FOCACCIA

jueves, 4 de agosto de 2011

La  FOCACCIA un pan plano de origen italiano, concretamente de Liguria.
Su particularidad es que en el momento previo al horneado se pincela con aceite de oliva y se espolvorea de sal Maldon y romero.
Esta misma masa, mas estirada nos puede servir como base de pizza.




FOCACCIA

340 ml agua mineral caliente
1/2 sobre levadura en polvo (de panadería)
500 g harina de fuerza
10 g de sal
1 cucharadita de azúcar
1 cucharada aceite de oliva

Para acabar:
1/2 cucharada de hojitas de romero
aceite de oliva para pincelar
sal Maldon

Preparar la esponja: Deshacer en un bol la levadura con el agua caliente. Incorporar 250 g de harina y mezclarlo bien. Tapar con papel film y dejarlo reposar en un lugar cálido y sin corrientes de aire, durante 2 horas o hasta que veamos que la masa burbujea. Según la temperatura irá mas rápido o mas lento.
Echar en el cuenco de la panificadora el aceite, sal, azúcar, el resto de la harina y sobre ella la esponja. Ponerla en funcionamiento con el programa de "Amasado". Si vemos que queda demasiado consistente se le puede añadir 1 cucharada de agua.
Cuando termine el amasado, sacarla y colocarla sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada. La masa estará en su punto cuando tenga una textura elástica, osea que ofrezca resistencia al apretarla con el dedo y veamos que recupera su forma inicial al dejar de hacer presión.
Formar una bola y colocarla dentro de un gran recipiente untado en aceite y pincelar la bola con aceite por encima. Tapar con papel film y reposar 2 horas o hasta que doble el volumen.
Al sacarla del recipiente la masa tiene que tener una textura húmeda, pegajosa y elástica. colocarla sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada. 
Hacer presión con la palma de la mano sobre ella hasta conseguir un rectángulo, doblarlo por la mitad y luego en 3 partes en dirección contraria (como si doblásemos una manta)
Extender la masa con un rodillo en un tamaño aproximado de 20 x 30 cm sobre papel sulfurizado y pasarlo a la placa del horno. Tapar con un paño y dejar reposar 1 hora.
Mientras precalentar el horno a 250º
Practicar hendiduras con la yema del dedo sobre el pan. Pintar con aceite de oliva (no poner demasiado aceite, simplemente pincelar, pues un exceso de aceite provocaría que la masa subiera poco y el pan resultaría aceitoso). Esparcir hojitas de romero y sal Maldon por encima.
Hornear a media altura durante 10 minutos y bajar el horno a 200º y seguir la cocción por espacio de 15 a 20 minutos.
Retirar y dejar enfriar.
Servir cortado a cuadrados. 

Compartir /

No hay comentarios

Publicar un comentario

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger