BUNDT CAKE DE CALABAZA Y ESPECIES

viernes, 28 de noviembre de 2014




Es increíble lo bien que queda la calabaza como masa en el pastel y no se nota, bueno, tampoco es que tenga mucho gusto, pero si que le da un toque especial y si a eso le juntamos las especies...se convierte en un Cake fantástico.
La receta la he sacado del libro  de Bea Roque "El rincón de Bea".



Ingredientes para un molde de Bundt o como hice para dos de pequeños:

250 ml aceite de girasol (ella puso de oliva, pero encuentro que el de oliva es mas fuerte y predomina demasiado en este tipo de pasteles, pero eso ya va a gustos)
300 gr azúcar
4 huevos tamaño L
250 gr harina común
1 1/2 cucharaditas de café de bicarbonato sódico
2 cucharaditas de café de canela molida
1 cucharadita de café de nuez moscada molida
1/2 cucharadita de café de clavo molido
3/4 cucharadita de café de sal
400 gr de puré de calabaza 
100 gr nueces a trocitos

El día antes pelar limpiar y cortar a trozos la calabaza. Ponerla en una bandeja de horno y cocerla a temperatura moderada 180º, hasta que al pinchar no ofrezca resistencia. Pasar a una escurridera y chafarla hasta que no quede ningún grumo. Dejar escurrir hasta el día siguiente, ya que lleva mucho líquido y nos interesa que lo pierda.
Precalentar el horno a 180º y engrasar muy bien el molde, repasando bien todos los recovecos.
Tamizar harina, especies, bicarbonato y sal. Reservar.
En la amasadora batir huevos y azúcar hasta que doblen el volumen y consigamos una crema blanquecina.
Añadir a esta crema el aceite al hilo sin parar la máquina a velocidad baja. Aumentar la velocidad y dejar trabajar 1 minuto. 
Incorporar el puré de calabaza.
Echar la harina en tres veces, mezclando bien entre una y otra adición, pero solo lo justo para que quede bien integrado.
Añadir y mezclar las nueces a mano con una espátula de silicona.
Volcar la mezcla al molde, dejando que se deslice siempre por el mismo lado, ella sola se irá repartiendo. Una vez toda la mezcla esté en el interior, sacudir el molde en un movimiento de vaivén y golpear éste varia veces sobre la encimera bien protegida por un paño doble. Con esto nos aseguramos que no queden burbujas de aire en el interior de la mezcla.
Pasar a hornear durante 45 a 60 minutos, dependiendo del horno, sobre la rejilla, nunca sobre la placa y ésta colocada a media altura. Esto es porque al llevar el agujero en medio, este hace de chimenea y reparte el calor uniformemente por el molde. Cosa que no sucedería si se pusiese sobre la placa.
Podemos mirar si está, pinchando con una aguja hasta el fondo para ver si sale seca. Pero esta operación no la podemos hacer hasta pasados 45 minutos.
Una vez cocido, sacar y dejar reposar dentro del molde sobre una rejilla durante 10 a 15 minutos, sacudirlo un poco, y colocar la rejilla encima, dar la vuelta y dejar enfriar completamente ya desmoldado. 
Podemos servirlo espolvoreado de azúcar glas.




Imprimir la receta

QUICHE OTOÑAL DE CALABAZA Y VERDURAS

martes, 25 de noviembre de 2014



Esta es la historia de un rincón mágico, donde imagino tiempos ancestrales de princesas y caballeros, un lugar maravilloso. Al menos esta es la sensación que me dió cuando entre en él. Pero quizás la sensación me llegó por las personas que viven, disfrutan y cuidan ese entorno donde se palpa el amor de sus dueños por la naturaleza y ella les devuelve ese amor  con creces, convertido en frutos, flores, aromas, colores y paz. Una paz que ya se percibe en las últimas curvas antes de llegar y cruzar el portón.
Y ese entorno tan especial es el jardín y el huerto de Nani y su familia.
Soy muy sensible a lo que me transmiten las personas y las casas. Noto sensaciones positivas o negativas nada mas conocer o ver y...... ese rincón.....
Pero es que ya solo Nani, es todo amor y dulzura y me siento una privilegiada de contar con su amistad, ya que es una persona que trasmite y aporta bondad y dulzura por los cuatro costados. Solo hace falta leer sus entradas para percibir lo que os digo.
Ese día, aparte de disfrutar de la magia del lugar y por supuesto de su agradable compañía, su marido me regaló dos ramas de un arbolito precioso con unos frutos rojos y redondos, pequeñitos y con un ligero sabor a manzana, llamado Azofaifa (suena como una danza árabe) o Ginjoler. Yo les dije que aquí hace mucho frío y tenía miedo que no enraizase. Lo he cuidado con todo el amor que se merecía, pero.....no tiene muy buena pinta. Esperemos que pase el invierno, venga la primavera y con eso de que la sangre altera, veremos si acepta mis mimos y revive .
Por otro lado nos regalaron las calabazas de la fotografía y este fin de semana me puse por la labor.
Con la de cabello de ángel hice confitura, con la otra me ha cundido para hacer dos recetas. Una es la que os pongo hoy.
He hecho una quiche de verduras, todas cortadas a daditos chiquitos para que al cortar se vea un plano de múltiples colores.

 

Ingredientes para un molde de 20 cm de diámetro por 7 cm de alto desmoldable:


1 plancha de masa brisa o de masa de empanada

400 gr calabaza pelada
1 calabacin grande
150 gr setas frescas y limpias
250 gr judías verdes
1 puerro grande
4 huevos grandes
250 ml nata para cocinar
200 gr queso Brie
sal, pimienta negra y un pellizco de nuez moscada


Cortar la calabaza a cuadritos. El calabacín, limpio y sin pelar  a daditos.

Distribuirlo en una bandeja apta para el horno junto con las setas, sal, pimienta y un chorro de aceite de oliva. Pasarlo al horno caliente hasta que este todo cocido. Reservar.
Rehogar el puerro, cortado a cuadritos, aprovechando la parte verde todo lo posible. Cocer solo hasta que esté transparente. Reservar escurrido.
Cortar las judías, si son personas, por el medio a lo largo y las tiras a cuadritos. Hervir en agua salada, justo hasta que estén al dente. Escurrir y pasar por agua bien fría para que no pierdan el color.
En un bol batir los huevos, añadir la nata, las verduras y el queso pelado y desmenuzado. Rectificar de sal y pimienta.
Mantecar el molde, acoplar la masa, recortando lo que sobra. Rellenar con la crema y pasar al horno caliente. Cocer a 180° durante 1 hora o hasta que al pincharlo con una aguja, ésta salga seca.






JUDÍAS TIERNAS GRATINADAS

jueves, 20 de noviembre de 2014



Esta receta tiene su que....viene de la necesidad de que mis hijos cuando eran pequeños comiesen verdura, que no había manera!
La cuestión es que me planteé que si o si la comerían y no se si lo vi en algún sitio o me lo inventé pero salió este plato y a partir de ese momento eran ellos, quienes siempre me lo pedían.
El otro día le dije a mi hijo si le apetecía verdura para comer y me contestó: "Mama, porque no, las que nos hacías cuando eramos pequeños?"
Pues si y aquí os la traigo, porque es una estupenda y riquísima solución, que hará felices a vuestros hijos.


Ingredientes para 6 personas:

1 Kg de judías verdes
4 o 5 tomates maduros
2 cebollas grandes
4 lonchas gruesas de jamón dulce o beicon o tocino entreverado (lo que mas os apetezca)
Queso Emmental rallado

Hervir las judías al dente en abundante agua salada. Si las pasáis una vez hervidas, enseguida por agua fría, conseguiréis que no pierdan el color verde, siempre que la cocción no sea larga. Reservar.
Rehogar con aceite de oliva la cebolla, cuando haya soltado el agua, añadir el jamón. Nos interesa que no quede dorada, solo transparente. Incorporar el tomate rallado, desechando el agua que suelte y dar solo unas vueltas. Mejor que quede crudito.
Mezclar con las judías. Colocarlo en una bandeja de horno. Espolvorear con abundante queso y pasar al horno a gratinar.
Os aseguro que tanto a vuestros hijos como a vosotros os encantará.



Imprimir receta 


Pues si, el día 15 de Noviembre fue el "National Bundt Day" y aunque me repatean las celebraciones norteamericanas, no por nada, si no porque con ello vamos perdiendo las nuestras y eso me sabe muy mal, este día.... y con lo que me gusta el dulce.....pues no me he podido resistir. Como venían amigos a comer, he tenido la excusa perfecta para hacer éste y para mas inri, con el molde Aniversario!!!! Es que es taaaannn bonitoo!!!!!



Estos cakes, quedan buenísimos con una glasa o ganache por encima, pero, que queréis que os diga, me gusta tanto como salen del molde, con esas formas tan espectaculares, que.....un poco de azúcar glas por encima y a disfrutar del espectáculo.
Este es una verdadera delicia. Desapareció todo, no quedó ni para desayunar !!!!


El molde es muy grande, con capacidad para 12 cups
Ingredientes:

250 gr mantequilla a temperatura ambiente
300 gr azúcar muscovado o en su defecto azúcar moreno de caña, pero el sabor cambia
250 ml Butermilk (en su defecto, a 250 ml de leche entera, añadirle 1 cucharada de vinagre blanco, remover, dejar reposar 10 minutos, volver a remover y ya tenemos nuestro Butermilk)
60 ml Bourbon
4 huevos + 1 yema (medio batidos como para tortilla)
420 gr harina común
1 cucharadita de café de levadura química
1 cucharadita de café de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de café de sal
1 cucharada de postre de pimienta de Jamaica molida
1 cucharada de postre de pasta de vainilla o las semillas de 1y1/2 vaina

Precalentar el horno a 180º
Mezclar y cernir la harina, la levadura, el bicarbonato, la pimienta y la sal. Reservar.
Mezclar el Butermilk con el Bourbon y la vainilla. Reservar.
Batir la mantequilla y el azúcar, en la amasadora, a velocidad media, hasta que consigamos una crema. Añadir los huevos en tres adiciones, no añadiendo mas hasta que la primera adición este totalmente incorporada.
Bajar la velocidad e incorporar la harina en tres veces, alternándola con la leche, pero empezando y terminando por la harina.
Mantecar muy bien el molde. Si tenemos spary desmoldante , perfecto, si no, calentar mantequilla y con un pincel pincelar bien, teniendo la precaución de no dejar ningún recoveco sin untar.
Volcar la mezcla al molde, dejando que se deslice siempre por el mismo lado, ella sola se irá repartiendo. Una vez toda la mezcla esté en el interior, sacudir el molde en un movimiento de vaivén y golpear éste varia veces sobre la encimera bien protegida por un paño doble. Con esto nos aseguramos que no queden burbujas de aire en el interior de la mezcla.
Pasar a hornear durante 45 a 60 minutos, dependiendo del horno, sobre la rejilla, nunca sobre la placa y ésta colocada a media altura. Esto es porque al llevar el agujero en medio, este hace de chimenea y reparte el calor uniformemente por el molde. Cosa que no sucedería si se pusiese sobre la placa.
Podemos mirar si está, pinchando con una aguja hasta el fondo para ver si sale seca. Pero esta operación no la podemos hacer hasta pasados 45 minutos.
Una vez cocido, sacar y dejar reposar dentro del molde sobre una rejilla durante 10 a 15 minutos, sacudirlo un poco, y colocar la rejilla encima, dar la vuelta y dejar enfriar completamente ya desmoldado. 
Podemos servirlo espolvoreado de azúcar glas.


Aquí encontrareis otros Bundts que ya he realizado: "Bundt Cake de limón" o este "Bundt Cake de chocolate"
La base del Bundt la he sacado del libro de Bea Roque " El rincón de Bea"



Imprimir receta

MAGDALENAS DE HORCHATA

jueves, 13 de noviembre de 2014



Otra receta de horchata... ya sabéis lo que me puede!!! Y al comprar para hacer el helado, compré mas cantidad pues también tenía ganas de hacer estas magdalenas de horchata.
Tengo otras recetas hechas con horchata por si os interesa: helado de horchata, Tarta de fartons, horchata y fresones 
Esta receta la he sacado de Dolores de Mi gran diversión y son riquísimas. Deliciosamente suaves y con un gusto a horchata, que es imposible comer solo una, os lo garantizo.


Ingredientes:
3 huevos
200 gr azúcar
400 gr harina repostería
100 gr aceite de girasol
300 gr horchata valenciana
2 sobres (Mercadona): 1 sobre de ácido tartárico (sobre blanco) y 1 sobre de bicarbonato sódico (sobre lila)
un pellizco de sal

Trabajar los huevos con el azúcar durante 6 minutos hasta conseguir que blanqueen y hayan doblado el volumen. Añadir el aceite y la horchata, bien removida previamente, para que el poso quede bien mezclado.
Aparte, cernir la harina y añadirle la sal y el contenido de los dos sobres. Mezclar bien con un batidor.
Bajar el volumen de la máquina e ir añadiendo poco a poco la mezcla de harina a la crema y mezclar lo justo para que todo quede integrado.
Colocar los moldes de papel para magdalenas dentro de los moldes metálicos y rellenar con la crema hasta 3/4 partes de las cápsulas. Guardar en la nevera por espacio de 30 minutos.
Mientras, encender el horno a 250º y al momento de introducirlas para cocer, bajar la temperatura a 180º. Hornear por espacio de 20 minutos, hasta que hayan subido, la superficie quede dorada y pinchándolas con un palillo éste salga seco.




CHUTNEY DE HIGOS CON KEBABS DE CORDERO

lunes, 10 de noviembre de 2014



Me he retrasado en poner esta receta y la época de los higos ya está concluyendo, pero no quería dejar de aportarla al blog en estos momentos, ya que es deliciosa y muy fácil de hacer. Igualmente se pueden sustituir lo higos frescos por secos. 
Si, ya se que tengo muchos chutneys, pero es que me encantan y siempre encuentro la ocasión y el producto para realizarlos. Y son tan fáciles de hacer, que es una pena no tener uno en el frigorífico para acompañar multitud de carnes. Caza, cerdo, pollo, cordero, también le van de maravilla.  
Y es que yo, a veces lo he llegado a tomar para acompañar una tortilla a la francesa..... y no os podéis imaginar lo bien que casan....


Ingredientes para el chutney:

1 bolsita de infusión de naranja, mango y canela ( se puede sustituir por otra que os guste, pero si tiene cítrico y canela mejor, o una de cada)
1 bolsita té Earl Grey Green (Té verde con bergamota)
1 lt agua mineral
50 ml vinagre de vino tinto
2 cucharadas de postre de azúcar
10 higos pelados y a trozos
50 gr pasas de Corinto
1 cebolla bien grande a lunas
3 clavos de olor
1 cucharadita de café de granos de mostaza
1 anís estrellado
3 trocitos macis
1 cucharada de miel

Hervir el agua e infusionar el té y la infusión durante 10 minutos. Desechar las bolsitas.
En una cazuela honda, rehogar en un poco de aceite de oliva la cebolla a fuego lento. Cuando esté transparente añadir los higos, las pasas y la miel. Dar unas vueltas y echar el azúcar, las especies, el vinagre y el líquido de la infusión. 
Cocer a fuego medio hasta que el líquido se haya evaporado y hayamos conseguido la consistencia de una mermelada.
Pasarla a tarros previamente esterilizados, cerrar y dar la vuelta para hacer el vacío. Dejar en esta posición hasta que se hayan enfriado. Etiquetar, sin olvidar la fecha y guardar en un sitio fresco. Una vez abierto, depositarlo en el frigorífico.


Ingredientes para los kebabs de cordero (4 personas):  

550 gr carne de cordero picada
un puñado de pasas de Corinto rubias
un puñado de pistachos
un puñado de piñones
1 huevo
sal y pimienta negra
1 cucharada de postre de salsa Perrins

Mezclar todos los ingredientes. Si quedase demasiado mojado, espesar con un poco de pan rallado. 
Repartir la carne en 8 porciones y estas ensartarlas en pinchos dando la forma de un kebab.
Asarlas en una plancha bien caliente y servirlas acompañadas con el chutney.  




Imprimir receta

GOFRES SALADOS

jueves, 6 de noviembre de 2014




Este verano me invitaron a través de "mi niña" Ester, La Cuinera a la Terraza Hofmann La Seca, al evento Bbloger´s Day
El local es precioso, muy antiguo y con mucha historia, ya que fue la Real fabrica de la moneda de la corona de Aragón, en Barcelona, desde el siglo XIV hasta el siglo XIX.
No lo dudé ni un instante, ya que pasear por el barrio del Born en Barcelona, es uno de mis placeres favoritos y un buen lugar donde practicar lo aprendido en mis clases de fotografía, ya que tiene unos rincones preciosos, con sus callejuelas estrechas, sus balcones floridos y la carga histórica que lleva en sus espaldas. Es curioso, pues paseo mas por el casco antiguo ahora que no vivo en Barcelona, que cuando vivía allí.

Con esta excusa, nos encontramos con mi querida amiga Gloria, de Goumanderies, que vino con Rosa, una chica  encantadora, con la que me fue muy fácil entenderme. Con ellas quedé para para comer y pasear hasta la hora de ir a La Seca. Un día bien aprovechado.

Allí estaba Ester, que ahora trabaja en la terraza. Me gustó reencontrarme con Mey Hofmann, pues hace muuuchos años hice unos cursos con ella, que siempre me han servido y de los cuales, tengo unos apuntes que son como oro en paño.
Allí nos encontramos con mas gente de este mundo blogueril y Eric, el chef de pastelería de Hofmann, que ayudado por Ester, nos dió una clase sobre gofres y sus muchas posibilidades muy, muy interesante. Esta masa es espectacular de buena!!!
Cuando salimos, tuvimos la imperiosa necesidad de parar en la Pastelería Hofmann, donde compramos los mejores croissants de mantequilla del mundo!!!, bueno, no exagero, que tienen fama y han ganado algún que otro premio. Salimos bien cargadas y con el bolsillo mas vacío....

Ester tuvo la idea de hacer hoy esta entrada las tres. Gloria, Ester y yo sobre gofres, pero cada una a su manera. Ya tengo ganas de ver que han hecho ellas, que me tienen en ascuas.
Como veis he hecho gofres salados, y con la misma masa, panecillos tipo Viena, que son una verdadera delicia. Si se quiere hacer los gofres dulces, solo es cuestión de aumentar la cantidad de azúcar de la masa. Esta masa es tan versátil, que se pueden hacer donuts, y la masa se puede freír, hacer a la plancha, al vapor, hornear.
Los gofres quedaron tan buenos, que los que no usé para la fotografía nos los comimos tal cual.
El gofre, lo he rellenado de pollo al curry que Ester cocinó allí y encontré realmente delicioso. La salsa ya es un invento mío.
El panecillo lo rellené con tomate hecho de la manera que nos enseñaron, medio seco, acompañado de rúcula y queso que calenté un momento en el gratinador para que se deshiciese un poco.

Ingredientes para la Masa de gofres:

500 gr de harina de media fuerza. O 250 gr harina floja y 250 gr harina de fuerza mezcladas.
10 gr sal
30 gr azúcar
 25 gr levadura fresca
1 huevo a temperatura ambiente
250 gr leche
100 gr mantequilla

Mezclar las o la harina con la sal y el azúcar.
Deshacer la levadura en un poco de leche templada.
En la máquina con la pala de amasar, echar la mezcla de la harina y la leche con la levadura, trabajar a baja velocidad. Añadir el huevo batido y dejarlo trabajar por espacio de 10 minutos. Incorporar la mantequilla y seguir trabajando hasta que la masa se desprenda de las paredes y quede brillante y sedosa.
Si queremos hacer gofres, extender la masa sobre un silplat un poco untado en aceite, con un grosor de 1 1/2 cm. Tapar con film mantecado y dejar reposar 1 hora.
Si queremos hacer panecillos, dejarla reposar en el recipiente tapado con film mantecado y reposar hasta que doble el volumen.
Si hacemos gofres. Encender la gofrera hasta que este bien caliente y pasado el tiempo de reposo cortar porciones de la masa y colocar en la gofrera, previamente rociada con spray vegetal o pincelada con mantequilla líquida. Cerrar y cocer de 3 a 5 minutos. Vigilar hasta que queden con el tono que nos guste. Al sacarlos, colocarlos sobre una rejilla. Si os los coméis tibios....no os digo nada!!!!
Si hacemos panecillos. Cuando haya doblado el volumen, echar la masa sobre la encimera ligeramente aceitada, cortar porciones y amasarlos hasta que tengan una consistencia que no se peguen en las manos. Bolear, y dejar reposar 1/2 hora, sobre papel de hornear y tapados. Mientras, encender el horno a 250º. 
Antes de pasarlos al horno hacerles un corte con un cuchillo bien afilado. Meterlos al horno en el centro y bajar la temperatura a 200º.  Hornear hasta que estén dorados y al golpear la base, ésta suene hueca. Sacar y colocarlos sobre una rejilla. A veces una vez horneados, hago como el pan. Apago el horno, dejo la puerta entreabierta y el pan dentro 10 minutos antes de sacarlos.

Ingredientes para el Pollo al curry con leche de coco:


2 pechugas de pollo cortadas a filetes
100 gr leche
100 gr pasta de coco
5 gr curry de Madras en polvo
salsa de soja
pan rallado

Mezclar la leche con la pasta de coco, el curry y la soja necesaria para que no quede soso. Añadir los filetes de pollo, remover y marinar durante 3 horas mínimo en el frigorífico.
Pasado el tiempo, sacar el pollo de la marinada, escurrir, rebozar con el pan rallado y rebozar en abundante aceite de oliva.

Salsa: Echar el jugo de la marinada en un cazo y cocer a fuego suave, añadir 1/2 cucharadita de café de cardamomo molido, 1/2 de Jengibre, un pellizco de nuez moscada y un pellizco de pimienta negra recién molida.
Cuando haya reducido un poco, añadir una cucharada de postre de miel. Dejar condensar la salsa hasta espesar y rectificar de sal.

Ingredientes para el bocadillo de tomates secos con rúcula y queso:

tomates pera
orégano
sal
aceite de oliva
queso en rulo tipo Port Salut, cabra, Camembert, mozzarella. Según vuestro gusto

Encender el horno a 80º. Pelar, partir por la mitad a lo largo y quitar las pepitas a los tomates.
Colocarlos en una bandeja de horno sobre papel de hornear y espolvorear con orégano y sal. Regar con un chorrito de aceite y hornear por espacio de 1 hora y 30 minutos. No han de quedar completamente secos, tienen que tener textura y la carne aún medio tierna. Están deliciosos así.
Partir el panecillo o el gofre y cubrir con rúcula, sobre ella dos trozos de tomate. Regar con el jugo que hayan soltado y cubrir con el queso. Pasar un momento por el gratinador para que el queso se reblandezca y ya está listo.

Si queréis ver lo que han hecho mis otras compañeras os dejo sus links:
Ester:   La Cuinera
Gloria:  Gourmanderies


Imprimir receta

  

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

Mis recetas en tu correo

Instagram

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger