SALSA HOLANDESA

martes, 3 de enero de 2012

Unos amigos me han pedido que ponga la receta de la Salsa Holandesa.
La aprendí de mi madre, ya que en casa se usaba mucho.
Es una salsa que no es complicada de hacer, siempre que se tenga la precaución de que no llegue ha hervir, pues entonces se cortaría.
Tiene un ligero sabor ácido, debido al limón y es una salsa suave, ligera y deliciosa. Es muy versátil pues se puede usar para muchas cosas.
Para acompañar verduras o pescado queda deliciosa.

SALSA HOLANDESA


3 yemas de huevo
3 cucharadas de agua
sal y pimienta blanca
una cucharada de zumo de limón colado o mas, según lo ácido que os guste
250 gr mantequilla con consistencia de pomada. Esto lo hago poniendo la mantequilla al baño María y cuando se ha diluido la mitad, lo saco del fuego y con el calor de la misma mantequilla la voy deshaciendo y así, al mismo tiempo va bajando la temperatura y consigo el punto que me interesa: el punto pomada.


Batir enérgicamente con unas varillas manuales, las yemas con el agua, en una cacerola hasta que estén esponjosas. Este proceso durará mas o menos unos 45 segundos. 
Colocar la cacerola al baño María al fuego, con agua  caliente, pero procurando ésta que nunca llegue a hervir. No parar de batir hasta conseguir una emulsión con la consistencia de crema espesa. De lo que se trata es de emulsionar las yemas, sometiéndolas a un calor progresivo, para que se vayan espesando de un modo homogéneo. Si os quedase demasiado espeso se puede aclarar con unas gotas de agua, pero sin pasarse.
Este paso es el mas difícil. El inicio de la cocción de las yemas ha de ser lento y el éxito será mas seguro. Se trata de crear una ligazón.  En caso de haber un exceso de calor o una cocción demasiado prolongada de las yemas, estas podrían hacer grumos y echar a perder la salsa.
Llegado este punto sacar del fuego, incorporar la sal, la pimienta y la mantequilla fría en forma de hilo fino o a cucharadas y sin parar de batir. Añadir el zumo de limón.


Imprimir receta





Compartir /

3 comentarios

  1. Esta salsa la he de probar, aunque estoy casi segura de que no me va a salir. Cuando he leído 45, he pensado que eran 45 minutos y he pensado ¡Dios que paciencia tiene Manu!.
    Espero hayas pasado unas felices fiestas junto a todas tus hermanas y sus familias. ¡Feliz Año Nuevo! y un beso

    ResponderEliminar
  2. Esta salsa me gusta mucho, en casa la solemos poner...besos y gracias.Esty de sorteo 200 segidores, el regalito lo merece.. besotes.

    ResponderEliminar
  3. No sabes lo que te agradezco esta receta porque no estaba nada contenta con el resultado de la vez que lo intenté. No conseguí esta textura maravillosa que se ve en la tuya. Así que cuando vuelva a intentarlo será con tu receta! Gracias!

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger