ROSQUILLAS DE LIMÓN

martes, 30 de septiembre de 2014




Tengo una carpeta donde van todos los recortes de recetas que me gustan y que encuentro en revistas. Supongo que no explico nada nuevo, pues creo que todos lo hacemos. Hay recetas de hace ......"mil años" y de tanto en cuanto me las miro.
El otro día repasando, vi ésta y me dieron ganas de hacerla. La verdad es que son bien ricas y es difícil comer solo una...... 
Todo bien menos la cantidad de harina que ponía, necesita mucha mas. Ya os indico la cantidad, aunque ésta es un poco orientativa, pues depende de los huevos (su tamaño) y de la cantidad que pida la masa.


Ingredientes: Me han salido dos bandejas bien llenas

2 huevos
100 ml leche
100 ml aceite de girasol
1 sobre (16 gr) levadura química en polvo 
ralladura de 2 limones
250 gr azúcar
la harina que admita (de 750 gr a 1 Kl)
aceite de girasol para freír
azúcar para rebozar

Batir los huevos, añadir el azúcar, la leche, la ralladura y el aceite. Mezclar bien e ir incorporando la levadura y la harina poco a poco hasta que consigamos una masa bien amasada, elástica y con una textura que no quede demasiado densa, pero consistente. 
Dejarla reposar 15 minutos para que espese un poco. Mientras colocamos una sartén grande al fuego con abundante aceite de girasol.
Tomar porciones de masa del tamaño de una cuchara de postre y con las manos bien untadas en aceite dar forma de bolita. Hacerles un agujero en el centro formando una rosquilla.
Freír hasta que queden doradas y cocidas por dentro, en aceite no muy caliente, para que la cocción sea uniforme.
Sacar y depositarlas sobre papel absorbente rebozandolas rápidamente con azúcar, antes de que se enfríen.
Si entre todos los de casa no os las termináis, guardar las que sobren en una caja de lata.





CORDERO A LA MENTA

jueves, 25 de septiembre de 2014



El cordero es una de las carnes que mas me gustan: a la brasa, a la plancha, picada en albóndigas o kebaps y no digamos al horno.....que delicia!!!!
Esta receta es de origen inglés y se acompaña con una salsa muy especial de menta. Esta salsa es una mezcla de vinagre blanco, menta y azúcar moreno, con lo que se consigue una aderezo muy refrescante, que casa perfectamente con el cordero y contrarresta con las grasas de la cocción.
La madre de mi amiga Dorocy, es inglesa y ella me pasó la receta. Es muy, muy sencilla de hacer, pero en casa solo la hago cuando no está mi marido, pues no le gustan las comidas condimentadas con hierbas y la salsa menos. A mi me encanta!!!

Este día lo acompañé con raíces asadas, ya que le va perfecto cualquier verdura y como el horno estaba en funcionamiento, que mejor que aprovecharlo para cocer verduras en él.

Ingredientes:

1 pierna de cordero
2 cucharadas de Brandy
Mostaza de Dijon
zumo un limón
20 gr menta (hojas)
sal, pimienta negra

Salsa de menta:
20 gr menta (hojas)
vinagre blanco
azúcar moreno de caña

El día antes, inyectar el Brandy en la pierna, untar con la mostaza, regar con el limón y dejarlo en el frigorífico hasta el momento de usar.
Encender el horno a 200º
Colocar la pierna en una bandeja de horno, espolvorear bien de sal y pimienta negra y regar con aceite.
Pasar al horno a cocer.
Mientras tanto, triturar las hojas de menta con la ayuda de un cuchillo y mezclar con una cucharada de aceite. 5 minutos antes de que se termine la cocción, repartir la menta por la superficie de la carne.
Servir con la salsa aparte, en una salsera.

Salsa de menta:
Triturar las hojas de menta con el azúcar y el vinagre. No he puesto las cantidades, pues siempre lo hago a ojo. Ha de quedar una salsa espesa. Mas o menos una cucharada de vinagre y el azúcar necesario para que el sabor os parezca acertado. Mas o menos dos cucharadas, como mucho.




PANNA COTTA DE MENTA FRESCA

lunes, 22 de septiembre de 2014



Maragda, me pasó esta receta de Panna cotta de menta fresca, para ver si quería hacerla junto con otras blogueras para hoy. 
La opción era hacer ésta o de otro sabor. Nunca había hecho una panna cotta, con lo que no lo dudé ni un segundo, ya que al ser una receta suya, estaba asegurada.

ARROZ VENERE CON ESPARRAGOS, BEICON Y CEBOLLA

jueves, 18 de septiembre de 2014


 No se si os pasa a vosotros, pero muchas veces veo o leo una receta y me gusta, pero a la hora de realizarla siempre le cambio cosas, pues pienso que la puedo mejorar, al menos a mi gusto. A veces lo consigo, otras no.
Ésta, con mis arreglos, me encantó, aunque no puedo decir si me hubiese gustado mas el original, pues ya la hice a mi manera. 
Creo que precisamente esto es lo divertido de cocinar. Nos basamos en algo ya escrito, pero luego según el día, la inspiración y por que no decirlo, los ingredientes que tenemos en casa, dejamos volar la creatividad.
Este arroz, con este bonito color negro natural, es integral, originario de China, con un aroma entre madera de sándalo y pan recién hecho (esto es lo que pone en el paquete) pero si, tiene un aroma y un gusto muy especial.


Ingredientes para 4 personas:
300 gr arroz Venere
2 latas o tarros de espárragos verdes
1 cebolla grande
100 gr beicon
caldo de pollo y vino blanco

Cortar la cebolla y el beicon en "brunoise" (cuadraditos muy pequeños, de 1 a 2 mm)
Poner al fuego una sartén con un chorro de aceite, añadir la cebolla y rehogarla a fuego suave hasta que esté dorada y cocida. Incorporar el beicon y dorarlo. Echar el arroz y rehogar todo junto.
Vigilar con la sal, pues entre el arroz que es muy gustoso y el caldo, quizás no os haga falta. Es mejor rectificar al final, que no pasarnos de ella.
Cubrir con 2 partes de caldo por una de vino. Si cuando haya absorbido todo el líquido, aún no está el arroz en su punto, añadir mas caldo  para terminar la cocción. El arroz ha de quedar casi seco.
Escurrir los espárragos, dejar enteros 8 piezas y el resto cortar la parte mas tierna a trocitos.
Servir colocando una parte de arroz, cubrir con los espárragos a trocitos y terminar con otra parte de arroz. Colocar dos espárragos enteros de acompañamiento
Decorar con tomatitos cherry y hojas de albahaca.



Imprimir receta

Fuente : Papilles & pupilles


ENSALADA DE PATATAS CON ARENQUE AHUMADO

martes, 16 de septiembre de 2014


Se que la manera de presentar este entrante, tipicamente francés, los puristas se pondrían las manos en la cabeza y me dirían de todo, ya que lo correcto es servir la ensalada de patata por un lado y los arenques al lado para que cada comensal se los sirva. 
No me gusta esta manera de presentarlo, ya que la gracia de la ensalada, para mi, es que al estar todo mezclado un buen rato antes, mientras se enfría la patata, los sabores se entremezclan entre si y queda sabrosísima, cosa que no conseguiríamos de la otra manera. 
Ademas, cuando la probé este verano en casa de nuestro amigo Alex, unos amigos suyos franceses la trajeron así y así es como os la explico, ya que Marie-Chris gustosamente me dictó la receta.
Solamente me he permitido añadirle pepinillo, pues me encanta el toque crujiente y avinagrado que le da al conjunto.

Ingredientes para 6 personas:

1 Kl de patatas para cocer de muy buena calidad
1 cebolla roja 
3 pepinillos en vinagre
250 gr de arenque ahumado fileteado y en aceite
Salsa:
5 cucharadas de vino blanco
1 cucharada de mostaza de Dijon
9 cucharadas de aceite de oliva Virgen Extra
sal y pimienta negra machacada

Hervir las patatas con su piel en abundante agua y sal hasta que no encontremos resistencia al pincharlas. Reservar 
Mientras hierven las patatas preparar el resto.
En un bol emulsionar los ingredientes de la salsa. Vigilar con la sal, mejor ser parcos con ella, pues el arenque ya lleva bastante.
En otro bol grande mezclar, la cebolla cortada a lunas finas, los pepinillos a cuadritos, los filetes de arenque cortados por la mitad a lo largo y estos a tacos y la salsa que tenemos preparada.
Cuando la patata aún está caliente, pelar, cortar a cuadros no muy grandes, rociarla con un poco de vinagre y añadirla a la preparación anterior. Mezclar bien y rectificar de sal si fuese necesario. 
Cubrir el bol con film y guardar en la nevera hasta que esté bien fría. 
La primera vez que vine a Olost, hace ya unos 40 años....en calidad de novia de mi marido, fue para presentarme a sus padres, ya que ellos vivían aquí pues su padre era el médico. Lo que mas me llamó la atención, fue una tienda que estaba en la plaza: estrecha, honda y oscura, al menos es así como se conserva en mi memoria, donde vendían desde Aspirinas a alpargatas y productos gastronómicos. Vaya lo que antes era el típico colmado o ultramarinos.
Esto os lo cuento ya que cuando nos sirvieron esta ensalada, al momento me vino a la memoria una caja redonda de madera o "tabal", apoyada entre el suelo y el mostrador donde relucían los arenques en salazón, secos y prensados, llamados aquí "arengades" o "civils"
Mi idea era fotografiar un "tabal" con sus "arengades", pero esto hoy es mas que difícil y entonces me acordé de una tienda de ultramarinos en el barrio del Born en Barcelona, donde los vi un día paseando por allí.
Aprovechando el otro día que baje a Barcelona, me fui allí a fotografiarlos. Esta tienda es muy antigua, del año 1941: "La Ribera" en la plaza Comercial nº11. Una tienda de ultramarinos que no ha cambiado mucho en todos estos años, dedicada sobre todo al bacalao seco.
http://www.laribera.cat/
Aquí, esta sardina de tamaño grande: de 18 a 25 cm. (Sardina Pilchardus)se pesca en Isla Cristina, Andalucía y Galicia. 
En Holanda y el Norte de Europa, las preparan ahumadas y normalmente se conservan en aceite. Se han hecho muy populares y se comen en casi toda Europa. 



HELADO DE QUESO DOLCELATTE Y MIEL

jueves, 11 de septiembre de 2014

El otro día hicimos una cena en casa y mi amiga Deborah nos trajo un helado de queso azul  y miel. Me encantó el contraste de sabores. Yo no tengo heladera y eso que ella me avisó cuando en el Lidl la sacaron a la venta, pero pensé que ya tenía suficientes electrodomésticos pequeños en casa. Le dije que ya se la pediría a ella si la necesitaba. Nos estamos pasando cosas todo el día. Eso es lo bueno que tiene el ser vecinos. Ellos son unos de mis probadores de recetas oficiales.....
Lo he hecho con queso Dolcelatte, ya que me recuerda mucho a Mami, pues a ella le encantaba y siempre había un buen trozo entre su bandeja de quesos. 
Es un queso azul italiano, de la región de la Lombardía. 
"Su nombre significa "leche dulce", y ciertamente tiene un exquisito sabor dulce. Deliciosamente blando, se deshace en la boca como el helado. Creado por Galbani, una empresa famosa por su Bel Paese, el Dolcelatte suele gustar a las personas que encuentran que los quesos azules tradicionales, como el Gorgonzola o el Roquefort, tienen un sabor demasiado robusto y picante."
http://www.mundoquesos.com/2008/06/dolcelatte.html



Ingredientes:
6 a 8 cucharadas de miel
100 gr queso Dolcelatte sin corteza
250 ml leche
250 ml nata para montar 35% materia grasa
4 yemas de huevo

24 horas antes, colocar el bol de la heladera en una bolsa de plástico bien cerrada y guardarla en el congelador hasta el momento de usar. Esto se hace para que no se formen cristales de hielo en el interior.
Al día siguiente:
Calentar la miel al baño María y reservar.
En un bol desmenuzar el queso.
Calentar la leche en un cazo, reservando dos cucharadas.
Batir las yemas, mezclar con las dos cucharadas de leche fría y añadirlo en el cazo con el resto de la leche. Pasar al fuego y remover sin cesar hasta que espese.
Esta mezcla echarla sobre el queso y remover bien para que con el calor, éste se deshaga. Una vez conseguido incorporarle la miel y la nata. Mezclar bien.
Colocar este bol dentro de otro mas grande lleno de cubitos para que la crema se enfríe. Remover de tanto en cuanto.
Una vez fría cubrir con film y guardar en la nevera por espacio de 4 horas.
Colocar el bol que teníamos en el congelador, en la heladera. Enchufarla y ponerla en marcha. Echar por el bocal la crema y dejarla en funcionamiento durante 40 minutos.
Pasar el helado a un recipiente, cubrir con film y guardar en el congelador hasta el momento de servir.
Si no tenemos heladera, una vez hayamos realizado y terminado la crema, trasladarla a un recipiente, mejor metálico (acero inoxidable) ya que con el conseguiremos que se acelere el proceso de congelación. Con plástico, es mas lento. Taparla con film y guardar en el congelador por espacio de 1 hora.
Sacarlo y conunas varillas, electricas o manuales, remover enérgicamente para romper todos los cristales de hielo, tapar y volver al congelador. Esta operación realizarla 4 0 5 veces repartidas durante 4 horas. Con ello conseguiremos mucha cremosidad en nuestro helado.

Aquí lo he acompañado con nueces cantonesas.



Fuente:"The perfect Scoop" David Lebovitz
Imprimir receta






NUECES CARAMELIZADAS O NUECES CANTONESAS

lunes, 8 de septiembre de 2014




Tremendo pecado el que os traigo hoy...y....si caéis en la tentación de hacerlas, estáis completamente perdidos!!!! Son totalmente adictivas, no podréis dejar de comerlas. En casa las tengo que esconder, porque si no desaparecerían en un santiamén.
Si sois capaces de no coméroslas, tienen multitud de aplicaciones. Para acompañar helados, nata. Como decoración de pasteles, etc.
Y para acabar de rematarlo y ponerlo aún mas peligroso, son facilísimas de hacer y solo llevan tres ingredientes para su confección. Tremendo no?
Ingredientes:

200 gr de nueces peladas y lo mas enteras posibles
250 gr azúcar
150 gr agua
Aceite de girasol para freír

Hacer un almíbar con el agua y el azúcar. Cuando hierva a borbotones, echar las nueces y cocerlas durante 6 minutos removiéndolas sin cesar para que se impregnen bien del almíbar. Sacar con una rasera y colocarlas en un escurridor.
Mientras calentar el aceite de girasol en una sartén. Cuando este bien caliente, freírlas. IMPORTANTE: hacerlo en tandas para controlarlas, ya que enseguida se ennegrecen. Colarlas para que suelten todo el aceite. Se pueden poner sobre un paño de algodón, pero no las pongáis sobre papel absorbente pues se pegan con el almíbar.
Una vez frías, guardarlas en un tarro hermético.
 




Imprimir receta

CHILI CON CARNE

jueves, 4 de septiembre de 2014


Esta receta me la dió Alina, neoyorquina de nacimiento y cubana de corazón. Una muy, muy buena amiga a la que por circunstancias de la vida le he perdido la pista, no se en que país está ahora. Añoro nuestras reuniones, donde no quedaba ni un segundo de silencio entre nosotras, hablábamos y hablábamos y siempre había un tema nuevo de conversación. La cocina era uno de nuestros puntos flacos, que raro no?
Esta en particular, era una receta clásica de su madre.


Ingredientes:
750 gr carne picada de ternera
2 o 3 latas de frijoles
3 cebollas grandes cortadas a cuadraditos
1 o 2 dientes de ajo picaditos
1 pimiento rojo cortado a cuadraditos
1 pimiento verde cortado a cuadraditos
200 gr tomate frito
400 gr tomate natural triturado
1 lata pequeña de tomate concentrado
1 chorlito de salsa Worcestershire
1 cucharadita de café de: chile molido, pimienta de cayena, pimentón rojo dulce, comino molido, orégano, sal, pimienta negra,
un pellizco de nuez moscada
1 cucharada de postre de azúcar moreno
1 cucharada de postre de Jerez seco
Para acompañar:
Queso Cheedar rallado
Tortillas mexicanas
Nachos
Hojitas de cilantro para decorar

Asar la carne picada en una plancha sin sal ni aceite. Reservar
En una cazuela con un buen chorro de aceite, rehogar la cebolla, el ajo  y los pimientos hasta que queden bien cocidos y con un bonito color tostado. Añadir los tomates, las especies, la salsa Worcestershire, el jerez y la carne que teníamos reservada. Añadir asimismo los frijoles escurridos. Rectificar de sal, tapar la cazuela y cuando arranque el hervor, cocer a fuego suave por espacio de 2 horas. Si quedase seco, echar un cucharón de caldo. Ha de quedar mojado.
Servir con queso rallado por encima y acompañar con tortillas o nachos.
En las fotos veréis que hay pocos frijoles, pero ese día solo tenía una lata y aquí, en los supers no tenían. Tuve que conformarme con lo que había en casa.





Imprimir receta

TEXTURAS DE NARANJA

martes, 2 de septiembre de 2014


Hoy os presento un plato con distintas texturas de naranja, con toques de agua de flor de naranjo, que convierte este postre en una diversidad de sabores, partiendo de un mismo ingrediente.
La idea la he sacado del libro "Dolces Sensacions" de Jordi Roca.
Juntando una cosa de aquí y otra de allá, mirando que lo que realizaba fuese lo mas sencillo posible. Que ya sabemos que estos grandes cocineros hacen cosas muy sofisticadas, pero poco asequibles para los de a pié. Y yo quería divertirme con algo que me sorprendiese, sin complicarme la vida.
Este postre se compone de varios, con lo que se puede realizar cualquier cosa indistintamente, pero la confitura con el flan, casi os diría que es imprescindible, de lo bien que casan.



FLAN DE CREMA DE FLOR DE NARANJO:
400 ml nata espesa 
100 ml leche
200 gr yemas de huevo (unas 8- 9 yemas, dependiendo del tamaño)
50 gr azúcar
50 ml agua de flor de naranjo (os recomiendo las botellitas de los comercios marroquis, es insuperable de sabor)

Hervir nata y leche. Reservar.
Batir en un cuenco azúcar y yemas, añadir la leche con la nata calientes, con la ayuda de un colador de malla fina, revolviendo sin cesar, para no cuajar las yemas y al final incorporar el agua de flor de naranjo.
Repartirlo en flaneras previamente mantecadas y cocerlo al baño María al horno, ya caliente a 100° durante mas o menos 30 minutos. Probar con una aguja, si sale seca, ya están hechos.
Una vez fríos, guardarlos en la nevera sin desmoldar, hasta el momento de servir.



CONFITURA DE NARANJA AL AZAFRÁN:
100 ml zumo de naranja colado
50 gr azúcar
1 gr de agar- agar. Se puede sustituir por 2 gr de gelatina en polvo neutra.
unas hebras de azafrán

Hervir el zumo, el azúcar y el agar-agar. Sacar del fuego, añadir el azafrán y dejarlo infusionar 5 minutos tapado. Pasarlo a un recipiente y dejar enfriar completamente hasta que haya cuajado. Pasarlo por el turmix para que coja la textura de confitura. Guardar en el frigorífico.



DISCOS DE NARANJA CARAMELIZADOS:
media naranja bien lavada, seca y con su piel
150 ml agua
50 gr azúcar

Cortar rodajas lo mas finas posible. Si tenéis mandolina mejor, si no, con un cuchillo muy afilado.
Hacer un almíbar con el agua y el azúcar. Cuando éste se haya disuelto, echar las rodajas y escaldarlas. Parar el fuego y dejarlas en el almíbar hasta que esté tibio.
Sacar, repartir sobre papel de hornear y éste sobre una bandeja de horno.
Colocar la bandeja en el centro del horno previamente calentado a 80° durante mas o menos una hora. Han de quedar crujientes y secas. Cuando estén crujientes de un lado, girarlas hasta que lo estén del otro. Sacarlas y una vez frías se pueden guardar en una lata.
Sirven para múltiples aplicaciones y decoraciones de platos.



SORBETE  DE NARANJA AL CAVA:
1/2 lt zumo de naranja 
1/2 lt agua mineral natural
200 ml cava brut
ralladura de 2 naranjas
150 gr azúcar
3 claras de huevo 
un pellizco de sal

Hervir el agua y la mitad del azúcar, durante 10 minutos. Apartar del fuego, echar la ralladura de naranja, tapar la cazuela y dejar infusionar hasta que enfríe. 
Añadir el zumo de naranja y el cava al almíbar frío. Pasarlo por un colador de malla fina echándolo a un recipiente y guardarlo en el congelador.
Montar las claras con la sal y el resto del azúcar, hasta que queden bien firmes y mezclar con el zumo que tenemos en el congelador, cuando éste empiece a congelarse. Mezclar con cuidado y volverlo al congelador, hasta el momento de servir, removiéndolo cada 30 minutos.

Servir individualmente, montando en el plato el flan desmoldado, con una cucharada generosa de confitura, dos quenelles de sorbete de naranja y decorar con las rodajas de naranja caramelizadas y ralladura de naranja.


Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

Mis recetas en tu correo

Instagram

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger