BERENJENAS Y CALABACINES FRITOS A LA ANDALUZA

lunes, 6 de febrero de 2012

Estoy verdaderamente satisfecha del resultado de esta fritura: Una corteza crujiente por fuera, blandito y cocido por dentro y nada aceitoso. Fantástico no? Y no digamos con unas verduras tan deliciosas como éstas BERENJENAS Y CALABACINES FRITOS A LA ANDALUZA



Nuestro amigo Pancho, que le gusta y sabe cocinar, se ha ido a vivir a Almadén de la Plata, cerca de Sevilla y ya sabéis que allí de freír saben un rato.
Para empezar, usan un tipo de harina especial, distinta de todas las que tenemos por aquí. Tiene una textura  mas rugosa y aún siendo de harina de trigo es como mas amarillenta, con lo que se consigue  un resultado distinto y crujiente.
Hoy me he enterado que esta harina se encuentra aquí en los mercados y en algunas pescaderías, pero Pancho cuando viene a casa siempre nos la trae. Es harina de trigo especial para freir "Las Panaeras"
Ahora, esta pasando unos días en casa y hoy hemos  hecho la comida con el acompañamiento de estas verduras realizadas a la manera andaluza.
Y mientras cocinamos a vuelto a nevar. Suerte que esta vez no ha durado mucho.
Os explico como las hemos elaborado. Prepararos para comer mas de lo normal, no pararías nunca.


BERENJENAS Y CALABACINES FRITOS A LA ANDALUZA

Receta para 4 -6 personas:
2 calabacines
2 berenjenas
sal
Aceite de oliva suave
aceite de girasol
Harina especial de frituras

Cortar sin pelar las verduras a rodajas de 1/2 cm, e ir echándolas en un bol grande con agua fresca.
Preparar una bandeja con la harina, sacar las rodajas del agua y sin secar ir rebozándolas . Lo interesante de esta harina es que solo se agarra la necesaria.
Mientras, en una sartén que tendremos calentándose al fuego vivo con mitad aceite de oliva, mitad aceite de girasol. Con esto conseguimos que el rebozado no absorba aceite y no sea tan pesado como si se hiciese solo con aceite de oliva.
Freír las rodajas, pasarlas a una bandeja sobre papel absorbente, mejor si quedan esparcidas. Salar y a comer!
Pancho dice que con esta harina queda fantástico los boquerones, limpios, sin cabeza, espinas y abiertos. Rodajas de alcachofas. Pechugas de pollo a filetes. Rodajas de calamar. Bacalao a tacos pasado primero por la harina y luego por huevo batido.

Esta foto la he puesto porque se ve el jardín que ya está emblanqueciéndo con la nieve
Compartir /

27 comentarios

  1. Que buenas las berenjenas!!! de todas las maneras, pero fritas como las has hecho, un acompañamiento perfecto.
    Y sí, vaya si saben de freír... un arte.

    ResponderEliminar
  2. te han salido de lujo...me llevo un trocito!!!

    ResponderEliminar
  3. Uhmm! que rico, pero que pinta tiene!
    Me quedo por aqui de seguidora de tu blog.
    Si quieres pásate por mi blog, estoy de sorteo-concurso.
    http://anyolcocina.blogspot.com/2012/01/anyol-cocina-esta-de-concurso.html

    ResponderEliminar
  4. Hola Manu, he leido el comentario que has hecho en mi blog, no se si quieres lo de las miniaturas para ponerlo en tu blog, a mi me costo varias semanas de intentar conseguirlo y si quieres, me pones otro comentario y te indico como conseguirlo.
    Aunque seria esta tarde, ahora ya no me da tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Manu, ¡qué delicia!, si hago todas tus recetas que me gustan, acabaré como una foca y es que todo lo que pones me apetece. Un beso
    -Buscaré esa harina

    ResponderEliminar
  6. 1 Debajo de los cuadritos de imagenes de mi blog dice bloggers plugins, clicas encima y te sale una pagina RECENT POST WITH...

    Cuando te sale la pagina RECENT POSTS WITH ... vas hacia abajo, hay un recuadro de FACEBOOK alargado y luego empiezan los comentarios.
    Pues justo encima del recuadro de facebook, en la parte izquierda hay un botoncito azul que pone DEMO tambien tiene un cuadrado naranja con la letra B de blogger. Pulsalo y a ver ..

    2 Cuando te sale Recent post Vas hacia abajo en la pagina y clicas en el boton azul DEMO, y es el numero 2. Facil, eh? Pues fue un quebradero de cabeza hasta que di con él, pero me encanta.
    Prueba con estas indicaciones, ya se las di a otra bloguera y lo consiguio rapido.
    Si tienes un problema me lo dices.

    ResponderEliminar
  7. pero que maravilla, sin duda probaré con esta mezcla de aceites y de rebozado... es genial! el rebozado perfecto!!! Besitos

    ResponderEliminar
  8. Manu que artista :) me quedo por aqui un besito

    ResponderEliminar
  9. QUERIDA MANU,SE VE SUPEEEEEER RICOOOOO,ME GUSTA LA CALABAZA Y LA BERENJENA ASÍ QUE LO VOY A HACER,PERO LA PREGUNTA ES:LA HARINA ESPECIAL DE FRITURAS A LA QUE TE REFIERES,LE PODRÍAS DECIR A PANCHO SI ES LO MISMO " EL PAN RAYADO "QUE USAMOS EN ARGENTINA PARA FREÍR LAS MILANESAS ?.ESPERO ANSIOSA LA RESPUESTA YA QUE AQUÍ ESTA TODAVÍA LA BERENJENA ES FÁCIL DE CONSEGUIR,( ES PORQUE ESTA DE TEMPORADA,NO POR OTRA COSA jiji).SI PASAS POR MI BLOG TENGO QUE PRESENTE EN LA SOCIEDAD BLOGGERA.
    COMO SIEMPRE UN GRAN BESO Y CUÍDATE DE TANTO FRIIIIIIOOOO......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daisy! No se que tipo de pan rallado usáis en Argentina pero esta harina, no pan, es de textura granulosa, para explicártelo; como si le faltara una molienda para ser harina normal.Cuando la pasas entre los dedos es mas fácil retenerla.
      Es típica de Andalucía, yo no la conocía hasta ahora, pues aquí en Cataluña se usa la harina común. Pero ahora que la tengo, ya la voy viendo en algunas tiendas, es lo bueno de la globalización.
      Espero haberte servido de ayuda. Lo que no sé, es si allí la encuentres.
      Besos

      Eliminar
    2. HOLA MANU!!!! GRACIAS POR TU RESPUESTA,VOY A TENER QUE AVERIGUAR POR AQUÍ SI HAY ESE TIPO DE HARINA,Y SINO CONSIGO ME ARRIESGO CON LO QUE SE USA POR ACÁ Y TE AVISO!!!!!.BESOS

      Eliminar
    3. Anónimo10/10/12

      tanbien puedes mezclar la harina normal con harina de garbanzo

      Eliminar
    4. Tienes toda la razón, no la conocía y el otro día la compré cuando la vi en un super. La probamos como dices, mezclándola y quedo bien y no quedaron nada grasientas, que es lo que mas me molesta.

      Eliminar
  10. Hola Manu me alegro de conocerte he llegado hasta aqui a través del blog de Esther y Jordi cocinamarroqui, te he dejado en tu post un mensaje.
    Te seguire también.
    Recibe un saludo desde Canarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace mucha ilusión que te guste mi blog. Gracias.
      Ya te había visto por el blog de Nueva Cocina Marroquí, en el cual paso ratos bien agradables. Veo que mas o menos todos nos hemos movido por esos sitios, que maravilla!!! Hace un año que no bajamos por allí y como lo añoramos. Saludos

      Eliminar
  11. Te ha quedado genial el gadget. A mi me encanta. Y me alegro que lo hayas conseguido.
    Claro que estaba abajo, y yo lo buscaba arriba como el mio.

    ResponderEliminar
  12. Ay, a mi me pasa lo mismo, mi grande tiene 22 añitos, 1m. 85 y tampoco quiere darme nietos, asi que tuve yo que ponerme manos a la "obra" y tener mi bebe. Jeje, asi lo disfruto mas que ya es el ultimo.

    http://anyolcocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. HOLA MANU, tienes una nueva seguidora en tu blug, el limoncelo, me ha gustado un montón y no degamos estas verduras fritas, que ricas se ven
    Voy a darme una vuelta a ver que más cosas ricas descubro.
    Te invito a que visites mi blog, si te apetece, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por seguir mi blog. Espero que puedas sacar provecho de él, al menos esta es mi ilusión. Me voy a pasear por el tuyo. Gracias

      Eliminar
  14. Hola Manu, en primer lugar felicidades por tu blog. Veo que una mayoría de tus seguidoras preguntan qué tipo de harina "para freir" uilizas. Yo te puedo decir que en Andalucía, para el "pescaito frito" utilizan harina de garbanzos, que puedes fabricar tu misma triturando garbanzos en el Thermomix o en cualquier batidora. Este tipo de harina absorbe menos aceite y queda muy bien en los boquerones, calamares, etc.
    Un beso.
    Joan Antoni Enrich

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La harina es: harina de trigo especial para freír "LAS PANAERAS SEVILLANAS"
      Como explico en el blog , ahora ya se encuentra en alguna pescadería y en los mercados. Pero un día que fui a Terrasa a ver a Gloría Estals, me paseé por el mercado y por Cal Evaristo y no la encontré. Donde seguro que la tienen es en Mackro pero Pepe tuvo que comprar todo un pack con 5 paquetes de 1 K.
      Estoy muy contenta de que te hayas paseado por aquí.
      Besos

      Eliminar
  15. Que interesante tu blog! Me alegro de conocerte.
    Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida: espero encuentres cosas que te sirvan, al menos este es mi propósito

      Eliminar
  16. Tienen buena pinta como aperitivo, han quedado muy crujientes me imagino. Un Saludo

    ResponderEliminar
  17. Anónimo23/8/16

    Vivo al ladito de Almaden. En el Real de la Jara. Me ha encantado ver este articulo. Es muy típico de aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que aún no he ido a Almaden y tenho muchísimas ganas de conocer esos alrededores. Creo que cuando ya no haga tanto calor, bajaremos unos días!
      Saludos

      Eliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger