RAPE CON PUERROS A LA CANELA

jueves, 31 de marzo de 2011

Curiosa mezcla de pescado con canela


Receta para 4 personas:
2 colas de rape
1 manojo de puerros
sal y pimienta blanca
1 cucharadita de canela
1 cucharada de cúrcuma
sal y pimienta blanca

Cortar el puerro a rodajas gruesas aprovechando también la parte verde y ponerlo a pochar salpimentado, espolvoreado con la cúrcuma, la canela y con aceite en una sarten durante una hora.
Echar el puerro a una bandeja de horno y hundir las colas de rape previamente salpimentadas, de manera que queden cubiertas por la verdura. Pasarlo al horno caliente y cocerlo por espacio de 15 minutos dependiendo del grosor del rape.

ESTOFADO DE LOS 12 INGREDIENTES

miércoles, 30 de marzo de 2011

Este estofado tiene la particularidad de cocerse todo en frío. Si se tiene una olla o cazuela de barro  de boca estrecha se cuece mejor. Tapado con un plato hondo con agua, tal como lo hacían en la época de mi abuela.





Receta para 4 personas:
750 g carne de ternera a dados
100 g tocino magro salado cortado a tiritas
1 hoja laurel
1 cabeza de ajos
1 tomate pelado y a trozos
1 cebolla grande a lunas
30 ml vinagre de vino tinto
1 cucharada de aceite
sal y pimienta
1 cucharadita de pimentón dulce
agua
4 patatas grandes


Poner todos los ingredientes en frío en una ollita de barro o en una cazuela, excepto las patatas, con el agua justo que cubra. Pasarlo al fuego suave y cocerlo tapado durante una hora. Si se cuece con ollita de barro, taparlo con un plato sopero con agua y poner entre el fuego y la olla un difusor, ésto evita que el barro se rompa.
Pasada la hora, echar las patatas peladas y hendidas para que suelten el almidón y ayuden a espesar la salsa. Tapar la cazuela y cocer una hora mas o el tiempo que haga falta hasta conseguir una salsa con consistencia.
Este guiso es mejor de un día para otro.









SACHERTORTE

viernes, 25 de marzo de 2011




La Sachertorte es sin duda una de las tartas mas reconocidas y con mas historia del mundo. Tarta vienesa, oriunda del hotel de su mismo nombre, el Hotel Sacher. Sin duda la mejor receta de Mami.
Tarta compuesta por dos capas de pastel de chocolate intenso, con una capa en medio de mermelada de albaricoque y con un glaseado de chocolate como cobertura. Se puede acompañar con crema Chantilly.

FLAN DE HUEVO

miércoles, 23 de marzo de 2011

Este es la receta de flan clásico. La que hacían mi madre y mi suegra y que yo sigo haciendo igual, pues siempre sale perfecto. Flan de huevo



Ingredientes:

  1. 1 Lt. de leche, o 1/2 Lt. leche entera. No se os ocurra hacerlo con leche baja en grasa pues el flan se os desmoronaría.
  2. 8 yemas de huevo, o 4 yemas de huevo
  3. 2 claras de huevo, o 1 clara de huevo
  4. 8 cucharadas de azúcar, o 4 cucharadas de azúcar
  5. piel de un limón, o piel de medio limón
  6. un bastón de canela, o 1/2 bastón de canela


  • Poner la leche con la canela y el limón al fuego, sin que llegue a hervir y dejar enfriar.
  • Aparte mezclar en un bol las yemas con el azúcar y las dos claras bien batidas, mezclarlo todo y añadirle la leche colada y removerlo todo para que quede bien unido.
  • Poner caramelo líquido en el recipiente que se quiera usar y echar la crema sobre él. Pasarlo al horno caliente a 180º al baño María y cocerlo hasta que al introducirle una aguja ésta salga seca.


CREMA DE SANT JOSEP

sábado, 19 de marzo de 2011

Esta crema siempre se ha hecho en casa de la familia de mi suegra el día de San José y yo la sigo haciendo para festejar el santo de mi marido y de mi hijo; dos Pepes.
La transcribo de la receta de mi suegra.

En otras casas se cubre con azúcar quemado. Nosotros siempre la hacemos sin quemar.


1 l de leche
2 cucharadas de Maicena
8 cucharadas de azúcar
8 yemas de huevo
la piel de un limón
una bastón de canela


Hervir la leche con la piel de limón y la canela.
Mezclar las yemas con el azúcar. Desleir la Maicena con una cucharada de leche fría y añadirlo a la crema.
Colar la leche e incorporarla a la mezcla anterior, batiendo con unas varillas hasta que quede bien mezclado. Pasar esta crema a un cazo y ponerla a fuego suave removiendo sin parar con una espátula de madera, hasta que quede espesa y sin que llegue a hervir.
Pasarla a una bandeja y guardarla en la nevera hasta la hora de servir.

TARTA DE PUERROS, QUESO Y BEICON

viernes, 18 de marzo de 2011

Riquísima quiche hecha con puerros, beicon, queso y hierbas provenzales. Acompañada de una ensalada es un entrante fantástico.   


1 manojo de puerros
70 g beicon
100 g queso grullere rallado
2 huevos
200 ml crema de leche
1 yogur griego
sal, pimienta y nuez moscada
hierbas provenzales
Precalentar el horno a 180º
Mantecar un molde redondo de tartas y acostar la masa apretándola bien en las paredes. Pinchar la base con un tenedor. Cubrir la masa con un papel sulfurizado, presionando bien y repartir garbanzos crudos. Hornearla 25 minutos.
Mientras; cortar los puerros a trozos de un dedo, aprovechando también la parte verde, salpimentar y pocharlos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando estén dorados y tiernos añadir el beicon cortado a tiritas y rehogarlo todo junto.
Batir en un bol los huevos, añadir el yogur, unirlo bien e incorporar la crema de leche, la mezcla de los puerros y beicon, la nuez moscada y el queso rallado. Rectificar de sal y espolvorear con las hierbas provenzales.
Rellenar la tarta con la crema y hornear durante 30 minutos. Hasta que quede doradita.
Una ensalada de patatas distinta. Compuesta por patatas ,salmón ahumado y rabano picante que con las alcaparras contrarrestan la grasa del salmón dando a todo el conjunto un sabor muy original.

 
Receta para 4 personas:
600 g de patatas nuevas
la cáscara y el zumo de 1 limón
400 g de salmón ahumado en lonchas
1 puñado de eneldo
150 ml de crème fraîche
2 cucharadas de alcaparras
un poco de rábano picante en conserva
sal y pimienta negra machacada
aceite de oliva virgen extra
un chorrito de vinagre de vino tinto


Pelar y cortar las patatas, dejándolas todas del mismo tamaño. Ponerlas en una cazuela con agua hirviendo salada, cociéndolas por espacio de 15 a 20 minutos, o hasta que las patatas estén en su punto. Escurrirlas en un colador.
Poner la cáscara de limón y la mitad de su zumo en un cuenco grande con el vinagre, añadir tres partes de aceite de oliva por cada parte de ácidos y mezclar con las alcaparras. Salpimentar y echar sobre las patatas tíbias, revolviendo hasta que quede bien amalgamado. Espolvorear el hinojo y volver a removerlo bien.
Aparte mezclar el rábano picante con la crème fraîche, el resto de zumo de limón, sal y pimienta.
Cubrir una fuente con el salmón ahumado de manera desordenada, amontonar las patatas en el centro y decorarlo con montoncitos de crème fraîche. Regarlo con un poco mas de aceite de oliva por encima y espolvorearlo con un poco mas de eneldo.

Fuente:  Jamie Oliver

ARROZ DE LA TÍA MERCÈ

sábado, 12 de marzo de 2011


Una receta típica de casa de la familia de mis suegra. Una mezcla original y deliciosa.
Es como un arroz chino pero para mi gusto mucho mas bueno, la familia de mi suegra hacían negocios con Filipinas y de allí llego esta receta, supongo que con el tiempo la fueron variando para hacerla mas de acuerdo con sus gustos. Nosotros le hemos añadido la salsa de soja.
 
Receta para 8 personas:
400 g arroz largo
1 manojo de puerros
2 huevos
400 g gambas
300 g guisantes o judías tiernas
300 g carne picada de cerdo
salsa de soja
limón

Cocer el arroz 15 minutos en agua con sal, escurrirlo y refrescarlo con agua fría para que el grano quede suelto.
Hervir los guisantes y reservar.
En una paella de paredes altas rehogar el puerro, añadir la carne picada, dorarla e incorporar los guisantes.
Mientras batir los huevos como para tortilla y revolverlos en una sartén con aceite. Añadirlos a la paella e incorporar las gambas peladas, cuando estén cocidas echar el arroz y freírlo todo junto. Rectificar de sal.
Servirlo con salsa de soja y zumo de limón al gusto.


TAJINE DE POLLO AL LIMÓN

jueves, 10 de marzo de 2011

Llamada tambien "Tajine Mqualli", es un  plato muy sencillo y muy sabroso compuesto de pollo, cebollas, zanahorias, aceitunas especiadas y la piel de limones confitados que le da un sabor especial.




1 pollo a octavos para 4 o 5 personas
un manojo de zanahorias
3 cebollas grandes
1 diente de ajo
1 cucharadita de jengibre molido
unas hebras de azafrán
un manojo de perejil
el zumo de medio limón
la piel de 3/4 de 1 limón confitado
un puñado de aceitunas moradas
sal, pimienta y aceite de oliva

Mercado de Rissani-Marruecos
Empezar echando aceite en la tajine, o en su defecto en una cazuela de barro, pasarlo al fuego con un difusor debajo para que no se rompa la cazuela y echar la cebolla a lunas y el ajo hasta que queden transparentes y un poco dorados.
Añadir el pollo salpimentado, dejar que tome un poco de color e incorporar las zanahorias peladas y cortadas en 3 o 4 trozos, el jengibre y el azafrán. Darle unas vueltas y echar el perejil trinchado muy pequeño. Añadir agua que medio cubra el pollo y dejarlo cocer a fuego medio tapado hasta que el pollo y las zanahorias estén cocidos. Si hiciese falta añadir mas agua.
Sacar el hígado y un poco de jugo, triturarlo en el minipimer y volverlo a incorporar a la cazuela. Añadir el zumo de limón, la piel del limón confitado cortado a trozos y las aceitunas. Dejar reducir hasta la obtención de una salsa untuosa.

RAGOUT DE JABALÍ

lunes, 7 de marzo de 2011


En la época de caza del jabalí, a veces nos traen alguna pieza, pues saben que mi marido lo cocina muy bien y luego se juntan todos los amigos para degustarlo.

 
1 k carne de jabalí cortada a dados
2 cebollas grandes
5 zanahorias
1 pimiento verde grande
3 tomates maduros
vino tinto
sal y pimienta negra


Freír la carne salpimentada, en una sartén. Una vez dorada pasarla a una cazuela con una parte de agua por dos de vino hasta que cubra la carne y cocer a fuego lento por espacio de una hora.
Aparte , rehogar la cebolla, la zanahoria, el pimiento y el tomate a trozos. Una vez estén pochados pasar las verduras por el chino e incorporarlas a la cazuela de la carne, rectificar de sal y seguir cociendo una hora mas vigilando que no se pegue. Ha de quedar una salsa espesita.

CAKE DE TE EARL GREY AL LIMÓN

jueves, 3 de marzo de 2011

Soy una fanática del té, lo reconozco. El café no me gusta, pero el té, lo tomaría todo el día. Recuerdo cuando era pequeña y mi madre hacía meriendas con sus amigas, con la mesita puesta con manteles bordados, el juego de porcelana y algunas flores en un jarrón a juego con el mantel, tenía un gusto exquisito para estas cosas.
A mi me dejaban tomar un poco de té, con una nube de leche. Me encantaba la tonalidad que adquiría  con aquel poquito de leche. Recuerdo mirar los dibujos que describía en la taza y como ésta se iba diluyendo. Así fuí acostumbrándome al té.
Ahora lo tomo a palo seco, ni se me ocurriría poner ni leche, ni azúcar, ni nada. Y uno de mis preferidos es el Earl Grey en todas sus combinaciones.


 
250 g harina
1 sobre de levadura Royal
200 g azúcar
ralladura de 1 limón
4 huevos
150 ml de leche
150 ml de aceite
1 copita de anís
5 sobres de te Earl Grey

Precalentar el horno a 180º. Mantecar y enharinar un molde de cake
Mezclar la harina con el Royal, el te y un pellizco de sal.
Mezclar los huevos con el azúcar y la ralladura de limón hasta conseguir una crema uniforme y con consistencia. Añadir la leche, el aceite y el anís y seguir batiendo bien. Incorporar cucharada a cucharada la mezcla de la harina.
Rellenar con la masa 3/4 partes del molde y cocerlo en el horno caliente 45 minutos o hasta que pinchándolo con una aguja salga seca.
Sacarlo del molde y dejarlo enfriar sobre una rejilla


LA HARIRA DE AICHA

martes, 1 de marzo de 2011

Esta sopa se sirve durante el Ramadán como primera comida pues es muy energética.
La Harira que Aicha cocina es la mejor que he probado, incluso superior a las que he tomado en Marruecos y eso que he estado muchas veces allí. Es un pais que me encanta.
Transcribo la receta tal como ella me la ha explicado.


250 g garbanzos puestos en remojo el día antes con una cucharadita de bicarbonato
un puñado de lentejas
3 ramas de apio, con hojas y todo, sacándole los hilos y cortándolo a trocitos muy pequeños
1 manojo de perejil cortado muy pequeño
250 g ternera a trozos (costilla)
1 puñado fideos
2 huevos
1 cebolla rallada
3 tomates maduros rallados
1 lata de tomate frito
sal, pimienta negra
azafrán
aceite de oliva
50 g harina
perejil para decorar

Escurrir los garbanzos y pasarlos a una olla junto con el apio, el perejil, la carne, la cebolla, el tomate, sal, pimienta, azafrán y aceite. Rehogarlo a fuego vivo hasta que tome color. Añadir 1,500 l de agua hirviendo. Ha de hervir manteniendo la temperatura para que los garbanzos no queden duros, como mínimo 1 hora (según el tipo de garbanzo), añadiendo, si fuera necesario, mas agua hirviendo.
Aparte deshacer la harina con un poco de agua vigilando que no queden grumos y añadirla a la harira cuando los garbanzos estén tiernos. Incorporar los fideos, el tomate frito, que le dará color y cuando los fideos estén cocidos echar los huevos y con un tenedor removerlos para que queden deshilachados.
Servirla decorada con hojas de perejil.
Yo la tomo con un chorrito de limón, pues me gusta el toque que dá.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

Mis recetas en tu correo

Instagram

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger