SOLOMILLO DE TERNERA WELLINGTON CON PASTA DUXELLE

miércoles, 13 de junio de 2012

Ésta es una receta que aprendí de mi madre. Era una de las preferidas de mi padre y aún lo recuerdo entrando en la cocina y moviendo la mano sobre la cazuela para aspirar los olores de la cocción y decirle a mi madre "falta esto o falta lo otro" y siempre acertaba. Tenía un olfato fantástico.



El origen deL SOLOMILLO DE TERNERA WELLINGTON CON PASTA DUXELLE es un poco incierto, pero se cree que tiene que ver con Arthur Wellesley, primer duque de Wellington.
La primera receta registrada aparece en un libro de cocina de 1896.
Es una forma de preparar un solomillo de ternera o buey, recubierto de paté y pasta "Duxelle", envuelto en hojaldre y horneado.





SOLOMILLO DE TERNERA WELLINGTON CON PASTA DUXELLE

1,500 K filete de ternera o buey bien pulido
sal y pimienta recién molida
1 o 2 placas de hojaldre  (según el tamaño del filete)
Mostaza de Dijon
1 huevo
Pasta "Duxelle":
500 gr cebolla
500 gr champiñones
Para acompañar:
Salsa  demi-glace
Salsa de grosellas o de frambuesas

El día anterior preparar la pasta "Duxelle": picar muy muy finamente la cebolla y rehogarla en una sartén a fuego medio hasta que esté seca y dorada. 
Picar muy muy finamente los champiñones y añadirlos a la cebolla y dejar rehogar hasta que quede una masa seca.
Esto me hace pensar que ahora tenemos una docena de aparatos a cual mejor, que nos ayudan con estas tareas ingratas, pero pienso en las épocas de nuestros padres y abuelos, que lo tenían que hacer todo a mano. ¡Madre mía! la de rato que debían pasar picando y picando.... 
Rectificar de sal. Dejarlo en un bol destapado para que se acabe de secar. Esto se hace para que no moje la masa  de hojaldre.
Al día siguiente encender el horno a 180-200º.
Poner una plancha a fuego fuerte. Cuando ésta esté bien caliente, sellar la carne para que los jugos queden dentro, sacar del fuego y dejar enfriar completamente para que no mojen la placa de hojaldre.
Salpimentar bien el filete.
Estirar la placa de hojaldre. Si hacen falta dos, mojar con agua por donde se tenga que unir las placas y presionar una sobre la otra.
Cubrir la parte central en la medida de ancho y largo con una capa fina de mostaza de Dijon. Sobre él extender la pasta "Duxelle" y colocar encima el filete. Envolver la carne de manera que quede completamente cubierta con las pastas y cerrar el hojaldre, sellándolo con agua y cortar las partes sobrantes. Con ellas recortar, hacer dibujos y decoraciones sobre la masa mojando con agua para engancharlo a la pieza.
Batir el huevo y con un pincel pintar generosamente todo el hojaldre.
Colocar la pieza en la placa del horno bien untada de mantequilla, o ponerla sobre papel sulfurizado (ésto nos hará mas fácil la tarea de pasarlo después a la bandeja de servir). Cuando el horno esté muy caliente, colocar la bandeja en el centro del horno y cocer de 20 a 30 minutos. El tiempo de cocción dependerá de como guste la carne, cuanto mas rato, mas cocida quedará. 
Acompañar con salsa demi-glace y con salsa de grosellas.

Compartir /

11 comentarios

  1. Manu, el corte del solomillo es expectacular y el acompañamiento de salsas me ha encantado, debe de estar delicioso. Yo suelo hacer la salsa de frambuesas con frambuesas frescas en vez de mermelada, sale riquísima. Bezitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con frambuesas frescas, no tiene punto de comparación. Tienes toda la razón. Lo malo es que has de hacer una buena excursión para ir a buscarlas y no veas la pereza que me dá....en Agosto subo a casa de mi cuñada que veranea al lado de las pistas de esquí y vamos a buscar frambuesas y grosellas. Con ellas aprovecho para hacer mermelada, pero quedo saturada para el resto del año. Me estoy volviendo muy perezosa....

      Eliminar
  2. Manu, delicioso, te ha quedado este solomillo.

    ResponderEliminar
  3. Un plato impresionante, y con todas las de la ley, salas incluidas.
    Mi enhorabuena, te ha quedado espectacular

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por tu blog, tienen muy buena pero que muy buena pinta todas las recetas que se ven por aquí.
    Saludos gatunos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por mi blog. Me hace mucha ilusión que lo encuentres interesante.

      Eliminar
  5. Anónimo2/1/13

    ME GUSTARIAN SABER SI MARCO EL FILETE EL DIA ANTES SI ME VA AQUEDAR MUY SECA LA CARNE,
    JA QUE TENGO MUCHOS INVITADOS I NO TENDRE TANTO TIEMPO EL MISMO DIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcando como dices la carne el día anterior, puedes tener el problema de que se reseque. Yo no lo haría. Si fuese guisada, entonces es mejor y mas buena, hecha antes y dejarla reposar para el día siguiente, pero el filete no.
      Lo siento, pero toca hacerlo al momento, de todas formas es rápido, no perderás mucho tiempo, quizás en el montaje, sobre el hojaldre es lo que es mas tedioso.

      Eliminar
  6. hola, me parece una receta estupenda que prepararè para navidades pero..... nos gusta la carne bastante hecha, algùn truquillo? gracias, di con este blog buscando èsta receta y lo visitarè con frecuencia, tiene unas recetas estupendas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejarlo mas rato cociéndose en el horno, 10 minutos mas, pero depende mucho del grosor de la pieza. Lo que sí, cuando veas que el hojaldre está doradito, si aún no es el tiempo de sacarlo, cúbrelo con papel de plata para que no se te queme. Espero des con el tiempo adecuado a tu gusto.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias, comprarè 2 pequeños en lugar de uno grande, y los dejarè màs tiempo de horno, haber que tal sale!!!!!!!!!

      Eliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger