RAPE CON ALMEJAS

miércoles, 30 de enero de 2013



A mi marido le encanta el pescado y es él el que siempre va a comprarlo. Nunca va con la idea fija, compra  según lo que vea mas fresco y siempre  improvisa. Estos platos de pescado los cocina él, ya que lo hace de maravilla. 

Ingredientes para 4 personas:

800 gr rape a rodajas gruesas
500 gr almejas
1 puerro a rodajas
1 cebolla a cuadraditos
1 diente de ajo a láminas
1 copita vino blanco
sal y pimienta blanca

Sofreír en aceite de oliva, el puerro, la cebolla y el ajo, espolvoreado de sal, hasta que esté todo bien dorado.  Añadir el rape salado y rehogarlo hasta que se dore.
Incorporar las almejas, el vino y un pellizco de pimienta blanca. Tapar la cazuela y dejarlo hasta que las almejas se abran. Desechar las que no se hayan abierto.
Rectificar de sal y servir bien caliente.


MERENGUES - LOS FANTASMITAS DE JANA

lunes, 28 de enero de 2013



Jana, es la hija de uno de mis sobrinos. Un amor de niña de 9 años, dulce y cariñosa, que cuando alguien está en la cocina, sobre todo cuando se hace repostería, siempre está presente, ayudando y escuchando, con esa cara tan preciosa que tiene, siempre sonriente. Ya apunta maneras.
El otro día con su abuela, mi hermana, hicieron estos merengues "fantasmas" que encontró Jana en un libro de repostería para niños. Duros por fuera y blanditos por dentro. Les pusieron 2 bolitas plateadas de azúcar como ojos y esos fueron sus fatasmitas. De ahí el título de la entrada.
Ayer, vino mi hermana a casa para hacerlos aquí las dos y poder escribir la receta.
Mi hermana, se ha llevado el molde de las casitas de jengibre, pues a Jana le hace ilusión hacer algún pastel con el.
Al hacer el merengue en casa, hemos tenido algún problema, era un día de lluvia y humedad. Hemos variado algo la receta original, pero al final hemos conseguido que saliesen bien. Entre medio, con una mezcla de azúcar y claras que no querían subir,  hicimos un pastel.

150 gr claras de huevo, a temperatura ambiente. Unos 4 huevos. Yo usé claras pasteurizadas de Mercadona
250 gr azúcar glas tamizado
1/8 cucharadita rasa de café, por cada 2 claras de huevo, de cremor tártaro
un pellizco de sal

Precalentar el horno a 100º
Poner las claras, el cremor tártaro y la sal en el bol de la máquina, bien limpio y seco. Con las varillas, trabajar a velocidad media alta hasta que formen picos duros. En ese punto añadir el azúcar, cucharada a cucharada hasta terminar. Seguir batiendo hasta que consigamos una textura espesa, fina y brillante y que haga picos firmes que se mantengan tiesos. Si damos la vuelta al bol, el merengue no ha de caer. Ése es el momento óptimo, aunque.... os atreveréis ha hacerlo?
Sabremos que lo hemos conseguido, cuando tomando una porción de merengue entre los dedos pulgar e índice, notemos una textura fina, no arenosa. Si está arenosa, es que se ha de batir mas.




Pasar el merengue a una manga pastelera con una boquilla lisa de 7 ml de diámetro.
Poner en cada esquina de la bandeja del horno un poquito de merengue. Colocar encima papel sulfurizado de la medida de la bandeja, de esta manera el papel no se moverá. 
Con la manga hacer montículos de merengue sobre el papel: los fantasmitas. Colocar las perlitas plateadas como los ojos y pasar la bandeja al horno.
Hornear de 1hora a 1,30 minutos. Sobre todo, no abrir el horno los primeros 30 minutos. Hasta que estén secos por fuera. Una vez cocidos, apagar el horno y dejarlos allí hasta que se enfrien. 
Si se guardan en una caja de hojalata, se conservaran bien.



 Puntos importantes a tener en cuenta para la confección de los merengues:

* Es importante tamizar el azúcar glas. Es mejor comprarlo ya superfino que triturarlo con la Thermomix, ya que puede quedarle humedad.
* El bol donde vayamos a trabajar ha de estar limpísimo, bien seco y sin trazas de grasa ni de agua, pues las claras podrían tener problemas para montarse.
* Si hace un día húmedo, necesitareis mas tiempo de cocción para que se sequen y no queden chicletosos. Podemos necesitar hasta 30 minutos mas.
* Las claras: es muy importante, se han de poner a temperatura ambiente. Sacarlas 30 minutos antes de la nevera.
Han de ser bien limpias, sin trazas de yema, ni de elementos diversos, por esto me gustan las pasteurizadas. Con ellas voy sobre seguro .
* Cremor tártaro: Es un estabilizante para las claras. Ayuda a dar volumen. Es un componente natural, no químico. Puede usarse  vinagre en vez de cremor tártaro, en proporción de una gota por clara.
* La sal sirve para ayudar a espesar las claras, pero con un pellizco basta.
* La temperatura del horno no debe superar los 100º. El merengue no ha de cocerse, si no secarse. La importancia de no abrir el horno durante los 30 primeros minutos, es primordial para la correcta confección del merengue. El porqué es muy largo y complicado, digamos que es cosa de las burbujas que lleva dentro el merengue y del calor.
* Cuando mas rato dejemos el merengue en el horno, mas se secará, de  afuera  para adentro y así tenemos la opción de los dos tipos de merengue.
De 1 hora a 1,30, tendremos un merengue durito por fuera y blando por dentro. Si lo dejamos mas rato se irá secando y obtendremos un merengue seco. Pero si vemos que se empieza a dorar, no dudemos en bajar la temperatura a 80º



ATÚN Y SALMÓN MARINADO

viernes, 25 de enero de 2013



Pepe, mi hijo mayor, es un forofo de la cocina japonesa. Por su trabajo, viaja la mayoría el año y siempre descubre nuevos restaurantes allí donde va.
Una vez al año, normalmente viaja a Japón y se vuelve loco con la comida. Lo que mas le gusta es el Sushi y el Sashimi y en casa el Wasabi desaparece rápido. Donde yo pongo una puntita del palillo, el le pone una cucharada y encima dice que no es fuerte. Creo que tiene el estómago a prueba de bomba.
Pero con él hemos ido adentrándonos en la cocina japonesa y nos encanta.
Este plato de hoy, mas sencillo no puede ser y sin embargo es una verdadera delicia y se prepara en un segundo.
Mi hermana, vino ayer a comer y no le gusta nada el pescado crudo, pero de vernos disfrutar tanto comiéndolo,  al final empezó por un mini trocito de atún y termino por un trozo grande de salmón..... creo que ha cambiado de parecer.
Para ser francos, el aspecto del pescado después del marinado, no es el de la foto, pues con el limón y la soja, que son los únicos ingredientes que lleva, queda de un color mas oscuro y para hacer la foto solo lo deje un cuarto de hora marinándose.

Ingredientes para 8 personas:(Depende del hambre, en casa es para menos...)
2 rodajas gruesas de atún, unos 600 gr
2 trozos de lomo de salmón, unos 600 gr
Zumo de limón
Salsa de soja (de buena calidad)

Sacar la piel y espinas a los pescados y cortarlos a tacos de 2 x 2 cm
Colocarlos en dos boles separados y regarlos con un buen chorro de limón y casi cubrirlos con salsa de soja. Removerlos en el líquido para que queden bien impregnados y tapar con film. Dejar marinar en la nevera un mínimo de 2 horas y un máximo de 1 día y medio.
Cuanto mas se deje marinar, mas fuerte será de sabor, ya que la soja es una mezcla fermentada de soja, trigo y agua salada.
Servir escurrido. Se puede acompañar con fideos de arroz o con noodles.

CALABAZA ASADA CON CEBOLLA Y SALVIA

miércoles, 23 de enero de 2013



Mi pequeño jardín, en invierno está muy pobre de plantas. Estamos casi a 600 metros de altitud y de todas mis hierbas aromáticas, son muy pocas las que resisten las bajas temperaturas. Salvia, romero, laurel y tomillo, son las que quedan. Pronto empezarán a despuntar las hojitas de ajedrea. Todo lo demás, hasta bien entrada la primavera nada, de nada.
Por esto, cuando encontré entre mis libretas esta receta de calabaza con salvia, no me lo pensé.
Las calabazas de decoración me las dió mi prima y la de cocinar mi hermana. No me puedo quejar, entre unos y otros voy bien servida de los productos del huerto.
La salvia le da a la calabaza, un toque bien particular y alegre.



Ingredientes para 4 personas:

800 gr a 1Kl de calabaza con piel
3 cebollas grandes
2 cucharadas de azúcar moreno de caña
sal y pimienta
unas hebras de azafrán
50 gr mantequilla
32 hojitas pequeñas de salvia bien hermosas

Pelar, limpiar y cortar a dados la calabaza.
Pelar y cortar la cebolla a trozos grandes.
Mezclar calabaza, cebolla, azúcar, sal, pimienta y azafrán con un chorrito de aceite. Removerlo bien para que todo se impregne y depositarlo en una cazuela resistente al calor.
Cocer en el horno caliente, con calor arriba y abajo a 180º durante una hora mas o menos. Hasta que veamos que calabaza está bien cocida, blanda y que todo ha quedado doradito. Rectificar de sal.
Poner una sartén al fuego, echar la mantequilla  y cuando empiece a burbujear, añadir las hojitas de salvia y dorarlas. Es importante que queden crujientes, pero no tanto como para que hayan perdido su color.
Pasarlas sobre papel de cocina, para que absorba la grasa y echarlas sobre la calabaza. 





  

CONCHAS DE POLLO Y CHAMPIÑONES

lunes, 21 de enero de 2013


No hay nada tan bueno como unas conchas de pesado y marisco, sobre todo están muy indicadas para los días de fiesta, pero para los que no les gusta o no pueden tomar pescado, éstas son un buen sustituto.

Para 8 conchas:
1 pechuga de pollo cocida (puede ser las sobras del caldo o de un pollo asado) desmenuzada
200 gr champiñones a trozos
1 cebolla
50 gr de mantequilla
2cucharadas harina
400 ml de caldo de pollo
sal, pimienta negra
un pellizco de nuez moscada
queso rallado Emmental


En una sartén rehogar los champiñones a trozos con una cucharada de mantequilla, un chorro de limón (para que no ennegrezcan) y sal. Cuando hayan soltado todo el líquido y estén cocidos, reservar.  
Rehogar la cebolla a cuadritos muy pequeños con mantequilla, cuando tome un poco de color añadir la harina, tostarla un poco y que se integre todo, ir echando el caldo caliente de poco en poco, removiendo con una espátula de madera o unas varillas manuales, no añadir mas hasta que lo anterior este completamente unido y sin grumos. Así hasta completar todo el caldo. Añadir el pollo y los champiñones. Salpimentar y echar la nuez moscada. Cocer hasta que espese. Rectificar de sal y pimienta.
Echar cucharadas de masa en las conchas y espolvorear con queso rallado.
Colocar en una bandeja de horno y ésta en el horno caliente y poner a gratinar. Sacar cuando tenga un bonito color tostado.

CREMA VELOUTÉ DE ESPINACAS

viernes, 18 de enero de 2013



Me gusta hacer esta crema cuando encuentro en el mercado espinacas frescas o cuando nuestros amigos nos las regalan del huerto recién cogidas. No tengo nada en contra de los congelados y las bolsas, pero en este caso, la diferencia es abismal.


Buscando por la red, me he quedado alucinada de la cantidad y beneficios de las espinacas:
Son ricas en vitamina K - sirve para la correcta coagulación de la sangre y para el mantenimiento de los huesos
Vitamina B 9 - o ácido fólico: ayuda en la correcta formación de células sanguíneas, siendo un componente para las encimas de la formación de los glóbulos rojos.  Mantiene la piel sana y previene la anemia.
Vitamina A - Todos ya sabemos la importancia de esta vitamina en el organismo.
Son bajas en calorías.
Es un anti-cancerígeno, ya que inhibe la aparición de tumores cancerosos por su riqueza en beta-carotenos, que son los percusores de la vitamina A.
Son ricas en:
HIERRO, PROTEINAS, CALCIO, FIBRA, POTASIO.
En menor medida:
YODO, ZINC, CARBOHIDRATOS, MAGNESIO Y SODIO.
O sea, que Popeye total!!


Vayamos a por la receta:
Ingredientes para 4 personas:

750 gr de espinacas frescas o 2 manojos
la parte verde de 2 o 3 puerros a rodajitas
3 cucharadas soperas de mantequilla 
3 cucharadas soperas de harina
500 ml del agua de escaldar las espinacas
sal y pimienta negra
pan tostado a daditos

Cortar las raíces de las espinacas. Para lavaras bien: se han de introducir en un barreño, o en el fregadero con agua fría y aclararlas tantas veces como sea necesario, cambiando el agua cada vez, hasta que consigamos que queden limpias de tierra.
Pasarlas a una olla con 750 ml de agua hirviendo con sal. Escaldarlas durante 5 minutos, escurrirlas y reservar el agua de cocción, tendiéndola caliente.
En una cazuela,  pochar los puerros con la mantequilla. Cuando estén  un poco doraditos y cocidos, añadir la harina, tostarla un poco y cucharon a cucharon ir añadiendo el agua caliente de cocción de las espinacas. 
Remover continuamente con un batidor manual para evitar grumos, hasta incorporar los 500 ml de líquido.
Pasarlo por la batidora junto con las espinacas, hasta conseguir un puré fino. Rectificar de sal y pimienta.
Servir caliente acompañado de daditos de pan tostado o frito.



Esta tarta......vaya vicio, pecado, pecado.....o lo que quedáis decirle, pero que gusto pecar así...... Es indicada para choco adictos y dulce adictos!!!!
La vi en el blog de Alma, de Objetivo Cupcake y caí irremediablemente en una obsesión total y absoluta por hacerla.
Aunque me de vergüenza aceptarlo, me muero por las nubes, pero no de cualquier marca, no. Tengo muy claro cuales son para mi las mejores y soy capaz de ir a un super solo para comprarlas y hacer la compra en otro. Pecados.....
Por suerte, clínicamente me lo puedo permitir, físicamente es otra cosa......pero si no tuviésemos nuestros pequeños pecadillos......le faltaría la sal a la vida no? Que manera de excusarme a mi misma.....


Esta tarta es muy original y muy americana, ya que de hecho, la idea de su realización, procede de la costumbre inventada por los Scouts, de tostar los Marshmallows en una fogata pinchados en un palo. Una vez tostados, se comen entre dos galletas Graham Crakers y con un trozo de chocolate dentro.
Es esa idea, pasada a tarta.


Me hace gracia lo de las galletas Graham: llevan un gran contenido en  fibra. ¡Ja! Como si con ello ganásemos algo. Con la cantidad de azúcar que llevan las nubes...... Pero es igual.
Quise hacerla bien americana, ya que lo es. Un día que fui a Barcelona, me acerqué a Tast Of America, un super americano. Compre las nubes, genuinamente americanas. Pero las galletas, ese día no las tenían, las podía sustituir por Digestive, añadiendo un toque de canela. Esto me lo dijo la de la tienda, que es lo que llevan las Graham, cosa que le agradecí mucho, pues no lo sabía.



Para un molde con base desmontable de 22 cm de diámetro.
Base:
300 gr galletas Graham Crakers,  o en su defecto galletas Digestive y un pellizco de canela en polvo
150 gr mantequilla calentada al baño María y derretida
Relleno:
250 gr chocolate negro a trozos
250 ml nata para montar
125 ml leche entera
1 cucharada sopera de azúcar
2 huevos batidos como para tortilla
Cobertura:
1 bolsa de 280 gr de Marshmallows, os sobrará alguno

Base:
Triturar las galletas y mezclarlas con la mantequilla derretida.
Mantecar el molde y rellenar la base y las paredes con la mezcla de las galletas. Ayudarse con la parte cóncava de una cuchara, hasta que quede bien compactado. Guardarlo en el congelador mientras preparamos el relleno.
Relleno:
Precalentar el horno a 170°
Mezclar la leche y la nata en un cazo. Pasarlo al fuego hasta que arranque el hervor. Sacarlo del fuego y echar el chocolate y la cucharada de azúcar y con un batidor, mezclar hasta que esté todo bien integrado. Incorporar los huevos batidos muy despacio y sin parar de batir, para que no se cuezan con el calor de la crema de chocolate.
Echarlo con cuidado dentro del molde.
Cocer en el horno por espacio de 30 a 35 minutos, hasta que la superficie quede cuajada.
Dejar enfriar completamente.


Cobertura:
Precalentar el grill del horno a máxima potencia.
Colocar las nubes sobre el chocolate cubriendo toda la tarta y pasarla al horno
No os mováis de delante pues no se han de chamuscar, solo tostar un poquito. 
El aroma que sale del horno en ese momento es indescriptible.....
Reposar mínimo una hora para comerla.
Alma lo acompaña con una salsa de chocolate, pero a mi me parece excesivo. Todo depende de la choco adicción que tengáis.


Todo esto lo he escrito antes de probarla.
El trabajo ha sido mío para poder hacer las fotos en un día gris y de niebla espesa. Tengo que aprender a hacer fotos en interior, con todo lo que conlleva, pero aún no he llegado a esas alturas. Voy a base de luz de día.
Por fin la he podido probar y es completamente adictiva y deliciosa, pero llena una barbaridad. Con esa tarta comen muchas personas, voy a repartir a vecinos y amigos, si no, nos hará daño.
La textura del relleno de chocolate tiene una textura blandita y consistente.
El tiempo me esta haciendo la puñeta. Ahora, que ya he desmontado todo el "atrezzo", veo que el sol empieza a filtrarse entre la niebla. Podía haberlo hecho antes....
De toda formas ahora con mas luz os hago una foto para que veáis a textura del chocolate.




TERRINA DE CARNES Y PISTACHOS

lunes, 14 de enero de 2013


Deliciosa terrina, aromatizada por brandy, ralladura de limón y cebolletas, que la hacen perfecta para comidas festivas.

Para un molde de cake de 22 x 8 x 7 cm.

1 Kg carne de cerdo picada
1 ajo picado
50 gr mantequilla
1 cebolla finamente picada
ralladura 3 limones
75 gr pistachos pelados y partidos por la mitad
16 lonchas muy finas de beicon ( 8 por lado)
1 manojo de cebolletas
150 gr escalopes cortadas finísimas de ternera
1 cucharada semillas de hinojo 
4 cucharadas de hojitas de tomillo
4 cucharadas de brandy
2 huevos
sal, pimienta negra y nuez moscada


Precalentar el horno a 180º. Mantecar el molde, poniendo un papel de horno en la base. Volver a mantecar.
Sofreír hasta blanquear la cebolleta a tiras con la mitad de la mantequilla. 
Reservar.
Con el resto de la mantequilla, sofreír la cebolla y el ajo. Añadir las semillas de hinojo y dejar enfriar.
Mezclar en un bol grande, el cerdo picado, el brandy, la ralladura de limón, la mezcla de cebolla y ajo, los pistachos y las hojitas de tomillo. Sazonar con la sal y la pimienta necesaria y un pellizco de nuez moscada. Añadir los huevos batidos y mezclar bien con las manos bien limpias, hasta que todo quede bien integrado. Rectificar de sal y pimienta. 
Colocar las lonchas de beicon alrededor de las paredes laterales y la base del molde, una al lado de la otra, dejando que sobresalga de las paredes, para poder cubrir por encima.
Rellenar con la mitad de mezcla del bol. Cubrir con la cebolleta de manera que quede completamente cubierto por ella. Sobre la cebolleta, colocar las escalopes de ternera y echar el esto de la mezcla del bol. Presionar firmemente con las manos para que no quede aire y cubrir con lo que sobresalga del beicon.
Cubrir con papel siliconado embadurnado con mantequilla y cocer en el horno por espacio de 1 hora y 15 minutos.
Sacar del horno y dejar enfriar con un peso encima.
No desmoldarlo hasta el día siguiente.


Fuente: 101 Platos para compartir

Esta receta me la dió mi cuñada Katy, ella la hace con piña en almíbar.  
En casa tenía una piña natural, pensé en aprovecharla y hacer el almíbar yo misma.
Este postre es un desengrasante estupendo, para días de comidas muy cargadas.

Ingredientes para 4 personas:
Para el almíbar:
1/3 de piña natural pelada, cortada a lo largo, sin sacarle el tronco. Cuando se come ni se nota.
200 gr azúcar
1 vaina de vainilla

2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de azúcar moreno
3 cucharadas de ron añejo
2 cucharadas del almíbar de piña


Poner en un cazo el azúcar, la vainilla y el trozo entero de piña. Cubrir con agua y pasarlo al fuego fuerte. Cocer durante 15 minutos. Pasado el tiempo, sacar del fuego, tapar el cazo y dejarlo en maceración hasta el día siguiente.
Al día siguiente, cortar la piña a lonchas.
Reservar el jugo. Si lo dejamos cocer un rato, para que reduzca, obtendremos un alminar al aroma de vainilla que nos puede servir para pincelar pasteles posteriores, o para aderezar una ensalada de fruta. Guardarlo en un tarro en el frigorífico.
Poner la mantequilla en una sartén antiadherente, cuando este caliente freír hasta dorar las lonchas de piña. Sacarlas y pasarlas a una bandeja. Añadir a la sartén sin  sacar la grasa, el azúcar moreno, remover y echar el ron. Quemarlo y cuando se apague el fuego añadir el almíbar. Reducir la salsa hasta que espese y echar sobre la piña. 
Si no queréis hacer la piña en almíbar, podéis usar una lata de piña y usar el jugo de ella.   

PASTA DE CROQUETAS PEREZOSAS

miércoles, 9 de enero de 2013


Cuando mis chicos eran pequeños (para mi, siempre serán mis chicos, aunque ya sean unos hombres hechos y derechos), como que no llegaba a todo, un día que se me acumuló el trabajo, en vez de hacer las croquetas con su forma, rebozarlas y freírlas, las coloqué en las conchas y las pasé al horno a gratinar. Tuvieron tanto éxito que a partir de entonces, deje de hacerlas del modo tradicional, con lo que el trabajo se me acortó y las bauticé como croquetas perezosas.
Si son para aperitivo, entonces si que se han de hacer a la manera tradicional y cuando mas chiquititas mejor.


Estas las he hecho de jamón y queso
Para 9 conchas:
50 gr mantequilla
1 cebolla
400 ml leche caliene
85 gr harina
50 gr jamón serrano ibérico cortado a tacos minis
50 gr queso rallado Emmental
sal, pimienta 
un pellizco de nuez moscada
un pellizco de mezcla de chile japones
pan rallado grueso


Sofreír la cebolla, con mantequilla cortada a cuadraditos muy pequeños, cuando tome un poco de color añadir la harina, tostarla un poco y que se integre todo, ir echando la leche caliente de poco en poco, removiendo con una espátula de madera o unas varillas manuales, no añadir mas hasta que lo anterior este completamente unido y sin grumos. Así hasta completar toda la leche. Añadir el jamón y el queso. Salpimentar y echar el chile japones y la nuez moscada. Cocer hasta que espese.
Echar cucharadas de masa en las conchas y espolvorear con pan rallado.
Colocar en una bandeja de horno y ésta en el horno caliente y poner a gratinar. Sacar cuando tenga un bonito color tostado.

Si se hace con la típica masa de pollo, se le puede añadir huevo duro a trocitos y espolvorear por encima con queso rallado.

BRAZO DE GITANO DE INVIERNO

lunes, 7 de enero de 2013



Después de las comidas navideñas, siempre quedan restos de rustido o las carnes del caldo y es bueno aprovecharlas. Éste brazo de gitano de invierno es un buen ejemplo.

Hay muchas manera de hacerlo. Los canelones, que aquí en Cataluña es típico hacerlos  día 26, día de San Esteban, para aprovechar lo que sobró de Navidad, croquetas, para hacer un hachis parmentier. Otra opción es este brazo de gitano.
Se puede hacer con lo que se tenga en casa en el momento. Eso es lo bueno, es un plato de restos: pollo, carne de cerdo, de ternera. Lo que pilléis en la nevera.
Yo aquí lo he hecho con el pollo rustido que sobré del día de Navidad.
Aquí lo he hecho como un brazo de gitano, pero también se puede poner a pisos en una bandeja de horno.


Para 8 personas:

3 cebollas grandes a trozos no muy pequeños
30 gr de carne. Se puede picar, pero yo la he cortado a trocitos pequeños con un cuchillo bien grande y afilado Me gusta encontrarla en el paladar.
3 tomates pequeños rallados
1 lata de pimientos del piquillo bien escurridos y cortados a trozos pequeños. Los pimientos es lo que le da el toque al plato.
Sal y pimienta negra recién molida
1 vaso de algo de alcohol que os haya quedad de las fiestas: cava, jerez, brandy. El vino tinto es mejor que no, pues oscurecería mucho la farsa. 
1 Kg de patatas
leche
25 gr mantequilla
sal, pimienta y un pellizco de nuez moscada
1 yema de huevo
Para la bechamel:
700 gr leche
100 gr harina
50 gr mantequilla
sal, pimienta negra y un pellizco de nuez moscada
2 cucharadas de salsa de tomate
Queso Emmental rallado


En una sartén grande, sofreír la cebolla hasta que adquiera un bonito color dorado. Añadir los pimientos del piquillo, rehogarlo todo junto un rato y añadir la salsa de tomate. Dejar cocer y añadir la carne y el vaso de alcohol. Dejar que hierva todo y  reduzca el líquido. Rectificar de sal y pimienta.
Mientras preparar la bechamel, a la manera tradicional o con la Thermomix.
Aparte, hacer el puré de patata con la leche, mantequilla, la yema de  huevo, sal pimienta negra y la nuez moscada.
Mojar un trapo de algodón en agua fría y escurrirlo bien. Colocar el puré sobre él y extenderlo a la medida de la bandeja donde lo vayamos a gratinar. cubrir con la farsa y con la ayuda del trapo, vamos enrollando de manera que nos quede un rulo. Colocarlo sobre la bandeja de horno. 
Napar con la bechamel. Espolvorear con el queso rallado y pasarlo al horno a gratinar.

ROSCÓN O TORTELL DE REIS

sábado, 5 de enero de 2013




Si hay una cosa que me emocione de verdad, son los bebes y los niños pequeños. 
Los bebes, supongo que por el hecho de ser mujer y madre. Solo de mirarlos ya me enternezco y me viene la lágrima fácil. ¡¡Y aún no soy abuela!!
A los niños, cuando son pequeños, me gusta mirarlos a la cara y ver esa inocencia y alegría, que luego con el correr de los años se pierde. ¡Que lástima!
Cada año, voy a ver la cabalgata de los Reyes, solo para mirar sus caras.  Es maravilloso y enternecedor ver esas caritas de sorpresa y emoción, no hay nada como la inocencia de un niño.
Para mí, el día de Reyes era el mas maravilloso del año. Al ser la pequeña de 4 hermanas y llevarme 8, 9 y 10 años con ellas, era la mimada de casa....


Con mi muñeca "Guendoline", la recuerdo enorme 
Entrando con mi padre a ver los regalos,  para mi, esta foto es entrañable, aunque ya era mas mayorcita, tenía 9 años, pero la ilusión seguía en mi.
El roscón que he hecho hoy, está basado en la receta de Su, ya que es el segundo año que lo hago y me ha dado muy buenos resultados.
En este momento mientras estoy escribiendo, los roscones están levando, ya que con la masa que he hecho, me da para dos de tamaño mediano, una vez hecho miden unos 27 cm de diámetro.  Uno para casa y el otro se lo llevará mi hijo a la suya.
Aquí en Cataluña, lo típico es ponerle dentro, antes de hornearlo, mazapán, además del haba y el rey.
El que encuentra la haba, es el que paga el tortel y el que encuentra el rey se coloca la corona.
Del día de Navidad, me sobró un turrón entero de yema quemada. La diferencia con el mazapán, es que éste, está compuesto de almendra en polvo, azúcar y clara de huevo. El turrón de yema, es lo mismo, pero cambiando la clara por yemas de huevo.
Se que no es lo tradicional, pero sobrando el turrón, no era cuestión de dejarlo  morir en la despensa y lo he usado como mazapán. He quitado con un cuchillo bien afilado la parte quemada y lo he vuelto a triturar añadiendo una clara huevo. Me ha cogido una textura menos espesa, que es lo que quería. Lo único es que solamente he usado menos de un cuarto de la pieza. Del resto tengo que pensar en darle algún uso.
Si queréis hacer mazapán Bego tiene una receta perfecta.



Ingredientes para 2 roscones medianos o uno grande:

120 gr azúcar glas
ralladura de 1 limón, solo la parte amarilla
ralladura de 1 naranja, solo la parte naranja
Mezclar estos tres ingredientes

Masa Madre:
70 gr leche templada
10 gr de levadura fresca de panadería (en algunos supers, venden unos cubos de 25 gr, que van muy bien)
1 cucharadita de café de azúcar
130 gr harina de fuerza (la que venden en las panaderías os sirve)

Masa:
60 gr leche templada
70 gr mantequilla a cubos y a temperatura ambiente
2 huevos medianos
20 gr levadura fresca
25 ml agua de azahar
450 gr harina de fuerza cernida
un pellizco de sal

Para el interior:
100 gr mazapán
1 haba cruda
1 rey de porcelana pequeñito

Para la decoración:
1 huevo para pintar
Frutas confitadas
Azúcar bolado, o en su defecto azúcar mezclado con unas gotas de agua o de zumo de limón para que quede en forma de grumos.
1 corona dorada de cartulina

Masa Madre: Empezar mezclando en un bol, la leche templada con la levadura desmenuzada, añadir el resto de los ingredientes y mezclar hasta que consigamos una bola. Introducirla en un bol con agua templada que la cubra y dejar reposar unos 10 a 15 minutos. Cuando la bola suba a la superficie estará en su punto.
Masa: Si trabajáis con maquina, poner el gancho de amasar, o usar la panificadora. Deshacer la levadura en la leche templada. Colocar todos los ingredientes incluidos la masa madre y la mezcla de azúcar glas con los cítricos y trabajar hasta que la masa se despegue de las paredes.
Pasar la masa a la encimera y bolearla para darle forma redondeada. Aceitar un bol grande y colocar la masa dentro. Tapar con papel film aceitado y dejarlo que doble el volumen. Puede estar de 3 a 6 horas dependiendo de la temperatura de la habitación. También lo podéis dejar hasta el día siguiente en la nevera o en una habitación sin calefacción. Si lo hacéis así, a la mañana siguiente dejar que la masa se atempere, dejándola durante una hora en una habitación caldeada.
Sacarla del bol sobre el mármol y es el momento de dividirla en dos partes o dejarla entera.
Bolearla y con los dedos hacer un agujero  en medio, de forma que quede un circulo de masa. Levantarla y darle vueltas ayudándonos con los dedos para que el circulo se vaya ensanchando. Procurar que este circulo de masa sea lo mas uniforme posible.
Cuando tenga la medida que deseamos, volverlo a colocar sobre la encimera y aplastamos un poco la masa para que quede como un aro plano. En medio, con la yema del dedo, lo vamos hundiendo un poco para colocar en él el mazapán. Cerrarlo como enseño en la foto. Colocar también la haba y el rey en su interior y ponerlo a reposar en la bandeja del horno sobre un papel siliconado, colocar en el centro un aro aceitado, para que se mantenga la forma. Cubrirlo con papel film aceitado y un trapo de algodón humedecido en agua fría por encima. Dejarlo en una habitación caldeada hasta que doble el volumen, 2 o 3 horas.



Mientras, preparar la decoración. Cortar las frutas y preparar el azúcar si no tenéis azúcar bolado. Encender el horno a 200º


Cuando haya doblado el volumen, pintarlo con huevo batido. Es importantísimo hacerlo con muchísimo cuidado, ya que no podemos permitir que nos baje la masa.
Colocar las frutas y el azúcar y pasarlo al horno caliente.
Cocer 10 minutos a 200º. Bajar pasado el tiempo a 180º y cocer de 5 a 10 minutos mas, dependiendo de la potencia del horno. Si hace falta, cubrirlo con papel de plata para que no se queme.
No sacar el aro hasta que esté frío y hacerlo con la ayuda de un cuchillo.
Tened cuidado al comerlo. No os vayáis ha dejar una muela por culpa de la haba o del rey......
¡Felices Reyes!



  



Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

Mis recetas en tu correo

Instagram

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger