PASTEL DE BODA

miércoles, 3 de abril de 2013



Este es el Pastel de boda que hice para mi sobrino Miquel Albert y su mujer Mamen, para el día de su boda.
 No querían ningún regalo, solo les hacía ilusión que les acompañásemos en ese día.
Pensé que algo les tenía que regalar. Les dije que si les iba bien, podía hacerles el pastel de boda.
Luego pensé que estaba loca y que siempre hablo primero y pienso después, cosa que con la edad aún no he cambiado, pero como los vi tan entusiasmados con la idea me dije " Adelante, Manu y sin miedo!!!!"
Lo que si tenía claro es que no podía hacer la decoración del pastel. Cada uno sabe sus limitaciones y yo no he aprendido, ni he hecho ningún cursillo de decoración con Fondant, aparte que mi pulso es terriblemente malo, con lo cual, creo que no sirvo para estos menesteres. 
Con estos precedentes se me ocurrió una idea y le dije  mi sobrino " Porque no unimos lo que sabemos hacer los dos y así te lío a ti también en este berenjenal? (como si el pobre, no tuviese ya bastante trajín). Yo hago la base y tu haces la decoración en flor natural"
La idea le pareció genial. El tiene una floristería en Gerona y hacen unos arreglos florales que son una maravilla.
Le di la medida de los moldes. Le mandé una foto de como quería colocarlos y el hizo una réplica con espuma verde de florista y fue haciendo sus inventos, que me iba pasando por WhatsApp y los íbamos discutiendo, "que si mas así, que si mas de eso, que si no me han mandado la flor que quería......" Esta fue para mi la parte mas divertida.
Yo, por mi lado empecé a probar bizcochos distintos y después de algún que otro desastre, tuve claro que tenia que ir a lo seguro y dejarme de inventos. Para mi lo seguro es un bizcocho que encontré hace muchos años y que siempre sale bien, de un libro de Ignasi Domènech " La Teca", que es como un "pa de pessic" pero con yemas. Es muy esponjoso y suave. Este bizcocho lo uso mucho y es muy versátil, con él hago la Sara, para el Domingo de Pascua o aquí, aquí , aquí y aquí.
Aqui tenéis la receta base de este BIZCOCHO:
Hice tres bizcochos:
1- La base: un bizcocho de 30 cm de diámetro, aromatizado con agua de azahar.
2- El intermedio: un bizcocho de 24 cm de diámetro, al que le añadí 3 cucharadas de postre, de cacao puro.
3- El de arriba: un bizcocho de 18 cm de diámetro, hecho con dos moldes. La parte de abajo era de bizcocho blanco y la de arriba de chocolate.
Los dejé reposar toda la noche, ya que así se cortan mejor y no se desmigajan.
Al día siguiente, partí horizontalmente todos los bizcochos, excepto el pequeño, que ya lo tenía en dos partes y les saqué los copetes para que quedasen rectos e igualados.
Primero bañé las superficies con un almíbar aromatizado con Grand Marnier.
Sobre ellos extendí una capa generosa de Crema de mantequilla con merengue italiano.
Igualmente los cubrí con la crema, pero justo para igualarlos y que hiciese de pegamento para el fondant (como se ve en la foto).Los guardé un rato en la nevera para que la crema de mantequilla cogiese cuerpo.
Entonces vino la parte para la cual estaba menos preparada y que me daba muchísimo respeto. El Fondant.
Teresa, una de mis sobrinas, que de esto sabe mucho, me asesoró y me aclaró todas las dudas que tenía por teléfono. Entre ella y muchos vídeos que miré, me enfrenté a esa masa blanca, que de entrada estaba dura como una piedra.
Empecé por amasar una porción pequeña para el pastel pequeño, para que con el calor de las manos hacerlo maleable y poderlo estirar con el rodillo. Mas o menos bien.


Seguí con el mediano y me lo saqué de encima con mas facilidad de la esperada, muy sorprendida me quedé.
Pero.... Vino el grande y ahí si que me las vi. De entrada, como no tengo fuerza, imposible amasar aquel gran tocho de fondant. Tuve que esperar que llegara mi hijo, que por suerte está muy cachas y para él fue coser y cantar. 

Mi hijo trabajando la masa grande
Me la dejó perfecta, con una textura mucho mejor de la que yo había conseguido con las otras, pero era tan grande que el problema, aparte de estirarla fue colocarla sobre el pastel. Se me rompió dos veces y a la tercera, volví a llamar a mi hijo para que me ayudase y entre los dos la colocamos, así y todo se me rompió un poco por un lado.


Envolví los 3 pasteles con film para el día siguiente.
Así me los llevé a casa de mi hermana Maria, la madre del novio, donde se hacía la celebración.
Para el montaje del pastel, arme el grande y el mediano con soportes para que aguantasen el peso y no se hundiesen.








Mi hermana  Adela, que  tiene un  pulso perfecto,  ya  vino  preparada  para    ayudarme  y ella hizo las rosas de crema de mantequilla en la base de cada pastel y yo  detrás de ella con  unas pinzas para colocar perlitas doradas en cada rosetón.

Mi hermana haciendo pruebas para dominar la manga pastelera
Las dos trabajando al unísono
Entre Miquel Albrert (el novio), mi hermana y yo, montamos el arreglo floral, que era una cinta ancha donde iban pegadas rosas de pitiminí blancas y amarillas.

Colocando la cinta de flores con mi sobrino, el novio



El trabajo ya terminado, QUE DESCANSO !!!



Estoy muy contenta del resultado, ya que a todos les gustó, pero si os digo la verdad, no me han quedado ganas de repetirlo. Digo esto y ahora me doy cuenta que no tengo foto del corte del pastel pequeño, que fue el que me gustó mas, o sea que a lo mejor hago uno chiquitín para poder enseñároslo.
Aparte de eso, fue un día muy bonito, entrañable y de mucha emoción.
Como regalo sorpresa y excepcional, el tiempo dio una tregua y tuvimos sol todo el día, con lo que la celebración lució mucho mas.






Compartir /

30 comentarios

  1. Que maravilla de tarta, Manu! Me siento bastante identificada contigo a la hora de tomar una decision en caliente..."lo hago yo" y luego digo "madre mia, donde me he metido?" Menos mal que hasta ahora los finales han sido felices :D
    Estupendo trabajo y seguro que todo el mundo encantado! Besotes, guapa, eres una artista!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por enseñarnos todo el proceso.¡Menudo trabajo! pero mereció la pena seguro.Con la colaboración de todos lo habéis sacado adelante; enhorabuena.
    Un beso y buen día.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a los novios y a tí querida Manu, por esta obra de arte. Un maravilloso trabajo, qué maravilla!!!

    ResponderEliminar
  4. Me he sentido identificada contigo porque al igual que a ti , la mayoría de las veces, me pierde la boquita y me meto yo sola en cada berenjenal........jajaa......
    De cualquier forma tu has salido por la puerta grande con este pastel y con esos ayudantes tan fantásticos , ya veo que fue coser y cantar , aunque el fondant se resistiera.....
    Me gusta mucho como quedó, también el adorno floral, los muñequitos de los novios , todooooooo, y lo mejor, saber que habéis disfrutado del dia , como no podia ser de otra manera.
    Felicidades a los novios .
    Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Que preciosidas!!!
    Tendría que estar tu sobrino contentisimo
    Y super orgulloso de su tia!
    Me ha encantado
    Bss!

    ResponderEliminar
  6. Manu, qué preciosidad!! tuvistes mucho valor, pero mereció la pena,te felicito. Seguro que fue un día inolvidable para esos novios y toda la familia. Qué tengan mucha felicidad y te aseguro que no se olvidarán nunca de ese pastel tan maravilloso. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Me identifico contigo Manu, pero después de todo, mira qué maravilla de pastel es precioso!!
    De verdad que haces cosas preciosas, es una belleza!
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Hola soy el novio, quiero agradecer a mi tia Manu el extraordinario pastel con el que nos obsequió, no solo por ser bonito, tambien por lo esquisito, pero especialmente, por todo el cariño con el que fue cocinado. Para ella fue un reto pero para mi tambien fue una motivacion extra pues ha sido la primera decoracion de pastel, espero que os guste a todos.
    Moltes gracies Manu
    Mamen i Miquel.
    PD. en las fotos se transmite y se ve el cariño del que os hablo

    ResponderEliminar
  9. Preciós! Molta feina però el resultat paga la pena.

    ResponderEliminar
  10. Anda Manu ¡¡¡¡ ¿Cuantos kilos has puesto de más despues de todas estas entradas? lo que adelgazaste el dia anterior trabajando y poniendo el fondant, ya lo habras recuperado, pero yo que fuí testigo del pastel acabado. Tengo que decir que quede marabillada de tener una hermana con unas dotes tan excelentes. Tambien hay que reconocer que las flores de crema de mantequilla, obra de mi otra hermana un 10 y el arreglo floran de mi sobrino, exclusivo y muy bonito. eh, olvidava comentar que la tarta era buenísima. Petonets

    ResponderEliminar
  11. Preciosa, maravillosa, magnifica!! no me extraña nada que hagas toda una tarta de bodas... por lo que llevo visto en tu blog. Me ha dado un flechazo esta tarta con las rosas!!! felicidades a los novios.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos por vuestros comentarios. Veo que nos identificamos en muchas cosas. Todo lo que habéis escrito me ha hecho mucha ilusión. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Woowo, que trabajo mas bien hecho y bonito!!
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Manu que artista!!! Que precioso te ha quedado muy muy bonito!!!. Tiene que tener un trabajo y encima los nervios de que salga perfecto.

    ResponderEliminar
  15. Ohhh Manu, me quito el sombrero y los gayumbos los tengo en los tobillos. Pero qué valiente eres!!!! Me ha encantado esta tarta que nada tiene que envidiar a las que hace "El rey de las tartas". Una auténtica maravilla, menos mal que me has avisado, si no me pierdo esta maravilla. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Un pastis excel·lent i pels nuvis molta felicitat!!!!

    ResponderEliminar
  17. Manu tremendo lo que has hecho yo no me hubiera atrevido,te ha quedado genial y es un regalo que nunca olvidaran y ademas implicar a la familia mas satisfactorio
    Mi felicitación un 10
    beso

    ResponderEliminar
  18. MAnuuuuu eres mi ídola!!!HAy cosas que si no la dices luego no te animas.
    Te ha quedado una tarta bellísima,elegante,el adorno floral es una preciosidad.
    No tengo más que felicitarte y desearle felicidad eterna alos novios.

    Un besazo...y ya sabes,no te cortes,que la has bordado!!

    ResponderEliminar
  19. En primer lugar, felicidades a los novios porque era "su día" pero me has dejado maravillada. Sin tener experiencia, y que hayas sido capaz de emprender este reto, y que el reto haya resultado tan fantástico, es admirable. Se ve que cuando las cosas se hacen con cariño y con interés, salen bien, y tu cariño hacia los novios ha quedado bien patente. Te felicito Manu. Un pastel de boda no es cualquier cosa, y te ha quedado como si hubiera salido de una pastelería especializada. Seguro que lo has disfrutado de una forma muy especial, y me alegro que el día haya sido tan estupendo para todos.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta, un día especial y has trabajado mucho tu y tus acompañantes, pero el resultado no se olvida jamás.Besos y felicidades

    ResponderEliminar
  21. Manu, para ser el primero te ha quedado regio!! Y ese paso a paso con tanta dedicación es fabulos, me encanta totalmente. Y seguro que ha sido el mejor regalo que podían recibir!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Una belleza y las masas con esa almibar de grand marnier. Madre mía!!!!
    Que bueno que te has atrevido a hacerlo, que les hizo buen tiempo y la han pasado bien.
    Ahhhh, yo me muero por un pedacito de este cake.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  23. ¡Ídola¡, que precioso, realmente eso es un pastel de boda, lo demás son tonterías,¡¡¡me encanta!!!, si me vuelvo a casar, seguro, seguro que tu me haces mi tarta. ¿Con que boquilla has hecho las rosas. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la 2D de Wilton, pero las hizo mi hermana y estoy muy contenta porque le quedaron muy bien.
      Hice trabajar a todos, ja,ja.
      Besos

      Eliminar
    2. Muchas gracias Manu, realmente quedaron preciosas.

      Eliminar
  24. Que valor el tuyo... ya veo que te quedó impresionante y lo de las flores naturales una buena idea! Besos

    ResponderEliminar
  25. Madre mia manu!! Que chulada y que currada!!
    Eres una crack!! La primera vez con fondant y esta belleza!!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  26. Desde Venezuela un abrazo grande y feliz de leer esa historia bella de tu pastel, sabes algo a mi también me pasa lo mismo eso de decirle a mi familia yo lo hago jajaja y después bien metida en ese problema, yo estoy aprendiendo y para decorar con fondat estoy mas diestra pero, siempre me asusta es hacer el bischocho, bueno ya últimante me estan quedando divinos, en dos meses se casa una sobrina y quiere que yo le haga el pastel y lo quiere de corazón yo tengo las 4 torteras es de dos kilos la de un kilo medio kilo y de un cuarto de kilo y quiere toda la torta blanca con flores naturales en rojo, que me recomiendas para hacer el pastel gracias abrazos desde la distancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hice un bizcocho muy suave pues lleva muchas claras a punto de nieve y lo hace muy agradable. Intercalé uno con cacao, uno sin y el tercero con los dos y como explico les puse crema de mantequilla con merengue italiano, que hace el pastel muy agradable. Si quieres la receta del bizcocho , veras que hay el enlace y solo es questión de aumentar las cantidades para tu necesidad. Te garantizo que sale delicioso Y luego el fondant. Si eres experta, ya tienes mucho de ganado. Y si pones mucho cariño, te saldrá seguro de maravilla .
      Espero tengas mucha suerte, que seguro la tendrás
      Besos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger