"SOPA TORRADA DE PILOTILLES" SOPA DE PAN CON MINI ALBONDIGAS

martes, 8 de noviembre de 2011

Esta sopa la aprendí de mi suegra, es una sopa muy típica en Cataluña.
Cada año el 1º Domingo de Noviembre, es la feria del pueblo "La Fira d´Olost"


Aparte de ser una feria normal, con ventas ambulantes y artesanal, este año Olost se transportó al siglo XVII, época de bandoleros (me robaron la maquina de fotografiar; en broma, pero me la quitaron por un rato), había inquisidores, verdugos, reos, mujeres de mala vida, de todo. Fue muy divertido, pero también hubo lluvia, que fatidió bastante.  






La familia de mi marido son oriundos de Olost y cada año, este día vienen sus hermanos y mis cuñadas a pasar el día, aprovechando para ir a buscar setas, cosa que este año: nada de nada y hacemos una comida de fiesta.
Digo comida de fiesta y de 1º hago una sopa bien sencilla, pero ya es un clásico y si no la hiciese ellos me la reclamarían.
Lo que voy cambiando es el 2º plato, que me gusta rescatar recetas de cuando ellos vivían aquí y que ya no han vuelto a comer desde que falta mi suegra. Que gran mujer!! sin ella forzarlo, tanto mi cuñada Katy como yo, que fuimos las que mas tiempo pasamos con ella, aprendimos mucho de su cocina.
He tenido la suerte de tener gente a mi alrededor que sabía y sabe cocinar. Y una,  es de naturaleza curiosa y preguntona en estas artes.
Pero vamos ya a por la receta:


Para 10 personas:  
3/4 de K  de carne picada, mitad cerdo y mitad ternera
2 cebollas trituradas
1 ajo triturado
2 tomates maduros rallados
Caldo de pollo
2 huevos
pan rallado
sal y pimienta negra
un puñado de perejil
"Sopa torrada" Aquí la venden en las panaderías. Si no la encontráis, también sirve pan del día anterior cortado a láminas muy finas y puesto a tostar en el horno caliente. No, en tostadora. Mas o menos se calcula 200 g por 2 litros de caldo, pero depende de lo espeso que nos guste.


 
En la olla hacer un sofrito de cebolla y ajo triturado con un chorro de aceite, cuando esté cocido y haya tomado color, añadirle el tomate rallado y dejarlo estofar. Llenar la olla con el caldo. Cuando rompa a hervir echar el pan y deshacerlo con un batidor de varillas manual, haciendo un movimiento de vaivén.
Poner un difusor debajo de la olla y remover a menudo hasta que hierva, pues el pan tiende a posarse en el fondo y a pegarse. Yo coloco la olla en el fuego pequeño, pero con el difusor.
Poner al lado un bol con agua fría, para tener las manos siempre mojadas y cuando la carne se nos pegue volver a mojarlas (esto me lo enseñaron en Marruecos). 
Mezclar en un bol las carnes con sal, pimienta, perejil trinchado, 2 huevos y si os gusta 1 ajo trinchado. Trabajar la mezcla y si queda demasiado mojado, echar pan rallado  hasta que adquiera la textura necesaria.
Normalmente las albóndigas se pasan por harina, se fríen y luego se echan al caldo. Pero como soy anti-fritos (me sientan como un tiro) hago las albóndigas de la siguiente manera:
Hacer la albóndigas del tamaño de una avellana y sin pasarlas por harina  echarlas  directamente a la olla. No se deshacen , os lo aseguro. 
Mojaros las manos con agua fría cuando la carne empiece a pegarse en las manos, hacerlo tantas veces como sea necesario.
Una vez las vayáis echando en la olla, ya no usar las varillas, pues romperían  la carne, remover el fondo de la olla con una espátula de madera. 
Aunque nos de pereza hacer tantas albóndigas, pues la verdad es que son muchas, no hay que ser vagos, pues cuando se comen la sopa, siempre escucho la misma polémica "que si tu tienes mas", " que si a mi me has puesto pocas".....
Si os queda demasiado espesa o está demasiado salada, le ponéis un poco de agua y asunto arreglado.
Esta buenísima!.


Share /

3 comentarios

  1. Impresionante sopa, la conozco, la he comido en muchas ocasiones en Sant Quirce de Besora. Sí, realmente es una suerte haber estado rodeado de buenas o buenos cociner@s. Lamento lo de los bolets, ten paciencia, seguro que alguno sale antes de los hielos, que por cierto, esta semana ya han llegado al Atlas y por la puerta grande. Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta sopa me encantará que soy muy sopera... las fotos de esa Feria me encantaron! Besos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/1/17

    Esta era una de las sopas que nos preparaba mi madre. Le quedaba genial, yo la he hecho un par de veces pero ni por asomo ...

    ResponderEliminar

Agradezco y espero con ilusión vuestros comentarios, ya que todo ayuda a mejorar.
Si tenéis alguna duda, no dudéis en comentarlo y si está en mi mano, os lo intentaré solucionar.
Los comentarios que sean malintencionados los suprimiré.
Este blog agradece la intención, pero no participa en cadenas de premios

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

Mis recetas en tu correo

Instagram

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger