BACALAO CON PASAS, PIÑONES Y HUEVOS "PLAT DE SANTS"

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El origen de el BACALAO CON PASAS, PIÑONES Y HUEVOS "PLAT DE SANTS"   lo desconozco.
Lo que si creo es que es muy antiguo y era un plato típico de Cuaresma.
A mí me lo enseñó mi suegra y su hermana, la tía Marcè. 
Lo curioso de este plato, es que lleva una tortilla fina hecha de leche y harina, además de los huevos, con lo que la cantidad de huevos que tenían que poner era menor, con el consiguiente ahorro. Todo esto me indica que era un plato muy sencillo y de épocas de escasez. Incluso el bacalao también lo era y es lógico, pues el  salado se conservaba bien durante bastante tiempo, además de ser barato.
Pero ahora es distinto. El bacalao, al precio que va, es un lujo. Como cambian las cosas con el paso del tiempo.....

Este es el 2º plato que serví el día de la Fira d´Olost  a mis cuñados.
Era el plato sorpresa y quedaron gratamente sorprendidos, pues ni se acordaban de él. Ellos lo habían comido cada año por Pascua cuando vivían mis suegros y la tìa Marcè que era la que lo hacía, aquí en Olost, hablo de hace muchos años.  Fue divertido escuchar sus disertaciones sobre el plato y como recordaban  sus vivencias a través de él.
Es un gustazo ver a la gente que quieres, saborear y disfrutar mientras  miras sus caras que lo expresan todo, cuando has hecho algo para ellos con todo el cariño.

Mi marido compró bacalao salado varios días antes y lo tuvo 3 días en remojo, cambiando el agua cada día. Al 4º día lo sacó del agua y lo depositó con cuidado sobre varios trapos de algodón para que estos absorbieran el agua.

BACALAO CON PASAS, PIÑONES Y HUEVOS "PLAT DE SANTS" 

Para 10 personas:
14 o 15 trozos de bacalao (en casa  preferimos que sobre a que falte, si no,  al día siguiente,  si es que sobra, está buenísimo)
7 huevos duros
2 cebollas grandes
1 tomate pequeño maduro
1 ajo
perejil
50 g almendras tostadas
2 carteras de azafrán
1 vasito de vino blanco
100 g pasas escaldadas en agua hirviendo para que se hidraten
un puñado de piñones tostados
Para la tortilla:
2 cucharadas de harina
1 vaso de leche
4 huevos

Una cazuela de barro de 30 cm de diámetro




Enharinar el bacalo y freír ligeramente, solo para que se dore. Reservar y el aceite echarlo en la cazuela que colocaremos al fuego, sobre un difusor, donde haremos un sofrito con la cebolla triturada. Una vez esté bien tostada, echar el tomate rallado y estofarlo.
Aparte, hacer una picada con el ajo, el perejil, el azafrán y las almendras. Desleirlo con el vino blanco y echarlo al sofrito. Removerlo todo junto y cocer 5 minutos.
Colocar un poco del sofrito en la base de la cazuela y el resto separarlo por los lados, para que luego suba para arriba.
Colocar el bacalao en la cazuela con la piel  por debajo, sobre él poner los huevos duros partidos por la mitad a lo largo y echar las pasas y los piñones. Cubrir justo con agua y esperar que arranque el hervor. Rectificar de sal.
Mientras tanto hacer la tortilla:
Mezclar la harina con un poco de leche y cuando esté bien desleida mezclarla con los huevos batidos.
Hacer una tortilla redonda del tamaño de la cazuela. En mi caso fue una tortilla de 30 cm de diámetro.
Colocarla con cuidado sobre los huevos y dejarlo cocer 10 minutos.
Servir bien caliente.

PD: Hoy a 3 de Enero de 2015
Mi marido hace tiempo que me decía que este plato procedía de Tarragona, ya que una pariente lejana de su familia, originaria de Vilaseca y que vivía en esta casa, les enseñó este plato.
Por otro lado un conocido de mi marido de aquí, que venían de las tierras del Ebro, le dijo que este plato se comía en su casa siempre por Pascua.
De ahí que siempre me dijera que hablase con mis amigas blogeras de la zona de Tarragona, sobre él.
Ayer vino a pasar el día, M. Glòria, y por fin salió el tema de este plato. Y si, por allí se hacía y se hace mucho, lo que también comentó, es que la tortilla, quizás por desidia no se hace siempre.
Bien, ya tenemos el origen de éste plato, por fin !!!!!!


Compartir /

4 comentarios

  1. Manu...aún seremos familia. Mi madre se llamaba Marce y hacía este plato exactamente igual, unicamente que le añadía alcachofa. Ufff!! el bacalao, cuándo bajamos de España siempre nos bajamos bacalao ya que en el desierto se conserva de maravilla, también unos amigos portugueses, que bajan asiduamente, nos traen buenas pencas, es de mis platos preferidos, algún día explicaré una anecdota con bacalao y nómadas, muy graciosa.

    ResponderEliminar
  2. Ahora que ya he hecho esta receta, me pregunto cómo he podido vivir sin haber probado un plato tan delicioso. Muchas gracias Manu por compartir recetas tan especiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces pasa esto. Ves cosas pero no imaginas lo buenas que pueden llegar a ser, si no las pruebas😉. Gracias a ti por el cariño que has puesto en tu entrada💖
      Besos

      Eliminar
  3. Manu, un plato original y sabroso con ese aire un poco rústico, natural y seguro que un éxito entre los comensales. Me lo apunto para hacerlo ya que a mi “santo” le encanta el bacalao y lo hago poquísimo, el pobre casi siempre lo piede en algún que otro restaurante de Cádiz. Preguntaré por este plato ya que voy a menudo por Tarragona (mi hijo y mi nieto viven ahí) y cada mes y poco allá que vamos a verlos que desde Cádiz es casi casi una excursión... yo suelo llegar ahí como Paco Martínez Soria con las maletas llenas y vielvo con todo tipo de viandas de ese mercado fabuloso y de calidad (muy oscuro también) de la bonita Tarragona. O las butifarras de CASA cuadras en la rambla Nova, todo está delicioso.
    Me gusrdo la receta. Besos

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger