CONSERVA DE TOMATES

martes, 29 de noviembre de 2011

Las conservas antiguamente, venían de la necesidad de guardar los alimentos, para poder abastecerse el resto del año, cuando en el huerto había excedente de algunos.
No es el caso de ahora, que encontramos de casi todo, todo el año.
A pesar de todo, los tomates, por ejemplo, la diferencia de uno de temporada a los que se encuentran el resto del año, es abismal.
"Mode" la madre de mi amiga Teresa, cada año en verano, cuando encuentra una caja de tomates pera a buen precio, hace conserva de tomates para todo el año, tal como se hacía antes y siempre nos regala algún tarro, cosa que se agradece muchísimo. Esta es su receta:



CONSERVA DE TOMATES


Escaldar los tomates, pelarlos, sacar el líquido y pepitas e ir echándoles en una olla.
Por cada kilo de tomates añadir una cucharada colmada de azúcar y una cucharadita de sal.
Pasarlo al fuego a hervir unos 20 minutos a partir de que arranque el hervor. Lo importante es que quede espesito, sin líquido. Triturar con la ayuda del minipimer, dentro de la misma olla.
Con la ayuda de un embudo echar el tomate en los tarros, cerrarlos bien y pasarlos a un cazo con agua, ponerlos a cocer al Baño María, por espacio de 10 minutos a partir de que hierva. Con esto conseguiremos el vacío.
Conservarlos en sitio fresco y seco. Cerrados se conservan mucho tiempo, pero una vez hayamos abierto el tarro guardarlo en la nevera y gastarlo en un máximo de 5 o 6 días.

Una ensalada muy típica en invierno, que siempre la he comido en la comarca, es la de la foto:
Cebollas de Figueras, cortadas a láminas finísimas, bien aliñadas con aceite de oliva Virgen Extra, vinagre de vino, sal y pimienta. Una vez bien mezclado, colocada en una bandeja y disponer sobre ella  cucharadas de tomate en conserva con un chorrito de aceite y espolvoreado con sal.

Compartir /

2 comentarios

  1. Me seduce esa ensalada de invierno, si además le ponemos unas olivitas de Beni Mellal y unas arengadas, vamos, que pa que. Muy buena la conserva

    ResponderEliminar
  2. Pues si que tenía ganas de saber como se hacía esta conserva..., unos amigos nos regalan varios botes cada año y me gusta mucho por lo versátil, que la salsa de tomate ya te limita más...
    Gracias!

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger