SEPIA ESTOFADA "SÍPIA OFEGADA"

martes, 21 de febrero de 2012

Esta  SEPIA ESTOFADA  "SÍPIA OFEGADA" la hacía mi suegra con mucha frecuencia, que por cierto la bordaba y yo sigo la tradición, pues en casa nos gusta muchísimo.
Es otra de las recetas de tiempo y "chup-chup" pero el resultado es espectacular ya que la sepia se deshace en la boca.
La sepia es un cefalópodo que según los sitios,  también se le llama choco, chopito,  jibia, etc.


SEPIA ESTOFADA  "SÍPIA OFEGADA"


Receta para unas 6 personas:
1,500 K sepia fresca. Esto es muy importante para el buen resultado del guiso. Si la compráis congelada nunca adquirirá la textura, ni os quedará tan tierna.   
2 cebollas
4 tomates maduros
1 cucharada de postre colmada de Pimentón rojo dulce de Murcia o de la Vera
1 vaso pequeño de Jerez seco
800 g guisantes




Limpiar las sepias. Desechar la piel, las telillas del interior y todo lo que haya dentro. Sacar los tentáculos y cortarlos a ras, desechando el resto y tirad la parte central de los tentáculos en forma de bola, que es la boca. 
Quizás tengáis suerte y el pescadero os las limpie.
Lavar bien, sacar las aletas y cortarlo todo a trozos cuadrados, los tentáculos partirlos en 2 o 3 piezas. Dejar escurrir en un colador.
En una olla de barro puesta al fuego con un difusor debajo, rehogar con aceite la cebolla cortada a lunas con un poco de sal, hasta que quede transparente.
Rallar  el tomate y añadirlo a la cebolla, junto con una cucharadita de azúcar. Cuando esté cocido y haya evaporado todo el jugo, añadir la sepia, el pimentón y remover bien. 
Cocer a fuego suave. No os preocupéis de que no haya jugo, pues la sepia al cocerse irá soltando líquido y mas líquido.  Al incorporar ésta, tapar la olla colocando un plato hondo con agua.  Es importante que éste nunca se quede sin agua, pues así el vapor que se crea dentro de la olla no se evapora.
No os puedo decir el tiempo exacto que ha de cocer, pues depende del grosor de la sepia. Probad un trozo y si se os deshace en la boca estará a punto para seguir con el siguiente ingrediente.
Incorporar los guisantes y el jerez seco. Rectificar de sal y cocer a fuego alegre hasta que éstos estén tiernos, con la olla destapada para que vaya reduciéndose el líquido.
Este guiso es mejor de un día para otro. 


Compartir /

6 comentarios

  1. Que buena la sípia ofegada!!! prácticamente todos los guisos de sepia lo son. En una ocasión, cerca de Dakhla, compramos sepias para pescar, al final, acabaron en una improvisada "tajine-suquet-ofegada" y en un increíble arroz negro, hecho en la misma playa y con una compañía muy "especial", recordamos ese día con mucho cariño, algún día inmortalizaremos el momento.
    Buena receta esta de hoy.

    ResponderEliminar
  2. Manu que bueno los guisantes con las sepia un estofado importante!!! un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/8/13

    1,500 K no significa nada. Correcto es 1,5 kg.
    Correcto está en 800 g.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu información, la tendré en cuenta.

      Eliminar
  4. Anónimo5/11/13

    buenísimo me encanta esta receta pero yo la hice en una olola normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sale bien igual. Pero es que heredé de mi suegra, que esta receta la bordaba, la ollita de barro y como puedes comprender la tengo como oro en paño. Solo la uso para algún tipo de estofado de aquellos que necesitan no perder el vapor e ir muy muy lentos de coción.
      Saludos

      Eliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger