CABALLA O BARAT SOBRE LECHO DE TOMATES, CON PURÉ DE PATATAS Y SALSA DE CEBOLLA - JAMIE OLIVER

domingo, 5 de julio de 2015





" Aprender a comer es tan importante como aprender a leer" 
Esta frase pertenece a JAMIE OLIVER y este cocinero, chef británico, un jovenzuelo de tan solo 40 años y con un largo curriculum a sus espaldas, amén del galardón como miembro de la Orden del Imperio Británico del año 2003, es el cocinero que nos ha tocado este mes desde el reto de Cooking The Chef
Hoy os presento una receta muy senilla y deliciosa : CABALLA O BARAT SOBRE LECHO DE TOMATES, CON PURÉ DE PATATAS Y SALSA DE CEBOLLA



Porque si una cosa no me gusta y no encontrareis nunca en mi cocina, son platos con "puñetas", con perdón. No soporto los platos desestructurados, ni todos los "ados", ni esos platos que están tan de moda donde comes? Humo? y en el plato hay cuatro trocitos de algo que intuyes, sabe a...... ? 
Ya se que voy totalmente en contra de las tendencias de hoy en día, pero soy así. 
Me gusta la cocina tradicional, sin sofisticaciones, por esto este chico me gusta tanto. Su cocina es sencilla, normal y mete las manos, bien limpias, eso si, en las ensaladas para aderezarlas. Dice que así se mezclan bien los ingredientes del aderezo en los sólidos y... que razón tiene!!! Desde que lo aprendí de él, mis ensaladas son otra historia.
Y una de las cosas que mas me gustan de Jamie Oliver, son sus objetivos: 
1- mejorar la salud y el estado de ánimo de las personas a través de la comida. 2- su lucha contra la obesidad infantil.
Que mal lo voy a pasar el dia que las chicas de Cooking the Chef, pongan un chef de "Humo", pero bueno...ya lo llevaré a mi terreno!!!


Vayamos a por la receta:

Ingredientes para 6 personas:

CABALLA O BARAT SOBRE LECHO DE TOMATES:
3 caballas grandes o 6 de ración limpias
Tomates de distintos tipos y colores
Aceite de oliva Virgen Extra
sal y pimienta negra recién molida
Cilantro- como en casa no les gusta, puse una picada de perejil y hierbas de provenza (delicioso)
Unos brotes de romero fresco, limón a rodajas y hojas de albahaca fresca

PURÉ DE PATATAS: 
1 Kl de patatas rojas
sal, pimienta negra
un chorrito de leche
1 yema de huevo
1 cucharada de mantequilla
ralladura de limón
unas gotas de Tabasco y 1 cucharada de salsa Worcestershire ( estas dos cosas son de cosecha propia, pero le da gustito y un toque picante y como que a él le gusta tanto la guindilla .......)

SALSA DE CEBOLLA:
4 cebollas rojas
unas hojitas de romero fresco
1 cucharadita de miel
1 diente de ajo
1 cucharada colmada de harina 
1 vasito de vino tinto
3 cucharadas de vinagre balsámico
300 ml de caldo de carne

Empezamos por la salsa de cebolla:
Cortar las cebollas a lunas muy, muy finas, triturar el ajo, Picar chiquitito las hojitas de romero. Rehogar en una sartén grande con un chorro de aceite de oliva, la cebolla y el ajo, añadir el romero y la miel. Una vez transparente la cebolla, añadir la cucharada de harina y juntar bien para que no queden grumos. Incorporar el vino y dejar que reduzca. Echar el vinagre y el caldo. Rectificar de sal y pimienta y dejar cocer hasta conseguir la textura deseada.
Puré de patata: Limpiar, pelar y cortar las patatas a trozos y cocer las patatas con sal, hasta que estén cocidas.
Escurrirlas bien, echarlas en un bol y triturarlas con un "Potato masher" o en su defecto, un tenedor. Añadir el resto de los ingredientes y mezclar bien. Rectificar de sal.
Caballa con lecho de tomates: Calentar la plancha. Cortar la caballa por la parte del lomo en cortes paralelos cada 2 dedos hasta la espina dorsal. En un bol mezclar aceite, sal, pimienta negra y las hierbas. Embadurnar bien el pescado por todas partes y con una cuchara de postre introducir la mezcla en los cortes. Hacer el pescado a la plancha (el lo hace frito en aceite, pero eran tan grandes que solo cabían en la placha)
Mientras, cortar a rodajas los tomates. Cubrir la base de la bandeja con ellos. Aderezarlos con sal, pimienta, aceite de Oliva Virgen y hojitas de elbahaca fresca. Colocar encima el pescado y decorar con ramitas de romero y rodajas de limón.
Servir acompañado del puré y la salsa de cebolla.





Compartir /

72 comentarios

  1. Has preparado un plato súper sano, yo tendría que pedir al pescadero que me quitase las cabezas (no puedo ni tocarlas ) y no quedaría tan vistoso, pero delicioso seguro.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta! Creo que ya tengo plato de pescado para el próximo fin de semana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa, la verdad es que tuvo mucho éxito. Lo que sobró se lo comieron frío por la noche. Mira si les gustó

      Eliminar
  3. felicidades, un plato bien rico, me encanta el pescado xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, realmente nos sorprendió gratamente

      Eliminar
  4. Qué fotogénicos son los pescado y qué receta tan rica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deliciosa de verdad, Rosa y ademas muy, muy asequible, que eso también va bien.

      Eliminar
  5. Las fotos te han quedado de escándalo, y mira que el barat no es un pescado que me apasione, pero tú me lo harías comer con los ojos cerrados.
    Estoy contigo en cuanto a Jamie y sus "métodos"... y psst... entre tú y yo... tampoco me gustan los humos y esas chorradas, aunque claro, algún
    día tendremos que proponer a esos "vendedores de humo" ;)
    besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainssssss, como sufriremos cuando caigannnnn...Pero como somos muy, muy....ya los llevaremos a nuestros terrenos y desestructuraremos sus desustructariones...Jaaajaaa

      Eliminar
  6. oooohhhh que riquísimo debe estar y que fotos más chulas!! :*

    ResponderEliminar
  7. Esas caballitas están que se salen de las fotos, que bodegones mas precioso ¡¡¡¡Menudas fotos ¡¡¡ no es que las fotos le quiten protagonismo a la receta pero te dejan impactante.
    Una receta fantastica, rica y sabrosa, porque no es un pescado glamuroso y sin embargo tu lo consigues.
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Lola, es que quería hacer una cosa distinta de lo normal y esta receta me pareció singular y de verdad, con el aliño, la caballa no queda nada seca, todo lo contrario, le da un sabor espetacular!! y la salsa de cebolla ..es deliciosa

      Eliminar
  8. Me encanta tu receta, y la fotografía me ha maravillado ¡enhorabuena!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Menudo plato sano y menuda pintaza, una gran elección! Yo también soy una enamorada de Jamie, voy a ver las otras recetas que tienes aquí ;)
    Besotessssss

    ResponderEliminar
  10. Manu...estas fotos tuyas son de Museo. Especialmente...mi favorita es la segunda en que la inclinación del ángulo es fantástico, se ve perfecta la cesta de caballa y el fondo de cuadro bucólico oscuro..... Genial... debería estar en un Museo.
    La receta me parece fantástica...sencilla y muy apetitosa...
    En cuanto a los vendedores de humo..... no me gustan mucho tampoco...pero si que algún día les tendremos que ver la caa...pero seguro que nos sorprenden en algo.
    Besos!!!!!
    Gracias por participar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras por ponernos este mes un cocinero, que lo dificil ha sido entre tanta receta, decidirse, Pero por otro lado, también sirve para dar a conocer la cocina inglesa y demostrar que no es lo que la gente cree.

      Eliminar
  11. Que receta tan sana, gran elección de entre todas las recetas de este chef tan peculiar, a mi no me mola nada eso de que lo toque todo pero admito que es un genio de la cocina.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero si tenemos las manos bien limpias, yo en casa las uso. Es una magnífica herramienta. Jaaajaaa

      Eliminar
  12. Platazo!! A mi me encanta l verat y Jamie y este pinta genial. Pero esa salsa de cebolla, uff mare meua, caerá con cualquier excusa seguro. Y cuando sea mayor quiero fotografiar como tu, te superas!! Besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de verdad que te encantará. Yo, ya tengo ganas de volver a hacerla

      Eliminar
  13. Ohhhhhhhhhhh, que bo, que maca la fotografia. Felicitats artista.
    Petons Manu.
    Montse

    ResponderEliminar
  14. deliciosa caballa te ha quedado! y tus fotos son una pasada :) un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la probais, os encantará, os lo aseguro.

      Eliminar
  15. Platazo, sí señor! Aquí otra fan de Jamie y de su filosofía, yo me sorprendí mucho hace ya unos cuantos años cuando descubrí su primer programa de cocina, no me imaginaba a un inglés con un estilo de cocina de este tipo :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Qué platazoo!! Olé y olé! Qué rico y sano! Y las fotos muy bonitas!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Hola Manu!! Estoy contigo en lo de los chefs deconstruidos, que no entiendo muy bien para qué deconstruyen, para luego construir, pero en fin, se supone que eso también es arte. Yo me sigo quedando con lo tradicional. Sobre todo, cuando vives en una localidad pequeña como yo, encontrar ciertos productos, son todo una odisea, así que seguiremos fomentando lo tradicional. A mi también me gusta Jamie Oliver, que utiliza unos ingredientes sencillos y muy mediterráneos, a pesar de ser inglés. A mi me encanta el pescado, y esta receta es fantástica, sencilla y otra forma distinta de comer caballa (que la suelo comer de lata y poco más, ja, ja). La última foto de las caballas, con la red y las rodajas de limón me ha encantado, ¡¡es fantástica!! Besitos y muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Si consigo transmitir algo a través de las fotos, es que voy por buen camino.

      Eliminar
  18. Para mí también es un cocinero de referencia. Estoy suscrita a su newsletter para no perderme nada de lo que hace, le adoro! Este plato, platazo, bien elegido y genial , sanote y rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este este chico tiene tal cantidad de recetas que lo dificil es decidirse....

      Eliminar
  19. No compro mai de barat però no per res i ara em pica la curiositat amba aquesta super recepta. Molt adients per l´estiu. petonets maca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, amb aquest marinat li dona un gusted delicios. Val la pena probar-ho y a sobre es barat de comprar.Un dinar rodó

      Eliminar
  20. Me encanta tu receta, las caballas son lo más... Pero esas fotos!! Por favor, qué belleza!!

    ResponderEliminar
  21. Se ve delicioso este platillo!! y esa salsa de cebollas me mató, debe ir genial con todo :)
    Me encanta!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es incriblemente buena y tienes razón, va con todo

      Eliminar
  22. Manu.....m'has transmès la teva passió pel Jamie!!! La veritat, jo l'he descobert ara i m'he convertit en una fan seva. Faria totes les receptes del llibre de cuina italiana!!! M'ha encantant la reflexió que has fet sobre la cuina tradicional.......
    Aquesta caballa t'ha quedat genial.......sense cap mena de dubte....la faré!!!
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Olga, es que si veus algun video, i posa tan entusiasme que ja donan ganas de posar-si rapidament.

      Eliminar
  23. Oh, que receta tan buena. Y la caballa es de mis pescados preferidos. Me derrito con tus fotos.
    Abrazos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  24. Una receta estupenda y muy sana. Tienes un blog espectacular, por el que pienso pasarme muy a menudo. Encantada de conocerte

    ResponderEliminar
  25. Una bona manera, i diferent, de preparar un peix deliciós. Crec que el barat és el gran desconegut i és una llàstima perquè a més a més de sà és bonissim, o almenys a mi m'ho sembla.
    Una proposta fantàstica!
    Un petó
    Blanca

    ResponderEliminar
  26. ¡¡¡Platazo!!! Y que fotografías tan bonitas.
    Me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Me quedo con tu salsa de cebolla, el barat es un plato que a Enrique le entusiasma y estoy contigo por tu admiracion a J Oliver y tu rechazo a los desestructurados.Las fotos un regalo. Hasta pronto, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, en casa las salsa nos sorprendió a todos gratamente, pero el barat, pensaba que me lo tirarían por la cabeza y repitieron todos y por la noche frío el que quedaba desapareció.

      Eliminar
  28. Simplemente divina, o nada más y nada menos que divina!!!!!!

    Buenísima receta de pescado azul, preciosa presentación y espectaculares fotos ¡no puedo decir más!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  29. Una propuesta muy veraniega que apetece probar estos días de tano calor, tiene muy buena pinta. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  30. Qué rico tu platazo de caballas. Qué apetecible, y que sano! Y que fotos!!! Me encanta todo! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes razón . Rico y sano y es de esos pescados que tenemos un poco olvidados.

      Eliminar
  31. Chica, tremendo platazo que nos traes, quien se puede resistir a esta belleza?? Estas caballas tienen que estar deliciosas, con esa salsa y ese puré, xdddd!!!
    Suscribo totalmente todo lo que has dicho de Jamie, a mí también me encanta y ya he probado a meter las manos en las ensaladas, si son las mejores herramientas que tenemos!!
    Yo también soy de comida tradicional, no pago por humos, ni esferificaciones, ni nada de eso, me pone mala ese tipo de "comida", por lo que como nos traigan un chef de estos también sufriré, jajaa!!
    Tu propuesta me la llevo encantada, es de las mías, también le daré el toque picante, que me pierde igual que a Jamie!!
    Besotes preciosa!!!

    ResponderEliminar
  32. Manu, que puesta en escena. Si parece en 3D casi puedo tocar cada plato, cada producto con la mano. Dime cómo haces esas fotos quiero ser tu alumna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero solo estoy aprendiendo, me queda muuucho camino aún por recorrer.

      Eliminar
  33. Pues después de todos los comentarios que te han hecho, yo no voy a ser nada original ;-) felicidades por tus fotografías y puesta en escena, me encanta la receta, me gusta muchísimo el barat, yo lo suelo hacer simplemente con ajo y perejil a la espalda y queda sabrosísimo, así que solo me queda decir, enhorabuena!!
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Un plato fantástico y las fotografías espectaculares, casi podía acariciar las caballas (aunque me da asquete) jejejejeje!
    Felicidades por el platazo!!! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,jaaaaaa. Pues son buenas mujer, como cualquier pescado azul..... Pero a cada uno nos dan asquito según que productos. Mejor no te pongo mi lista......Jaajajjjaa
      Besos

      Eliminar
  35. Menuda maravilla de plato, de fotografías,... de todo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia. Que subidón de moral!!!!!
      Besos

      Eliminar
  36. Voy con un retraso que no te puedes imaginar, se me va a juntar el próximo reto con este y es que me pasa como a ti, descanso, vuelvo al trabajo y así todo el día y es que este calor es insufrible, ¿quien dijo que le gustaba el verano?, en cuanto a la receta una maravilla y como siempre las fotos de lujo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila que voy igual que tu. Aún no he terminado y es que la lista es muuuyyy larga....
      Besos

      Eliminar
  37. Jajajaja, no quiero pensar en el día del chef de "humo", humo sacaremos todos si tenemos que convertir la cocina en laboratorio, pero bueno, igual nos gusta!!! jajajaja
    A mi me gusta también Jamie, aunque hace mil que no lo veo y tengo dos libros suyos que me regaló mi hermana, alguna que otra receta he hecho suya, pocas la verdad pero siempre me deja con muy buen sabor de boca, y ahora lo que me ha dejado con la boca abierta es este magnífico plato, desconocido para mi pero que un día de estos tengo que probar.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Esta receta engrandece un pescado de "segunda". Cuando hablamos de caballa el gesto se tuerce pues no es un sofisticado pescado de "primerísima". Pero estos humildes pececitos, de caldereta de pescador, son un gran puntal de la cocina casera, sabrosa, económica y de temporada. Mmmmmmmm que delicia revalorizar estos sabores ancestrales!!!!!! Felicidades Manu por tu buen hacer en favor de lo casero, cotidiano y BARATO.. Besitos.

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger