PASTEL LIGERO DE CHOCOLATE

martes, 30 de agosto de 2011

Este pastel lo encontró mi prima Neus, que por cierto lo borda, en el envoltorio de una tableta de Nestlé Postres y es todo un hallazgo.
Es un pastel muy ligero y suave y lo mas importante es que el interior ha de quedar un poco mojado. No nos podemos pasar con el horneado.




175 g chocolate Nestlé Postre
50 g mantequilla (en el paquete pone 175 g,  pero lo hacemos con 50 y queda estupendo)
200 g azúcar
90 g harina
6 huevos


Precalentar el horno a 180º y mantecar un molde desmontable de 26 cm de diámetro.

Fundir al baño María el chocolate con la mantequilla y dejarlo enfriar.
Batir los huevos con el azúcar hasta blanquear e incorporar el chocolate con la mantequilla y unirlo.
Añadir la harina tamizada y mezclar con cuidado removiendo de abajo a arriba con una espátula de madera.
Verter la mezcla en el molde y cocerlo en el horno de 15 a 20 minutos.  Controlar el tiempo pues ha de estar cocido pero al pinchar el pastel ha de salir un poco mojado.
Cuando lo saquemos del horno, dejar reposar 10 minutos y luego desmoldar con cuidado y pasar el pastel  sobre una rejilla hasta que se enfríe.
Decorar espolvoreando con cacao por encima.
En la foto las cerezas estaban escarchadas con un almíbar de azúcar, pero con el calor se deshacía. La próxima vez probaré el escarchado del blog  El Ágora de Ángeles 

BRAZO DE GITANO DE PATATA

domingo, 28 de agosto de 2011


Un plato sencillo y de fácil preparación.
En  mi casa y en casa de mi abuela este plato era el "Tranvía de patatas" pero en casa de mi suegra lo llamaban "Brazo de gitano".  Aunque la manera de hacerlo era igual en todas estas cocinas: puré de patatas, atún, aceitunas, pimientos,  huevo duro, mayonesa y salsa de tomate.
Me hace gracia la similitud que tienen este plato con el "Pionono" salado Argentino (algún día lo pondré). La diferencia está en el enrollado que en vez de ser de puré de patata es de bizcocho muy fino. 


Corte del pastel

Receta para 4 personas:
1 K patatas

40 g mantequilla
1 lata 112 g de atún en aceite de oliva
1 lata pequeña de aceitunas rellenas de anchoa
1 lata pequeña de pimientos del Piquillo
3 huevos duros (2 para la farsa y 1 para decorar)
mayonesa
1 lata pequeña de tomate frito

Hervir las patatas con piel y sal ; una vez cocidas, se les quita la piel y se pasan por un pasapures. Se le añade la mantequilla y se condimenta con sal, pimienta negra y un pellizco de nuez moscada. Si está demasiado espeso puede aclararse con un poco de leche, pero tiene que quedar un puré espeso.
Mojar un paño de cocina de algodón con agua caliente y colocarlo sobre el mármol. Extender sobre él el puré caliente, aplanarlo con la ayuda de la palma de la mano y extender sobre él la farsa.
Farsa:
Mezclar en un bol el atún desmenuzado, las aceitunas partidas en tres trozos, el pimiento cortado a cuadritos, 2 huevos duros troceados y amalgamar con mayonesa y salsa de tomate.

Enrollar con la ayuda del paño y en el último momento pasarlo a la bandeja de servir y procurar que el final quede en la parte de abajo. Antes de sacar el paño, cortar con la ayuda de un cuchillo los dos extremos para que quede de la medida del ancho de la bandeja.
En este punto lo podemos guardar en la nevera protegido con un paño mojado y escurrido con agua fría, o tapado con film y reservarlo hasta el momento de servir.
Cubrir con mayonesa y salsa de tomate. Decorar con el huevo duro rallado, mitades de aceitunas y tiras de pimiento.






GELÉE DE TÉ EARL GREY

sábado, 27 de agosto de 2011

La  gelée es la preparación obtenida después de hervir la fruta que tenga mucha  pectina, como la manzana, dejarla escurrir a través de una tela sin manipularla. Así conseguiremos un líquido muy transparente que después herviremos con azúcar y  zumo de fruta  hasta conseguir la textura adecuada.
Esta gelée es exquisita sobre tostadas con mantequilla o acompañando los scones para tomar con el té. Es de un sabor muy suave y delicado con el aroma característico de la bergamota.
Yo he usado Té Earl Grey pues es mi preferido, pero se puede usar el que mas os guste.


2 K de manzanas cortadas a trozos sin pelar y sin sacar ni corazón, ni pepitas; pues es en la piel y las pepitas donde hay mas pectina.
1,2 l  de agua
4 cucharadas o 8 sobres de té
de 1 K a 1,500 g  de azúcar
Zumo de un limón (optativo)
Potes vacíos y esterilizados de mermelada



Poner las manzanas a hervir con agua que las cubra. A partir de la ebullición, bajar el fuego tapar la cazuela y cocer por espacio de 1 hora.
Echar sobre un colador fino con una tela de algodón gruesa puesta encima sobre un cazo para recoger el líquido, sin tocar ni apretar la fruta. Lo mejor  es dejarlo durante toda la noche pues necesita muchas horas para ir soltando todo. Reservar.
Calentar el 1,2 l de agua hasta que casi llegue a la ebullición (90º). Echar el té y dejarlo en infusión 5 minutos. Colar y juntar con el líquido de las manzanas.
Medir este líquido resultante  y echarlo en una olla junto con el azúcar: Por cada 600  de líquido poner 500 g de azúcar. En este punto si gusta mas ácido se puede incorporar el zumo de un limón. Pasarlo a fuego  vivo y hervir durante 10 a 15 minutos, comprobando a partir de los 10 minutos la textura. Cuando finalice, retirar cuidadosamente con una espumadera la espuma que se haya formado en la superficie.
Rápidamente, llenar los potes, yo me ayudo con un embudo. Cerrarlos y darles la vuelta para que hagan el vacío.
Dejarlos enfriar y guardarlos en un sitio fresco y oscuro. Se conservan hasta 12 meses.

Si se puede conseguir azúcar con pectina ( en cualquier supermercado francés  se encuentra), el trabajo se reduce muchísimo.
Se hace igualmente la infusión de té. Se cuela y se pone la cantidad de azúcar con pectina que indique el paquete según la cantidad de líquido que tengamos y se cuece 4 minutos a partir de que empiece a hervir.
Se desespuma, se llenan los potes y se sigue el mismo procedimiento indicado arriba.
Este bizcocho lo uso como base de muchos pasteles pues es super esponjoso. Es como un "Pa de pessic" 
Eso se consigue a base de muchos huevos, de acuerdo.... no es muy sano, pero está riquísimo.  
Si lo probáis me daréis la razón.
Muchas veces lo hago sin rellenar, en una lata, solamente espolvoreado con azúcar glass y lo tomamos para el desayuno, como si fuese una coca, a veces sobre el azúcar glas le pongo piñones .
El día de la Buñolada le aumento las cantidades y nos sirve como desayuno para toda la familia, mientras esperamos que las masas leuden. Lo horneo en latas  grandes  de hojalata rectangulares.
Aquí lo he rellenado con crema de mantequilla al cacao y le he hecho una cobertura de ganache de chocolate con leche.
Esta base de bizcocho lo encontré en un libro de Ignasi Domènech "La Teca"


250 g azúcar
125 g harina
60 g fécula de maíz "Maicena"
7 yemas
8 claras
50 g mantequilla
ralladura de 1/2 limón

Precalentar el horno a 180º  
Mantecar y espolvorear con harina un molde redondo de 26 cm.
Deshacer la mantequilla al baño María y dejar templar.
Mezclar hasta blanquear las yemas con 95 g de azúcar. Añadir la ralladura de limón y la harina mezclada con la Maicena y trabajarlo hasta conseguir mezcla homogenea .
Aparte; batir a punto de nieve las claras, hasta conseguir que estén firmes. En este punto incorporarle el resto del azúcar y seguir trabajando hasta que forme picos.
Juntar las claras a la mezcla anterior con mucho cuidado removiendo de abajo a arriba con la ayuda de una espátula de madera. Incorporar la mantequilla liquida y seguir removiendo como antes, con muchísimo cuidado hasta que este todo amalgamado.
Echarlo al molde y cocerlo al horno caliente por espacio de 45 minutos, o hasta que pinchándolo con una aguja, esta salga seca.
Dejar 5 minutos en el molde fuera del horno, luego sacarlo y dejarlo enfriar sobre una rejilla.
Partirlo horizontalmente con un cuchillo en 2 o 3 pisos y rellenarlos con crema de mantequilla al cacao.
Cubrir con ganache de chocolate con leche.




TRENZA DE CEREALES Y SEMILLAS

lunes, 22 de agosto de 2011




320 ml agua templada 35º
1 cuharada de aceite de oliva suave
1 cucharada de postre de sal
1 cucharada de postre de azúcar
100 g harina de avena
100 g harina de centeno
100 g harina de cebada
(También sirve 300 g de mezcla de harinas)
200 g harina de fuerza
1 sobre de levadura seca de panadería



Colocar los ingredientes en el orden descrito arriba en la panificadora y poner el programa de "Amasar"
Cuando falte 15 minutos para terminar incorporar:

1 cucharadita de semillas de lino
1 cucharadita de pepitas de girasol
1 cucharadita de semillas de amapola
1 cucharadita de semillas de sésamo tostadas
1 cucharadita de pepitas de calabaza

Una vez finalizado el programa, colocar la masa en un bol grande, completamente untado con un poco de aceite y taparlo con papel film. Dejar reposar en un sitio templado y sin corrientes de aire durante 1 a 2 horas o hasta que doble el volumen.
Precalentar el horno a 200º y colocar un bol con agua dentro para darle humedad.
Pasar la masa a una superficie enharinada y partirla en tres partes iguales con un cuchillo.
Con cada parte hacer un rulo lo mas simétrico posible.
Hacer una trenza con ellos apretando las puntas para que quede bien unido. Para facilitar la colocación en la placa del horno yo lo traspaso una vez tengo hecho un cuarto de trenza y lo pongo sobre un papel sulfurizado sobre la placa y acabo de hacer la trenza apretando bien las puntas finales. Espolvorear con semillas de amapola.
Sacar el bol de agua del horno y colocar la placa con la trenza en el medio. Rociar con spray de agua por encima del pan; esto ayuda a conseguir una corteza crujiente.
Cocer 30 minutos. Sabremos que está, si al golpearlo con los nudillos suena a hueco.

GANACHE

domingo, 21 de agosto de 2011

El ganache es una crema de chocolate deliciosa y brillante, perfecta para usar como relleno y cobertura de tartas, bombones, pastas de té, etc.
Se puede hacer con chocolate negro, chocolate con leche y chocolate blanco.
Este glaseado es el principio para la elaboración de las trufas.

GANACHE  DE  CHOCOLATE  NEGRO


120 gr chocolate negro  troceado
120 ml nata liquida 35% materia grasa
1 cucharada de mantequilla a temperatura ambiente

Poner al fuego la nata y la mantequilla a hervir. Una vez alcanzado el punto de ebullición, sacarlo del fuego y echarlo en un bol donde tendremos el chocolate troceado y dejarlo reposar 5 minutos. El mismo calor lo disolverá. Remover bien con las varillas manuales hasta que quede una crema fluida.
Dejar enfriar a temperatura ambiente hasta que adquiera consistencia de crema espesa. En verano mejor guardarla en la nevera pues el calor no dejará que espese.

GANACHE  DE  CHOCOLATE  CON  LECHE


120 gr chocolate con leche de muy buena calidad (esto es importantísimo para que salga bien)
85 ml  nata liquida 35% materia grasa
1 cucharada de mantequilla a temperatura ambiente

Seguir el mismo procedimiento que para el de chocolate negro. Una vez finalizado el proceso y haya perdido el calor, guardarlo en la nevera hasta que adquiera la consistencia de crema espesa. Se puede dejar de un día para otro.

GANACHE  DE  CHOCOLATE  BLANCO

200 g chocolate blanco de la mejor calidad troceado
125 ml nata liquida 35% materia grasa
30 g mantequilla

Mismo proceso que los anteriores, pero necesitará mas tiempo de nevera para adquirir la consistencia deseada.

Estos glaseados se pueden conservar en la nevera, en recipientes herméticos , durante una semana.
Cuando la queramos usar, se tendrá que dejar fuera de la nevera hasta que adquiera temperatura ambiente y removerla con las varillas manuales para que adquiera su brillo característico.

TARTA DE TOMATES Y CEBOLLAS CONFITADAS

jueves, 18 de agosto de 2011

Esta tarta lleva tres tipos distintos de tomates, hierbas  y se endulza con una buena capa de cebollas confitadas.



MASA:
250 g harina
1 nuez de levadura de París, o un sobrecito de levadura seca para pan
1 taza de café de agua fría
1 taza de café de aceite
1 pellizco de sal

 Mezclarlo todo en un bol y pasarlo a una placa de horno previamente mantecada. Estirar con las manos en la misma placa hasta tenerla totalmente extendida. No pincharla.

RELLENO:
10 tomates pera
1 o 2 cucharadas de tomate concentrado
15 tomatitos cherry
sal y pimienta
orégano
unas ramitas de tomillo
1 1/2 K cebollas
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de vinagre de Modena


           
El día anterior; cortar los tomates pera en cuartos a lo largo y ponerlos en una escurridera bien mezclados con un buen puñado de sal, aceite y orégano. Esta operación sirve para que los tomates suelten toda el agua y se aromaticen con el orégano.
Estofar las cebollas cortadas a lunas en aceite hasta que esten transparentes y doradas. En ese punto incorporar el azúcar y el vinagre. Dejar caramelizar un poco y reservar.
Pintar con una cucharada o dos del tomate concentrado sobre la masa, sobre ella extender la cebolla y colocar encima los tomates pera y los cherry cortados por la mitad. Echar un chorro de aceite por encima y rectificar de sal y pimenta.
Colocar la placa en el horno precalentado a 180º durante 45 minutos. Sacarla y esparcir por encima unas ramitas de tomillo y volver al horno unos 10 minutos mas.
Servir tibia o fría.


MAGDALENAS, LAS DE TODA LA VIDA

martes, 16 de agosto de 2011

Estas magdalenas las hizo mi hijo por primera vez en el colegio cuando era pequeño y desde entonces hasta ahora seguimos haciendolas igual, no hemos variado nada. Siempre salen bien.




125 g azúcar
125 g mantequilla liquida y fría
125 g harina
1 cucharadita levadura química
3 huevos
ralladura de 1/2 limón
Moldes de papel para madalenas

Precalentar el horno a 180º
Mezclar los huevos con el azúcar hasta blanquear. Añadir la harina mezclada con la levadura, juntar bien e incorporar la ralladura de limón y la mantequilla. Removerlo con cuidado y rellenar los moldes de papel hasta la mitad.
Si se tiene un molde de mufins, colocar los moldes de papel dentro de las cavidades del molde pues se aguantan sin moverse. 
Hornear hasta que hayan subido y esten doradas. Mas o menos unos 12 minutos

SABLÉS DE QUESO

lunes, 8 de agosto de 2011

Fantásticas galletitas de queso Gruyère para el aperitivo, muy fáciles de hacer y que se conservan muy bien en una caja metálica.
La masa de los sablés es una masa arenosa, con lo cual no debe trabajarse demasiado, justo cuando tenga una apariencia de arena juntarla para hacer la bola y dejarla reposar.








250 g harina
150 g queso Gruyère rallado
150 g mantequilla a temperatura ambiente
2 yemas de huevo
un pellizco de sal, pimienta negra y nuez moscada
1 yema de huevo para pintar


Poner encima del mármol la harina en forma de corona o volcán y en el centro la mantequilla a trocitos, el queso, las yemas, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Trabajarlo y hacer una bola. Dejar reposar de 1 a 2 horas, tapado con un paño humedecido para que no haga corteza.
Estirar con el rodillo hasta conseguir un grosor de 1 centímetro. Recortar con cortapastas o en su defecto también sirve un vaso de chupito.
Pintarlos con la yema de huevo restante y pasarlos a una placa de horno engrasada y espolvoreada con harina.
Poner la bandeja en el centro del horno caliente a 170º. Hornear hasta que hayan subido un poco y adquieran un bonito tono dorado.
Dejar enfriar encima del mármol antes de guardar.


ROMESCO DE PESCADO

sábado, 6 de agosto de 2011

El romesco es una salsa típica de Tarragona, a base de ajos, ñoras, aceite de oliva y frutos secos (almendras y avellanas)
La ñora (una varidad de pimiento rojo seco) vino de América con Cristóbal Colon cuando trajo los primeros pimientos y la salsa romesco se cree que la inventaron los marineros con los productos que tenían a mano, para acompañar el pescado y darle un sabor distinto, supuestamente durante  el siglo XV.
Esta salsa se usa para acompañar multitud de platos. Los mas típicos: los calçots, carnes a la brasa, escarola "Xató", bacalao y en la zona costera, el pescado.  




Receta para 6 personas:
4 ajos
3 tomates pelados
1 rodaja de pan tostado
la pulpa de 4 ñoras
un puñado de almendras y avellanas tostadas
6 rodajas rape
6rodajas merluza
sal y pimienta blanca
Caldo de pescado hecho con pescado de roca o con mejillones y almejas



Poner las ñoras en un cazo con un poco de agua, cocerlo unos minutos y dejarlo en reposo para que se reblandezca la carne.
Hacer un caldo con el pescado de roca o 250 g de mejillones y 250 g de almejas, sal y cocerlo durante 30 minutos. Colar y reservar.
Freír los ajos en una paella, sacar. Echar el pan, freírlo y sacarlo. Incorporar el tomate rallado, un pellizco de sal  y dejarlo cocer hasta que haya soltado todo el líquido.
Juntar la carne de las ñoras (abrirlas, sacar las pepitas y rascar con un cuchillo la carne) con el  pan, ajos, almendras y avellanas peladas y triturarlo. Si hace falta, al final echar un poco de caldo de pescado para amalgamar todo. Rectificar de sal. 
Enharinar y salpimentar el pescado y freírlo en una sartén. Solo dorarlo, pues ya se terminará de cocer después.
Poner en la paella donde tenemos el tomate ya hecho: las rodajas de merluza y rape, la salsa y el caldo que haga falta para ligar una salsa espesa. Cocer justo para que el pescado quede en su punto.
Servir en la misma paella.   






FOCACCIA

jueves, 4 de agosto de 2011

Es un pan plano de origen italiano, concretamente de Liguria.
Su particularidad es que en el momento previo al horneado se pincela con aceite de oliva y se espolvorea de sal Maldon y romero.
Esta misma masa, mas estirada nos puede servir como base de pizza.




340 ml agua mineral caliente
1/2 sobre levadura en polvo (de panadería)
500 g harina de fuerza
10 g de sal
1 cucharadita de azúcar
1 cucharada aceite de oliva

Para acabar:
1/2 cucharada de hojitas de romero
aceite de oliva para pincelar
sal Maldon

Preparar la esponja: Deshacer en un bol la levadura con el agua caliente. Incorporar 250 g de harina y mezclarlo bien. Tapar con papel film y dejarlo reposar en un lugar cálido y sin corrientes de aire, durante 2 horas o hasta que veamos que la masa burbujea. Según la temperatura irá mas rápido o mas lento.
Echar en el cuenco de la panificadora el aceite, sal, azúcar, el resto de la harina y sobre ella la esponja. Ponerla en funcionamiento con el programa de "Amasado". Si vemos que queda demasiado consistente se le puede añadir 1 cucharada de agua.
Cuando termine el amasado, sacarla y colocarla sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada. La masa estará en su punto cuando tenga una textura elástica, osea que ofrezca resistencia al apretarla con el dedo y veamos que recupera su forma inicial al dejar de hacer presión.
Formar una bola y colocarla dentro de un gran recipiente untado en aceite y pincelar la bola con aceite por encima. Tapar con papel film y reposar 2 horas o hasta que doble el volumen.
Al sacarla del recipiente la masa tiene que tener una textura húmeda, pegajosa y elástica. colocarla sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada. 
Hacer presión con la palma de la mano sobre ella hasta conseguir un rectángulo, doblarlo por la mitad y luego en 3 partes en dirección contraria (como si doblásemos una manta)
Extender la masa con un rodillo en un tamaño aproximado de 20 x 30 cm sobre papel sulfurizado y pasarlo a la placa del horno. Tapar con un paño y dejar reposar 1 hora.
Mientras precalentar el horno a 250º
Practicar hendiduras con la yema del dedo sobre el pan. Pintar con aceite de oliva (no poner demasiado aceite, simplemente pincelar, pues un exceso de aceite provocaría que la masa subiera poco y el pan resultaría aceitoso). Esparcir hojitas de romero y sal Maldon por encima.
Hornear a media altura durante 10 minutos y bajar el horno a 200º y seguir la cocción por espacio de 15 a 20 minutos.
Retirar y dejar enfriar.
Servir cortado a cuadrados. 

PAN MARROQUÍ

martes, 2 de agosto de 2011

He pasado por distintas experiencias utilizando diferentes recetas. Despues de varios resultados desastrosos, ha sido la receta que me ha dado Aicha, la que mas se parecía a los panes que recordaba de mis viajes a Marruecos.

Foto de Teresa Paré en un viaje que hicimos en el año 2008
Mi tercer intento
Mi cuarto intento
Textura del pan
 250 g harina de fuerza
150 g  sémola fina (la venden en tiendas árabes)
1 cucharada de postre de sal
1 cucharada de levadura de panadería o un cubo de levadura de Mercadona
agua (la que pida la masa) Pero he llenado una jarra 250 ml

Poner las harinas en el utensilio de la panificadora con un agujerito en medio donde  desmenuzar la levadura. Echar un poco de agua y con los dedos deshacerla. Poner la sal en un lado de la harina y poner el motor en marcha en el programa de "Amasar"
Mientras se va amasando, ir echando agua a medida que la masa lo "pide", a lo mejor no se necesita toda la de la jarra, depende de la humedad y de la harina. Ha de quedar una masa bastante seca, nada pegajosa y que se separe de las paredes. Con 10 o 15 minutos de amasado bastan.
Sacar la masa y pasarla al mármol un poco enharinado. Hacer una bola y envolverla en un trapo de algodón y dejarla reposar 15 minutos.
Volver al mármol donde habremos extendido harina o sémola gruesa. Cortar la bola en dos y aplanarlas  con la palma de la mano dando forma circular de 20 a 30m ctm de diámetro y de 1 dedo de grueso como máximo. Quedarán rebozadas en sémola o harina.
Colocarlas entre dos trapos de algodón y dejarlos que leven hasta que doblen el volumen en un sitio atemperado y sin corrientes de aire. Sabremos que están en su punto cuando  al presionar la masa con el dedo, al retirarlo la masa vuelve a su lugar. Esto nos indica que ya ha subido bastante. Pinchar con un tenedor en dos o tres sitios.



Tipico horno marroqui -Ksar El Korbath- Tinejdad   


Mientras, ya habremos encendido el horno a 200º para que cuando los panes estén a punto el horno también lo esté. Poner un bol con agua dentro de él para crearle humedad y sacarlo cuando metamos los panes.
Colocar estos a cocer con el calor por abajo durante 10 minutos. Poner el gratinador y en 5 minutos los panes se habrán dorado y ya los podremos sacar.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

Mis recetas en tu correo

Instagram

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger