ESTOFADO DE CERDO CON MOSTAZA DE DIJON

domingo, 30 de octubre de 2011

Hace mucho tiempoque no hacía este guiso , realmente es muy bueno y la mostaza le da un sabor muy agradable.
Siempre lo hago con filete de cerdo, pero si es para mucha gente se puede hacer con lomo y también queda bien.


Receta para 6 personas:

3 filetes de cerdo a tacos
150 g beicon  a tiritas
1 cerveza negra
2 cucharadas de salsa de soja
1/2 vaso de caldo de carne
3 cebollas cortadas ciselé, a cuadritos pequeños
3 cucharadas de mostaza de Dijon
1 cucharada de harina
un chorrito de vinagre de vino
sal y pimienta

Rehogar la cebolla en una cacerola con aceite hasta que quede transparente y haya tomado color.
En una sartén con un poco de aceite freír los filetes, sin salpimentarlos, hasta que queden bien dorados por todos los lados. Reservar los filetes, rehogar el beicon y reservar. Echar a la cazuela, los jugos que queden en la sartén.
Incorporar la harina y remover con una espátula hasta que tome color. Añadir poco a poco la cerveza, el caldo, la salsa de soja, la mostaza y el chorrito de vinagre. Cuando arranque el hervor, incorporar la carne, tapar la cazuela  y cocer muy suavemente durante 2 horas. Rectificar de sal, si hace falta y cuando finalice el tiempo de cocción, si la salsa no está suficientemente espesita, sacar la carne y con la cazuela destapada subir el fuego y reducir la salsa.
Acompañar con arroz. 

PELADOR DE TOMATES

viernes, 28 de octubre de 2011

Estoy entusiasmada con este pelador y no es para menos, va de maravilla.





Hasta que no lo descubrí en casa de mi hermana, cada vez que necesitaba tomates sin piel, no me quedaba mas remedio que escaldarlos, enfriarlos y luego pelarlos, con la consiguiente perdida de tiempo. Además, no soporto la piel de los tomates en la ensalada, o sea que pelarlos y llevarme parte de carne era todo uno.
Pero se acabó, este pelador es una maravilla, al tener la sierra corta la piel finísima, sin llevarse nada de carne. Por esto en las recetas, ahora ya nunca digo lo de escaldar.
Aparte, si os gusta el Gin Tonic, es fabuloso para cortar la piel del limón, pues solo sale lo amarillo, no se lleva nada de blanco. Lo mismo sirve para la piel de naranja.
Mas de una vez lo he regalado a amigos sibaritas del Gin Tonic y están entusiasmados.
Un pequeño aparatito que creo imprescindible en nuestras cocinas.
Esta receta la he sacado de  Pilar de Cazuelicas . Pero como soy un desastre, la receta de ella es de nueces y yo me confundí y la hice de avellanas. Ha salido riquísima, pero otro día la haré de nueces, es lo mínimo no? Perdón Pilar, que despiste que llevo.



200 g de nueces o avellanas trituradas (ha de quedar como harina). Las avellanas las compré en Francia de la casa Vahiné, pues aquí no las encontré y no quise triturarlas por miedo a que quedaran demasiado aceitosas, pues estas son secas. 
200 g de azúcar glas y mas azúcar para decorar 
ralladura de 2 limones
4 huevos

Precalentar el horno a 180º
Montar las claras con un pellizco de sal a punto de nieve fuerte. Ha de quedar picos.
Batir las yemas hasta blanquear, añadir el azúcar y seguir batiendo hasta conseguir una crema.
Mezclar la harina de  avellanas o nueces con la ralladura de los limones y añadirlo a la crema, remover todo junto con una espátula y nos quedará una masa un poco compacta. Echarle 2 cucharadas de claras a punto de nieve y remover para que la masa se suavice.
Adicionar el resto de las claras y en ese punto se ha de remover con mucho cuidado. Se debe hacer un movimiento circular de abajo hacia arriba para incorporar lo máximo de aire que se pueda, no se deben realizar movimientos horizontales, lo justo para que se incorpore.  Esta operación se ha de ejecutar bien, para que la masa esponje al meterla en el horno. Esto sirve para cualquier torta o pastel que lleve claras a punto de nieve. 


Mantecar mucho y espolvorear con harina un molde de base desmontable, colocando un papel sulfurizado en la base y volviendo a mantecar. El molde puede ser bajo pues esta tarta no sube mucho.
Hornear mas o menos unos 45 minutos. Probar  pinchando la masa pasados los 45 minutos, si sale seca ya se puede sacar.
Dejar enfriar completamete antes de espolvorear a superficie con azúcar glas.


"MADFOUNA" DE RISSANI - PAN MARROQUÍ RELLENO

miércoles, 26 de octubre de 2011

"Madfouna" significa enterrado y así es como es esta  receta: carnes y verduras aromatizadas con especies enterrados entre masa de pan.
Este plato es una especialidad de la ciudad de Rissani, que está en la región de Meknes- Tafilalet, provincia de Er Rachidia, Marruecos
Esta receta la he sacado de Nueva Cocina Marroquí
Toda la explicación del porqué de este pan la podéis leer en su blog, pues ellos viven allí y lo explican a las mil maravillas.
He hecho un pan marroquí con poca levadura y lo he rellenado con lo que ellos ponen mas algunas cosas que he añadido. El resultado nos ha encantado. No ha durado nada .


Receta para 8 o 10 personas:
Relleno:
1,500 k carne ternera picada de buena calidad
100 g grasa de ternera  (he puesto mantequilla)
2 cebollas grandes 
4 huevos duros
100 g almendras tostadas y peladas
1 manojo de perejil
1 manojo de cilantro
sal, pimienta, paprika y comino
Hasta aquí es con lo que se hace el relleno de la Madfouna típica. Me he permitido el atrevimiento de añadirle lo que sigue:
1 pimiento verde
un trozo de pimiento rojo picante sin pepitas, optativo, (según os guste el picante, se pone mas o menos)
unas hebras de azafrán
un puñado de pasas de Corinto
2 tomates secos en aceite de oliva
1 pan marroquí. Hecho con 1 K de harina de fuerza


He puesto la mitad de la levadura y solo hago un pan.
Después del primer reposo, estirar la masa con las manos lo máximo que podamos, pero manteniendo una forma redondeada. Colocar en el centro de este circulo el relleno, bien picado y mezclado. Tapar esta farsa doblando el sobrante de la masa encima, de manera que nos quede completamente cerrado, espolvorear la superficie con harina y aplanarlo con las manos. Ha de quedar un pan redondo aplanado. Para entenderlo mejor, miraros las fotos de la receta del blog Nueva Cocina Marroquí. Se entiende muy bien.
También he visto que se puede hacer de otra forma:
Hacer dos masas de pan redondas, una un poco mas pequeña que la otra.
Rellenar la grande con la farsa. Colocar la pequeña sobre la farsa e ir doblando la grande sobre la pequeña pellizcando con los dedos las dos masas para juntarlas. Una vez está todo cerrado, espolvorear la superficie con harina y apretar con las manos sobre la masa para que quede todo aplanado.  
Para las dos maneras de hacerla, seguir el siguiente procedimiento:
Ahora viene lo difícil: Darle la vuelta y colocarla sobre el papel sulfurizado espolvoreado de harina que estará en la bandeja del horno. Si lo logramos sin hacer un estropicio, espolvorear la superficie con harina y aplanarla un poco. Ya está lista para el horno, que tendremos precalentado.
Hornearlo a 220º durante 30 a 45 minutos. Así la carne tiene tiempo de cocerse y el pan queda con una corteza crujiente.

Fuente : Nueva Cocina Marroquí

MADALENAS A LA MIEL

lunes, 24 de octubre de 2011

Estas madalenas tienen la particularidad de adicionarle miel a la masa, lo que les da un sabor muy particular. Según el tipo de miel, el sabor cambiará.




 2 huevos de 60 gr cada uno
75 gr azúcar blanco
10 gr azúcar moreno
90 gr harina
Una pizca de sal
2,5 gr levadura química
90 gr mantequilla fundida y fría
10 gr miel fluida
una cucharadita de azúcar avainillado o ralladura de un limón
30 gr mantequilla fundida


Precalentar el horno a 180º
Poner en un recipiente los huevos, los dos azúcares y la sal. Trabajarlo hasta blanquear.
Incorporar la harina y la levadura tamizada. NO trabajar demasiado.
Verter la mantequilla fluida casi fría y la miel. Mezclar todo hasta conseguir una mezcla homogénea. Cubrir con papel film y dejar reposar en lugar fresco 30 minutos.
Mantecar 2 placas de madalenas. Con esta cantidad de masa salen unas 15 madalenas por lo cual uso 1 placa de 12 y el resto en moldes individuales. 
Hornear  durante 5  a 7 minutos.



Fuente: Mey Hofmann



CRUMBLE DE MANZANAS

sábado, 22 de octubre de 2011

Este  postre de origen inglés, es muy versátil pues admite cualquier tipo de fruta de temporada, sola o en combinación con otras. Manzana. Manzana y moras o grosellas o frambuesas. Melocotones, ciruelas, frambuesas, peras, ruibarbo (en este caso  al ser mas ácido , se le adicionaría 2 cucharadas mas de azúcar).
En cuanto al azúcar, probad con el moreno, que junto con la mantequilla forma una mezcla de color caramelo, o si queréis darle un giro al sabor ponerle azúcar muscovado.
También se puede aromatizar con limón, canela o jengibre fresco rallado. Todo le va bien, según lo que tengáis en casa.

El Crumble, cuya traducción es desmenuzar, es la capa que se pone sobre la fruta y con la cual también se pueden hacer variaciones, según lo que tengamos en casa y nuestra imaginación.
La base es la mantequilla, la harina y el azúcar (le va muy bien el azúcar moreno, pero si no tenemos, también se le puede poner blanquilla).
A partir de aquí se le puede adicionar copos de avena, o cualquier fruto seco medio picadito.

Yo este día quería hacer el crumble de manzana clásico: solo con manzanas, pero también le hubiese podido añadir pasas de Corinto. La imaginación al poder!



Receta para 4 o 6 personas:

1,250 g manzanas
3 cucharadas de azúcar
zumo de medio limó
ralladura de 1 limón
50 g mantequilla

CRUMBLE
100 g copos de avena
100 g azúcar moreno
100 g mantequilla
100 g harina

Colocar la fruta mondada, sin corazón y cortada a trozos pequeños en un bol, añadir el resto de los ingredientes y mezclarlo todo muy bien. Pasarlo a una fuente refractaria.
CRUMBLE
Mezclar con los dedos la harina con la mantequilla hasta que quede como arena. En ese punto añadir el azúcar y los copos de avena y mezclarlo bien de manera que parezcan migas.
Esparcir el crumble sobre la fruta, de manera que quede toda ella bien cubierta.
Agitar ligeramente la fuente para aposentar el contenido.
Pasarlo al horno caliente entre 180º y 200º y cocerlo durante 45 minutos.
Ha de quedar una corteza dorada y crujiente. Si vemos que se nos tuesta demasiado , bajar la temperatura del horno y taparlo con papel de aluminio.
Servir tibio, acompañado de helado, crème fraiche o crema inglesa  a la vainilla.
Ya veis que es un postre fácil de hacer y con múltiples posibilidades.

CREMA DE GUISANTES Y PESTO

jueves, 20 de octubre de 2011

Aprovechando que me sobró pesto del strudel, vi esta receta en el libro de Nigella Lawson y pensé que era por lo menos curiosa la mezcla, pero cuando lo hice y la probé, aluciné. Es buenísima y sencillísima de hacer. Además lo que mas me gusta de esta crema es que los sabores están muy bien igualados, ninguno predomina y creo que esto es precisamente lo que la hace tan deliciosa. Os la recomiendo.


Receta para 3 personas:
750 ml agua
375 g guisantes congelados
Zumo de media lima
2 cebolletas, limpias pero enteras
4 cucharadas soperas de salsa pesto: si no es hecho en casa que sea de los refrigerados, no de bote

Poner el agua a hervir con sal, las cebolletas y un chorro de zumo de lima. Cuando arranque el hervor, echar los guisantes y cocer durante 7 minutos a fuego vivo.
Una vez terminada la cocción, deshechar las cebolletas y sacar los guisantes con una espumadera. Guardar el líquido resultante.
Con la ayuda de un minipimer triturar los guisantes junto con el pesto e ir echando el líquido necesario para que nos quede una crema. Rectificar de sal.
Servir bien caliente.

Fuente: "La cocina de NIGELLA LAWSON"

STRUDEL DE TOMATE, PARMESANO, PIÑONES Y PESTO

miércoles, 19 de octubre de 2011

Esta receta es deliciosa y resultona, aunque la foto no le haga justicia.


1 rectángulo de pasta brisa de la medida de la bandeja donde se vaya a servir. Es mejor hacer la masa, que poner una precocinada, pues necesitamos que no sea tan fina como las que venden, para que los jugos no la deshagan.
1,500 g tomates maduros y carnosos
1 cucharada de orégano
2 o 3 cucharadas de salsa pesto
60 g piñones
50 g queso parmesano
1 yema de huevo
1 cucharada de leche

Empezar por los tomates: la vigilia pelarlos, cortarlos a trozos deshechando todo el jugo y pasarlos a una escurridera. Aliñarlos con aceite, sal y orégano y revolverlos bien con las manos, apretando para facilitar la expulsión de los jugos. Guardar hasta el día siguiente.
Estirar la pasta hasta conseguir un rectángulo no demasiado fino, sobre la placa del horno con un papel sulfurizado debajo.
Sobre él pincelar con el pesto vigilando que quede todo bien cubierto, menos los bordes.
Colocar los tomates rellenando bien y esparcir sobre ellos los piñones.
Cubrir con laminas finas de queso parmesano.
Enrollar y sellar los lados y el final del rollo mojando con agua los extremos.
Pintar la superficie con una yema de huevo revuelta con una cucharada de leche.
Pasarlo al horno caliente a 180º durante 45 minutos.
Dejar enfriar un poco antes de pasarlo a la bandeja de servir. Ayudarse con el papel para colocarlo en la bandeja y servirlo tibio.

GUISANTES A LA FRANCESA

lunes, 17 de octubre de 2011

El guisante es una leguminosa, extendida por todo el mundo, con  origen en Oriente Medio y Asia Central, sobre el 8º milenio a. de C. Durante el 2º milenio a. de C. se extendió por Europa.
Cada país y región tiene sus variedades.
De Marzo a Mayo, en la comarca del Maresme, en la costa catalana de Barcelona, es la zona donde se encuentran dos de las variedades mas dulces, apreciadas y buscadas de Catalunya.
Estas son "Floreta"  "Garrofal".


Receta para 4 personas:
3 K  de guisantes frescos, con lo que conseguiremos unos 500 g de guisantes desgranados
1 lechuga romana
1 cebolla
50 g mantequilla + 1 cucharada
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de harina
sal y pimienta
1 cucharadita de hierbas de Provenza
4 cucharadas de agua
2 lonchas de jamón serrano gruesas (optativo)

Poner en una brasera los guisantes, la lechuga, (solo lo verde), cortada en juliana, una cebolla a lunas, el jamón cortado en taquitos, sal, pimienta, las hierbas Provenzales, 1 cucharada de azúcar, un  chorrito de aceite y 1 cucharada de mantequilla. Pasar al fuego y remover bien todos los ingredientes, rehogar unos 5 minutos, añadir el agua, bajar el fuego y tapar la cazuela con un plato hondo con agua fría, con lo cual conseguimos una condensación de vapor, que se irá desprendiendo del agua de vegetación de las distintas verduras.
Sacudir la brasera de vez en cuando; el agua de vegetación evaporada y condensada deberá proporcionar la suficiente humedad para que la cocción llegue a buen término. Se ha de vigilar que el plato siempre tenga agua, pues ésta  se irá evaporando con el calor.
Pasados 25 o 30 minutos, comprobar el estado de la cocción y con la brasera apartada del fuego, ligar con la mantequilla, removiendo bien todos los ingredientes para que esta quede unificada.
El tiempo de cocción dependerá mucho de la variedad y calidad del guisante, por eso es importante, ir comprobando su estado durante el proceso.
El resultado de este tipo de cocción, una vez adicionada la mantequilla, ha de proporcionar una cantidad de jugo bastante corto, con una consistencia cremosa.
Este plato es una verdadera delicia.
Queda muy bien como entrante o como acompañamiento de carnes. Si es para acompañar, no le pongo el jamón. 

SALSA DE MANZANA

domingo, 16 de octubre de 2011


Ésta es otra salsa de las de mi madre. Sencilla, fácil y combina a las mil maravillas con carnes, aves y caza.
Normalmente la sirvo junto con la de grosellas


Cocer 2 K  de manzanas peladas, sin corazón y a trozos. Si son Golden, no hace falta poner azúcar, pero si son ácidas añadir  dos o tres cucharadas de azúcar. No poner agua pues ellas exudaran líquido.
Cuando estén cocidas, triturarlas hasta convertirlas en puré con la ayuda del minipimer. Añadir un vasito de Oporto, el zumo de 1 limón y 50 g de mantequilla. Volver a cocer para que el alcohol se evapore.
Servir esta salsa templada.

SALSA DE GROSELLA O FRAMBUESA

sábado, 15 de octubre de 2011

Esta es una salsa que hacía mi madre por Navidad, para acompañar el pavo y que es ideal para todo tipo de carnes, aves y caza.




1 tarro de mermelada de grosella o frambuesa
Zumo de una naranja
Zumo de medio limón
1 cucharada de postre de mostaza inglesa en polvo "Colmans"

Mezclar los ingredientes y arrimar al fuego hasta que de un hervor.
Esta salsa se ha de servir caliente.

QUICHE DE ALCACHOFAS Y SOBRASADA

jueves, 13 de octubre de 2011


Mi marido ha encontrado un verso precioso sobre la alcachofa en "El libro de la cocina española" de Nestor Luján y Juan Perucho del poeta arabe-andalusí del siglo XI, Ben Al-Talla.
                                                   LA ALCACHOFA

     "Hija del agua y de la tierra, su abundancia se ofrece, a quien le espera, encerrada en un castillo de avaricia.
       Parece, por su blancura y por lo inaccesible de su refugio, una virgen griega escondida entre un velo de lanzas."

La flor de la alcachofa
placa de masa brisa o en su defecto una placa precocinada
3 latas de corazones de alcachofas  de 390 g ( 240 g escurridos). Es importante que sean de muy buena calidad para asegurarnos que no lleve hojas duras.
150 g  sobrasada
4 huevos
50 g  parmesano rallado
50 ml  leche
200ml  nata líquida
sal, pimienta y orégano


Poner a escurrir la víspera los corazones de alcachofas para que pierda todo el líquido.
Extender la placa de masa brisa, sin estirarla, sobre el molde desmontable para quiches de 22 cm de diámetro, previamente mantecada. Apretar con los dedos sobre fondo y paredes. Pinchar la base con un tenedor para que la masa no suba al cocerla.
Pasar el rodillo sobre el molde para quitar la parte sobrante. Colocar sobre la masa un papel de horno bien apretado en base y paredes y sobre él poner garbanzos crudos para que hagan peso y no suba la masa. Cocer al horno caliente a 200º durante 15 minutos.
Una vez fuera del horno y cuando se haya enfriado colocar los corazones de alcachofa hacia arriba rellenando toda la base.
En un bol batir los huevos como para tortilla, salpimentar e incorporar la leche, la crema de leche, el parmesano, un pellizco de orégano y la sobrasada a trocitos. Removerlo bien y echar a cucharadas sobre las alcachofas.
Cocerlo al horno a 180º durante 45 minutos.

ENSALADA DE HABITAS, CUSCÚS Y MENTA FRESCA

martes, 11 de octubre de 2011

Aún apetecen cosas fresquitas . Esta Ensalada de habitas, cuscús y menta fresca es sabrosa y lleva una salsa emulsionada de aceite y limón que la hace muy apetecible.


Ingredientes:

  1. 250 g  Cucús de grano mediano
  2. 300 g habitas baby congeladas
  3. 150 g judías tiernas bobby
  4. un puñado de menta fresca
  5. Aceite suave de oliva
  6. sal, pimienta
  7. zumo de limón

Cocer judías al dente en agua hirviendo con sal. Refrescar. Cortarlas en trozos de 2 cm
Cocer habitas al dente en agua hirviendo con sal. Refrescar.
Llevar a ebullición 250 ml de agua con sal y un poco de aceite. Retirar el recipiente del fuego y echar 250 g de cuscús. Remover y dejar reposar 3 minutos. Añadir un trozo de mantequilla, volver a colocar a fuego suave durante 2 o 3 minutos removiendo sin cesar con un tenedor. Dejar enfriar
Trinchar muy pequeñito las hojas de menta.
Mezclar todos los ingredientes
Emulsionar en un bol aceite, sal , pimienta y  zumo de limón. La cantidad de zumo de limón, depende de lo ácido que nos guste. Es cuestión de ir añadiendo limón y probando.
Aderezar la ensalada con esta salsa.

JAMON AL HORNO

domingo, 9 de octubre de 2011

Cuando vienen a comer mas de 15 personas a casa, a veces el problema es como hacer una buena comida y que a la vez sea económica.
Con una pata  de cerdo, muchas horas de horno, salsas, acompañamientos de verduras, mas una ensalada, ya tenemos solucionada una buena comida para disfrutar con muchos amigos.



Pedir al carnicero una pata de cerdo, el peso suele ser de 7 a 10 k. Es difícil que la encontréis mas pequeña.  Pedirle que no le quite la corteza, eso es muy importante, pues  es lo que la protegerá durante la cocción. También llevaros bien apuntado el peso de la pieza. Si, por ejemplo pesa 8,750 Kg, el tiempo exacto de cocción será 8 horas y 45 minutos.
Hay gente que les inyecta licor y las pincha, pero para mí esto es precisamente lo que no debe hacerse nunca, pues por cada agujero que se le haga a la corteza, por ahí se escapará sustancia y ayudará a que se seque la carne.
Haciendolo de la manera que explico,  os quedara tierna y jugosa.



Os explico como la hago:
El horno a 180º y a media cocción, si se tuesta demasiado, bajarlo a 160º. Esto depende del horno.
Tal cual, con su corteza y bien rebozada con abundante sal y pimienta negra, ponerla en la bandeja del horno por la parte mas plana. Calcular el tiempo necesario (se ha de hacer y comer ). Si pesa 10 K y la queréis para comer a las 14 horas, no os quedará mas remedio que ponerla a las 4 de la madrugada. NO ECHARLE ningún líquido, ni grasa por encima, pues ella misma irá soltando grasa y mas grasa, hasta tendréis que retirarle de tanto en cuanto una parte del jugo pues rebosaría. Cada 30 minutos, es importante que la vayáis rociando por encima con su propia grasa. ¡No os de pereza!...... cuanto mas la rociéis, la pieza estará mas contenta y sabrosa. Importante: no tocarla ni darle la vuelta.




Como salsas para acompañar quedan muy bien, aparte de la salsa propia del jamón desglasada: salsa de grosellas o frambuesassalsa de manzanamermelada de tomate, chutney, salsa Cumberlain, mermelada de pimientos del Piquillo,Gelée de menta. También queda perfecta la mermelada de arandanos rojos de Ikea. Lo ideal es poner varias salsas distintas.
Y para acompañar: Guisantes, puré de patatas, zanahorias glaseadas,Judías tiernas etc. Cualquier acompañamiento de verduras le quedará estupendo.
Para refrescar una buena ensalada y acompañado de un buen vino tinto.

ENSALADA DE GARBANZOS DE TONI SALA

viernes, 7 de octubre de 2011


Ensalada de garbanzos Toni Sala
Garbanzo, cuyo nombre botánico de la especie es " cicer arietinum"
Los cartagineses fueron quienes trajeron los garbanzos a la península.
A los romanos, el garbanzo les inspiraba el mismo menosprecio  que hoy le tienen los países del norte de Europa.
En los suburbios de la Roma Imperial, se exhibía a un esclavo cartaginés, con cara de tonto, comiendo garbanzos y la gente se moría de risa con solo verle.
No olvidemos tampoco que uno de los personajes mas cómicos del teatro de Plauto es el célebre Pultafagónides, que significa exactamente el comedor de garbanzos.
Digamos, aunque solo sea de paso, que la voz "cigró" catalana viene directamente del latín "cicer". Bien sabido es que Cicerón llevaba este sobrenombre porque tenía en la nariz una gran verruga agarbanzada.
De cicer proviene del italiano cece y de esta palabra italiana, la francesa "pois chiche", por la atracción fonética de este cece italiano, que, como es natural, se pronuncia cheche.
El mas afamado garbanzo es el de Fuentesaúco. Solo por envidia decían los pueblos limítrofes: " El garbanzo y el ladrón, de Fuentesaúco son"
Existen dos tipos principales: el desi y el kabuli. Los desi, son mas parecidos al garbanzo silvestre, con semillas pequeñas, una cubierta seminal gruesa y color oscuro debido a  abundantes compuestos fenólicos. 
El tipo kabuli, mas común en Oriente Próximo y en el Mediterráneo, es mas grande, de color crema y con una cubierta seminal mas fina y ligera.





Aquí hemos usado el garbanzo de Oristá, de la comarca de Osona, en Barcelona. Legumbre de variedad local que poco a poco a ido adquiriendo prestigio. Es de reducido tamaño, arrugado y de color pálido. Muy gustoso y de rápida cocción.


Esta receta es de Toni Sala, del Restaurante Sala, en la Fonda Sala de Olost, mi pueblo de adopción.


Fonda Sala-Olost


La pone en el menú, no en la carta. Es una ensalada que me encanta, tanto por la variedad de productos y sabores como por su sencillez en la preparación.

Receta para 4 personas:

  1. 400 g garbanzos de Oristá o en su defecto garbanzo del tamaño pequeño
  2. 1 lata de atún
  3. 2 huevos duros
  4. 1 manzana grande
  5. 4 pepinillos
  6. 1 cebolla mediana
  7. pimiento morrón al gusto
  8. un pellizco de curry
  9. Vinagreta con aceite, sal, pimienta y un poco de vinagre de vino tinto





Poner los garbanzos en remojo la víspera, con una cucharada de bicarbonato.
Pasarlos a una olla con agua salada hirviendo y dejarlos cocer hasta que estén tiernos. El secreto de una buena cocción es controlar que siempre hiervan a la misma temperatura. Si hace falta, echarles mas agua, pero que ésta esté hirviendo.
Mezclar los garbanzos fríos, la cebolla, el pimiento morrón y la manzana cortada a dados pequeños, los pepinillos a rodajas pequeñas de 1/2 cm. Espolvorear con un poco de curry en polvo y echar por encima los ingredientes de la vinagreta bien mezclados.
Está mas bueno dejándolo reposar un rato.

MERMELADA DE TOMATE

jueves, 6 de octubre de 2011

Esta mermelada para mí es la antítesis de como se tiene que hacer una mermelada, pues como habréis visto en otras recetas, soy partidaria  de que estas hiervan a fuego vivo, el mínimo tiempo posible, porque de esta manera la fruta no pierde tantas propiedades y no se oxida. Por esto siempre uso azúcar con pectina (ver otras recetas de mermelada).
Pero esta mermelada es un caso aparte, la he hervido a fuego lento durante 1 hora y 50 minutos. Que barbaridad, no? Pues si, pero es irresistible!


Hace dos años me la dió a probar mi hermana y me encantó. Siempre hablo de mis hermanas. Somos cuatro y a todas nos encanta la cocina y claro, el tema da para mucho... Tenemos una buena escuela, ya que mi madre y mi abuela materna, disfrutaban de la cocina y nuestro padre era un gran sibarita con la comida. Hemos aprendido mucho de ellos.

1 ,5 K  tomates
400 g azúcar
La piel de un cuarto de manzana
100 ml de zumo de limón
el zumo de una naranja (optativo)
Tarros limpios, hervidos y secos


Esta vez siguiendo las directrices de mi hermana la he hecho con tomates "Cor de Bou", pero después de hacerla y ver que de 1,9 K entre fruta y azúcar solo me quedan 700 g de mermelada, me parece una barbaridad por el precio de estos tomates. Hay otros que también sirven. Aquí en Cataluña tenemos el "Tomate palosanto Poma Plé" que quedaría perfecto. Lo importante es que sean maduros, muy carnosos, llenos, dulces y con poca agua.

Poner los tomates pelados y a trozos en un recipiente con el azúcar, removerlo bien y dejarlo en maceración en la nevera durante 24 horas.
Pasarlos a una olla con la piel de la manzana y 50 ml de zumo de limón. Ponerlo al fuego y cuando empiece la ebullición, bajarlo al mínimo y dejarlo cocer destapado durante 1 hora y 50 minutos. De tanto en cuanto removerlo.
Al hervir tanto rato, el tomate va cogiendo un tono ámbar muy bonito.  Cuando ha pasado 1 hora y 35 minutos, la mermelada ya está hecha pero al probarla quizás la encontréis demasiado dulce; es el momento de añadirle el resto de zumo de limón  y dejarla hervir los 15 minutos restantes.
Otra opción es echarle el zumo de 1 naranja grande, en vez de los 50 ml de zumo de limón finales y dejarla hervir igual los 15 minutos. Lo importante es que no cueza mas rato, para no perder el aroma que le da la naranja.
He hecho la mermelada de las dos maneras:
La primera tiene el gusto marcado del tomate.
En la  segunda el aroma de la naranja le da un giro especial, con lo cual el sabor resultante es totalmente distinto de la otra. Es interesante la mezcla del tomate y  naranja. Queda un sabor delicado y especial.
Rellenar los tarros con la mermelada caliente con la ayuda de un embudo, cerrarlos y ponerlos del revés hasta que estén fríos, mejor de un día para otro. Con esto nos aseguramos de que hagan el vacío. Luego ya los podemos guardar.
Me olvidaba deciros que en la 1ª, osea la de tomate, queda fantástica para acompañar cualquier tipo de queso: Manchego, cabra, ect. Es igual, pues todos le van de maravilla.

FLAN DE MEJILLONES

miércoles, 5 de octubre de 2011

Esta receta si se puede, es mejor hacerla con mejillones de roca, o en su defecto con mejillones del Cantábrico.  Aquí en el Mediterraneo, aún  tenemos unos muy sabrosos moluscos y nos hemos de aprovechar de ser tan afortunados. Son mas pequeños de tamaño que los del Cantábrico pero son mas sabrosos, aunque cada día queden menos.  Este verano, me explicaban en Port de la Selva, en Gerona, que los mejillones no crecen, hay muchos pero son muy pequeños y no se pueden coger y no saben que es lo que les está pasando. Es una pena.


1 K y medio de mejillones
4 huevos
3 dl de nata líquida
2 escalonias
30 g perejil
50 g mantequilla
sal y pimienta blanca

Calentar la mantequilla en una sartén y echar la escalonia ciselé (cortada en cuadritos muy, muy pequeños. Esto se consigue una vez pelada sin sacar la raíz, cortar láminas horizontales de 1 mm de grueso sin llegar al final, pues así no se desmontará. Ahora se cortan de la misma manera, láminas verticales de 1mm y se termina haciendo cortes de derecha a izquierda de 1 mm de manera que se consiguen daditos de 1mm x 1mm) 
Echar a la mantequilla caliente la escalonia y el perejil trinchado. Dejar 2 minutos a fuego medio y añadir los mejillones lavados y sin barbas. Tapar la sartén y dejar cocer aproximadamente 6 minutos.
Sacar los mejillones de sus cascaras y reservar verduras y el jugo guardarlo en un recipiente aparte.
En un bol batir los huevos, echar la nata líquida, batir. Añadir las verduras, los mejillones y la mitad del jugo. Remover bien para unificarlo.
Mantecar un molde grande o varios pequeños. Llenar con el preparado y cocer en el horno caliente al baño María durante 20 minutos.
Servir acompañado de una ensalada "Mezclum" con un aliño de vinagreta a la mostaza.

Fuente: Mey Hoffman

MERMELADA DE SANDIA Y MELÓN

lunes, 3 de octubre de 2011

Este fué mi primer intento frustrado de una gelée.
Utilizando una receta del libro  "70 Confituras" de Georgina Regas, de mermelada de sandia y melón, me dispuse ha realizar mi primera gelée e hice lo que no se ha de hacer:
Para la gelée: la fruta se ha de hervir y colar sobre un colador de malla fina con una tela de algodón gruesa,  sin apretujar  para que solo baje el líquido. Dejarlo reposar toda la noche.  Yo, que muchas veces peco de atolondrada, no le puse la tela y además apretaba la fruta con una cuchara sobre la malla del colador. 
Resultado: tiene pulpa, pero no toda, solo bajó lo que pasaba por la malla del colador.
Una imagen vale mas que mil palabras. Como veis no tiene la transparencia que tendría que tener una gelée. Pero como mermelada con una consistencia distinta me gustó.



Os doy la receta para hacer mermelada:
Se ha de poner el doble de sandia que de melón pues éste tiene el sabor mas pronunciado que la sandia.
1 sandia a trocitos, pelada y sin pepitas
1 melón a trocitos
Zumo de una naranja
Zumo de un limón
Azúcar
Tarros hervidos y secos

Pelar , cortar y sacar las pepitas de el melón y la sandia y pesarlo por separado, contando que necesitamos el doble de sandia que de melón. Contar el peso de la suma de la fruta y calcular por cada kilo de fruta 500 g de azúcar y reservarlo.
Poner solo la fruta a hervir a fuego vivo durante 15 a 20 minutos para reducir el líquido. 
En ese punto echar el azúcar, los zumos de limón y naranja, mezclarlo bien y continuar la cocción 20 a 25 minutos hasta conseguir el punto adecuado. Echando una gota en un plato, cuando ya no este caliente, inclinarlo y la gota no ha de bajar, ese es el punto.

Si se hace con azúcar con pectina (en supermercados en Francia) se pesa la fruta cuando la tenemos a trocitos, calculando el doble de sandía que de melón, se calcula el azúcar necesario según  las indicaciones del paquete. Triturar la fruta, añadir los zumos de naranja y limón, el azúcar y cocer los minutos indicados en el paquete.
Rellenar los tarros con la ayuda de un embudo, cerrarlos y colocarlos boca abajo hasta que se enfríen. Mejor dejarlos hasta el día siguiente. Con esto conseguimos el vacío.
Voltearlos, etiquetarlos y guardarlos.

Si queremos hacer una gelée con azúcar normal cocemos la fruta los 15 a 20 minutos, la trituramos, le añadimos los zumos de naranja y limón y lo dejamos colar toda la noche sin apretujar.
Si usamos azúcar con pectina no hace falta hervir la fruta. La trituramos, la mezclamos con los zumos de naranja y limón y la colamos como digo arriba.
Al día siguiente, al líquido resultante le añadimos el azúcar y lo cocemos como hemos indicado arriba con el tiempo según el azúcar que usemos.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

Mis recetas en tu correo

Instagram

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger