MERMELADA DE CIRUELAS CLAUDIAS

viernes, 21 de septiembre de 2012


Me ponen una bandeja de ciruelas claudias delante y no puedo parar de comerlas. Me encantan y cada año quiero hacer mermelada pero nunca dejo ni una para hacerla.
Este año, he hecho un esfuerzo de voluntad. No, no es verdad, compre dos bolsas: una para comer y la otra para la MERMELADA DE CIRUELAS CLAUDIAS
Se ha de vigilar, pues a veces te venden por Claudias, unas ciruelas verdes que no tienen nada que ver.


El color real de la mermelada, por mas que lo he intentado, no lo he podido conseguir. Quizás he hecho 50 fotos con luz distinta y no he logrado el verde real que tenía la mermelada, en las fotos queda tirando mas a amarillo. En la realidad el tono es verde, verde, como si tuviese una punta de azul para conseguir ese verde. Tendré que hacer un curso de fotografía.
Lo que mas me cuesta de las fotos, es que queden con el color que ven mis ojos. muchas veces no es el mismo que el que sale en las fotos y eso me da mucho coraje. Con esta mermelada, estaba muy contenta del color que había  quedado, es lo que quería transmitir y no lo he conseguido.....

MERMELADA DE CIRUELAS CLAUDIAS

1,500 gr de Ciruelas Claudias en buen estado
1 Kl de azúcar 
el zumo de 1 limón
Tarros previamente esterilizados

Lavar, secar y sacar el rabito y el hueso a las ciruelas.
Depositarlas en un bol con el azúcar y el zumo de limón. Dejar macerar una hora.
Pasar a una olla de acero inoxidable grande y ponerlo al fuego hasta que empiece a burbujear. Parar el fuego y colocar sobre la confitura un circulo del tamaño del diámetro de la olla, de papel sulfurizado. Dejar reposar toda la noche.
Al día siguiente, sacar el papel que protegía las ciruelas. Triturar la fruta con el minipimer y colocar la olla a fuego fuerte. 
Pensad que la ciruela lleva muchísima pectina, con lo que la cocción se hace bastante rápido.
A partir de 15 minutos de hervir a fuego fuerte y removiendo con una espátula de manera continuamente, probar el punto de cocción con el método del platito. Echar una gota en él e inclinarlo; si resbala con dificultad es que ya está en su punto.
Si queda demasiado espesa, una vez hecha y apagado el fuego, se añade el zumo de un limón y se mezcla bien. No penséis que al hacer eso os quedará mas ácida, ya que si ha espesado demasiado, es por que el azúcar a aumentado en comparación al resultado óptimo, con lo que al añadirle el limón, lo equilibramos. 
Rellenar los recipientes rápidamente, con la ayuda de un embudo, previamente esterilizados, hasta el borde, cerrar y voltear para que hagan el vacío. Dejarlos así hasta el día siguiente.
Etiquetar los tarros con el mes y el año y guardarlos en la despensa.
Una vez abierto, guardarlo en la nevera.


Compartir /

13 comentarios

  1. Hola Manu, te he visto como seguidora y he decidido visitarte para quedarme también por aquí, así que encantadísimo de conocerte, para más inri, me topo con ésta mermelada de ciruelas claudia, mi favorita, incluso tengo publicada la misma mermelada. Yo aprecio el color perfectamente, será también porque todavía tengo el color de la mía en la retina, pero creo que tiene el color que tiene que tener. Por lo que veo eres muy exigente con las fotos, a mí me pasa igual, y puedo hacer cientos para elegir sólo una. Pues nada Manu, lo dicho, encantado y seguiré ojeando un poco por tus recetas. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manu, te ha quedado perfecta tu mermelada. Antes en casa teníamos plantaciones de Claudias y con las más dulces hacíamos mermeladas, tal como la haces tu pero sin lo del papel. Supongo te ha quedado de un sabor delicioso, el color a mi me parece muy bien. Besos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el papel, lo que consigues es como una muy ligera primera cocción, que luego reduce considerablemente el tiempo al día siguiente. También lo hice con la mermelada de ciruelas rojas y da muy buen resultado.
      Besos y que disfrutéis si aún estáis en el sur. Mañana voy a la boda y conoceré a Mon.

      Eliminar
  3. aqui en casa nos gusta mucho las mermeladas muy rica la de ciruela
    besos

    ResponderEliminar
  4. Nos encantan las mermeladas, y esta que buena pinta! La haremos, gracias!

    ResponderEliminar
  5. Manu, me pasa como a tí, las ciruelas claudias, me encantan.
    Esta mermelada SENSACINAL

    ResponderEliminar
  6. buena mermelada y el pie anterior tremendo
    buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  7. Ay Manu, a mí me pasa lo mismo con las ciruelas claudias....¡me chiflan!...por esta época estoy siempre medio empachada de ciruelas....¡TE ENTIENDO!.
    La mermelada te ha quedado ideal....da igual las fotos, se ven bien.
    Un besito
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  8. con toda una bandeja de ciruelas delante.. esta es sin duda la mejor opcion...y la mas deliciosa!!

    ResponderEliminar
  9. jaja no me extraña nada que os miraran con los dumplings menudo banquetazo jajajaja! oyeee a mi me pasa igual con las ciruelas no puedo ni contenerme aunque bien merece la pena por semejante mermelada, me encanta! un besazo

    ResponderEliminar
  10. Mmmm!
    Las ciruelas claudia también son mis favoritas, esa mermelada debe estar de vicio!
    Un beso
    Mercedes

    ResponderEliminar
  11. Anónimo14/12/15

    q rico son las mermeladas de todos los sabores jajja

    ResponderEliminar
  12. una observación, para mermeladas los mejor es hacer la primera cocción con las pepas, el sabor es mucho mejor, despues eso si se deben retirar las pepas, a mano (con guantes) o pasando por un colador de fideos, las pepas no pasan por ahí

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger