BIZCOCHO CON CREMA DE MANTEQUILLA AL AROMA DE FLOR DE SAÚCO

martes, 2 de octubre de 2012


El otro día celebramos una reunión anual familiar en casa de mi hermana. Nos reunimos unas 60 personas. Cada uno cooperaba llevando algún plato para la comida, con lo que la ésta fue de una diversidad total.
Me decidí por un pastel, ya que si lo hago solo para los de casa, los kilos se lo pasan en grande, con lo que aprovecho cuando me invitan para hacer pasteles.
Como aún tengo el sirope de flor de saúco que usé para el smoothie, pensé en hacer un BIZCOCHO CON CREMA DE MANTEQUILLA AL AROMA DE FLOR DE SAÚCO y usarlo, con lo que realicé un bizcocho tipo pan de pesic, con un muy suave aroma a flor de saúco y lo cubrí con una crema sencilla de mantequilla bien aromatizada.


Realicé un gran bizcocho de 38 cm x 25 cm x 7 cm de alto, pero os pondré las medidas para este tamaño y para un molde de redondo de 24 cm de diámetro.
Este tipo de bizcocho es uno de mis bizcochos base, que uso mucho, incluso como coca con piñones y espolvoreado con azúcar glas, para la "Sara" etc.

BIZCOCHO CON CREMA DE MANTEQUILLA AL AROMA DE FLOR DE SAÚCO

500 gr azúcar /  250 gr 
250 gr harina /  125 gr
120 gr harina de maíz "Maicena"  /  60 g
14 yemas de huevo  /  7
15 claras de huevo  /  8
100 gr mantequilla  /  50 gr
1 cucharada de postre de sirope de flor de saúco / 1 cucharadita de café 

Ablandar la mantequilla en el microondas, sin que quede completamente deshecha y con el calor y revolviendo, ayudamos a que termine de deshacerse.
Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.
Precalentar el horno a 180º
Cernir las harinas y reservar.
Mezclar las yemas con 350 gr / 190 gr de azúcar en la maquina a velocidad alta y con el gancho de montar, hasta que doble el volumen y queden blanqueadas. Echar el sirope de flor de saúco y mezclar hasta unificar.
Cambiar el gancho y poner el de batir. Poner a velocidad media e ir añadiendo la mezcla de harinas cucharada a cucharada. Al terminar, añadir la mantequilla y trabajar hasta unirlo.
Montar las claras a punto de nieve, cuando éstas se monten sobre las paredes, añadir el resto del azúcar y batir hasta que estén bien firmes.
Echar dos cucharadas de claras a la mezcla anterior y mezclar con una espátula de madera, esto ayudará a darle una textura mas suave.
Echar el resto de claras y juntarlo a la mezcla con mucho cuidado y con movimientos envolventes.
Mantecar  el molde correspondiente y echar en el la crema. 
Golpear el molde con un golpe seco sobre la encimera para que se alise y colocarlo  sobre una rejilla en el centro del horno. Hornear unos 45 minutos. Eso depende del horno. A los 45 minutos, pinchar en el centro del bizcocho con una aguja, si ésta sale seca es que ya está hecho.
Apagar el horno y dejar el bizcocho dentro, con la puerta entreabierta durante 15 minutos. Esto se hace pues si lo sacamos enseguida del horno, al no llevar levadura nos bajaría de golpe y de esa manera mantiene la forma.
Pasado el tiempo sacar del horno y desmoldarlo sobre una rejilla para que se enfríe.

CREMA DE MANTEQUILLA A LA FLOR DE SAÚCO:
400 gr mantequilla ablandada a temperatura ambiente / 250 gr
400 gr azúcar glas / 250 gr
5 a 6 cucharadas de sirope de flor de saúco  /  2 a 3 cucharadas

Poner la mantequilla y el azúcar en la máquina con el gancho de montar y trabajar durante 4 minutos. Echar el sirope y seguir batiendo. Yo voy echando cucharada a cucharada y lo voy probando hasta que el gusto es le que encuentro adecuado.
Guardar en la nevera cubierto con papel film y antes de usarlo volver a batir hasta que vuela a adquirir la textura adecuada.
Colocar la crema en una manga pastelera con una boquilla de estrella Wilton nº 21
Cubrir con una fina capa de crema la superficie del bizcocho y decorar con la manga pastelera.


Uno de mis sobrinos, que es florista y tiene un gusto exquisito para las composiciones florales, hizo estos preciosos centros para las mesas.


Compartir /

15 comentarios

  1. Vaya delicia que les preparaste.

    ResponderEliminar
  2. Menudo bizcocho muy bueno, tiene una pinta estupenda, igual que el centro de mesa muy bonito.
    Besos

    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/10/12

    Mmmmm!
    Y qué buena manera de aprovechar todo!
    Un beso!
    Mercedes

    ResponderEliminar
  4. que maravilla de entrada, que preciosidad y que sugerente bizcocho, ya sólo el nombre llama!! Besitos

    ResponderEliminar
  5. Seguro que habéis disfrutado enormemente de este bizcocho tan original con ese aroma a saúco y en tan buena compañía mejor que mejor !!!

    Ese centro es muy bonito , tu sobrino tiene arte, sí señor !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Qué pedazo de bizcocho, riquísimo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Una pasada de bizcocho! Que rico con la crema! Los centros florales geniales!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuiena a tu sobrino, me encantan los centros de mesa que ha hecho y enhorabuena a la cocinera, que ha preparado un delicioso pastel, qué precioso quedó y qué buena pinta!!!

    ResponderEliminar
  9. Cómo disfrutaríais de esa comida, ya me hubiera gustado ver la mesa!!!!
    El bizcocho sensacional y qué bonito lo decoraste.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Que bizcocho! que buena pinta..
    besos

    ResponderEliminar
  11. Se ve con una buenisima pinta este bizcocho ..menuda comida eso si que es una gran fiesta ..he leido algo con flor de sauco pero lo tengo apuntado en la grandisima lista de pendientes ...apunto esta también ..bicosw

    ResponderEliminar
  12. HAY MI QUERIDA MANU !!!!
    DESPUES DE TRES DIAS !!!! Y NO HAS APARECIDO, NI A CONTESTAR A TUS SEGUIDORES...ESTO ME DA LA ESPINA QUE CON SEMEJANTE FIESTA !!!! TODAVIA TE ESTAS RECUPERANDO.....jajaja !!!!
    BUENO COMO SIEMPRE TODO LO QUE HACES ES MANGNIFICO !!!!!YA ME GUSTARIA HABER ESTADO ALLI !!!!
    PERO CUANTOS HUEVOS !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Daisy: Estoy con un trancazo otoñal, que no tengo ni ánimos, ni ganas de entrar en la cocina, no tengo fiebre, pero estoy con una paliza en todo el cuerpo que no puedo con él.
      Y encima ayer tuve que ir a la embajada China a sacar un visado para mi hijo y tuve que hacer 6 horas de cola, si si, no me he equivocado 6 horas y delante mío solo tenía unas 18 personas, pues llegué antes de que abriesen. Osea que imagina.... hoy estoy en plan relax, sin hacer nada, abrigadita y a ver si me saco esto de encima, pues lo de ayer me dejó planchada,

      Eliminar
  13. HAY QUE PUEDAS MEJORARTE, LAMENTO LO DE TU ESTADO, QUEDATE EN CAMA BIEN ABRIGADITA Y DESCANSA QUE ES MUY BUENO CUANDO EL CUERPO LO ESTA PIDIENDO.
    BESOTES !!!

    ResponderEliminar
  14. Que buena fiesta amiga, 60 personas,buena fiesta amiga y delicioso pastel.
    Felicidades.

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger