PAN DE SEMILLAS

lunes, 25 de junio de 2012


Tantos años viviendo aquí y no me he enterado hasta ahora que en Vic, que está a 10 minutos de casa hay una fábrica de harinas fantástica " Ylla 1878"
Tienen ya mezclas preparadas de distintas harinas que son una pasada y a las que, cuando les he cogido el punto, me están dando unos resultados fantásticos.
Este PAN DE SEMILLAS lo he hecho con mezclas preparadas, pero no es problema, pues tengo la proporción de las distintas harinas.

PAN DE SEMILLAS

Para un pan de unos 750 gr:
350 gr harina de trigo
100 gr harina de centeno
50 gr harina de maíz (lleva trocitos de maíz y semillas de girasol)
250 a 300 ml de agua
10 gr levadura de panadería
9 a 10 gr sal
copos de avena, pipas de girasol, semillas de sésamo, espelta en grano y semillas de lino

Poner 250 ml de agua con la levadura y con la ayuda de unas varillas manuales remover la mezcla hasta la completa disolución de la levadura.
Incorporarlo en la cubeta de la panificadora junto con la sal y las harinas. Poner el programa de Amasado, si hace falta echar el resto del agua y cuando falten 10 minutos para terminar añadir las semillas. Dejar que haga el primer reposo en la panificadora.
Siempre lo hago con la panificadora pues me operaron una muñeca y no tengo fuerzas para trabajar las masas, pero se sobreentiende que igualmente se puede hacer a mano.
Sacar la masa de la maquina y colocarla sobre la superficie de trabajo espolvoreada de harina y desgasificar la masa: eso es sacarle el gas que se haya generado durante el leudado y devolverle el volumen inicial a base de apretarla y doblarla. 
Darle forma redondeada y volearla hasta conseguir una bola. Espolvorear con harina el Banneton o un recipiente redondo y colocarla dentro con cuidado. Tapar con un paño y dejar que doble el volumen en un espacio sin corrientes de aire y caldeado mínimo a 20º.
Precalentar el horno a 230º. Colocar dentro del horno un recipiente con agua para conseguir vapor y si tiene ventilación pararlo.
Sacar la masa del recipiente, colocándola del revés, sobre la bandeja del horno previamente cubierta con un papel sulfurizado, espolvorearla con sémola de trigo.
Rociar la superficie del pan con un vaporizador de agua e introducir en el horno por espacio de 30 minutos. Sabremos que está hecho, si al golpear la parte inferior del pan, éste suena a hueco.
Sacar del horno y enfriar sobre una rejilla.

"Gleaning" by Arthur Huges-del librito Favouritr British Recipes


Compartir /

14 comentarios

  1. Te ha quedado perfecto, me llevo las proporciones, tengo que practicar más con el pan, es una asignatura que todavía tengo pendiente. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero te salga bien, pero ten presente la humedad y el calor, que a veces hace falta poner un poco mas de agua o harina. la masa ya lo pide.
      Besos

      Eliminar
  2. Que ricura de pan se ve; y yo que ultimamente lo tengo un poco abandonado...
    Creo que despues de ver el tuyo, me voy a poner en serio.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Manu, te ha quedado un pan SUPERIOR

    ResponderEliminar
  4. Tienes un blog estupendo Manu, me interesa mucho tu cocina, por aquí me quedo y te felicito por este pan tan magnífico que has horneado, una verdadera maravilla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Me hace muy feliz que te guste lo que hago. Espero que puedas sacar cosas interesantes para tí.

      Eliminar
  5. Manu que sorpresa más agradable de Olot...sabes que tengo familia concreta mente en agosto tengo una boda en Olot.
    Me quedo en tu blog y te visitare cada vez que pueda.

    Estoy de sorteo en mi blog si quieres probar suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que casualidad! No vivo en Olot (Gerona) Estoy en Olost (Barcelona) pero también tengo familia allí. Mis padres se conocieron en Olot y tengo dos hermanas casadas allí, con lo que voy mucho y es una ciudad que me encanta. Gracias por pasarte por mi blog

      Eliminar
  6. Qué buena pinta tiene, seguro que esta buenisimo. Nos encanta el pan, es una perdición.
    Saludos de
    el gato con cupcakes

    ResponderEliminar
  7. Manu, ve practicando que a la voz de ya, montamos una panadería en el desierto... no ganaríamos un dirham, pero de reirnos...
    El otro día, nos hicieron pan inedito para nosotros, que flipamos, mirare si me sale y lo cuelgo. Nunca lo había visto, algo magistral

    ResponderEliminar
  8. Un pan fabuloso, pero el pound cake de más abajo me llama, creo que me ha guiñado el ojo, qué querrá? ;)

    ResponderEliminar
  9. Manu, te ha quedao fantástico!!
    Ya te veo yo en un Riad vendiendo pan;)

    ResponderEliminar
  10. Me parece un pan rico y rustico como más sano, gracias por tu receta.Besos.

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger