COCA COLA CAKE

viernes, 30 de enero de 2015



Este es un  bizcocho, que como os podéis imaginar es autenticamente americano.
Hace muchos años, era una fan de la Coca Cola y cuando deje de fumar (tengo que decir que fui una fumadora empedernida) sustituí el tabaco por Coca Cola, con lo que me puse como un tonel..... Tuve que hacer un régimen severo y lo primero que hice fue dejar la Coca Cola. Solo os digo que adelgacé 20 kilos.
Es curioso, pero nunca mas la he vuelto a tomar y me pasa como con el tabaco: no me apetecen en absoluto. Nuestro cerebro es mucho mas poderoso de lo que nos imaginamos.

Pero después de tanto tiempo enganchada a esta bebida, me apeteció hacer este Cake, que por otro lado esta buenísimo y lo curioso es que no tiene sabor a Coca Cola. Lo que quizás ésta ayude a que quede una costra caramelizada, que al darle la vuelta al pastel,  queda debajo y ademas el pastel por dentro queda super jugoso.
Para acabar de arreglarlo y meterle mas calorías, también lleva nubes (Marshmallows), clarísimamente, un cake americano, sin lugar a dudas.
Pero no veáis lo buenísimo que está. Ademas no es nada denso. Una delicia. La cobertura le da un potente toque de chocolate, con tropezones de nueces.




Ingredientes para un molde desmontable de 24 cm. de diámetro:

240 gr harina común
4 gr sal
30 gr cacao
5 gr bicarbonato sódico
1 cucharadita de café de levadura química
200 gr azúcar blanco
180 azúcar moreno de caña
240 g mantequilla
240 ml Coca Cola
120 ml Buttermilk (sustituíble por 120 ml leche a la que se le adiciona 1 cucharadita de postre de vinagre blanco, remover, dejar reposar 10 minutos, volver a remover y ya tenemos nuestro Buttermilk)
2 huevos grandes ligeramente batidos
1 cucharadita de café de extracto de vainilla
80 gr de mini  nubes o Marshmallows. Como no encontré minis, corté a trocitos las normales.

Precalentar el horno a 180º. Mantecar el molde.
Cernir harina, azúcares, levadura y sal. Reservar.
En un cazo alto, echar la mantequilla, el cacao y la Coca Cola. Pasar el cazo al fuego hasta hervir sin parar de remover. Sacar y echar este líquido a la mezcla de harina.
Añadir el bicarbonato al Buttermilk y rápidamente éste resultado a la mezcla anterior. Trabajar lo justo para que quede unificado.
Añadir poco a poco los huevos y la vainilla en dos adiciones, mezclando bien de una a otra ayudándonos con una espátula de silicona o madera y por último incorporar las nubes.
Verter la crema en el molde y pasarlo a hornear por espacio de 45 minutos dependiendo de la potencia del horno. A los 40 minutos, pincharlo con una aguja larga, si sale seca, el pastel ya está. Sacarlo del horno y dejarlo con el molde sobre una rejilla. Pasados 10 minutos desmoldarlo sobre la rejilla y dejarlo enfriar.

Cobertura:
8 cucharadas mantequilla
30 gr cacao
100 gr azúcar
6 cucharadas Coca Cola
un puñado de nueces troceadas
1/4 cucharadita de café de sal
1 cucharadita de café de extracto de vainilla

Poner al fuego en un cazo alto la mantequilla, el azúcar, el cacao y la Coca Cola. Remover continuamente hasta que hierva.
Fuera del fuego, añadir la sal, la vainilla y las nueces. Verter sobre el pastel ya frío.



Imprimir receta





BOCADITOS DE QUESO

viernes, 23 de enero de 2015



Una delicia que se come en un plis plas. Tanto sirve como aperitivo o como primer plato acompañado de una ensalada. En casa este tipo de platos de queso nos encantan.




Ingredientes para 12 piezas en molde metálico de magdalenas:


9 huevos

150 ml nata líquida
1 chorrito de vino blanco
100 gr queso Gruyere suizo rallado
100 gr queso Emmental suizo rallado
sal y pimienta recién molida
un pellizco de nuez moscada


Precalentar el horno a 180º y mantecar los moldes con aceite y un pincel 

Batir los huevos con la nata, añadir los quesos, las especies y la sal necesaria.
Echar con un cucharón la crema en los moldes.
Entrar el molde en el horno y cocer por espacio de 20 a 30 minutos, hasta que quede cocido y que pinchándolo, la aguja salga seca.
Sacar del horno y con cuidado ir liberando los bocaditos del molde. Pasar a enfriar en una rejilla.
Una vez salen del horno baja rápido como un soufflè.
Quiero probar poniendo una cucharada de harina de maíz, para ver que pasa, si al sacarlos mantienen mas la forma.



Imprimir receta

PANNA COTTA DE TURRÓN DE JIJONA

domingo, 18 de enero de 2015



Con esta Panna cotta de turrón de Jijona termino con mis recetas de aprovechamiento. Mis existencias se han terminado.
Hemos tomado tantos vasitos de panna cotta de turrón que ya nos sale por las orejas y es que la receta que encontré para hacer este postre estaba mal indicado las cantidades y me da una rabia.... 
La equivocación estaba en las hojas de gelatina. Ponía 4 y me quedo como un mazacote mas bien incomestible, aunque el gusto era delicioso.

BUNDT CAKE DE TURRÓN DE YEMA QUEMADA

martes, 13 de enero de 2015


Os parece de locos no? Pero tengo mis razones. Veréis; mis queridísimas cuñadas me regalaron por Navidad este precioso molde de Nordic Ware, por otro lado me ha sobrado bastante turrón de yema quemada. Pensé: Y que si hago un pastel con las dos cosas?. Juntamos lo típico americano y lo típico de aquí y basándome en la clásica receta de Bundt he hecho este cake, que nos ha sorprendido. Delicioso.
La cantidad de azúcar la he rebajado pues ya de por sí el turrón lleva mucho.


Ingredientes para un molde de Bundt:

125 gr de mantequilla pomada
250 gr de turrón de yema quemada muy, muy troceado
160 gr azúcar
4 huevos L
300 gr harina común
1 cucharadita levadura química
1/2 cucharadita bicarbonato sódico
1/2 cucharadita sal
250 gr nata fresca

Precalentar el horno a 180º. Mantecar muy, muy bien el molde, vigilando que no quede ningún rincón sin grasa. Va muy bien si lo tenéis, el spray desmoldeante.
Mezclar y cernir harina, sal, levadura y bicarbonato.
Poner en la máquina a velocidad media la mantequilla con el azúcar, cuando quede una crema esponjosa y blanquecina, añadirle el turrón y dejar trabajar hasta que se haya absorbido y quede una crema.
Añadir los huevos uno a uno, medio batidos, esperando que el primero se mezcle bien, antes de echar el otro.
Bajar la velocidad al mínimo e incorporar la harina en tres veces y la nata en dos. Empezando y terminando por la harina.
Verter la masa resultante al molde, dejando que se deslice siempre por el mismo lado, para que ella misma se vaya repartiendo. Al final, la ayudamos con la espátula de silicona y golpeamos el molde sobre la encimera, protegida con un paño de cocina, varias veces y le damos un movimiento de vaivén,  para que no queden burbujas de aire dentro y la masa se expanda por dentro del molde sin dejar ningún rincón sin ella.
Pasar a hornear durante 45 a 60 minutos, dependiendo del horno, sobre la rejilla, nunca sobre la placa y ésta colocada a media altura. Esto es porque al llevar el agujero en medio, este hace de chimenea y reparte el calor uniformemente por el molde. Cosa que no sucedería si se pusiese sobre la placa.
Podemos mirar si está, pinchando con una aguja hasta el fondo para ver si sale seca. Pero esta operación no la podemos realizar hasta pasados 45 minutos.
Una vez cocido, sacar y dejar reposar dentro del molde sobre una rejilla durante 10 a 15 minutos, sacudirlo un poco, y colocar la rejilla encima, dar la vuelta y dejar enfriar completamente ya desmoldado. 
Podemos servirlo espolvoreado de azúcar glas.







Imprimir receta




Las Navidades nos dan muchas satisfacciones, todos lo sabemos, es obvio. Y si no, nos da un toque de atención a objetivos y situaciones de la vida que por desidia tenemos medio olvidadas.
Pero yendo a cosas mas terrenales, mayormente a la cocina, también nos aporta muchas satisfacciones. Al menos a mi y es que además de la felicidad de ver a toda la familia reunida alrededor de una mesa donde la vianda les aporta un pequeño motivo de satisfacción y alegría, es una de las épocas que mas comida de aprovechamiento podemos sacar.
Aparte de los consabidos canelones, podemos hacer multitud de platos y en ello estoy estos días. Veréis muchas recetas de aprovechamiento y esta es la primera.


Con la gallina del caldo de Navidad que congelé ya deshuesada he realizado estos voul au vants.

Ingredientes:

Voul au Vents de hojaldre
La carne de media gallina o dos pechugas de pollo deshuesadas y hervidas cortadas a dados pequeños (Corte Parmentier, cubos de aproximadamente 2 cm)
6 champiñones grandes, limpios y corte Parmentier. Para que no se oxiden reservarlos, una vez cortados con un chorro de limón
1/2 cebolla cortada en Brunoise (cuadritos de aproximadamente 0,5 cm)
1/2 puerro aprovechando la parte verde en corte Brunoise
1/2 copa de vino de Jerez seco
sal, pimienta negra recién molida
Salsa Velouté:
50 gr mantequilla
35 gr harina
1/2 litro caldo de ave
un pellizco de nuez moscada rallada
Salsa Suprema:
2 yemas de huevo
2 cucharadas de nata espesa
30 gr mantequilla a cubitos

1 trufa a palitos

Rehogar al fuego suave la cebolla y el puerro con aceite de oliva. Cuando estén en su punto, añadir los champiñones y cuando estén hechos, el pollo y el jerez. Subir el fuego, rectificar de sal y pimienta y dejar que se evapore el alcohol. Reservar.
Salsa Velouté:
Deshacer al fuego en un cazo la mantequilla, añadir la harina y dejar que se tueste un poco. Incorporar el caldo, nuez moscada y dejar cocer todo a fuego suave durante 20 minutos. 5 minutos antes de terminar, echar la farsa que teníamos reservada y rectificar de sal. Reservar.
Salsa Suprema:
En un cuenco que pueda ir dentro de un cazo sin que toque el fondo, batir las yemas con la nata hasta que quede como una crema. Añadir la salsa Velouté con la farsa, que tenemos reservada.
Llenar el cazo con agua y colocarlo al fuego medio, a la que arranque el hervor, bajarlo para que no pueda entrar agua en la salsa. Colocar sobre él, el bol con la salsa y con la ayuda de una espátula de silicona remover continuamente para que la mezcla se caliente. Esta operación yo la hago así, pues con ello me aseguro que la salsa no hierva, pues si no, me arruinaría todo el trabajo.
Una vez la salsa este bien caliente, sacarla del calor, echarle la mantequilla, que se deshará con el mismo calor, siempre removiendo y por último la trufa cortada.
Rellenar rápidamente los voul au vents y servir. 






Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

Mis recetas en tu correo

Instagram

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger