BOCADILLO "SPANGLISH"

domingo, 29 de abril de 2012




Ayer, vi por la tele la película "Spanglish" y Adam Sandler (que en la película hace de chef), en una escena, se preparaba este bocadillo. Mientras veía como lo elaboraba y se lo comía pensé que debía estar buenísimo y para cenar, como estaba sola me preparé uno. Realmente vale la pena. Sencillo y delicioso!

Una tostada: usé de pan de semillas
Una capa de rucula
Una capa de rodajas de tomate pera
Aceite de oliva Virgen extra y sal
Un huevo frito
Otra tostada
Y a comer...... Buenísimo!!

PASTA AL BURRO E SALVIA

viernes, 27 de abril de 2012

El titulo lo he puesto en italiano, pues es así como me lo enseñaron.  Esta receta me la dio Carlos, un muy buen amigo nuestro, que cuando le entró el gusanillo de la cocina, le entró a lo bestia y se metió de lleno en ello. Ahora me  manda recetas y tiene muchas muy sugestivas y de tanto en cuanto iré haciendo las mas interesantes. 

Ésta, se la enseñó un amigo suyo toscano, pero lo que encuentro mas instructivo es la manera de tratar la pasta:

Primero, preparar el "sugo" (el sofrito o la salsa con la que se acompañará la pasta)
Segundo, la manera de hervirla: Se ha de cocer en cantidad de agua muy abundante y no poner la sal hasta que hierva. Importante dejar la pasta casi al dente y sacarla con la rasera directamente de la olla a la sartén donde tendremos el "sugo" ya preparado y hirviendo. No pasa nada que se escape algo de agua junto con la pasta. Remover bien y si tenéis práctica, lo que va perfecto es dar vueltas con la sartén, pues de esta manera se impregna perfectamente la pasta con el "sugo" y con ese rato, el liquido ya se habrá evaporado.
Servirla enseguida y bien caliente.




Esta es una especialidad de Ferrara, de la Emilia Romagna.
Es una receta muy, muy sencilla pero no por ello, de menor importancia. Es sencillamente deliciosa.

Ingredientes para 4 personas:
400 gr tallarines
70 gr mantequilla
1 puñado de salvia fresca (hay plantas que son mas aromáticas que otras, según lo perfumada que sea, poner mas o menos, eso ya va a el gusto de cada cual)
sal y pimienta negra
Parmesano Reggiano rallado

Poner la olla con agua a hervir . Una vez arranque el hervor echar la sal y la pasta.
Mientras, preparar el "sugo": poner la mantequilla en una sartén grande y cuando esté caliente echar las hojas de salvia sin los tallos y con un pellizco de sal. Cuando la pasta esté en su punto, adicionarla al "sugo" tal como he explicado antes. Servirla bien caliente y acompañar con Parmesano rallado.



TAJINE DE VERDURAS

miércoles, 25 de abril de 2012



Cada vez me gustan mas las verduras. Cuando me quedo sola, aprovecho para hacerlas en tajine, que es como mas me apetecen.
Queda bien con cualquier tipo de verduras, aprovechando lo que hay por casa, todo queda bien.

Ingredientes para 2 personas:
1 cebolla grande a lunas
1 zanahoria grande a tiras
1 calabacin grande a tiras bien limpio y sin pelar
cilantro cortado pequeño
aceite de oliva
sal y pimienta negra recién molida
unas hebras de azafrán
un pellizco de curry, de nuez moscada, de jengibre rallado, de canela y de comino



Rehogar en aceite la cebolla y la zanahoria en la tajine, puesta al fuego con un difusor debajo, o en su defecto en una cazuela de barro, pero también con el difusor, con ello nos evitamos que con el calor se rompa la cazuela. Añadirle el calabacin.
Mezclar las especies en una vaso pequeño con un poco de agua y echarlo en la tajine. Tapar y cocer a fuego medio hasta que estén las verduras cocidas, si queda seco, echar un poco de agua. A mi me gusta que la cocción quede al dente. Añadirles al final el cilantro.
Podéis agregar berenjenas, guisantes, pimiento, judías verdes, habas, queda muy rico con espinacas, que se han de añadir cuando quede poco tiempo para terminar la cocción, pues se hacen en un momento. 
También se pueden añadir huevos; cascarlos, echarlos sobre las verduras y cerrar la tajine. Con el calor de ella ya se cuecen. Todo queda riquísimo, es cuestión de imaginación o de lo que tengáis por casa. Otra idea es añadirle al final una lata de mejillones en escabeche, sin el jugo.
Con las especies, prudencia, un pellizco de cada, es suficiente para que no predomine ninguna y que el sabor de todas juntas le de ese aroma y sabor especial.
Para hacer un plato completo, a veces lo acompaño con arroz blanco.
Se puede espolvorear con sésamo tostado antes de presentarlo en la mesa.



MELOJA

martes, 24 de abril de 2012


Esta es la historia de un dulce que se hacía desde tiempos antiguos y que a los niños se les daba como premio, como si fuese un caramelo, por los pueblos de la sierra de Andalucía.
Es como una especie de arrope hecho a base de calabaza y miel, muy muy dulce.
Ahora se toma como acompañamiento con quesos frescos, sobre pan tostado etc.
Esta receta no la he hecho yo.  Es de Mari, de Almadén de la Plata,   Sevilla, que me ha regalado un tarro y he querido fotografiar su meloja y así agradecerle el poder descubrir estas recetas antiguas, que gracias a personas como ella, que siguen cocinando su cocina tradicional, no se pierden las costumbres, que es una manera de no olvidar nuestra cultura ni nuestros ancestros.



Ingredientes:
5 partes de miel x 2 partes de calabaza pelada(En kilos)

Para romper la calabaza de cabello de ángel o "Cidra" o " Cucurbita ficifolia", es aconsejable darle un fuerte golpe para poder partirla y cortarla a trozos pequeños. 
Pelar los trozos y limpiarlos bien. Echarlos directamente a una cazuela y colocarla al fuego. 
Con la cocción, la calabaza irá soltando jugo y a partir de que empiece a hervir, se tendrá que ir espumando. Cocer hasta que se ponga amarillita, en ese momento añadir la miel.
Cuece mucho rato, pues ella hizo 5 K de miel x 2 K de cidra y lo coció de 3,30 a 4 horas, removiendo seguido para que no se agarre.
Para saber cuando esta hecho, con la espumadera echar un poco en un plato e inclinarlo, si cae como la miel es que ya está. Otra manera de saberlo es pasando la espátula sobre la meloja del plato, de manera que quede una separación, si tarda en juntarse es que ya está suficientemente cocida.
Una parte del proceso que aquí nos sería complicado hacer, es que ponen los trozos de calabaza con agua de cal, dejándola en reposo durante 24 horas. Luego la limpian bien y ya se sigue el proceso arriba indicado.
Con esto se consigue que la calabaza quede mas crujiente.
   


PAN DE SANT JORDI

domingo, 22 de abril de 2012

El día 23 de Abril es un día muy popular en Cataluña, donde se juntan tres tradiciones distintas, pero que con el correr de los años ya se han unido en una sola.
Por un lado, la Unesco declaró en 1966, al día 23 de Abril, como día Internacional del Libro.
La costumbre de que el hombre regale a la mujer una rosa roja, se remonta al siglo XV y suele ir acompañada con una espiga de trigo, que es el símbolo de la fertilidad.
El pan de San Jordi, se hace con sobrasada y queso, dándole forma de rayas, imitando la bandera Catalana.
La grasa que le aportan la sobrasada, el queso y las nueces hacen que este pan tenga una textura suave, tierna y deliciosa.  
Se lo inventó el panadero barcelones, Eduard Crespo y fue difundido por el Gremio de Panaderos de Barcelona en la década de los 80.
Este día, pasear por el centro de Barcelona es una delicia, pues los libreros sacan los libros a la calle y todo está inundado de gente paseando, mirando libros y con el color rojo y el aroma de las rosas de fondo.


Este pan lo hago con dos masas separadas:

Masa de sobrasada:
250 gr harina de fuera
90 gr sobrasada a temperatura ambiente y a trozos
20 gr levadura fresca de panadería
1/2 cucharadita de café de sal
125 ml agua templada

Mezclar la levadura con el agua templada hasta  deshacerla, echarlo en la cubeta de la panificadora. Añadir el resto de los ingredientes y poner el programa de "Amasado" solo amasar, cuando termine, sacarlo y colocar la masa en un recipiente ligeramente untado en aceite y tapado con papel film igualmente engrasado. Dejar que doble el volumen en un rincón caldeado.
Mientras preparar la otra masa.

Masa de queso y nueces:
250 gr harina de fuerza
75 gr nueces a trocitos
75 gr queso rallado
10 gr azúcar
20 gr levadura fresca de panadería
125 ml agua templada

Mezclar la levadura con el agua templada hasta deshacerla, echarlo en la cubeta de la panificadora. Añadir el resto de los ingredientes excepto las nueces, que las añadiremos cuando falten unos 15 minutos para terminar.
Colocar la masa en un recipiente ligeramente untado en aceite y tapado con papel film igualmente engrasado. Dejar que doble el volumen en un rincón caldeado.
Acostar las masas sobre la encimera ligeramente enharinada y dividir la masa de sobrasada en cuatro partes iguales. Con cada porción hacer un churro alargado y colocarlo sobre una bandeja de horno con papel siliconado separados unos de otros.
Con la masa de queso y nueces dividirla en cinco partes y hacer churros iguales a los otros y colocarlos entre los de sobrasada. Taparlos con una tela de algodón y una manta y dejarlo reposar hasta que doble el volumen en un sitio caldeado y sin corrientes de aire.
Mientras calentar el horno a 220º, poniendo un bol con agua en la base del horno para dar un ambiente húmedo.
Cuando la masa ya haya doblado el volumen cocerlo en el horno durante 25 minutos. Para saber que está hecho golpearlo en la base y si suena a hueco es que ya está.
Como veis en la foto la masa de nueces y queso, parece que por el tono sea integral, pero es que no tenía suficiente harina de fuerza y completé la cantidad con sémola de trigo (con la que hago el pan marroquí) y por eso me ha quedado de ese color, pero el sabor es el mismo.


He puesto el libro que estoy leyendo ahora. "La Alcazaba" de Jesús Sanchez Adalid. Es uno de mis autores favoritos, ya que me gusta mucho la novela histórica y creo que es un gran especialista en ello.
Con este libro le han concedido el premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio en su undécima edición.
"El objetivo del mismo es promover la creación y divulgación de aquellas novelas que ayuden al lector a profundizar en el conocimiento de la historia y en el entendimiento de la realidad contemporánea que de ella deriva"

EMINCÈ - KALBSGESCHNETZELTES

viernes, 20 de abril de 2012

Este es un plato típico suizo, al estilo de Zúrich, hecho con carne de ternera en salsa, tipo fricandó.
A mi me lo enseñó Lenni, cuñada de Mami, que vivía en Berna y recuerdo con cariño su casa tan agradable, cálida y llena de flores. Me sentía muy feliz y arropada por ellos. Fué una época fantástica. 



Ingredientes para 6 personas:
750 g carne de ternera, en bistecs gruesos de 2 cm de una parte muy tierna 
2 cebollas cortadas a cuadritos pequeños
300 g champiñones a cuartos o octavos, según el tamaño
40 g mantequilla
2 dl vino blanco
10 g harina
sal, pimienta negra
1 cucharada justa de curry
200 ml crema de leche


Cortar la carne a través y a tiras muy, muy finas.
Poner mantequilla en una sartén y cuando esté muy caliente saltear la carne por partes, sin salar. Cuando esté toda dorada volver a colocarla en la sartén y añadir la cebolla y dorarlo todo junto.
Pasar el preparado a una cazuela, incorporar la harina y remover para que se mezcle, añadir los champiñones y rehogarlos a fuego fuerte junto con la carne y la cebolla, cuando hayan soltado y evaporado un poco de su jugo echar el vino y tapar la cazuela.
Dejar cocer a fuego vivo, añadiendo el curry, durante 20 minutos. Cuando haya absorbido el líquido, echar la crema de leche y espolvorear de la sal y pimienta necesaria y dejar espesar un poco.
Normalmente se acompaña con arroz blanco o mas corrientemente con rösti, como en la foto.  

MELINDROS

miércoles, 18 de abril de 2012

Aparte de ser el acompañamiento ideal para un chocolate con nata o  "Suizo",
tiene multitud de aplicaciones. En Charlotas, Tiramisu y distintos pasteles.
A los "melindros" según la localización se  los conoce  por  distintos  nombres: 
"Lady Fingers" "Savoiardi" "Vainillas" "bizcochos de Soletilla", aunque éstos son secos y los melindros son tiernos.


Ingredientes para unos 22 melindros. Salen unos 250 g:
90 g azúcar
90 g harina 
3 huevos a temperatura ambiente
1 cucharada de agua
una manga pastelera
1 boquilla del 12




Blanquear y doblar el volumen de las yemas con 3/4 partes del azúcar y una cucharada de agua, con la ayuda de unas varillas eléctricas. Esta humedad se transforma en vapor de agua que da lugar a la formación de pequeñas burbujas en la superficie, que luego al salir del horno parecen pequeñas perlas. 
Al mismo tiempo, montar las claras a punto de nieve y cuando ya estén fuertes añadir el resto del azúcar y seguir batiendo hasta que formen picos.
Incorporar la harina tamizada a la crema de las yemas y mezclar bien con una espátula de madera. Añadir una cucharada grande de claras para ayudar a que la mezcla sea mas manejable y echar el resto de las ellas. Mezclar con la espátula con mucho cuidado, de abajo a arriba para que no pierda el aire, hasta que esté completamente mezclado.
Poner la masa en la manga pastelera con la boquilla nº 12.
Dibujar lineas de un ancho de 12 cm, en un papel sulfurizado de la medida de la placa del horno, para tener una guía para el largo de los melindros. Poner el papel del revés sobre la placa, para que el dibujo quede por debajo.
Calentar el horno a 200º. No precalentarlo antes, pues no ha de estar muy caliente al colocar los melindros a cocer. Colocar un recipiente con agua en la base del horno para provocar un ambiente húmedo, ya que los melindros necesitan cocerse en un ese ambiente para favorecer el perlaje del azúcar en la superficie. 
Acostar la masa sobre el papel. Espolvorear con azúcar glas. Cuando veamos que el azúcar se ha fundido proceder a espolvorear nuevamente, pero esta vez mas abundantemente.
Dejar reposar 1 minuto antes de meterlo al horno.
Colocar la bandeja en el medio del horno y cocer por espacio de 8 a 10 minutos. Controlar el horno para que la superficie de los melindros no se caramelice. Esta superficie no ha de dorarse, ha de quedar blanquecina, solo ligeramente coloreada.
No retirarlos del papel hasta que se enfríen.

Fuente: Mey Hofmann


MANERA DE FORRAR UN MOLDE DE CAKE

lunes, 16 de abril de 2012


Yo siempre empapelo los moldes, ya que así me quedan mas protegidos y además el contenido es mucho mas fácil de sacar. Ésta es la manera correcta de hacerlo.
Según para lo que lo queráis usar, las partes altas pueden sobresalir un poco para un manejo mas fácil. 






Necesitareis papel siliconado o papel para horno, un lápiz, el molde de cake y grasa vegetal.
Con el molde, por la parte exterior y usándolo de regla , dibujar sobre el papel los dos superficies tal como se ve en la primera foto.
Doblarlas por el lado del dibujo de manera que la parte dibujada quede debajo.
Mantecar el molde con la grasa y colocar primero la parte alargada y apretarla bien a las paredes de éste, para que quede bien enganchada. Volver a engrasar y colocar la otra parte y repetir la operación de apretar bien y volver a mantecar.
Ya lo tenéis a punto para rellenar.



Tenía ganas de hacer cordero relleno y éste , cuando lo vi en una receta de un restaurante de la Provenza, en Francia, me convenció. Aunque al llevar riñones me hizo dudar, al ir rehogados antes en mantequilla me sedujo y la encontré original y distinta. Gustó a todos y no se notaba el sabor, sino que al ir mezclado con puerro, champiñones y hierbas, el sabor quedó sensacional.


Receta para 6 personas:
1 pierna de cordero deshuesada y abierta como un libro. Guardar los huesos.
2 riñones de cordero a cuadraditos
1 puerro, solo la parte verde, cortado a rodajitas
150 g champiñones, limpios y cortados a cuadraditos
1 cucharadita de café de hierbas de Provenza
1 cucharada de mantequilla
aceite de oliva suave
1 vaso pequeño e vino tinto
1 vaso pequeño de caldo de ternera
sal y pimienta negra
Para la muselina de guisantes:
8oo g guisantes
1 cebolla
1 rama pequeña de tomillo 
2 hojas de salvia
1 cucharada mantequilla
1 vaso pequeño de crema de leche
sal y pimienta negra


Rehogar en una sartén a fuego vivo los riñones en mantequilla, cuando estén dorados añadir el puerro y mientras se rehoga prepara los champiñones, añadirlos a la preparación anterior, salpimentar y rehogar hasta que todo quede cocido y dorado. Reservar.
Salpimentar el interior del cordero que habremos abierto como un libro. Echar la farsa y espolvorear con hierbas de Provenza. Enrollar y atar fuerte con hilo de bramante y colocar salpimentado por el exterior, en una bandeja de horno embadurnada de aceite de oliva. Incorporar en la fuente los huesos del cordero y frotar por encima de la pieza con un trozo de mantequilla.
Colocar en el horno caliente arriba y abajo a 200º y echar un vaso de agua.
El rato de cocción dependerá del grosor de la pieza. Pero un rato antes de terminar, cuando veamos que el agua se ha evaporado echar el vino tinto. 
La pieza estará hecha cuando al pincharla no salga jugo de color rojizo.
Sacar la carne y los huesos. Incorporar una cucharada de harina y remover bien para que se mezclen bien los jugos, rascando bien el fondo con una cuchara de madera. Echar el caldo. Colar y echar el jugo resultante en una cacerola pequeña e incorporar una cucharada de mantequilla y dejar hervir hasta que espese.

Mientras tenemos el cordero en el horno, preparar los guisantes:
Hervirlos en agua con las hierbas y la cebolla. No hace falta que queden muy cocidos, ya que liego los trituraremos.
Escurrir y desechar las hierbas. Triturar los guisantes y la cebolla. Pasar el puré a una cacerola, puesta al baño María al fuego y añadirle la crema de leche, sal, pimienta negra y remover hasta que se espese un poco. Añadirle una cucharada de mantequilla y seguir removiendo hasta que quede absorbida por el puré.
Servir la carne a rodajas con la salsa y acompañado del la muselina de guisantes.


LICOR DE NARANJA

viernes, 13 de abril de 2012




Hoy os enseñaré a hacer otro licor, esta vez de naranja. Mi hermana es la especialista en los licores y una aprende de ella. Éste es suave al paladar y potente para el corazón, pues el resultado final es un licor de 30º a 40º


Ingredientes para unos 7 litros de licor:

6 litros de orujo
4 naranjas grandes
14 clavos de olor
2 cucharadas colmadas de azúcar moreno
1 vaso lleno de "menta torongina" o "Melissa officinalis"
1/2 vaso de menta común o "Mentha spicata"
1/2 vaso de María Luisa o Hierbaluisa o "Aloysia triphilla"
1/4 vaso de Rementerola o "Satureja Calamintha" o "Calamintha Nepeta"

Pelar las naranjas de manera quede bien fina, procurando no llevarse nada de blanco, para ello va perfecto el pelador de tomates.
En una cazuela poner la piel de las naranjas, el azúcar, los clavos de olor y un poco de agua. Arrimarlo al fuego y dejarlo cocer a fuego suave, por espacio de 10 minutos.
En un jarro de cristal de boca ancha (tipo el de la fotografía) echar dentro las hierbas, el contenido del cazo, el zumo de las cuatro naranjas y el orujo. Cerrar el bocal con un tapón de corcho y para asegurarnos de que no se pueda evaporar el alcohol, sellarlo con una pasta hecha a base de harina y agua.
Dejar reposar de 30 a 40 días a sol y serena.
Pasados esos días, filtrar y colar con un trapo fino de algodón. Al líquido resultante añadirle un almíbar, hecho con 3/4 de litro de agua y 3 cucharadas bien llenas de azúcar moreno hervido durante 5 minutos. Dejar enfriar antes de añadirlo al licor.  
Llenar las botellas, taparlas bien y reposar durante 1 mes como mínimo,  antes de consumirlo.  Pero como todo buen licor,  con el tiempo mejora. 
Servir bien frío y con el vasito o copa que vaya a utilizarse, enfriado en el congelador.



BESUGO EN PAPILLOTE CON PATATAS Y HIERBAS

miércoles, 11 de abril de 2012

El otro día, el de la cena de los "chicos", me quede con las ganas de comer Besugo Imperial o "Besuc de la piga", su nombre científico es: "Pagellus Bogaraveo".

http://www.amarisco.com/Besugo/index.html
Cuando lo encontré en el mercado y ademas a un precio razonable, no me lo pensé. Como no tengo horno de leña, repasando mis libretas, encontré esta receta hecha  en papillote.




Receta para 4 personas: 
1 besugo de 1 K preparado sin espinas, desescamado y sin cabeza, en cuatro filetes
1 K de patatas para cocer
3 puerros
5 tomates maduros
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
1 ramita tomillo
hinojo molido
1 manojito de perejil
sal, pimienta negra y azúcar
1 L de caldo de pescado o fumet hecho con las espinas y la cabeza del pescado
8 cucharadas soperas de vino blanco seco
aceite de oliva suave
4 trozos grandes de papel de plata 

Frotar el diente de ajo en una bandeja de barro y untarla en aceite de oliva. Colocar las patatas limpias, peladas y cortadas a rodajas del grosor de una moneda, el puerro a tiras de palmo y los tomates (previamente escaldados, pelados y sin pepitas)
Salpimentar, añadir la hoja de laurel,el tomillo y un pellizco de azúcar. Mojar con el fumet y cocer, tapado la primera media hora, en el horno ya caliente a 200º durante 1 hora, o hasta que las patatas estén cocidas y el liquido se haya absorbido. 
Marinar los filetes de besugo durante 5 minutos con 4 cucharadas de aceite de oliva suave, 8 cucharadas de vino blanco seco, sal, pimienta, hinojo molido y un poco de perejil trinchado.
Colocar sobre el papel de plata un lecho del preparado de patatas y sobre ellas un filete de besugo. Cerrar bien fuerte el paquete y hacer lo mismo con los otros 3.
Colocarlos en la bandeja del horno, precalentado a 200º y cocerlo hasta que se hinche, éste es el punto para saber que ya está hecho.
Colocarlos sobre los platos a servir y abrirlos, sin sacar el papel y espolvorear por encima con perejil trinchado.


Fuente: Mey Hoffman

PALITOS DE QUESO - CHÄS STENGELI

domingo, 8 de abril de 2012


Ésta es una receta típica suiza. Son palitos, ideales para un aperitivo y ademas son rápidos y fáciles de hacer, ya que los podéis realizar con la procesadora, con lo que el trabajo se facilita mucho.
También se pueden terminar con productos distintos, como veréis al final de la receta.


100 g mantequilla a temperatura ambiente
100 g queso Grullere o Emmental rallado. También se puede poner los dos mezclados 
de 200 a 250 g de harina
1 huevo
3 cucharaditas de té de levadura química (Royal)- 9 g
sal, paprika y pimentón dulce
Para pintar: leche y mas queso rallado

Precalentar el horno a 190º
Trabajar todo junto en la procesadora empezando solo con 200 g de harina, si vemos que queda demasiado mojado añadir los 50 g restantes.
Si no se tiene procesadora, echar la harina en un recipiente grande en forma de volcán. Incorporar el resto de los ingredientes dentro y trabajarlos. Proceder con la harina igual que con la procesadora.
Se ha de trabajar lo justo para unirlo y si vemos que se pega mucho a las manos, pasarlo a reposar en la nevera para que se enfríe un poco y coja cuerpo, pues si hace mucho calor la mantequilla se deshará demasiado y por eso necesita el frío.  Ha de quedar una masa que se pueda trabajar bien.
Estirarlo sobre el mármol un poco enharinado con un rodillo también enharinado y darle un grosor de 3 milímetros.
Pintar con leche y esparcir por encima el queso rallado. Hacer palitos con la ayuda de una rueda dentada o un cuchillo de 7 cm largo por 1 de ancho.
Colocarlos en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado, dejando espacio entre ellos pues al cocerse se expandirá un poco. Volver a espolvorear un poco mas de queso por encima y cocerlos al horno caliente durante 10 minutos. Vigilar hasta que hayan cogido un bonito color dorado.
Variaciones:
Cuando ya se ha pintado con la leche, se ha esparcido el queso rallado por encima y se han cortado, se puede poner por encima: mitades de aceitunas negras o verdes, tiritas de pimiento rojo, cualquier cosa que se os pase por la imaginación o que tengáis por la nevera.


SOPA BLOODY MARY

viernes, 6 de abril de 2012

El cóctel  "Bloody Mary" me gusta muchísimo y cuando lo vi convertido en sopa, lo  encontré muy original.
Hagamos historia para quien no sepa de lo que hablo:
Este cóctel se creó en el "Harry´s New York Bar" de París a principios del siglo pasado, en 1921, aunque los neoyorquinos también reivindican su autoría y es que este bar, lo fundó un neoyorquino en 1911.
     
http://www.barexpres.com/cocteles/blue-lagoon-laguna-azul/
Este cóctel está compuesto por zumo de tomate,Vodka,salsa Perrin´s,Tabasco   zumo de limón,cubitos de hielo,  sal y pimienta.  Se sirve con un tronquito  de apio y a veces se pone sal en el bocal del vaso.
Se bautizó con ese nombre en honor a la actriz Mary Pickford, pero el nombre viene dado de la reina María Tudor de Inglaterra (1533-1558), llamada María La Sanguinaria por la persecución y muerte que dió a centenares de protestantes, en un intento de restaurar el catolicismo en Inglaterra.
Siempre en la historia, las masacres mas bestias, se han hecho y por desgracia se siguen haciendo, en nombre de la "religión", sea la que sea. No salimos de bárbaros! 


Ingredientes para 6 personas:
1 K tomates maduros sin piel ni pepitas (calcular mas o menos 1,500 K enteros)
1 cebolla grande
1 tronco grande de apio de la parte amarilla y un tronquito para decorar
1 diente de ajo
250 ml caldo vegetal
2 cucharadas de salsa Worcesterhire: Perrin´s
unas gotas de salsa de Tabasco
zumo de limón
aceite de oliva suave

Rehogar con aceite en una cazuela la cebolla y el apio cortado a trocitos, añadir el ajo machacado sal y pimienta negra. Mientras se dora, escaldar los tomates para pelarlos o ayudarnos con el pelador de tomates, sacar el líquido y las pepitas y cortarlos a trozos.
Cuando las verduras estén transparentes, incorporar los tomates y cuando empiece a cocer, bajar el fuego y cocinar tapado 20 minutos. A los 10 minutos añadir la salsa Worcesterhire, el Tabasco y el Vodka. Terminada la cocción, triturar con el minipimer o la Thermomix hasta que quede una crema bien fina e incorporar el jugo de limón al gusto y rectificar de sal y pimienta.
Servir tibio.

Fuente: Country Living


GRATEN DAUPHINOIS

miércoles, 4 de abril de 2012



Se conoce por "graten" una costra dorada que se forma en la superficie de un alimento por acción del calor.
Éste en concreto es de patatas y es un clásico de la cocina francesa, concretamente de la región de los Alpes. 
Se usa una cazuela baja de barro, aunque como podéis comprobar, he usado una de porcelana ya que todas las que tengo de barro son muy grandes y no me iban bien para la cantidad de patatas que tenía.

Receta para 4 personas:
500 g patatas
250 ml leche
250 ml crema de leche
1 huevo
125 g queso Gruyere rallado
mantequilla
1 ajo
sal, pimienta negra y nuez moscada

Precalentar el horno a 200º
Frotar el ajo en la bandeja de barro y embadurnarla con mantequilla.
Lavar, secar, pelar y cortar con una mandolina las patatas para que queden bien finas.
Poner a hervir la leche y dejarla entibiar.
Batir el huevo como para tortilla y mezclarlo con la leche y la crema de leche. Salpimentarlo suficientemente y añadir un pellizco de nuez moscada.
Acostar las patatas en la bandeja y echar el queso, mezclarlo para que se mezcle y que quede por encima. Añadir la mezcla líquida sobre las patatas e introducir en el horno. Bajar la temperatura a 170º y cocer durante 45 a 60 minutos.
Si la altura de las patatas es baja, tardará menos en cocerse. Cuando mas alta sea mas tardará. 
Pinchar las patatas para ver si ya están cocidas y la superficie debe quedar dorada y crujiente.
Este plato es muy calórico y conviene servirlo en pequeñas cantidades. Es un acompañamiento perfecto para carnes asadas, o simplemente como primer plato.
Sacado del librito "Favourite Home Baking Recipes"

MANTEQUILLA DE NANTES

lunes, 2 de abril de 2012

Ésta es una salsa francesa, concretamente de la región del Loira y se la conoce también como "Mantequilla Blanca"
Esta salsa fue creada por Clémence Le Feuvre (1860-1932), en su restaurante "La Buvette de la Marine" en Saint-Julien-de-Concelles cerca de Nantes, que al realizar una salsa bearnesase se olvidó de añadirle el huevo y así fue como empezó la historia de esta salsa.
Es suave y delicada con aromas de vino y chalotas. Una verdadera delicia.
Tanto sirve para acompañar  pescado al vapor, a la sal, para acompañar unas verduras cocidas a la inglesa o al vapor.


2 echalotes cortadas a cuadraditos muy muy pequeños
10 ml vino blanco de buena calidad
10 ml vinagre de vino blanco
150 ml crema de leche
150 g mantequilla a dados
sal y pimienta recién molida


Poner en una cazuelita las echalotes con el vinagre, el vino y un pellizco de sal y pimienta. Arrimar al fuego suave hasta que se haya reducido completamente el líquido, con ese rato las echalotes ya se habrán cocido.
Añadir la crema de leche y la mantequilla y batirlo energicamente hasta conseguir una salsa con una consistencia cremosa y suave. Rectificar de sal.
Servir caliente.


Fuente: Veronique et Christophe Audic Restorant "La Roche Mathieu" Batz-sur-Mer.France
Del programa de Sarah Wiener



Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

Mis recetas en tu correo

Instagram

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger