TRIFLE DE NARANJAS E HIGOS CON SYLLABUB

viernes, 31 de agosto de 2012


El Trifle es un postre tipicamente británico, también conocido como bagatela.
El clásico combina bizcocho con licor, frutas, crema y nata.
Normalmente el recipiente para servir el Trifle es un cuenco amplio de cristal transparente, para que luzca la composición de los ingredientes.
Se puede poner la fruta que queramos, dependiendo de la época del año que sea y de lo que encontremos en el mercado. Lo que va bien es mezclar varias frutas que combinen.
El Syllabub, es una crema batida a base de nata, azúcar y vino dulce que se toma muy fría.
Es una crema tradicional inglesa, popular desde el siglo XVI. Se remonta a la época de la dinastía de Los Tudor.
En sus principios era una bebida a base de leche fresca y sidra muy batida.
Esta crema, no os podéis imaginar lo que me ha sorprendido: pues está muy, pero que muy buena. En casa, entre todos, lo que sobraba lo liquidamos en un periquete a cucharadas. Tremenda!!
Tiene un sabor muy particular, al mezclar la nata con el vino dulce, el azúcar y zumo de limón.....Creo que se puede aprovechar para muchas otras cosas. Para acompañar un pastel, para servir junto con una macedonia de frutas, con un flan. No sé, es tan buena, que queda bien con cualquier cosa, pero os aviso: es adictiva!!.



200 gr bizcochos de Soletilla
200 gr de Almendrados o galletas de Amaretto
100 gr Jerez seco "Fino"
2 naranjas
6 higos 
un racimo pequeño de uva negra
un ramito de menta fresca
mirtils o grosellas
CREMA DE VAINILLA:
1/2 Lt de leche entera
6 yemas de huevo
1 vaina de vainilla
50 gr de azúcar 
1 cucharada de postre de Maicena (Harina fina de maíz)
SYLLABUB:
zumo y ralladura de 1 limón
125 ml de vino dulce (he puesto Garnacha)
75 gr azúcar
300 g crema de leche para montar con un 35% materia grasa mínimo y muy fría

La crema de vainilla y el Syllabub se puede hacer el día anterior.
CREMA DE VAINILLA:
Calentar la leche con la vaina de vainilla partida, sin dejar que hierva. Cuando llegue a este punto, parar el fuego, tapar el cazo y dejarlo en infusión 30 minutos. Colar por un cedazo fino.
Mezclar las yemas con el azúcar y la Maicena. Añadir un poco de leche y mezclar bien con las varillas manuales, para que no se hagan grumos y terminar de añadir el resto de leche. Pasarlo a fuego suave y remover continuamente con una espátula de madera hasta que notemos que de golpe se espesa, sobre todo remover bien en las esquinas del cazo que es por donde se espesa mas. Remover con unas varillas manuales para mezclarlo bien y que no queden grumos. Pasarlo a un bol y cubrir con film, directamente tocando la crema para que al enfriarse no haga una película seca. Cuando se haya enfriado, guardarla en la nevera.
SYLLABUB:
Mezclar el vino dulce con el azúcar, el zumo y la ralladura de limón. Removerlo bien para que se mezcle y dejarlo en la nevera por espacio de una hora.
Por otro lado montar la crema hasta convertirla en nata. Yo pongo el recipiente donde la voy a montar, una media hora antes en el congelador para que esté bien frío. Es importante lo del frío, ya que cuanto mas frío está, mejor se monta.
Echar el jugo colado por un colador de malla fina sobre la nata, mezclar bien con cuidado hasta que esté bien integrado, veremos que queda mas líquida, pero si la volvemos a guardar en la nevera, volverá a coger cuerpo.
CONFECCIÓN DEL POSTRE:
Colocar los bizcochos de Soletilla rotos en la base del cuenco. Echar sobre ellos un poco de "Fino" ralladura y zumo de 1/2 naranja. Presionar sobre los bizcochos para que queden bien impregnados.
Cortar a rodajas finas 2 o 3 higos (escoger los mas verdes, pues son mas fáciles de rebanar) y colocarlos pegados en las paredes del cuenco.
Pelar y cortar a cuadros el resto de los higos. 
Pelar el resto de las naranjas, sacando todas las membranas, ya nos quedará a trozos al sacarle todo lo sobrante. 
Guardar alguna uva para decorar. El resto pelar y cortar por la mitad, sacando las pepitas. Mezclar bien toda la fruta y colocar la mitad sobre los bizcochos. 
Sobre ella, poner una capa de crema de vainilla. Echar sobre la crema el resto de la fruta. Cubrir con mas crema de vainilla. Encima de la ella, poner los almendrados rotos a trozos y sobre ellos poner a cucharadas el Syllabub. 
Decorar con uvas o mirtils o grosellas y ramitas de menta.
Servir muy frío.


PATATAS CON SALSA MEDITERRANEA

miércoles, 29 de agosto de 2012


Esta es una ensalada de patatas que os sorprenderá, por lo buena y refrescante que es.
Muchas veces cuando tengo invitados la hago, ya que las patatas las puedo cocer el día anterior y es mejor hacerlo así pues quedan mas compactas. Las guardáis un día sin pelarlas. 
La salsa, se puede realizar cuando queráis, ya que no se estropea. Es asegurado que tendréis éxito con ella. Todos los que la prueban me piden la receta.


Ingredientes para 4 personas:
1 Kl de patatas para cocer
3 huevos duros
1 lata de 150 g de aceitunas rellenas de anchoa, bien escurridas
1 lata de anchoas en aceite de oliva
1  o 2 dientes de ajo (según os guste)
1/2 cebolla mediana
un manojo bien grande de perejil
sal
pimienta negra
vinagre
aceite de oliva suave

El día anterior, poner las patatas en una olla muy grande con mucha agua y dos puñados grandes de sal. Colocarlo al fuego, hasta que al pincharlas, estén cocidas. Al poner tanta sal, conseguiremos que las patatas no se abran y la sal no pasa al interior. En Canarias las cuecen así hasta que se ha evaporado toda el agua y consiguen las papas arrugas.
Preparación de la salsa:
Triturar con el minipimer las aceitunas con el ajo, la cebolla, las anchoas con su aceite y el perejil. Viréis que cuanto mas perejil pongáis, mas verde quedará.
Añadir un poco de vinagre, un pellizco de pimienta y bastante aceite. Se puede alargar tanto como se quiera a base e aceite y queda igualmente con una buena consistencia.
La sal y el vinagre, es cuestión de probar y poner según el gusto, pero ha de notarse el vinagre para que quede una salsa refrescante.
Pelar las patatas. Cortarlas a rodajas y servirlas con la salsa y los huevos duros rallados.

MERMELADA DE LIMÓN DULCE

lunes, 27 de agosto de 2012

Mi hermana Rosa, un día me pidió una receta de mermelada de limón, pues tenía muchos limones. Le dí la receta de la confitura gelé de limón de Christine Ferber. 
Ella, que es muy anarquica escribió lo que quiso y luego hizo lo que le dio la gana. Resultado: una mermelada, no gelé, excelente que no tenía nada que ver con la que le expliqué. Me gustó tanto, que la hemos ido haciendo: ella por un lado y yo por otro hasta que la hemos ido redondeando, ya que la idea era conseguir una mermelada de limón sin nada de amargor, dulce.
¡Y con medidas!, pues de entrada, como os podéis imaginar no sabía ni los tiempos que había empleado.
Total, que creo que entre ella y yo tenemos mermelada de limón de por vida, de tanta que hemos hecho.


Rosa, tiene un limonero cuatro estaciones y es una barbaridad la cantidad de limones que llega a dar. Suerte que tiene a sus hermanas que siempre que vamos a su casa, marchamos cargadas de ellos.


El limonero de mi hermana
El otro día tenía en excedencia, en el suelo, las ramas cargadísimas y ya le salían los nuevos frutos, con lo cual era cuestión de liberar al pobre árbol de la fruta ya madura y hacer algo con ella. Hicimos las pruebas de mermelada de limón y ella además hizo Lemon Curd, dió para todo y aún le sobraron varios kilos. ¡Que bárbaro ese árbol!. Como veis, es pequeñito pero las ramas llegan hasta el suelo y dentro hace como una cabaña. A veces me he metido en su interior para sacar limones, pero siempre salgo arañada pues tiene unos buenos pinchos.¡El condenado se defiende!.
De aquí viene toda la historia de esta mermelada. Suerte que al menos los limones nos salen gratis....



750 gr manzanas Golden
750 ml agua + 200 ml
500 ml zumo de limón (guardar las pepitas)
3 limones
1 Kl azúcar + 200 gr
15 gr pectina
Recipientes para mermelada esterilizados

Lavar bien las manzanas y sin pelarlas ni quitarles el corazón, cortarlas a trozos y colocarlas en una olla con 750 ml agua. Lo acercamos al fuego y lo dejamos hervir por espacio de 30 minutos.
Colarlo por un cedazo de malla fina y apretar con una cuchara para que suelte la pulpa y caiga junto con el jugo. Reservar.
Pelar los 3 limones sin dejar nada de piel ni lo blanco "mesocarpo o albedo" que hay debajo de la piel. Cortar en laminas muy finas. Guardar las pepitas junto con las otras.
Colocar estas rodajas con 200 gr de azúcar y 200 ml de agua. Ponerlo a hervir  en una olla grande para poder realizar después la mermelada. Pasados 15 minutos, añadir 500 ml de zumo de manzana con el poso que se habrá depositado en el fondo del recipiente. Incorporar también el azúcar restante, las pepitas de los limones envueltas y atadas dentro de una bolsita de gasa y ponerlo a hervir por espacio de 15 minutos.
Mientras tanto desleír la pectina con una cucharada del zumo de limón que tenemos reservado, añadir un poco mas de zumo y así hasta que le hayamos incorporado todo el zumo, removiendo con un batidor manual. Lo importante es que no queden grumos. Echar esta mezcla a la mermelada y dejar hervir 5 minutos mas.
Con esto, nos aseguramos que el sabor de limón sea potente y que no tenga tiempo para oscurecerse, con lo que obtendremos una mermelada con un sabor y un color amarillo precioso.
Rellenar los recipientes con la ayuda de un embudo, cerrar y voltearlos para conseguir el vacío.
Al día siguiente ya se pueden guardar en la despensa. Una vez abierto un tarro, guardarlo en la nevera.


ENSALADA VERDE Y BLANCA

viernes, 24 de agosto de 2012


Esta ensalada es una delicia y muy gustosa, con diversidad de sabores, fácil y rápida de hacer. El nombre le viene al pelo: Ensalada verde y blanca
La he hecho con judías "peronas" ya que las vi muy tiernas, pero también queda bien con judías finas, si son tiernas y de buena calidad.

Ingredientes para 4 personas:

  1. 500 gr judías verdes tiernas
  2. un paquete de ensalada de brotes tiernos
  3. 1 cebolla dulce grande
  4. 1 aguacate
  5. 200 gr champiñones
Vinagreta

  1. 3 partes de Aceite de oliva Virgen Extra
  2. 1 parte de vinagre de vino tinto
  3. un poco de sal
  4. un pellizco de pimienta
  5. 1 cucharada de mostaza en grano
Poner agua con un gran puñado de sal en una olla grande, a hervir.
Sacar los rabitos a las judías. Lavarlas y echarlas a la olla cuando el agua hierva. Controlar la cocción: Han de quedar al dente.
Colarlas y enfriarlas rápidamente bajo un chorro grande de agua fría. Con eso conseguimos detener la cocción y que mantengan su color verde. Reservar
Cortar las cebollas a lunas.
Pelar y cortar a trozos el aguacate y guardarlo con el hueso. Así evitamos su oxidación.
Lavar los champiñones en agua fría y cortarlos a laminas finas.
Lavar y colar las ensaladas.
Mezclar todos los ingredientes, desechando el hueso del aguacate  y mezclar, añadiendo con la vinagreta bien emulsionada.
Tomarla a temperatura ambiente.
He encontrado este vídeo y me ha impresionado. 


                      http://www.youtube.com/watch?v=bPGBTfltDZU&feature=related

PARAGUAYOS CON VINO TINTO AL AROMA DE MENTA

miércoles, 22 de agosto de 2012


El paraguayo "Prunus Persica variedad Platycarp" es una mutación del melocotón relativamente actual. Es de forma aplastada y de piel lisa y aterciopelada.
Su sabor pasa por una extensa gama de dulces, que nos recuerdan al melocotón, pero su pulpa es blanquecina, perfumada, carnosa y jugosa.
Es un producto rico en carotenos, con propiedades anticancerígenas y antioxidantes.
Su consumo garantiza un buen estado de la piel, vista, dientes y hasta puede prevenir estados de estrés y ansiedad.



7 paraguayos 
4 o 5 cucharadas de azúcar
1 sobrecito de azúcar avainillado
un mínimo de 300 ml de vino tinto de buena calidad
un puñado de hojas de menta


Limpiar bien los paraguayos y cortarlos a gajos sin pelar. Colocarlos en un bol y mezclarlos con el azúcar y el azúcar avainillado. Guardar en la nevera durante 2 horas, removiendo de tanto en tanto para que se mezclen bien los sabores.
Añadir el vino, en cantidad suficiente como para que queden medio cubiertos y volver a reposar en la nevera hasta el día siguiente. Remover en algún momento para que quede bien impregnado.
Cortar la menta con un cuchillo a tiritas finas y dejar alguna hoja para decoración.
Añadir la menta antes de servir y mezclar bien.
Servir bien frío. 


ENSALADA DE AGUACATE, QUESO FETA Y MANZANA

lunes, 20 de agosto de 2012

Tenía ganas de hacer una ensalada en la que se juntasen frutas y verduras. Me encantan y esta ensalada de aguacate , queso feta y manzana en particular es una de mis preferidas. Como lleva aguacate, a mi me sirve como plato único, ya que la encuentro muy completa, no así mi hijo mayor, que solo le sirve como entrante.
El aguacate, es un alimento super completo y con muchísimas propiedades. Originario de Perú y México "Persea Gratissima", tiene una gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados en su pulpa, con lo que se convierte en un aliado para frenar el control del colesterol y de los trigliceridos, contribuyendo a prevenir enfermedades, con lo que ayuda a mejorar la calidad de vida al contar con la mayoría de elementos requeridos para una dieta saludable.
Tienen una gran cantidad de vitamina E, con lo que ayuda a retrasar el envejecimiento. 
¿Mas? Tiene 10 aminoácidos esenciales, aparte de la vitamina E, tiene 9 más. Tiene 10 ácidos grasos de los que 5 son mono y poli-instaurados, destacando los Omega 9, Omega 7, Omega 6 y Omega 3. Vaya, que es un chollo este fruto.
Ademas, el aguacate, es una alimento perfecto para las comidas vegetarianas
ya que tiene las proteínas suficientes para sustituir cualquier tipo de carne.



Ingredientes para 4 personas:

  1. 1 Aguacate
  2. 1 Manzana tipo Pink Lady ( piel roja y pulpa fuerte y dulce)
  3. 1 Calabacín pequeño
  4. 1/2 paquete de queso Feta (Lidl)
  5. 1 o 2 tomates de buena calidad
  6. 1 puñado de hojas de menta fresca
  7. 50 gr piñones
  8. Vinagreta: aceite, vinagre de vino tinto o blanco, sal y pimienta negra

Sacar la piel del aguacate y cortarlo a trozos regulares,
Lavar y cortar el tomate a trozos cuadrados.
Lavar y cortar a trozos cuadrados la manzana con la piel desechando el corazón.
Lavar y cortar el calabacín a cuadraditos sin pelar.
Mezclar todos los ingredientes, desmenuzar con los dedos el queso Feta y aliñar con la vinagreta bien emulsionada, esparcir por encima los piñones y la menta cortadita pequeña.

ENSALADA DE BERENJENAS Y TOMATES

viernes, 17 de agosto de 2012


Esta ensalada de berenjenas y tomates, me recuerda mucho a las ensaladas marroquíes, ya que allí es muy clásico mezclar verduras cocidas y verduras crudas.
Sin embargo me la ha enseñado Alex, un amigo nuestro. La hicimos con las verduras recién cogidas de su  huerto: berenjenas chiquititas y muy tiernas y unos tomates que todo era carne y con sabor sabor, sabor a tomate recién recogido y de buena calidad. 
Hoy día, ya vuelven a sembrarse tomates como los de antes y se recuperan antiguas variedades, que durante muchos años han estado mas que olvidadas y no entiendo porqué, quizás para vender y vender. La verdad es que prefiero un solo tomate bueno y con sabor, a un kilo de tomates insípidos. 
Es una ensalada refrescante y deliciosa, para estos días tan calurosos.



Ingredientes para 6 personas:

  1. 3 berenjenas pequeñas
  2. 2 o 3 tomates grandes de buena calidad, tipo "Cor de Bou" o de pimiento
  3. 1 cebolla dulce y grande
  4. queso Gouda
  5. Aceite de Oliva Virgen Extra
  6. Sal
  7. Orégano
Lavar y cortar las berenjenas a rodajas de un dedo de ancho y colocarlas en la bandeja del horno, untada con una fina capa de aceite. Espolvorear con sal y un chorrito fino de aceite y colocarlas en el horno ya caliente con el grill.
Dejar que se doren y darles la vuelta para que se también se doren por el otro lado y queden cocidas. Retirar y dejar enfriar.
Cortarlas en dos o tres trozos, o dejarlas enteras si la rodaja es muy pequeña. 
Cortar el tomate a trozos.
Cortar la cebolla a cuadrados.
Mezclar estos ingredientes. Salar y regar generosamente con aceite. Espolvorear con un buen puñado de orégano.
Mezclar bien y rallar por encima el queso gouda, con el rallador que tenga el agujero mas grueso.





Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

Mis recetas en tu correo

Instagram

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger