ENSALADA DE GARBANZOS DE TONI SALA

viernes, 7 de octubre de 2011


Ensalada de garbanzos Toni Sala
Garbanzo, cuyo nombre botánico de la especie es " cicer arietinum"
Los cartagineses fueron quienes trajeron los garbanzos a la península.
A los romanos, el garbanzo les inspiraba el mismo menosprecio  que hoy le tienen los países del norte de Europa.
En los suburbios de la Roma Imperial, se exhibía a un esclavo cartaginés, con cara de tonto, comiendo garbanzos y la gente se moría de risa con solo verle.
No olvidemos tampoco que uno de los personajes mas cómicos del teatro de Plauto es el célebre Pultafagónides, que significa exactamente el comedor de garbanzos.
Digamos, aunque solo sea de paso, que la voz "cigró" catalana viene directamente del latín "cicer". Bien sabido es que Cicerón llevaba este sobrenombre porque tenía en la nariz una gran verruga agarbanzada.
De cicer proviene del italiano cece y de esta palabra italiana, la francesa "pois chiche", por la atracción fonética de este cece italiano, que, como es natural, se pronuncia cheche.
El mas afamado garbanzo es el de Fuentesaúco. Solo por envidia decían los pueblos limítrofes: " El garbanzo y el ladrón, de Fuentesaúco son"
Existen dos tipos principales: el desi y el kabuli. Los desi, son mas parecidos al garbanzo silvestre, con semillas pequeñas, una cubierta seminal gruesa y color oscuro debido a  abundantes compuestos fenólicos. 
El tipo kabuli, mas común en Oriente Próximo y en el Mediterráneo, es mas grande, de color crema y con una cubierta seminal mas fina y ligera.



Aquí hemos usado el garbanzo de Oristá, de la comarca de Osona, en Barcelona. Legumbre de variedad local que poco a poco a ido adquiriendo prestigio. Es de reducido tamaño, arrugado y de color pálido. Muy gustoso y de rápida cocción.


Esta receta es de Toni Sala, del Restaurante Sala, en la Fonda Sala de Olost, mi pueblo de adopción.


Fonda Sala-Olost


La pone en el menú, no en la carta. Es una ensalada que me encanta, tanto por la variedad de productos y sabores como por su sencillez en la preparación.




ENSALADA DE GARBANZOS DE TONI SALA

Receta para 4 personas:

400 g garbanzos de Oristá o en su defecto garbanzo del tamaño pequeño
1 lata de atún
2 huevos duros
1 manzana grande
4 pepinillos
1 cebolla mediana
pimiento morrón al gusto
un pellizco de curry
Vinagreta con aceite, sal, pimienta y un poco de vinagre de vino tinto



    Poner los garbanzos en remojo la víspera, con una cucharada de bicarbonato.
    Pasarlos a una olla con agua salada hirviendo y dejarlos cocer hasta que estén tiernos. El secreto de una buena cocción es controlar que siempre hiervan a la misma temperatura. Si hace falta, echarles mas agua, pero que ésta esté hirviendo.
    Mezclar los garbanzos fríos, la cebolla, el pimiento morrón y la manzana cortada a dados pequeños, los pepinillos a rodajas pequeñas de 1/2 cm. Espolvorear con un poco de curry en polvo y echar por encima los ingredientes de la vinagreta bien mezclados.
    Está mas bueno dejándolo reposar un rato.
    Compartir /

    4 comentarios

    1. Hola Manu, sencilla, alimenticia y buena esta ensalada, nunca he cocinado otros garbanzos que los de pote, pero hace poco me regalaron un saquete y probaré tu receta.

      Hace mucho estuve en Olost, me gusto mucho, tranquilo y bonito, comimos muy bien en un restaurante que nos habían recomendado, no se si será el que tu comentas.
      Un beso

      ResponderEliminar
    2. Si los haces, se me ha olvidado,pero ahora lo arreglaré.Cuando los pongas a remojar, añadir al agua una cucharada de bicarbonato. El restaurante al que fuiste tenía que ser este, pues Olost es muy pequeño y no hay otro, si lo ves distinto es porque este verano han arreglado la fachada y tienes razón, se come muy bien y en la temporada de la caza y la trufa, tienen una carta que para que contarte....!!

      ResponderEliminar
    3. Quintus Terebelius1/5/16

      Manu......¿pela Usted los garbanzos????? mi madre los pelaba uno a uno!! no me atrevo a comerlos de otra manera!!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Aquí no los pelamos. Quizás sea otro tipo de garbanzo, pero no notamos la piel.

        Eliminar

    Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

    Sobre mí


    Hola,

    Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

    Popular Posts

    Translate

    © Las recetas de Manu
    blog design by Elai the Blogger