FAKKAS

miércoles, 27 de julio de 2011

Las  FAKKAS son unas pastas típicas de la cocina marroquí. Es como un pan dulce tostado y con almendras.
Se sirven como acompañamiento del té a la menta.
Es curioso la influencia de los distintos países de la ribera mediterranea y la similitud entre sus recetas y sus ingredientes aunque tengan nombres distintos. En Cataluña les llamamos "Carquiñolis", en Valencia "Rosegons" y en Italia, concretamente en la Toscana "Cantuccinis"




FAKKAS

1 K harina de fuerza
125 g semillas de sésamo tostado
250 g azúcar
1 sobrecito de levadura seca de panadería
250 g mantequilla a temperatura ambiente
2 cucharadas de agua de Azahar
1 cucharada vinagre de vino blanco
un pellizco de sal
un buen puñado de almendras tostadas con piel

Poner en la panificadora los ingredientes por este orden:
Agua de Azahar, vinagre, azúcar, sal, mantequilla y harina. Hacer un hueco en ella  y echar  la levadura. Poner el programa de "amasado" y cuando veamos que ya está bien amalgamado echar las semillas de sésamo.  5 minutos antes de finalizar incorporar las almendras sin pelar.  Si la masa estuviese demasiado seca echar una cucharada de agua.
Sacar la masa del molde y colocarla sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada. Hacer bolas del tamaño de una naranja y con cada una hacer rulos largos, de unos 3 a 4 centímetros de diámetro.
Pasarlos al horno caliente a 180º durante 10 minutos.
Colocarlas sobre una bandeja con un trapo mojado, taparlas y dejarlas reposar hasta el día siguiente.
Cortar los rulos a rebanadas con un cuchillo bien afilado que no sea de sierra y colocarlas sobre una bandeja de horno sin amontonar. Si hace falta hornearlas en varias etapas de 5 a 10 minutos máximo.

Compartir /

1 comentario

  1. Tienes razón!!! La misma base aunque se hace con levadura de panadería, son más aromáticos debido al agua de azahar y emplean la técnica del doble horneado. Yo no conocía los carquiñoles y me han parecido espectaculares, a próxima vez voy a hacer estos porque creo que me van a gustar mucho. Por cierto yo también tengo panificadora aunque para lo que más la utilizo es para amasar porque me parece súper práctica. Un beso

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger