"ENSALADA CESAR" ORIGINAL

sábado, 11 de febrero de 2012

Siempre digo que en la cocina, de un poco se puede hacer un mucho y esta receta me demuestra que tengo razón.
Cuando vi el otro día esta receta en el blog de Nieves, ya le hice el comentario de que iba a buscar la receta original, si es que la encontraba, pues nunca he visto una ensalada Cesar  igual.
El reto que me puse era encontrar la historia y hacer la Ensalada Cesar original.  Lo de la historia es mas complicado pues hay cosas que no están claras: el año y la persona que se la inventó.




El origen está  en el Hotel "Caesar  Palace", en Tijuana, Mexico.
Era un 4 de Julio (el año puede ir de 1920 a 1926), día de la Independencia  de Estados Unidos. El restaurante del hotel había tenido muchos servicios y la cocina estaba vacía. Fuera del horario, se presentó un grupo de gente "aviadores"
Pidieron que les sirviesen lo que fuese. Aquí hay varias versiones de quien lo inventó : el chef Santini, el chef Alexssandro o el mismo dueño Cesar Cardine. 
La cuestión es que se preparó una ensalada con los ingredientes que encontró en la cocina y según cuentan, delante de ellos les preparó la ensalada que en un principio se bautizó con el nombre de "Ensalada de los Aviadores" (por eso creo que sí es verdad que los clientes eran aviadores). Pero con el tiempo, esta ensalada se hizo famosísima y la gente la pedía como "Ensalada Cesar", de ahí su nombre.
Hotel "Caesar  Palace" Tijuana Mexico
En los años 30, traspasó tantas fronteras y se hizo tan famosa que fue elegida "La mas admirable receta originada en América durante los últimos 50 años" por la sociedad gastronómica de París.
Esta ensalada era una de las preferidas de la Duquesa de Windsor, Wallis Simpson. Le doy la razón, es sencillamente deliciosa.

Vayamos a por la receta, tal cual se hizo aquel día:



"ENSALADA CESAR" ORIGINAL

Hojas de lechuga romana
1 diente de ajo
1 huevo por persona a temperatura ambiente 
pan (mejor del día anterior)
queso parmesano recién rallado
Salsa Worcesters- Lea & Perrins
aceite de oliva suave
limón
sal y pimienta


Lavar las hojas de lechuga y escurrir. La idea de que se dispusiesen enteras, era que el comensal las pudiese usar  como cuchara.
Hacer los huevos pasados por agua:
En un cazo en el cual quepa un colador dentro, poner agua con una cucharada de sal a hervir. Cuando rompa el hervor poner los huevos con su cáscara dentro del colador y sumergir éste en el cazo. Es importante que queden completamente cubiertos de agua. A partir de que vuelva a hervir contar justo 3 minutos, voltear el huevo a mitad de cocción para que la yema quede centrada. Pasados los minutos, sacar el colador del cazo y refrescar los huevos en agua fría para cortar la cocción. Pelarlos con mucho cuidado.
Este método se diferencia de los "Huevos Mollet" en que éstos se cuecen 5 minutos, con lo cual la clara queda mas cocida, la yema en los dos tipos queda cruda.
Cortar el pan a cuadraditos pequeños y freírlos en una sartén con aceite. Cuando estén dorados colocarlos sobre papel absorbente.
Emulsionar para la salsa: el aceite de oliva con la sal, pimienta, zumo de limón y salsa Worcesters. La cantidad de cada cosa la pongo a ojo y voy probando, depende de si gusta mas ácido o menos, mas salado o menos.
Es curioso, pero uno de los componentes de la salsa Worcesters es anchoa, lo que explica que luego se pusiese anchoa en la ensalada, pero según la cantidad de salsa que se ponga, el gusto ya viene dado.
Montaje del plato:
Frotar el ajo en los platos donde se vaya a servir la ensalada. Colocar las hojas de lechuga a modo de barcas, napar con una cucharada de salsa y esparcir por encima los dados de pan frito y romper el huevo sobre el pan. Echar una cucharada de salsa sobre el huevo y espolvorear con queso Parmesano recién rallado.
Compartir /

21 comentarios

  1. Man, que curiosa historia, la verdad es que he comido muchas "variedades" de ensalada Cesar. Ahora me apunto la original

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir la historia de esta ensalada, la verdad es que así tan sencilla no la había visto nunca, tendremos que probar la auténtica.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantaaa la historia y la ensalada :) un beso Manu

    ResponderEliminar
  4. Buena aportación para una ensalada clásica y de las más versionadas que jamas existan. En una ocasión, en Marrakech, en uno de esos restaurantes de Gueliz con mucho lirili y poco lerele, nos sirvieron una Caesar, que no llevaba ni uno solo de los ingredientes de la original, aparte era horrorosa, eso sí, nos reímos hasta la muerte con el camarero morito, que tenía un saque el tío a lo más puro estilo gaditano, por no llevar, no llevaba ni lechuga, eso sí, una hojas de col moruna sustituían al vegetal original. " sinon, il nous faut inventer" nos dijo el muy cabrón (perdón) del camarero. La cena fue un desastre, la cuenta de escándalo, solo justificó aquel patetismo, las artes del garçon. Cosas de Marrakech. Buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he tronchado de risa con vuestra historia, que por cierto mientras la leía, tenía como un "déjà vu".
      Marruecos y el África del norte es así, tal como la describís en esta historia, claro que hay excepciones como en todo, "C'est l'Afrique" como siempre te dicen.

      Eliminar
  5. HOLA MANU:MIRA QUE BONITAS HISTORIAS NOS CUENTAS APARTE DE LAS RICAS RECETAS....
    TE MANDE UN E-MAIL CON MI EXPERIENCIA CON UNA DE TUS RECETAS!!!!TE ENVIE FOTOS!!!
    BESOTES Y TE ESPERO POR MI BLOG....

    ResponderEliminar
  6. Le ensalada te quedó estupenda Manu, y la historia que yo no conocía, ahora completa la ensalada que en mi casa es bastante habitual ¿verdad que está buena? Gracias por tu mención.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  7. Maricarmen B. A.25/1/13

    Hola! Hace cosa de unos días he encontrado tu pagina por casualidad, quiero agradecerte por la adición de tan suculento platillo, original de mi hermosa Tijuana. Todo lo que cuentas no hace más que apegarse a la historia que aquí mismo conocemos. Un saludo cordial desde la frontera más visitada del mundo!

    ResponderEliminar
  8. Excelente receta la probare
    http://cocinacoste.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la receta, justo ayer compre una ensalada cesar preparada de mercadona y mientras la comiamos les conte a mis hijos que en Mexico te la preparan en la mesa y le ponen huevo y salsa inglesa y que esta riquisima. Asi me dio por investigar un poco mas y descubri que es originaria de Mexico. Hoy mismo prepararé tu receta mis hijos van a alucinar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sea lo que esperas, al menos es lo que encontré después de buscar muchoe informarme sobre ella, ya que estaba harta de ver muchas recetas y todas distintas.

      Eliminar
  10. Tengo entendido que el hermano de Cardini, quien era piloto, quedo a cargo del restaurante, luego de la muerte de Caesar Cardini. Tiempo despues, este, le agrego anchoas a la receta original y fue llamada Ensalada Aviador, Segun Julia Childs, quien publico las recetas que se las habia pasado el propio Caesar Cardini.
    No se si me equivoco

    ResponderEliminar
  11. estela trujillo maldonado,5/10/13

    hola manu, gracias por la receta, la probé por primera vez hace unos 25 años en guadalajara, mexico, la preparaban en la mesa, y me encantó, desde entonces es mi favorita. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  12. Estaba buscando la receta clásica de esta ensalada y me quedo con la tuya. La he seleccionado para mi post sobre esta ensalada. Puedes verla enlazada aquí: La ensalada César: historia y recetas

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9/1/14

    NO lleva mostaza??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La original no, pero si a ti te gusta mas con ella...pónsela!!!!

      Eliminar
  14. qué buena pinta tiene la receta, me animaré a hacerla, el otro día probé a hacer esta y quedó muy rica ensalada cesar con pollo

    ResponderEliminar
  15. Mi debilidad es la ensalada cesar con col, pero la tuya tiene una pinta estupenda Manu. Un saludo y gracias por compartirla con todos nosotros.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo29/4/16

    Qreo que si lleva mostaza,mi papá era cocinero en el restaurante césar el nos la preparaba cuando yo era pequeña es riquisima

    ResponderEliminar
  17. No sabía el origen de la Ensalada César gracias por la información, siempre es bueno saber el origen de tus platillos preferidos.

    ResponderEliminar
  18. Daniel Closa3/3/21

    Dudo mucho que unos fornidos aviadores USA fuesen vegetarianos y que la receta original no llevase pollo asado, y no protestasen, ni linchasen a Cesar...

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger