito .
    Nunca comi endivias mas acho que ia gostar, tem um aspecto bem delicioso
    Desejo-lhe um excelente 2016

    ResponderEliminar
  4. Ese gratin tiene una pinta riquísima. Tienes razón que coger los libros de Julia es comenzar a leer el índice y quedarte con todo!! :D
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  5. Que passis molt bon any Manu.
    Maquíssima aquesta entrada.

    ResponderEliminar
  6. estupendo plato, y las fotos son de concurso!! enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta ver esas endivias horneadas... me encantan, y casi siempre las comemos en frío, cosa tremendamente injusta, porque cocinadas están espectaculares también.

    ResponderEliminar
  8. Delicioso sin duda y un bonito homenaje a tu padre.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado super delicioso, mira que completo es este platillo y lleno de sabor. Me encanta!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  10. No suelo cocinar nunca endivias pero creo que gratinadas si me gustarían, se ven deliciosas.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Felicidades, presentation muy original, no soy muy fan de las endives pero el Gratin Dauphinois me gusta muchooooo.

    ResponderEliminar
  12. En casa los gratinados tienen el éxito asegurado y muchas veces les he añadido alguna verdura pero no se me había ocurrido lo de las endivias, quizás por que a mi no me llaman mucho, pero viendo como te ha quedado ¡menudo aspecto! y siendo una receta inspirada en Julia Child ¡tomo nota!

    B7sssss

    ResponderEliminar
  13. Menudo receton, estoy segura que me encantaria y de hecho ya me la guardo! He visto el pollo que tienes tambien publicado y es otra buena idea que me llevo! No conocia mucho de Julia Child pero es que me ha apasionado!!!!
    Besos y feliz año guapa!

    ResponderEliminar
  14. Genial como siempre, querida Manu. Tu padre habría disfrutado con esta versión de gratén. Las fotos preciosas. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  15. Un Homenaje de 10, seguro que le hubieran encantado ya que si era sibarita este gratín es para paladares exigentes y aunque el mio no lo sea mucho, me la gurdo que seguro que nos encanta.
    Una gran receta.
    Un besazo y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  16. Qué recuerdos me ha traído tu receta, mi madre nos preparaba de chicos un gratín de patatas delicioso, y al ver el tuyo me han entrado unas ganas enormes de prepararlo. Te ha quedado fantástico. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  17. Hola Manu, feliz año bombón, qué receta tan rica has preparado, bueno todas las que haces son de 10, pero las endibias que son difíciles para tanta gente por el amargor, a mí me encantan, y me gusta tener recetas como la tuya para variar su consumo. Por lo que me preguntabas sobre la stevia, yo uso la stevia de Castelló, por eso lo de Castevia y es una stevia 1:1, quiere decir que se usa la misma cantidad de stevia que usarías de azúcar. Si quieres ver recetas que hago con ella mira en www.naturalcastello.com.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  18. Manu....a mi em va encantar la pel·lícula de la seva vida!!! No em cansaria de veure-la!
    Aquest mes tampoc he pogut arribar a fer la recepta del repte....a tot arreu no puc estar! La teva....perfecta! Com tot el que fas!
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar
  19. ¡Ay Manu!, que receta más buenísima, no he probado nunca este gratín pero creo que me encantaría.Aunque realmente es una receta bomba hay que probarlo y además me viene a la memoria tuya: " a partir de los... o te ajamonas o te....", ja, ja . Buena receta, gracias Manu, un beso

    ResponderEliminar
  20. Este mes la elección era dificil, todas sus recetas son buenisimas, pero el gratin que has elegido me parece delicioso!!! Besos

    ResponderEliminar
  21. Em passa igual quan miro el llibre..... vull aquesta i aquesta i aquesta jejejejeje. Aquest graten es magnific!!! Petonets

    ResponderEliminar
  22. mmmm.... Me encanta el Gratin Dauphinois, aunque nunca lo he probado con endivias, tiene que quedar muy jugoso. Pasa inmediatamente a mi lista de pendientes ;-) a ver si me queda tan bien como a ti. Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Me alegro que el homenaje sea para tú padre, un delicioso gratin, una cocinera fetiche, y un reto que creo que a todas en algún momento nos toca de una manera u otra, te aplaudo.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  24. Vi la película que hizo la Meryl Streep de ella y me gusto. Creo que solamente he cocinado endivias una vez y a la plancha.Una propuesta magnifica y que seguro que están deliciosa con este gratinado.
    Bon cap de setmana
    peto

    ResponderEliminar
  25. Me encanta la receta que has elegido, a mí me pasó como a tí, no sabía cuál elegir de todas las de Julia Child. Un buen recuerdo de tu padre elegir una receta que le hubiera gustado. Por cierto, las fotos espectaculares. Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Totalmente de acuerdo con tu descripción de lo que despierta JC para ti. Me han encantado esos dibujitos con gatos... y esa hermosa morena que sujeta la bandeja quién es? (mira que estoy cotilla...) jajaja
    Si la receta le encantaba a tu padre, bienvenida sea. No hay nada más rico que las patatas gratinadas..y si encima llevan endivias y quesos y enfin...esta receta que se ve tan atractiva....
    Bueno Año Manu, y como siempre agradecerte tu entusiasmo!

    ResponderEliminar
  27. Un homenaje de 10 sin lugar a dudas. Una receta espectacular. Besos!!

    ResponderEliminar
  28. ara no se si ja he vist la recepta ultimament estic super estresada no arribo a res . m'encanta la recepta les fotos de cada vegada son mes espectacular , enhorabona per l'esforç i el bon gust

    ResponderEliminar
  29. Manuuuuu! Quina gran recepta! Estoy segura que tu padre hubiese quedado encantado con tu plato. A esa modelo tan guapa la conozco! Guapa mía mil besos, te encuentro mucho a faltar ! Besitoooooos

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger