PISSALADIÈRE

martes, 28 de junio de 2011

Es una delicia hecha de cebollas confitadas, sobre una base de masa de pan y decorada con anchoas y aceitunas negras. Un plato típicamente Mediterraneo.
Es una especialidad de la cocina Provenzal, concretamente de Niza.


Ingredientes para una tarta de 34 x 26 cm, para 8 personas

2 1/2 K cebollas
40 g mantequilla
1 cucharada de hojitas de tomillo fresco
1 tarrito de anchoas en aceite de oliva, mas o menos 15 o 18 anchoas
aceitunas negras sin hueso
1 unidad de masa de pan

En una cacerola grande derretir la mantequilla, añadir un buen chorro de aceite de oliva y pochar las cebollas cortadas a lunas a fuego lento,  tapado, con 1/2 cucharada de tomillo y un pellizco de sal hasta que la cebolla tenga un bonito color dorado y se haya evaporado el jugo que haya soltado. Dejar enfriar.  

Para la masa:
250 gr harina
2 cucharaditas de levadura de panadería en polvo
1/2 cucharadita de sal
3 cucharadas de aceite
125 ml de agua templada

Yo la masa la hago en la panificadora: Poner en el recipiente el agua, el aceite, la sal. Incorporar encima la harina, hacer un agujero en ella  y echar la levadura. Poner en marcha la panificadora con el programa de amasar.
Sacarla, trabajarla un poco sobre el mármol espolvoreado de harina para darle una forma redondeada.  Se ha de obtener una masa seca al tacto y no pegajosa y que al presionarla con el dedo recupere su posición rápidamente. Colocarla en el fondo de un recipiente grande embadurnado de aceite y cubrir con un trapo de algodón húmedo si la vamos a dejar reposar en un sitio templado ( sin corrientes de aire)  durante 2 horas o hasta que haya doblado el volumen. También podemos dejarla en el frigorífico durante 8 horas o toda la noche para que suba lentamente y en ese caso lo cubriremos con papel film.
Presionar la masa con el puño para que suelte el aire y amasarla de nuevo un par de minutos. 
Estirar la masa con el rodillo hasta coseguir la medida que deseemos. Yo la puse en una badeja de 34 x  26 cm. Dejarla reposar 2 horas tapada con un trapo humedo antes de rellenarla.
Colocarla sobre la bandeja del horno y cubrirla con las cebollas confitadas. Cortar las anchoas  en tres tiras a lo largo. Hacer un enrejado como en la fotografía y disponer dentro de cada rombo una mitad de aceituna. Espolvorear con el resto de tomillo y cocer al horno caliente a 200º durante 20 a 25 minutos.
Servir templada. 


Compartir /

No hay comentarios

Publicar un comentario

Agradezco y espero con ilusión vuestros comentarios, ya que todo ayuda a mejorar.
Si tenéis alguna duda, no dudéis en comentarlo y si está en mi mano, os lo intentaré solucionar.
Los comentarios que sean malintencionados los suprimiré.
Este blog agradece la intención, pero no participa en cadenas de premios

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

Mis recetas en tu correo

Instagram

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger