PASTISSETS DE VINARÒS Y CONFITURA DE CABELLO DE ÁNGEL

lunes, 19 de marzo de 2012

Els PASTISSETS DE VINARÒS Y CONFITURA DE CABELLO DE ÁNGEL es una especie de empanada dulce rebozada en azúcar y relleno de confitura de cabello de ángel,  emblemática  de Vinaròs, que ahora se encuentra en las pastelerías durante todo el año y que aparece asociada a las fiestas populares de San Antonio, pero sobretodo es típico de la fiesta de San Sebastián, el patrón de la ciudad.
En las casas particulares, es típico elaborarlos por Navidad.
Este tipo de empanada, para hacer justicia, no podemos decir que sea exclusivo de Vinaròs, ya que también podemos encontrarlos en todas las "Terres del Ebre" y en la parte baja Valencia.
Es un postre contundente pero delicioso. Yo no puedo tomar solo uno, el segundo cae siempre....
Su procedencia es árabe. Hay una leyenda que le atribuye su origen a un concurso organizado por un "Cabdill" musulmán en Tortosa.


Mi suegro era originario de Vinaròs. Cuando tenía vacaciones él y mi suegra siempre iban a pasar unos días allí. Al regresar, cada vez traían una bandeja de pastissets. Yo lo esperaba con verdadero placer, pues son deliciosos y no paré hasta que mi suegra me trajo la receta y así los podía hacer en casa.
Cada año, el día de San Esteban, hacemos en casa la comida de Navidad con los hermanos y família de mi marido. Paco, uno de mis sobrinos, que trabaja y vive en Vinaròs, trajo una inmensa bandeja de pastissets, que se los regaló una señora de allí. Los mas buenos que he probado nunca, no tienen nada que ver con los que yo hacía. Como podéis imaginaros, no he parado hasta conseguir la receta y el resultado: ¡¡¡¡Impresionante!!!! 



PASTISSETS DE VINARÒS Y CONFITURA DE CABELLO DE ÁNGEL


Receta para 12 - 14 pastissets:
200 ml aceite de oliva suave
75 ml Moscatel
75 ml anís dulce
100 gr azúcar blanquilla y mas para rebozar
500 g harina. La cantidad es orientativa, pues la masa es la que manda y pide la harina
Confitura de cabello de ángel

Precalentar el horno a 180º
En un cuenco grande poner la mitad de la harina en forma de volcán y en el centro echar el resto de los ingredientes.
Trabajar la masa hasta que quede bien unida y pasarla al mármol. Ir incorporando harina a medida que ésta lo pida y hasta que se desprenda de la encimera. Ha de quedar una masa ni blanda, ni seca. A partir de aquí, la masa se a de golpear contra el mármol y trabajarla con fuerza. Con eso conseguiremos que la masa tenga elasticidad y se pueda manipular con facilidad.
Estirarla con el rodillo entre dos papales sulfurizados hasta conseguir un grosor de mas o menos 3 mm. Sacar el papel superior y con un corta-pastas circular de 10 o 12 cm, o en su defecto, también sirve la boca de un vaso, cortar círculos. El resto de la pasta, volverla a unir, estirar y cortar y así hasta terminar con la masa.
Rellenar cada circulo con una cucharada justa de confitura de cabello de ángel y cerrar el pastisset como una empanadilla, apretando bien los bordes, con un tenedor o colocando el borde inferior sobre el exterior y apretándolo bien.
Colocarlos sobre papel sulfurizado en un bandeja de horno y hornearlos durante 10 a 15 minutos, dependiendo del horno. Controlar hasta que estén dorados.
Sacarlos del horno y rebozarlos con azúcar blanquilla.
Si no queréis comprar la confitura de cabello de ángel os pongo la receta:

CONFITURA DE CABELLO DE ÁNGEL

Calabaza confitera o Cidra - Cucurbita ficifolia
Azúcar blanquilla
Limón

Lavar la calabaza con jabón, aclarar bien y cortarla a trozos con la piel. Ponerlos a hervir en una olla cubierta de agua hasta que notemos que los hilos se desprenden con facilidad.
Escurrir y con una cuchara ir separando la pulpa de la piel, desechando las semillas y la piel.
Dejar la pulpa toda la noche cubierta de agua para que se blanquee. 
Al día siguiente, escurrir bien y pesar. Añadir por kilo de fruta: 3/4 de kilo de azúcar. Mezclarlo bien y ponerlo al fuego junto con el zumo de 1/2 limón por kilo de fruta.
Cuando arranque el hervor contar 15 minutos, removiendo continuamente para ayudar a separar los hilos.
Rellenar rápidamente los recipientes, previamente esterilizados, cerrar, voltear y dejar enfriar hasta el día siguiente.
Etiquetarlos con el mes y el año y guardarlos en un sitio oscuro y fresco. 
Compartir /

8 comentarios

  1. A estos dulces en la parte de Aragón de la que es oriunda mi familia les llaman panadones y si te he de ser sincera, nunca me han gustado, pero cada vez me gusta más el Cabello de Ángel, yo una vez lo hice, pero no me emocionó, me guardo tu receta. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me he olvidado de decirte que las fotos de esta entrada y las del Agua de Limón son estupendas. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de pastelitos, se hace también en la zona de Safi, son muy famosos y el relleno varía, incluso lo hacen con pulpa de chumbo. A mi particularmente, siempre me han gustado mucho los pastisets y sus influencias.

    ResponderEliminar
  4. Siento decirte que eres una pervertidora y un diablo tentador juntos. Son tan ricos estos dulces que no puedes comer solo uno.... ay, ay, ay.
    La cocina nos pierde... Besitos a todos los que se dejan tentar.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo16/1/13

    Bueno, creo que mi paladar es muy exigente... he probado a hacer tu receta, pero sinceramente no me ha gustado. Personalmente no soy amante de los pastissets de cabell d'angel, pero mi suegra si que lo es, siempre que tengo tiempo los hago para ella, y esta tarde he dicho... vamos a probar con esta nueva receta... pero no... no me han convencido y a mi suegra tampoco!
    De todas formas... yo siempre disfruto al meterme en la cocina, asi que Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo21/5/13

    Muy bueno esa infomacion! Gracias

    Look at my website ... Lani Boerm

    ResponderEliminar
  7. Anónimo27/1/23

    Tu receta es la que he hecho toda mi vida, y mi madre tambieé. Este dulce es muy nuestro y no ha de gustar a todos,es normal, pero a los que nos gustan disfrutamos con ellos. Yo los hice para San Sebastian y los rellené con una ganache de chocolate, mis nietos disfutaron. Los suelo hacer de cabello de angel, de confitura de boniato y de chocolate, y aunque somos muy vinarocenses nos gustan todos. Animo y un abrazo desdes Vinaros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en casa nos encantan y con cabello de angel...... Si viene un sobrino mío de Vinaroz, siempre me los trae MMMMMMM que ricos.....

      Eliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger