CEBICHE NIKKEI

jueves, 28 de abril de 2011

Esta es la última receta peruana que han realizado mi sobrino y su amigo.
Se llama Nikkei porque es una fusión entre la comida peruana y la nipona.



Receta para 4 personas:

600 g atún (lomo o ventresca)
Tomates confitados:
400 g tomates cherry
2 cucharadas de azúcar
1 diente de ajo
1 cucharada de romero fresco
2 cucharadas de aceite de oliva
un pellizco de sal
Marinada:
1 cucharadita de jengibre fresco rallado
el diente de ajo de la confitada
1 cucharadita de Sake o vinagre de arroz
2 cucharadas de aceite de oliva
el zumo de 2 limones
el zumo de 1 lima
125 ml salsa de soja.


Preparar los tomates confitados:
Lavarlos y depositarlos en una bandeja de horno junto con el ajo sin pelar. Picar en un mortero la sal, el romero, el azúcar y el aceite de oliva . Echarlo sobre los tomates y removerlo  para que todo quede bien impregnado. Pasarlo al horno durante 6 horas a 60º. Sacar y dejar enfriar.
Cortar el atún como en la receta del cebiche de ají amarillo y marinarlo con el jengibre, el sake, el aceite, el zumo de los cítricos, la salsa de soja y la carne del ajo confitado. Dejarlo marinar durante 15 minutos. Durante los primeros 10 minutos añadir 3 cubitos de hielo y luego sacarlos.
Servir el atún mezclado con los tomates confitados y sus jugos.
Decorar con cebollino.

CEBICHE DE AJÍ AMARILLO

miércoles, 27 de abril de 2011

El cebiche es un plato típico de Perú y su historia se remonta a épocas precolombinas. Aunque también tengo que decir que todos los países centro y sudamericanos se atribuyen su origen.

Receta para 4 personas:
2 pescados (entre los dos han de pesar 1,200 g) de lubina, corvina, dorada o sargo
Zumo de 3 limones
Zumo de 1 lima
1 diente de ajo
2 cucharaditas de jengibre rallado fresco
1 cucharadita de aceite de oliva
1 cucharadita de ají amarillo en pasta
1 cebolla morada grande o 2 pequeñas
1 manojo de cilantro
sal y pimienta negra
2 boniatos

Filetear el pescado y cortarlo como para Sashimi: Con un cuchillo muy bien afilado, separar las espinas y la piel de manera que queden 2 lomos bien limpios. Cortar de forma transversal de 1/2 centímetro de grosor y  3 a 3 1/2 centímetros de largo, procurando que todos los trozos tengan el mismo tamaño. Han de ser trozos del tamaño de un bocado. Esta manera de cortarlo es para que al marinarlo no se desmenuce.
En un mortero o en una picadora echar: El ajo y machacarlo, el zumo de los cítricos, el jengibre, sal y pimienta negra machacada, el aceite, el ají y un trozo de pescado para darle una textura mas espesa y mezclar bien.
Echar esta mezcla sobre el pescado y dejarlo marinar durante 15 minutos. Durante los primeros 10 minutos incorporar 3 cubitos de hielo y luego sacarlos. Al final añadirle la cebolla cortada a lunas y las hojas de cilantro cortadas a trocitos. Mezclar bien y servirlo con un poco del jugo de la marinada y hojitas de cilantro por encima para decorar.
Acompañar con los boniatos hervidos pelados y fríos. El dulzor del boniato contrarresta perfectamente con la acidez de los cítricos.

CAUSA LIMEÑA

lunes, 25 de abril de 2011

Esta receta me la ha dado un amigo de mi sobrino y además de ser buenísima es super refrescante y muy adecuada para el verano.
Por lo que me ha contado es un plato muy típico de Perú.



Receta para 4 personas:

Para el puré de patata:
4 patatas
1 cucharada de aceite de oliva
zumo de 1 limón
sal, pimienta negra
1 cucharadita de ají amarillo en pasta

2 huevos
1 aguacate
2 latas de 80 g de atún en aceite de oliva
1 cebolla morada
2 cucharadas de vinagre de vino tinto
2 cucharadas de mahonesa

Cortar la cebolla a cuadritos pequeños y ponerla en maceración con el vinagre.
Cocer las patatas peladas y cortadas a trozos, escurrirlas, pasarlas a un bol junto con el aceite de oliva, el zumo de limón, la sal, la pimienta y el ají. Trabajarlo todo junto hasta conseguir un puré con una consistencia espesa y cremosa. Según el tipo de patata quizás haga falta echar un poco mas de aceite.
Partir este puré en dos partes y colocar una de ellas en un molde sobre una lámina de papel film. Extenderlo y con la ayuda de una cuchara alisar bien por encima. Sobre el puré colocar rodajas de huevo duro que cubran toda la superficie, echar un poco de mayonesa por encima, solo para que haga de pegamento, si hace falta. Sobre ella cubrir con rodajas de aguacate y recubrir con la pasta de atún:
Desmigar el atún y mezclar con la cebolla escurrida y las dos cucharadas de mayonesa.
Esta mezcla colocarla sobre el aguacate y taparla con el resto de puré de patata, alisandolo bien. Envolver con el papel film y guardarlo en la nevera hasta el momento de servir.
Presentarlo dándole la vuelta sobre una bandeja y quitando el film. 



PIERNA DE CORDERO ASADA

sábado, 23 de abril de 2011

Esta pierna de cordero es una delicia, pues al cocer tantas horas la carne se deshace y no queda nada grasa. 



Receta para 4 personas:
1 pierna de cordero de 1,200 g
2 ramas grandes de romero fresco
1 cabeza de ajos sin pelar y con los dientes un poco separados
sal y pimienta negra machacada
Para la salsa:
1 cucharada de harina
500 ml caldo de pollo
2 cucharadas de alcaparras
1 buen ramito de menta fresca deshojado
2 cucharadas de vinagre de vino tinto


Precalentar el horno a 200º
Acostar la pierna en una bandeja de horno sobre un lecho de romero. Embadurnarla bien con aceite, sal y pimienta. Poner por encima el resto del romero y colocar la cabeza de ajos en la bandeja.
Cerrar herméticamente con papel de aluminio e introducirla en el horno. Bajar la temperatura a 160º y asarlo durante 4 horas. Estará en su punto cuando se pueda separar la carne del hueso con facilidad con solo la ayuda de dos tenedores.
En este punto pasar el cordero a una bandeja, taparlo con papel de plata para evitar que se enfríe y proceder a hacer la salsa.
Sacar la grasa, los ajos y el romero de la bandeja del horno y pasarla al fuego. Esparcir por encima la harina. Remover y rascar la base con un tenedor para desprender todos los jugos pegados en las paredes y el fondo de la bandeja. Echar el caldo necesario para hacer una salsa con la consistencia adecuada.
Añadir las alcaparras, bajar el fuego y dar un hervor suave unos minutos. Picar muy fina la menta y añadirla en el último momento junto con el vinagre de vino tinto. Esta parte a veces no la hago pues hay personas que el sabor de la menta no les gusta. 
Servir la salsa en una salsera aparte.
Normalmente lo acompaño con  raices asadas aprovechando el calor del horno.

Fuente: Jamie Oliver

PUERROS GRATINADOS

domingo, 17 de abril de 2011

Para 4 personas:
4 puerros
8 lonchas jamón dulce
queso gruyere rallado
sal

SALSA VELOUTÉ O BLANCA:
50 g harina
50 g mantequilla
1/2 l  caldo de hervir los puerros
sal, pimienta y nuez moscada


Partir cada puerro en dos y hervirlos en agua salada hasta que estén cocidos. Escurrirlos bien.
Hacer la salsa velouté: En una cazuela derretir la mantequilla, echar la harina y mezclarla bien con la mantequilla hasta que quede bien unida y sin grumos. A continuación incorporar el caldo caliente de hervir los puerros , poco a poco y con un batidor remover sin parar para que no queden grumos. Salpimentar y rallar un pellizco de nuez moscada y dejarlo hervir a fuego lento 10 minutos removiendo y vigilando que no se pegue. Si está demasiado espesa se puede echar un poco mas de caldo.
Yo ese día tenía unos restos de champiñones y para aprovecharlos, los lavé, les saqué el tallo, los corté a cuadraditos pequeños y los añadí a la salsa una vez salteados en mantequilla.
En una bandeja que pueda ir al horno poner un poco de salsa velouté en el fondo. Envolver cada puerro en una loncha de jamón y depositarlos sobre la salsa. Cubrir con mas salsa, esparcir queso gruyere rallado por encima y pasarlo al horno caliente a gratinar. 

ETON MESS A MI MANERA

sábado, 16 de abril de 2011


Este postre es de origen inglés y se sirve tradicionalmente en el partido anual de criquet que se celebra el 4 de Junio en el colegio Eton contra los estudiantes del Winchester College.


500 g fresones 4 cucharadas azúcar
zumo de 1/2 limón
extracto de vainilla
yogur griego
merengues secos
Para decorar: hojitas de menta y ralladura de limón

Lavar y quitar los pedúnculos a los fresones, cortarlos a trozos y ponerlos en un bol con el azúcar, el zumo de limón y unas gotitas de extracto de vainilla. Removerlo bien y dejarlo reposar en la nevera como mínimo 1/2 hora.
Este postre es importante montarlo en el momento de servir. Se puede presentar en boles individuales o en una bandeja.
Depositar ( si es un bol individual): 2 cucharadas de yogur griego, sobre él poner 2 cucharadas de fresones, aliñados con un poco de su jugo. Esparcir 1/2 merengue desmenuzado por encima y decorar con menta y ralladura de limón. 

CORDERO CON CEBOLLITAS

lunes, 11 de abril de 2011

Esta es una receta de mi suegra, sencilla y sabrosa. 


1 k  cuello de cordero cortado a lonchas
1 K cebollitas del Platillo o echalotas
2 cucharadas de tomate rallado
sal y pimienta
Caldo de carne
1 copita de Jerez seco

Pelar las cebollitas y rehogarlas con sal en una cazuela con aceite. Cuando estén doradas añadirles el tomate y dejar que se cueza a fuego suave.
En una sarten dorar el cordero salpimentado (ojo; solo dorarlo) y pasarlo a la cazuela.  Echar la copita de Jerez, subir el fuego y esperar que evapore el alcohol para añadir el caldo necesario para justo medio cubrir el guiso y dejar cocer hasta que la salsa reduzca y quede untuosa. 
Servir acompañado de patatas fritas a dados.

ARROZ CON MANZANA Y SALSA CURRY

viernes, 8 de abril de 2011

Una deliciosa receta de arroz al estilo imdio, donde se mezclan sabores dulces y salados, acompañado de una suave salsa al curry con manzanas.


400 g arroz
2 manzanas Golden peladas y cortadas a cuadritos
50 g pasas Corinto
30 g piñones
100 g beicon cortado a tiritas
sal y pimienta negra

Rehogar el beicon, los piñones, las pasas y las manzanas con aceite. Cuando este todo doradito  añadir  el arroz,  darle unas vueltas y añadir agua o  caldo  
( el doble de volumen que de arroz). Rectificar de sal.
Cocer durante 10 minutos a fuego fuerte y 10 minutos a fuego suave hasta que absorba el liquido por completo y el arroz esté en su punto.

SALSA CURRY
1 cebolla pequeña
1 manzana Golden
15 g harina
1/4 l  caldo
1/2 dl aceite
1 cucharadita curry en polvo de Madras
Rehogar la cebolla a cuadritos muy pequeños, cuando esté blanda añadir la manzana también cortada a cuadritos pequeños, una vez la tengamos un poco cocida echar la harina. Remover bien hasta integrarla y añadir el caldo, condimentar con sal y curry, revolver bien y cocer a fuego suave por espacio de 7 minutos. 
Servir caliente en salsera.

BROCHETAS DE POLLO A LA MIEL

martes, 5 de abril de 2011

Esta receta la he encontrado en la revista Lecturas. Brochetas de pechuga de pollo ligeramente caramelizadas gracias a la miel, que le dan un sabor delicado.


Para 4 personas:
2 pechuga de pollo
2 cucharadas de miel
2 cucharadas de sésamo tostado
2 cucharadas de salsa de soja
1 diente de ajo
aceite de oliva suave
300 g de arroz largo para acompañar


Cortar las pechugas de pollo en filetes y éstos en tiras gruesas. Dejarla macerar unos minutos en un plato hondo con la salsa de soja, el ajo picado y una cucharada de aceite de oliva.
Hervir el arroz en agua con sal durante 18 minutos o el tiempo que indique el paquete según el arroz que se use. Escurrirlo, pasarlo por agua fría y reservarlo.
Escurrir las tiras de pollo de la marinada y ensartarlas en ocho pinchos de madera formando pequeños abanicos como en la foto.
Calentar la plancha y cocer en ella los pinchos. Cuando ya estén hechos pintarlos por encima con la miel y dar vueltas al pincho para que se impregne y caramelice por todos los lados.
Echar el sésamo en una bandeja grande y rebozar los pinchos calientes con las semillas y servirlos enseguida acompañados del arroz.



                                                                                                                                                                        

BRIOCHES DE PARIS CON QUESO JANINE

domingo, 3 de abril de 2011

Esta receta me la dió la tía de un amigo mío. Tanto ella como yo la hacíamos a ojo y lo diicil fué ponerle medidas. La verdad es que esto me pasa con muchas recetas, pues suelo cocinar a ojo y muchas veces con lo que pillo en la nevera.


Receta para 4 personas:

4 brioches de París
2 huevos
225 g de queso Gruyere rallado
4 cucharadas de crema de leche
sal, pimienta
un pellizco de nuez moscada


Cortar la bola del brioche y vaciarlo de manera que quede como un nido.
Batir los huevos como para tortilla con la sal, la pimienta y la nuez moscada. Añadirle la crema de leche, el queso y mezclarlo bien.
Rellenar los brioches y pasarlos al horno a 180º unos 15 minutos o hasta que estén bien dorados. 
Va muy bien compañado con una ensalada.

BRIOCHE Y SUS DISTINTAS FORMAS

sábado, 2 de abril de 2011

Aprendí a hacer el brioche en la escuela de cocina "Arnadi" de Mey Hofmann . Es laborioso pero sale perfecto.



  • 500 g de harina de fuerza
  • 20 g de levadura
  • 7 cl de agua templada
  • 6 huevos
  • 12 g de sal
  • 50 g azúcar
  • 300 g mantequilla
Mezclar con un tenedor el agua con la levadura en un bol grande. Encima volcar la harina tamizada y sobre ella echar 2 huevos batidos con la sal y el azúcar. Trabajar con una espátula de madera hasta que todo esté integrado. Echar el resto de los huevos (enteros, sin batir) y trabajar la masa mezclando de afuera a adentro. Incorporar la mantequilla a temperatura ambiente y trabajar la masa con las manos, metiendo los dedos dentro y de afuera a adentro hasta que la masa se despegue de las paredes del bol. Trabajar siempre con las manos enharinadas. Pasar la masa a un bol limpio, tapar con un trapo y dejarlo reposar en un lugar templado por espacio de 2 horas.
Sacar la masa y trabajarla fuertemente; levantándola y dejándola caer en el puesto de trabajo. Dejarla caer con fuerza, tirándola. Todo esto sirve para que la masa coja aire, trabajar así hasta que la masa quede lisa, brillante y con cuerpo, se nota porque tiene una textura completamente distinta a antes de empezar a golpearla. Se ha convertido en una masa elástica.
Volver a poner la masa en un bol, cubrirla con papel film y dejarla reposar 2 horas en la nevera.
Pasar la masa al mármol un poco enharinado y golpear la masa con la palma de la mano aplanándola y cerrándola sobre si misma. No puede quedar ningún hueco, ha de quedar completamente cerrada. Darle la vuelta y volverla a colocar al bol tapada con el papel film y vuelta a la nevera mínimo 2 horas o mejor toda la noche.
Sacarla otra vez al mármol un poquito enharinado. 1/_Golpear con la palma de la mano; aplanándola, cerrarla sobre si misma, darle la vuelta y con las manos enharinadas darle vueltas de derecha a izquierda, hasta que notemos que se pega por debajo al mármol y comprobemos que la bola tienen consistencia. En ese momento lo apretamos con las manos para darle una forma alargada y ya podemos proceder a cortarla en los trozos necesarios.


BRIOCHE DE PARÍS:
Para 10 brioches utilizaremos 350 g de masa. Darle forma de rodillo y cortar porciones de 35 g cada una. Trabajar cada trozo como 1/ hasta obtener 10 bolas.En dos tercios de cada una de las bolas proceder a marcar, sin cortarla, la masa de manera que se obtenga el "cuerpo y la cabeza", como si fuese una pera..
Mantecar los moldes acanalados de 7 cm de diámetro y colocar la parte grande sobre la base del molde. La cabeza se fijará con movimientos del dedo índice, dando la vuelta, marcando hacia abajo , para que la parte de arriba de la pera, cija forma de bola y la parte de abajo quede también bola pero grande, del tamaño del molde. Dejar reposar hasta que doble el volumen, momento en el que pincelaremos con huevo y se pasarán al horno previamente calentado a 180ª y se cocerán durante 12 minutos. Una vez cocidos sacarlos del molde y dejarlos enfriar sobre una rejilla.


BRIOCHE NANTERRE:
Para un molde de cake de 20 x 9 cm, necesitaremos 300 g de masa. Proceder como el brioche de París pero dividiendo la masa en 4 partes, con ellas se obtendrán 4 bolas que se moldearán en forma de huevo. Mantecar el molde y cubrir con papel sulfurizado. Colocar las bolas en el interior. Dejar reposar hasta que doble el volumen, pincelar con huevo y dar un corte con un cuchillo en la parte superior de las bolas. Hornear a 180º durante 20 minutos.

Imprimir receta



 photo firma_zps424f3bc9.png

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

Mis recetas en tu correo

Instagram

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger